8 de los mejores lenguajes de negocios para políglotas profesionales

8 de los mejores lenguajes de negocios para políglotas profesionales

 

 

 

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8 de los mejores lenguajes de negocios para políglotas profesionales

El mundo empresarial es cada día más complicado para las personas monolingües.

Los directores ejecutivos más exitosos del siglo XXI presentan planes de negocios en mandarín y participan en conferencias telefónicas en francés.

Hoy en día los negocios son globales. Los inversores en Corea del Sur y Egipto están financiando empresas emergentes en Chile y los Países Bajos, trabajando con contratistas en Kenia y Filipinas y vendiendo a clientes en Turquía y Bahréin.

Idiomas como el inglés , el mandarín, el ruso y el japonés han dominado el comercio global desde que cualquiera puede recordar, y si bien esos son cuatro de los lenguajes de negocios más potentes de la actualidad, es posible que ese no sea el caso mañana .

Como todo en el mundo moderno, el panorama lingüístico está cambiando, y con él también están cambiando las lenguas que se encuentran en las mayores ollas de oro.

Entonces, si te preguntas: “¿ Qué idioma debería aprender ?” y si te estás preparando para invertir en tu futuro financiero con un nuevo idioma, olvídate del clásico top 10, los idiomas más hablados o los de las economías más fuertes de la actualidad.

En lugar de ello, es necesario pensar en el futuro de su inversión: ¿cuáles son los idiomas de más rápido crecimiento y cuál es el idioma preferido de los poderosos emergentes de las grandes economías del mañana? ¿Cuáles son los mejores idiomas para los negocios en el mundo globalizado moderno de hoy y del mañana?

Es difícil decir cuál es el mejor, pero aquí hay ocho idiomas que exhiben el tipo de rendimiento consistentemente alto que representa una inversión de bajo riesgo y alta recompensa para cualquier estudiante de idiomas emprendedor.

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Los 8 mejores idiomas de bajo riesgo y altas recompensas para negocios internacionales

1. Portugués: haciendo negocios en cuatro continentes

Sólo alrededor del 4% de los hablantes de portugués del mundo viven en el país homónimo del idioma; el resto se encuentra disperso en algunas de las poblaciones y economías de más rápido crecimiento en la actualidad.

El gigante lusófono (de habla portuguesa) que todos conocemos y amamos es, por supuesto, Brasil. El país que puso la B en los países BRICS –los otros cuatro países más Brasil, que juntos constituyen las economías más grandes, de peor desempeño y en auge– está gastando innumerables recursos para influir en el mundo y la forma en que hace negocios.

Bajo la influencia económica de Brasil, es probable que el portugués compita o incluso reemplace al inglés como lengua extranjera más importante en América del Sur. Es el motor del bloque comercial MERCOSUR , cuyo PIB combinado de 4 billones de dólares lo convierte en un actor de proporciones globales.

Pero no deje que el titular lo distraiga: la Angola portuguesa es una nación africana rica en petróleo y en rápido desarrollo, mientras que la “Región Administrativa Especial” hermana de Hong Kong y ex colonia portuguesa, Macao, a menudo pasada por alto, es la economía de más rápido crecimiento en todo el mundo .

Desde Brasilia y São Paulo hasta Lisboa, Luanda, Goa y Macao, el portugués se ha extendido a centros de poder tanto establecidos como emergentes, lo que lo convierte en una de las inversiones a largo plazo más inteligentes de la actualidad para los estudiantes de idiomas .

2. Cantonés: el dinero habla en el Sudeste Asiático

Hablando del vecino de Macao al otro lado de la bahía, Hong Kong es uno de los cuatro tigres del este de Asia que dominan la economía del Este. Al igual que su vecino y compañero Tigre Singapur, el idioma de facto de la vida diaria es el cantonés en lugar del mandarín favorito del continente.

En Hong Kong, Singapur y otros centros financieros clave del sur de China, como Guangzhou, el idioma preferido es el cantonés. 60 millones de personas en el sudeste asiático y el sur de China hacen negocios en cantonés, lo que presenta una oportunidad para los estudiantes de idiomas con conocimientos de negocios.

Además, el cantonés se ha extendido por gran parte del mundo de una manera única. La mayoría de los emigrantes chinos a los países occidentales en el siglo XX eran del área de habla cantonesa de Guangdong, lo que resultó en que el cantonés en lugar del mandarín se convirtiera en la lengua franca de los barrios chinos desde Vancouver hasta Londres y la mayoría de los lugares intermedios.

Si a eso le sumamos el hecho de que los grandes enclaves chinos en Vietnam, Malasia y otras zonas del Sudeste Asiático también hablan principalmente cantonés, tendremos una formidable herramienta lingüística a nuestra disposición para hacer negocios en todo el mundo.

3. Urdu: el idioma de los mercados emergentes

China normalmente acapara la atención del Wall Street Journal y del Financial Times, pero un poco más al sur, el subcontinente indio y sus 1.500 millones de habitantes están sacudiendo el sistema.

Para 2030, se prevé que la India se convierta en el país más grande del mundo en términos de población, mientras que el vecino Pakistán ocupará el sexto lugar, alcanzando una población total de 1.750 millones de habitantes en sólo 15 años.

El dominio del inglés es alto en esta parte del mundo, pero nunca subestimes el impacto de aprender el idioma local. Pakistán y la mayoría de sus 200 millones de habitantes hablan urdu, el idioma nacional, que se extiende a los hogares y negocios de otros 50 millones de personas en la India. Con un crecimiento de casi el 5% anual, Pakistán está designado como una de las once economías que prometen abundantes oportunidades comerciales en el futuro cercano.

Aún mejor, el urdu es mutuamente inteligible con el hindi, y los lingüistas suelen considerar los dos dialectos de una lengua llamada indostaní. Las estimaciones sobre el número total de hablantes de indostaní oscilan entre 400 y 500 millones , lo que lo convierte efectivamente en uno de los idiomas más hablados del mundo.

Dado que el mercado de Karachi, valorado en 78.000 millones de dólares, busca invertir en su fuerza laboral y tecnología, es fácil ver por qué las acciones de Urdu se están disparando.

4. Español: todo menos lo habitual en América Latina

Dos de las principales economías actuales del G20 , Argentina y México, son de habla hispana. Estas potencias latinoamericanas son fuerzas globales bien establecidas, pero ya no cuentan toda la historia de cómo se hacen negocios en América Latina.

Economías discretas como Chile, Perú y Colombia están implementando discretamente iniciativas como el Acuerdo Transpacífico y medidas efectivas para reducir la corrupción y la violencia en sus países. Es casi seguro que estos líderes del crecimiento traerán flujos de efectivo sin precedentes no sólo dentro de sus propias fronteras, sino también a sus vecinos a través de uniones como el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones .

El otro país hispanohablante del G20 que con demasiada frecuencia se pasa por alto en una lista como ésta, el país con la segunda mayor población hispanohablante del mundo, es Estados Unidos. El inglés es el primer idioma que me viene a la mente cuando mencionamos a Estados Unidos, pero sus 50 millones de hispanohablantes y sus empresas, grandes y pequeñas, le recordarán amablemente que no es el único idioma que se habla en el país.

Si eres uno de los 90 millones de estudiantes en todo el mundo que ya han aprendido algo de español, intenta repasar tu español de negocios para mantenerte a la vanguardia en los negocios. Recetas faciles y rápidas

5. Alemán: el idioma de la potencia industrial europea

Sería difícil sobreestimar el impacto económico de Alemania en los asuntos de la Unión Europea.

La mayor economía de Europa es también la quinta del mundo: 80 millones de alemanes trabajadores representan el 1% de la población mundial, pero generan un asombroso 4,5% del PIB mundial.

Por Jonas Henriksson (trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 ( https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0) ], vía Wikimedia Commons

Esto, junto con el hecho de que Frankfurt es la sede del Banco Central Europeo, es una señal segura de que la importancia del alemán empresarial seguirá creciendo en el mundo empresarial.

Pero, como ocurre con muchos de los otros idiomas de esta lista, no es solo el país que da nombre al idioma el que tiene las perspectivas comerciales más brillantes. La Austria de habla alemana es otra economía europea dinámica y los bancos suizos siguen ahorrando y gastando sus dólares y francos en alemán.

Para los estudiantes de idiomas, el alemán a veces puede parecer un resfriado, pero para los líderes empresariales y los acuerdos comerciales europeos, suena a dinero .

6. Árabe: el idioma de más rápido crecimiento en la web

Si estuvieras viendo las noticias hoy, podrías cometer el error de asociar el árabe con el conflicto y la violencia. Sólo veríamos una pequeña fracción de lo que sucede en los hogares, oficinas y cuentas bancarias de los casi 300 millones de hablantes de árabe en el mundo. En su lugar, eche un vistazo a Twitter o a las últimas noticias financieras mundiales y encontrará una historia diferente.

Desde que las redes sociales catalizaron las revoluciones democráticas en la Primavera Árabe que comenzó en 2010, el árabe ha sido el idioma de más rápido crecimiento en la red mundial. Para ser exactos, el uso del árabe en línea ha crecido un 2.500% durante la última década , frente al 743% del español y el 281% del inglés.

Una investigación rápida le mostrará por qué. En los Emiratos Árabes Unidos, los acuerdos petroleros multimillonarios se realizan en árabe. En El Cairo, es el idioma de una de las industrias cinematográficas y televisivas más grandes del mundo . En Doha, los operadores bursátiles gritan comprar o vender en árabe en la Bolsa de Valores de Qatar. En Beirut, es el lenguaje utilizado para anunciar la moda elegante y de alta gama de Medio Oriente.

Y aquí está la verdadera noticia: en 2013, sólo alrededor de un tercio de los 300 millones de hablantes de árabe en el mundo estaban en línea. Esto significa que hay mucho más espacio para crecer, lo que debería brindar una oportunidad a los estudiantes de idiomas interesados ​​en Medio Oriente.

7. Mandarín: el idioma que muere por gastar su dinero

Ah, sí, está el idioma chino que creías encontrar en esta lista.

Es lo que no puede faltar cuando se habla de los mejores idiomas para los negocios, el candidato obvio con sus más de mil millones de hablantes y el mayor poder adquisitivo del mundo. De hecho, no se nos ocurre una sola razón por la que un emprendedor en ciernes no debería aprender mandarín ( no es tan difícil como dicen ).

La razón por la que este lenguaje seguirá adquiriendo aún más importancia es por el cambio económico casi mítico que está teniendo lugar en China. En unos 30 años, el país ha pasado de ser uno de los más pobres del mundo a tener la clase media más grande . Y uno de los impulsores clave de cualquier segmento de consumidores etiquetado como “clase media” es su ingreso disponible. Los nuevos ricos están aumentando cada día en China, y todos esos yuanes están haciendo un agujero en sus bolsillos.

8. Inglés: el idioma de la globalización

Y por último el otro gigante imprescindible: el inglés.

Es el idioma oficial de 67 países y 27 territorios, así como de todas las principales instituciones globales como la ONU, la Unión Europea, la OTAN y la OCDE. Con más de 350 millones de hablantes nativos y la asombrosa cifra de 500 millones de hablantes de una segunda lengua en todo el mundo, el inglés impregna casi todas las facetas de la sociedad global, desde Wall Street y Londres hasta Internet y la gobernanza internacional.

Y no parece haber ningún economista, empresario o lingüista en el mapa que piense que la creciente marea del inglés hará otra cosa que seguir ganando impulso. El British Council predice que el número total de personas que aprenden inglés superará los 1.900 millones en 2020. Si a eso le sumamos la creciente población de hablantes nativos, el año 2020 está a sólo cuatro años de distancia.

Dada la eterna importancia del inglés en los negocios y la vida, felicítese por leer este artículo en el idioma más hablado del mundo, pero no se detenga allí. El inglés de negocios es un campo en rápido crecimiento, y con razón. La forma en que hablamos con colegas y juntas directivas se parece poco al lenguaje que usamos en las aulas, bares y reuniones sociales.

La mejor manera de cerrar los negocios del mañana

Estos son ocho de los mejores y más prácticos lenguajes para los innovadores, inversores y empresarias más conocedores de los próximos años, pero no podría estar más lejos de una lista exclusiva.

Decidir cuál es el mejor lenguaje para los negocios depende de tus aspiraciones particulares, el tipo de trabajo en el que eres bueno, lo que te apasiona y qué rincón del mundo te atrae más. Podría ser tan fácilmente suajili, francés , holandés, japonés o tailandés como cualquiera de los ocho gigantes anteriores.

Aprender un idioma es para toda la vida , no sólo para los negocios. Definitivamente le brindará una perspectiva más brillante sobre el mercado laboral o el lanzamiento de su startup innovadora, ¡pero no olvide todos los demás beneficios que conlleva ! ¡Y FluentU puede ayudarte en este viaje!

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Lo que importa es que aprendas otro idioma y, con suerte, junto con él, otra cultura. La vida empresarial se globalizó hace años, y ahora nuestra vida personal se vuelve más global cada día, lo que hace que sea aún más importante aprender un idioma extranjero y convertirse en un mejor participante en la sociedad global.

Ya sea que su objetivo sea triunfar en la Bolsa de Valores de Frankfurt o construir escuelas para las minorías de habla urdu en Hyderabad, todo comienza con dar el paso y un href=”https://www.fluentu.com/blog/becoming –


Jakob es un viajero de tiempo completo, un estudiante de idiomas obsesivo y un profesor de idiomas dedicado. Escribe sobre idiomas, viajes y los muchos lugares que encuentra en el camino en su blog Globalect .

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1. Portugués: haciendo negocios en cuatro continentes2. Cantonés: el dinero habla en el Sudeste Asiático3. Urdu: el idioma de los mercados emergentes4. Espa

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2023-10-30

 

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