4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » 4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando Por Stevie D. Última actualización:

 

4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando

Al principio todo parece un disparate.

Pero a medida que continúas aprendiendo un idioma, algo sucede.

Empiezas a entender una palabra, luego otra, y pronto aprendes a entender frases, dándoles sentido poco a poco.

Como dijo el personaje de Antonio Banderas en la película “El guerrero número 13” cuando le preguntaron cómo aprendió un idioma: “¡Yo escuché!”.

Contenido

  • Cómo aprendimos el idioma cuando éramos niños
  • 4 estrategias para aprender un idioma escuchando
    • 1. Elige el material adecuado a tu nivel y tus intereses
    • 2. Contextualizar y ver el panorama general
    • 3. Escuche las “Palabras clave” para comprender
    • 4. Escuche características específicas del idioma.
  • Oportunidades de escucha para estudiantes de idiomas
    • YouTube y otros sitios generados por usuarios
    • Espectáculos para niños
    • Películas y noticias
    • Música
    • Radio
    • Pódcasts
    • lecciones de audio
    • Charla cultural
    • Amigos hablantes nativos

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

Cómo aprendimos el idioma cuando éramos niños

La sección anterior destacó una estrategia específica que nosotros, cuando éramos niños, usábamos para aprender nuestro primer idioma. Sabemos que funciona porque ahora, como adultos, tenemos un idioma que podemos hablar, leer y escribir.

La estrategia a la que me refiero es, por supuesto, escuchar.

Es una lástima que muchos pasen por alto su importancia en el proceso de adquisición del lenguaje. Porque lo cierto es que escuchar es la primera y más importante estrategia lingüística. Es la base del aprendizaje de un nuevo idioma, por lo que cuando dedicas tiempo a estudiar , debes dedicar tiempo a escuchar.

Los niños pasan por una fase que los psicólogos llaman “período de silencio”. Como su nombre lo indica, este es el período en el que los niños aprenden a hablar y producir palabras en su idioma, a veces llamado etapa preproductiva del desarrollo del lenguaje.

 

Pero no se deje engañar, el “Período de Silencio” no es una fase pasiva de silencio. Es un momento muy ocupado para que los niños asimilen las características fonéticas del entorno lingüístico. Aunque no los escuches hablar, los niños están aprendiendo el idioma. Escuchan atentamente los sonidos que los rodean. (¡Mira esos lindos ojos redondos!)

Y estos pequeños humanos entienden más de lo que dejan entrever. Si los miras de cerca te darás cuenta de que hay comprensión en esos ojos. Es posible que parpadeen en silencio. Pero no nos equivoquemos, los niños escuchan, observan, integran y se adaptan. Escuchan con tanta atención que, en el futuro, pronto podrán replicar las características del habla de las personas que los rodean. (No es coincidencia que los niños de Texas hablen con el mismo acento).

Los adultos que intentan dominar un segundo idioma deberían tomar prestada una página del manual del pequeño Johnny.

¡Escuchar es tan efectivo y tan poderoso! Es un método probado en el tiempo que sería una locura no tomar en serio. Si experimenta dificultades en alguna etapa de su camino hacia la fluidez , a menudo se pueden atribuir a la parte de escucha. Probablemente te lo saltaste por completo y te sumergiste con entusiasmo en la sexy misión de aprender líneas reales o en la divertida competencia de jugar juegos de lenguaje .

Pero como escuchar es tan importante, me gustaría brindarte un conjunto de estrategias de escucha que dispararán tu capacidad de aprendizaje. Pero debo advertirte que ésta no es la forma de escuchar de tu abuela.

Aplicar estas estrategias puede mejorar tus habilidades, pero no es un paseo por el parque. Probablemente quedarás completamente impresionado cuando termines, lo que sólo puede significar una cosa: tu conocimiento del idioma está creciendo y mejorando.

4 estrategias para aprender un idioma escuchando

1. Elige el material adecuado a tu nivel y tus intereses

No muerdas más de lo que puedes masticar.

Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes de idiomas es lidiar con materiales demasiado avanzados para su nivel.

El material de escucha ideal es uno o dos niveles más altos que su nivel actual. Eso significa abstenerse de escuchar a hablantes nativos discutir alguna teoría económica esotérica cuando acabas de bajar del barco. Es importante ceñirse al material más básico hasta que tenga las habilidades suficientes para manejar contenido complejo.

También es importante encontrar material auditivo que le interese aprender. Si estás aprendiendo un idioma para un propósito específico, como negocios o atención médica, intenta encontrar contenido que se ajuste a estos límites.

Incluso si no necesitas un vocabulario específico, encontrar contenido auditivo que se ajuste a tus intereses te mantendrá interesado y entretenido. Intente encontrar materiales sobre sus pasatiempos, lugares favoritos o cualquier otra cosa que le guste escuchar en su propio idioma.

Ten en cuenta que la mayoría de los idiomas tendrán variaciones dependiendo de dónde se hable. Si desea aprender un acento o dialecto específico, intente encontrar materiales creados por personas de esa región específica.

Si no hay un dialecto específico de tu idioma que quieras aprender, es bueno estar al tanto de estas diferencias. Es probable que si utiliza una amplia gama de contenidos, las fuentes difieran ligeramente debido a distinciones regionales.

 

2. Contextualizar y ver el panorama general

Al digerir un clip de audio o vídeo, tenga en cuenta que todas las conversaciones se hablan en un contexto determinado. Las palabras y oraciones no existen en el vacío; los matices son los maestros. Al observar el panorama general, estás haciendo inferencias calculadas sobre lo que sucede en las conversaciones.

No es tu trabajo saber exactamente lo que se dice, ni todos los detalles, sino saber de qué se trata en general.

Cuando escuche una conversación, oriéntese correctamente y comprenda la situación. ¿Los oradores son amigos, colegas o familiares desde hace mucho tiempo? Entonces sería razonable esperar muchas expresiones informales y tal vez incluso jerga. ¿Es esta una conversación entre un jefe y un empleado? Entonces la dinámica social será un poco diferente. (Esto es especialmente cierto en las culturas asiáticas, donde se adhieren a normas jerárquicas específicas).

Busque pistas de contexto. Si estás viendo un vídeo, presta atención a tu entorno. ¿Dónde están ubicados los parlantes? ¿Dentro de una sala de conferencias? ¿Un patio de recreo? ¿Una iglesia?

Esta posición importa mucho. Hay temas que nunca se discutirían dentro de una iglesia, pero que serían un tema limpio en una sala de reuniones.

3. Escuche las “Palabras clave” para comprender

Cuando digo que escuches las palabras clave, el propósito no es que las articules o verbalices. ¡NO! Cuando digo “escucha las palabras clave” es para que puedas entender lo que se dice. Hay una gran diferencia entre los dos. Uno es “escuchar para hablar”, mientras que el otro es “escuchar para comprender”.

Queremos escuchar para entender. (De hecho, nada en esta lección está pensado para hablar. Se trata de comprender. Hablar llega mucho, mucho más tarde).

Si piensas en cómo aprendimos a hablar cuando éramos niños, lo entendimos antes de aprender a hablar. Las investigaciones están mostrando poco a poco la importancia de la comprensión sobre la articulación. Una de las razones por las que las lecciones de idiomas no pasan de la memoria a corto plazo de una persona a la memoria a largo plazo es que, en primer lugar, no hubo una comprensión real de la lección. Fue memorizado de memoria, sin ningún significado real para el estudiante. En ese caso, si le das un par de días, el alumno olvidará todo lo que “aprendió”.

Entonces, cuando escuchas las palabras clave, así es como puedes entender lo que se está discutiendo. No importa que comprendas el verdadero significado de las declaraciones. De hecho, será bastante frecuente que te equivoques. Pero es importante que mejore su comprensión. Todo lo demás vendrá de la comprensión.

Para practicar tanto la contextualización como la escucha del panorama general, lo mejor es estudiar con clips de audio o vídeo con subtítulos o traducciones en inglés.

De hecho, puedes obtener subtítulos en dos idiomas con un toque diferente en FluentU . El programa utiliza vídeos auténticos, como vídeos musicales, vlogs y películas, y cada vídeo está subtitulado en el idioma de destino y en inglés, aunque puedes activarlo o desactivarlo como quieras.

 

Cada palabra viene con una definición contextual, una imagen, múltiples oraciones de ejemplo y otros videos donde se usa la palabra, que puedes ver simplemente haciendo clic en la palabra en los subtítulos. Guarde palabras como tarjetas didácticas y practique con cuestionarios adaptativos que recuerden sus estudios anteriores y le presenten preguntas apropiadas. Blog sobre salud

Actualmente, FluentU ofrece programas en chino mandarín, inglés, francés, alemán, japonés, italiano, ruso, coreano, portugués y español. Se puede acceder a todos ellos con una única suscripción, en el navegador o en la aplicación para iOS o Android .

4. Escuche características específicas del idioma.

Déjame demostrarte de una vez por todas que escuchar no es un acto pasivo. De hecho, es todo lo contrario.

Escuchar, al menos aquello que te impulsa al éxito lingüístico, es una de las actividades más exigentes y centradas. La cuestión es que no se trata sólo de exposición. No se trata simplemente de reproducir una pista extranjera de fondo mientras se trabaja en otra cosa. Este método es demasiado ineficiente para su tiempo.

Escuchar es una actividad de intención. Es intencional y calculado.

Cuando escuches un clip, prepárate para escucharlo varias veces. Quiero que escuches los diferentes matices, tonos, ritmos, verbos, adjetivos y tiempos. Pero no lo hagas todo de una vez. Entonces, tal vez durante la primera ronda escuches los tonos y la melodía de la conversación. Luego escucha los verbos. Etcétera.

Por lo tanto, un clip de 90 segundos puede tardar una o dos horas en digerirse por completo. ¿Estás listo para este tipo de trabajo? Concéntrate en una función de idioma diferente cada vez que reproduzcas el clip y poco a poco todo empezará a funcionar para ti.

Oportunidades de escucha para estudiantes de idiomas

Si no vive en el país de origen de su idioma de destino, busque todas las oportunidades para poder escuchar el idioma utilizado en diferentes contextos y circunstancias. El buceo remoto es un camino a seguir y aquí hay algunas sugerencias:

YouTube y otros sitios generados por usuarios

YouTube está lleno de videoclips que presentan a hablantes nativos en diferentes contextos, formatos y niveles de sofisticación lingüística. Puedes encontrar videos divertidos, interesantes e incluso impresionantes. Diviértete, pero no pierdas de vista tu propósito, que es aprender el idioma, no el truco de magia, receta o truco informático.

Utilice YouTube a su favor, así que elija siempre videos que estén solo uno o dos niveles por encima de su estado actual. Como principiante, si tuvieras un vídeo casero en el que una mamá o un papá habla con su pequeño bebé, ese clip te resultaría útil.

Espectáculos para niños

Como dije antes, comienza con el material más liviano. Entonces busca a estos tipos en línea.

Los programas infantiles tienen la ventaja de una construcción de oraciones sencilla y un ritmo de habla más lento. Después de todo, es para los niños. Las lecciones suelen ser multisensoriales y están llenas de ejemplos vívidos, todos los cuales son útiles para el estudiante de idiomas. Estos programas están formateados para que puedas obtener fácilmente el contexto de las diferentes escenas.

 

Además, también son divertidos. Los juegos y la música involucrados podrían mantenerte interesado durante horas e incluso alegrarte el día. No es ninguna vergüenza que un adulto vea programas infantiles. Entonces, si estás aprendiendo sobre Japón, por ejemplo, ¿por qué no empiezas a ver algunos dibujos animados japoneses ?

Películas y noticias

Las películas tienen trama y temas y son una buena práctica para escucharlas en formato largo. Las películas extranjeras agudizarán tu capacidad de contextualizar, que es una de las habilidades básicas que necesitas para trabajar en un idioma extranjero.

Un noticiero utiliza un subconjunto especial de vocabulario. Una de sus principales ventajas es que muestra un vídeo a medida que se cuenta la historia, por lo que tienes una ventaja sobre las palabras clave que estás escuchando. Entonces, si ves fuertes vientos y olas, puedes estar bastante seguro de que las noticias no son sobre el parto de algún animal del zoológico.

Música

La música es una de las formas más divertidas y fáciles de aprender un idioma. La música es fácil de escuchar: puedes concentrarte en ella o simplemente dejarla de fondo.

De cualquier manera, cada canción te enseñará algo nuevo y te acostumbrará a escuchar un idioma, tanto de forma activa como pasiva.

Para aprovechar al máximo la escucha de música en otro idioma, es mejor hacerlo con frecuencia para tener cierta repetición.

También es útil buscar la letra de una canción y seguir la música para poder leerla y escucharla al mismo tiempo. Cantar es otra herramienta poderosa, ya que tú mismo dirás las cosas y las reforzarás en tu cabeza.

Radio

La radio es una gran herramienta porque realmente te ayudará a concentrarte en escuchar. A veces puede resultar difícil entender un idioma que estás aprendiendo cuando no puedes ver quién habla.

La radio le ayudará a practicar la verdadera escucha y comprensión de lo que se dice sin ninguna otra señal contextual. Intente repetir lo que dice el locutor o tome notas de las cosas que entiende y las que no.

Pódcasts

Como se mencionó anteriormente, contextualizar es una habilidad muy importante. Por eso recurrimos a los podcasts para escuchar palabras utilizadas en situaciones específicas.

Los podcasts suelen tratar determinados temas. Pueden hablar de deportes, moda, política e incluso religión. La ventaja de escuchar podcasts temáticos es que proporciona una formación muy específica sobre un determinado subconjunto del vocabulario. Debido a que reduce su enfoque, ahora puede concentrarse en los detalles de su tema.

Incluso hay algunos podcasts diseñados específicamente para estudiantes de idiomas, como los de Innovative Language . Estos podcasts suelen contener actividades y materiales complementarios para ayudarle a aprovechar al máximo los episodios. Hay toneladas de podcasts de estilo estudiantil, ¡así que investiga un poco y encuentra el mejor para ti!

 

lecciones de audio

Hay muchos programas de aprendizaje de idiomas que ofrecen lecciones de audio. Estos suelen ir acompañados de hojas de trabajo y otras actividades que le ayudarán a retener información de la lección.

Como estas lecciones son específicas para estudiantes, habrá muchas funciones excelentes que lo ayudarán a tomar las cosas a su propio ritmo y asegurarse de comprender el material.

Charla cultural

Culture Talk es una entrevista subtitulada a hablantes nativos. Es un doble problema porque no sólo te enseña el idioma, sino que también toca las realidades de la vida diaria en el país de origen del idioma. Así se obtiene un aprecio especial por la riqueza de la cultura. Por ejemplo, supongamos que desea aprender sobre la elaboración de café en Uganda. Puedes aprender precisamente eso, como te explicó una de las máquinas de café.

Amigos hablantes nativos

Finalmente, si tienes amigos que son hablantes nativos del idioma que te interesa, no hay nada como escucharlo por ti mismo. La acústica es diferente y la experiencia general es simplemente más texturizada y vívida.

Solo asegúrate de que tus amigos hablen más lento de lo normal, especialmente al principio. Luego invitas a cenar a tus amigos porque compartieron algo realmente valioso contigo: un nuevo idioma.

Con estas cuatro estrategias y nuevas oportunidades de escucha, puedes llevar tu aprendizaje de idiomas al siguiente nivel.

Incluso puedes tener tu propio momento ajá, como Ahmad ibn Fadlan con los guerreros, cuando puedas exclamar con orgullo: “¡Lo he oído!”.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

« 8 formas de practicar tu idioma diariamente durante tu pausa para el café 5 consejos poco convencionales para convertirte en políglota »





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
  2. Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
  3. Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
  4. Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)

4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando

4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando

ContenidoCómo aprendimos el idioma cuando éramos niños4 estrategias para aprender un idioma escuchandoOportunidades de escucha para estudiantes de idiomas

ingles

es

https://inglesdiario.es/static/images/ingles-4-estrategias-simples-pero-poderosas-para-aprender-un-idioma-escuchando-191-0.jpg

2024-09-15

 

4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando
4 estrategias simples pero poderosas para aprender un idioma escuchando

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences