Inicio » Consejos para aprender idiomas » 9 consejos para aprender idiomas a través de la música Por meredithkreisa Última actualización:
9 consejos para aprender el idioma a través de la música
Escuchar música es mucho más que una forma divertida de pasar el tiempo.
La música es una parte integral de muchas de nuestras vidas, entonces, ¿por qué no encontrar algunas melodías amigables para los estudiantes y aprender un nuevo idioma a través de canciones?
¡Sigue leyendo por qué aprender un idioma a través de la música es una buena idea, seguido de 9 consejos que puedes utilizar para agregar con éxito algunas melodías a tu rutina de estudio !
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Contenido
- Por qué deberías incorporar canciones en tu estudio de idiomas
- Aprende un idioma a través de canciones con estos 9 fantásticos consejos
-
- 1. Elige la canción adecuada
- 2. Tenga a mano la canción de destino
- 3. Utilice textos para obtener apoyo adicional
- 4. Busque nuevas palabras de vocabulario.
- 5. Aprenda una pieza a la vez
- 6. Canta
- 7. Mira vídeos musicales
- 8. Bailar juntos
- 9. Interactúa con otros fanáticos de la música.
Por qué deberías incorporar canciones en tu estudio de idiomas
- Aprender con música es una forma divertida de interrumpir tu sesión de estudio sin interrumpir tu aprendizaje. Escuchar música en el idioma de destino puede brindarte el descanso refrescante que necesitas de los métodos de estudio normales y, al mismo tiempo, mejorar tus habilidades lingüísticas.
- Las canciones populares serán muy conocidas en sus países de origen, lo que le brindará otra conexión con la cultura local y un excelente tema de conversación para interactuar con hablantes nativos . Por ejemplo, ¡los estudiantes coreanos no tendrán problemas para encontrar a alguien con quien hablar sobre BTS!
- Las canciones también son fáciles de memorizar, por lo que puedes usarlas para recordar reglas gramaticales y vocabulario. La combinación de letras rítmicas y melodías hace que las canciones sean mucho más fáciles de recordar que las palabras de un libro de texto.
- Por ejemplo, los estudiantes principiantes de portugués y español pueden reforzar algo de vocabulario clave con “Meu Menino/Minha Menina” (“Mi novio/novia”) de Luan Santana con Belinda. Luan Santana (el hombre) canta en portugués, mientras que Belinda Peregrín canta en español.
- La música también es fácil de usar estés donde estés : ¡es una de las herramientas de aprendizaje de idiomas más portátiles que puedas imaginar! Es fácil subirlo a tu teléfono y escucharlo en el auto, en un avión, en una cola o dondequiera que estés cuando tengas ganas de practicar el idioma de destino.
- Puedes escuchar música fácilmente en ráfagas cortas. Las canciones duran sólo unos minutos y escuchar una no supone un gran compromiso. Como es tan rápido y fácil, puedes escucharlo varias veces durante el día.
- Finalmente, las canciones usan repetición, lo cual es excelente para desarrollar vocabulario. Después de todo, la repetición suele ser la clave para aprender un idioma. Por ejemplo, cualquiera que haya escuchado “Despacito” de Luis Fonsi probablemente recordará la palabra del título incluso si no habla español.
Aprende un idioma a través de canciones con estos 9 fantásticos consejos
1. Elige la canción adecuada
Elegir la canción adecuada es la clave del éxito. Hay algunos puntos clave a tener en cuenta.
Lo primero que debes considerar es si una canción te parece divertida. Quieres elegir una canción que realmente te guste escuchar. Cuanto más te guste, más probabilidades tendrás de escucharlo y cuanto más lo escuches, más probabilidades tendrás de aprender de él.
También debes considerar si el nivel de la canción es el apropiado. Si una canción es mucho más fácil que tus habilidades actuales, probablemente no aprenderás tanto como podrías. Sin embargo, si una canción es demasiado difícil, todo puede mezclarse y terminar aprendiendo casi nada.
Lo ideal es que entiendas parte de la canción pero no toda la primera vez que la escuches, por lo que probablemente estará en un nivel adecuado.
Para seleccionar qué pasajes utilizar para sus estudios de idiomas, considere:
- Lombrices de tierra. Son canciones realmente pegadizas que se te meten en el cerebro y aparecen cuando menos lo esperas. Busque música pop moderna con letras repetitivas y estribillos lindos, o incluso comerciales de televisión y comerciales virales en su idioma de destino, como este pequeño y molesto número en español.
- Música para niños. Estas canciones son repetitivas y fáciles de aprender y están diseñadas para estudiantes de nuevos idiomas: ¡niños! Las canciones infantiles incorporarán la sintaxis y la pronunciación correctas en tu mente mientras te enseñan gramática y vocabulario esenciales.
- Música moderna. Las canciones modernas proporcionan importantes conocimientos sobre la cultura pop, que son vitales para mantener conversaciones informales, comprender el humor y seguir programas de televisión, entre otras cosas. Es probable que cualquier cosa realizada por artistas de nuestras generaciones actuales aborde injusticias políticas, cuestiones sociales, tendencias, dinámicas de relaciones modernas y más.
- Música tradicional. Si bien la música antigua puede ser difícil de seguir debido a su lenguaje anticuado, también puede ser una mina de oro de información cultural y un vocabulario poético más complejo. Probablemente escuche restos de estos estilos musicales incluso en la música más moderna de su idioma de destino.
- La música que amas. No importa si te gusta escucharla o bailarla: si la canción te hace sonreír o te hace temblar el trasero, úsala para aprender el idioma. Cuanto más atractiva te parezca la música que estudias, más disfrutarás escuchándola y aprendiendo de ella.
- Música que conoces bien. Escuche traducciones o interpretaciones únicas de canciones que ya le encantan, o encuentre canciones con melodías similares. La familiaridad con la melodía, la letra o el significado te dará una ventaja para aprender el idioma con esa canción en particular.
También puede ser una buena idea buscar canciones bilingües que utilicen el idioma de destino en las letras. ¡Consulta nuestra lista completa de canciones bilingües para obtener ideas!
2. Tenga a mano la canción de destino
Mantener la canción objetivo contigo dondequiera que vayas hace que sea más fácil participar en una sesión de aprendizaje rápido. Debido a que aprender a través de la música requiere repetición, poder escuchar cuando esté de humor puede aumentar su potencial de aprendizaje.
Descarga la canción a tu teléfono, tu computadora y en cualquier lugar donde puedas escuchar música. Es posible que desee utilizar uno de estos recursos útiles:
itunes
Al comprar la canción que deseas en iTunes, podrás guardarla más fácilmente en tu teléfono, computadora o dispositivo favorito. ¡Y nunca tendrás que preocuparte de que la publicidad interrumpa tu experiencia lingüística inmersiva!
La selección de canciones es difícil de superar, por lo que encontrarás muchas opciones excelentes en el idioma de destino. Puedes descargar canciones individuales o álbumes completos para tener una gran cantidad de contenido a tu alcance.
Spotify
¡No solo puedes escuchar tus canciones favoritas en Spotify , sino que también puedes crear tu propia lista de reproducción para aprender idiomas! También hay muchas listas de reproducción en idiomas extranjeros que pueden ayudar a los estudiantes a encontrar y escuchar excelentes canciones en el idioma de destino.
Si estás utilizando una cuenta gratuita de Spotify, tu lista de reproducción se verá interrumpida por algunos anuncios, así que intenta excluir el inglés si buscas un ejercicio de lenguaje más atractivo. Si no puedes ignorar los anuncios, intenta traducirlos mentalmente para practicar un poco más.
3. Utilice textos para obtener apoyo adicional
Incluso los hablantes nativos no siempre pueden entender todas las letras de las canciones. Si bien los textos mal entendidos pueden ser estimulantes, también pueden generar dolores de cabeza a los estudiantes de idiomas.
Por eso no es ninguna vergüenza utilizar letras escritas para apoyar tus estudios musicales. No solo pueden ayudar a aclarar palabras individuales, sino que también puedes usarlas para estudiar incluso cuando no estás escuchando la canción.
Existen muchos recursos para acceder a textos en numerosos idiomas:
Traducir letras
Este sitio proporciona letras en varios idiomas, por lo que a menudo puedes ver la letra original y la traducción una al lado de la otra, lo que facilita comprobar el significado de cualquier palabra o frase.
Si no ve la canción de destino, puede solicitar una traducción y un traductor amigable podrá ayudarlo. Si te sientes particularmente ambicioso, incluso podrías ofrecerte a traducir las canciones tú mismo como una forma adicional de practicar el idioma de destino.
FluentU
FluentU es una plataforma de aprendizaje de idiomas en línea que convierte vídeos auténticos, incluidas canciones y vídeos musicales, en lecciones de idiomas. Cada clip viene con subtítulos interactivos para que puedas hacer clic en cualquier palabra para ver su definición, oraciones de ejemplo y más.
Puede ver otros videos que contengan una palabra específica o puede agregarla a un conjunto de tarjetas didácticas personalizadas para estudiarlas más a fondo. El programa FluentU está disponible en 10 idiomas tanto en escritorio como en dispositivos móviles ( iOS y Android ). Muestras gratis y regalos
Y si está buscando algunas recomendaciones de canciones o un lugar para comenzar en su idioma de destino, puede consultar: 30 canciones españolas famosas , 23 éxitos franceses , 19 grandes canciones chinas , cinco clásicos del karaoke japoneses o cuatro artistas musicales alemanes .
Genio
Genius es más que solo letras de canciones. Las anotaciones brindan más detalles sobre la inspiración y el significado, lo que le permite comprender la letra más profundamente. ¡Incluso los cantantes y autores a veces añaden comentarios! Para mayor comodidad, Genius suele vincular vídeos musicales de canciones en YouTube (en la parte inferior de la página) para que puedas escucharlos mientras lees la letra. Por ejemplo, a los estudiantes rusos les puede gustar la canción popular “Медина” (“Medina”) de Jah Khalib.
Dado que Genius no proporciona traducciones, es mejor para estudiantes más avanzados, aunque cualquiera que lo use encontrará excelente material de aprendizaje.
Entrenamiento de texto
Mientras mira videos musicales en el sitio, LyricsTraining resaltará las letras para usted y, en el modo karaoke, se le proporcionarán todas las letras. Para una opción más desafiante, también puedes probar un juego en el que ciertas palabras se omiten del texto y tendrás que indicarlas mientras escuchas. Hay cuatro niveles de juego, por lo que es adecuado para cualquier nivel de aprendizaje de idiomas.
LetraGaps
En LyricsGaps, las canciones están etiquetadas con su nivel de dificultad. También puede establecer su propio nivel para encontrar fácilmente las opciones de aprendizaje adecuadas para usted. Mientras juegas, se te proporcionarán letras de canciones a las que les faltan algunas palabras, y seleccionarás las letras que faltan en un menú desplegable mientras escuchas. También puedes hacer clic en cualquiera de los textos proporcionados para ver la definición de una palabra.
LyricsGaps también te permite desafiar a tus compañeros de aprendizaje de idiomas. Hay opciones de idiomas populares como chino, francés y ruso, así como opciones menos comunes como euskera y visayan.
yo muelo
Si no puedes resistirte a una buena noche de karaoke, visita Smule. Puedes escuchar las canciones de otros usuarios o utilizar la plataforma (y las letras que las acompañan) para subir tus propios vídeos, lo que te permitirá practicar tanto la escucha como la expresión oral.
Hay millones de canciones, por lo que podrás encontrar las populares en infinidad de idiomas como español, japonés o tagalo. Por ejemplo, los estudiantes coreanos podrían disfrutar cantando “택시로 5분” (“5 minutos en taxi”) de las Mimi Sisters.
4. Busque nuevas palabras de vocabulario.
Incluso si entiendes la mayor parte de la canción de destino, buscar palabras con las que no estás familiarizado puede ampliar tu vocabulario y asegurarte de que entiendes completamente la canción.
Si utiliza textos impresos, léalos, escriba palabras desconocidas y luego búsquelas. Luego, incorpóralos a tu rutina de estudio para asegurarte de que se mantengan.
Si no usas letras, tendrás que confiar más en tus oídos. Cuando escuches una palabra que no sabes, escribe lo que crees que escuchas y búscala más tarde. Si el significado no parece tener sentido en el contexto, intente escuchar nuevamente; es posible que haya entendido mal algo.
Incluso puedes mantener listas de vocabulario de todas tus canciones favoritas para tener material de referencia y realizar un seguimiento de cuánto has aprendido con el tiempo.
5. Aprenda una pieza a la vez
Cuando empiezas a utilizar la música para aprender un idioma, abordar una canción completa a la vez puede resultar un desafío. Una excelente técnica para aprender y que le guste una canción en el idioma de destino es dividirla en partes manejables.
El coro es un segmento ideal para empezar. Como el estribillo se repite, lo escucharás con frecuencia, por lo que aprenderlo de inmediato puede ayudarte a disfrutar la canción más fácilmente.
Básicamente, para aprender por partes, escuche durante un período de tiempo determinado (por ejemplo, 15 segundos) o elija una pequeña sección del texto impreso. Busque palabras y gramática desconocidas, luego estúdielas hasta que comprenda todo lo que contiene esa sección. ¡Repite con nuevas secciones hasta que conozcas la canción completa!
6. Canta
¡Finalmente una excusa para cantar con todo el corazón!
Cantar juntos es definitivamente divertido, pero hay mucho más. Cuando cantas en tu idioma de destino, también estás practicando la pronunciación y reforzando el vocabulario que aprendiste en la canción.
¿No estoy seguro todavía? Prueba primero la sincronización de labios. Te acostumbrará a pensar en las letras que vendrán a continuación y probablemente también te ayudará a hacer la transición a cantar con todo el corazón.
Si tienes amigos que estudian el mismo idioma que tú, ¡aún mejor! Pueden reunirse para karaoke en un idioma extranjero o simplemente disfrutar de un atracón de aprendizaje de idiomas en su próximo viaje.
7. Mira vídeos musicales
No solo obtendrás excelentes imágenes con la música (y posibles pistas sobre el significado), sino que también tendrás la oportunidad de mirar la boca del cantante, lo que puede ayudarte a comprender mejor la letra y aprender a replicar los sonidos tú mismo .
Algunos lugares para encontrar videos musicales incluyen:
YouTube
YouTube contiene muchos de los éxitos internacionales más populares (y menos populares), por lo que probablemente puedas encontrar el vídeo musical de la canción que estás buscando.
¡El aprendizaje de idiomas en YouTube también viene con excelentes bonificaciones!
Puedes interactuar con otros fans en la sección de comentarios o simplemente ver lo que tienen que decir. Y muchos vídeos ofrecen subtítulos en inglés, como la canción francesa de Angèle “Balance Ton Quoi” (“Expose Your Thing”), para aquellos a quienes no les importa el lenguaje adulto.
Vimeo
En Vimeo, puedes encontrar toneladas de contenido en idiomas extranjeros simplemente buscando “video musical oficial” o puedes buscar el título de la canción de destino.
En cualquier caso, Vimeo tiene excelentes opciones, como “Oasis” (“Oasis”) de La Chica, que podría gustar a los estudiantes de español.
8. Bailar juntos
Espera… Si el objetivo es escuchar tu idioma de destino, ¿por qué bailar?
Bueno, estudiar puede ser una actividad bastante sedentaria. Sin embargo, los estudios indican que el movimiento físico puede ayudar al aprendizaje , por lo que si estás sentado y quieto, ¡es posible que te lo estés perdiendo!
La próxima vez que veas el vídeo musical de la canción que deseas, intenta aprender tantos movimientos de baile como sea posible. Una vez que hayas dominado los movimientos, ¡intenta bailar mientras escuchas!
Esta no solo es una forma divertida y activa de interrumpir tu sesión de estudio, sino que asociar palabras y frases con movimientos específicos podría hacer que el vocabulario sea más fácil de recordar.
9. Interactúa con otros fanáticos de la música.
Si bien la música es excelente para practicar la escucha y desarrollar el vocabulario, no proporciona una excelente práctica de escritura . ¡Pero puedes dejar que tu pasión por la música impulse tu práctica de escritura!
Hay ávidos fanáticos de la música en todo el mundo y conectarse con ellos en línea puede ser una excelente manera de practicar sus habilidades de escritura y hacer nuevos amigos.
Para encontrar grupos de fans, intenta buscar “fanáticos de la música” en tu idioma de destino. También puedes buscar el nombre de un artista/banda más la palabra “fan” para intentar encontrar personas que compartan tus preferencias musicales.
Un gran lugar para buscar es Reddit . Hay muchos subreddits dedicados a la música, incluidas comunidades musicales internacionales. Estos grupos suelen discutir canciones en inglés y en otros idiomas en varios idiomas. Aquí hay algunos subreddits de música para idiomas populares:
- “Música en Español” (“Música en español”)
- “La musique française” (“Música francesa”)
- “música italiana”
Luego, si encuentra el subreddit correcto, únase a la conversación para practicar la lectura y la escritura en su idioma de destino. Si nadie habla de la música que te gusta, ¡inicia tu propio hilo para iniciar la conversación!
Y si no puede encontrar una página de música dedicada a su idioma de destino, también puede hablar sobre música en otros subreddits de idiomas extranjeros. La música no es el foco del subreddit japonés , ¡pero eso no significa que no puedas mencionarla!
Si aprender un idioma a través de canciones suena como música para tus oídos, ¡prueba estos consejos para empezar!
No hay forma más divertida de aprender un nuevo idioma.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
>
Tal vez te puede interesar:
- Revisión de Babbel vs Busuu: ¿Prefieres más opciones o más contenido? [Actualizado para 2023]
- Revisión completa de Busuu de 2023: ¿Vale la pena usarla?
- 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
- Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
9 consejos para aprender el idioma a través de la música
1. Elige la canción adecuada2. Tenga a mano la canción de destino3. Utilice textos para obtener apoyo adicional4. Busque nuevas palabras de vocabulario.5. Ap
ingles
es
https://inglesdiario.es/static/images/ingles-9-consejos-para-aprender-el-idioma-a-traves-de-la-musica-524-0.jpg
2024-09-30
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente