Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez por Stevie D. Última actualización:

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

Aprendizaje independiente de idiomas.

Suena como un nuevo movimiento sobre el que quizás seas escéptico.

Algo hermoso y exclusivo .

Y tal vez raro .

Algo que defienden las publicaciones de noticias es la última tendencia “millennial”.

Cuando en realidad se trata simplemente de un enfoque flexible y eficaz para aprender un nuevo idioma .

Pero, ¿por qué esto necesita un nombre, de qué se trata exactamente y por qué usted, como estudiante de idiomas, debería esforzarse por ser “independiente” ?

Además, ¿qué diablos tienes que hacer para alcanzar ese estatus?

Cubriremos todo esto en esta publicación.

Pero antes de hablar sobre qué es el aprendizaje independiente de idiomas, aclaremos algunos conceptos erróneos y centrémonos en lo que no es.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

Lo que no es el aprendizaje independiente de idiomas

El aprendizaje independiente de idiomas no ocurre sin profesores

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre el aprendizaje independiente de idiomas es que implica evitar a profesores y tutores.

Pero eso no significa eso en absoluto. Efectivamente, el aprendizaje autónomo se puede aplicar en un aula de idiomas , que, por supuesto, tiene un profesor asignado. (Los profesores o tutores, en este caso, funcionan como mentores y facilitadores, guiando a los estudiantes hacia sus objetivos, en lugar de darles lecciones estrictamente estructuradas).

“Independiente” aquí significa no depender de nadie más para su aprendizaje. Significa no ser un estudiante pasivo esperando que el mundo se desarrolle ante tus ojos. Significa trabajar activamente con tus profesores y trazar un camino que te llevará allí. Un gran estudiante independiente en realidad solicita activamente la ayuda de mentores y mentores para ayudarlo a alcanzar metas predeterminadas.

El aprendizaje independiente de idiomas no es incomparable

Del mismo modo, aprender un idioma de forma independiente no significa encerrarte en tu habitación y hacerlo tú mismo .

Ningún estudiante de idiomas es una isla. El aprendizaje independiente, por el contrario, significa un compromiso total: abrirse al mundo y sumergirse en el idioma, utilizando todo tipo de materiales a los que pueda tener acceso. Significa interactuar con cualquier persona que pueda acercarte a tus objetivos lingüísticos.

En este caso, el término “independencia” no debe usarse como un viaje para el ego y no significa que debas evitar hablar con otros estudiantes de idiomas o hablantes nativos . Todo lo contrario. La interesante experiencia que se obtiene al interactuar con hablantes nativos y otros estudiantes le proporciona retroalimentación, que es una de las tareas que debe obtener un estudiante de idiomas independiente.

¿Qué es realmente el aprendizaje independiente de idiomas?

El aprendizaje independiente de idiomas es un aprendizaje autodirigido

El aprendizaje independiente de idiomas asume toda la responsabilidad del proceso. Significa decidir por ti mismo qué quieres aprender y cómo quieres aprenderlo. Se trata de autonomía. Se trata de tener la libertad de personalizar tu experiencia de aprendizaje.

Todo lo contrario es alguien que depende de que otros le digan lo que debe hacer. Toman un programa desarrollado por otros y se lo tragan con anzuelo, hilo y plomo. No ocurre lo mismo con el estudiante independiente, que adapta cuidadosamente el proceso a sus necesidades.

Una vez más, nadie dice que debas actuar por tu cuenta o que no debas beneficiarte de la experiencia de los demás. Realmente se trata de darte cuenta de que estás a cargo del destino de tu propio idioma . Lo que funcionó para otros puede no funcionar para usted, y lo que para ellos tenía sentido puede resultar extraño cuando lo intenta. Hay muchas maneras de aprender un idioma de manera significativa y, en última instancia, usted está a cargo de su propio viaje.

El aprendizaje independiente de idiomas aumenta tu confianza y eficacia como estudiante

El aprendizaje independiente de idiomas es empoderador y liberador. Te motiva porque te da control sobre tu agenda. En otras palabras, ¡te estás preparando para el éxito!

Además de provocar un incendio en el estómago, el aprendizaje independiente de idiomas es intrínsecamente divertido e interesante. Cuando comes en el buffet simplemente tomas lo que quieres y el resto lo dejas en la mesa, ¿no? Del mismo modo, en el aprendizaje de idiomas tiene sentido elegir el camino que deseas experimentar para disfrutar del viaje y no sólo del destino.

¿El resultado final?

Bueno, cuanto más interesado estés en las partes del proceso, más eficaz serás en la tarea que tienes entre manos. Captar eficientemente el idioma de destino. Podrías terminar diciendo: “¡Oye, aprender mandarín no fue tan malo!”.

Ahora veamos cómo puedes volverte independiente.

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

El aprendizaje independiente tiene mucho que ver con el autoconocimiento. Si vas a comprometerte con tu propio aprendizaje, lo mejor es que sepas mucho sobre ti mismo, tus motivaciones y las cosas específicas que deseas. Pero aprender estas cosas, como hemos comentado anteriormente, es beneficioso para cualquier estudiante y vale la pena.

Entonces ¿estás convencido? ¿Quieres ser un estudiante de idiomas independiente? A continuación se detallan las cosas que debe hacer.

1) Establece tus objetivos.

Lo primero que debes hacer es descubrir lo que quieres.

“Aprender español” es en realidad muy vago y puede significar cosas diferentes para diferentes personas. Como estudiante independiente, debes plantearte algunas preguntas básicas:

Entonces, ¿qué quieres decir realmente cuando dices que quieres “aprender un idioma”?

A) Aprenda suficientes frases para desenvolverse cuando viaje a un país extranjero.

B) Aprender el idioma en el contexto de poder utilizarlo en un trabajo (por ejemplo, como enfermero, empresario, abogado).

C) Lograr un dominio a nivel nativo.

¿Cuál de las principales habilidades lingüísticas es más importante para ti?

Una charla

B) Lectura

c) escribir

d) escucho

(Nota: en el transcurso de tus estudios de idiomas, inevitablemente practicarás y desarrollarás estas cuatro habilidades lingüísticas. No es que sean mutuamente excluyentes. De hecho, se refuerzan mutuamente. Pero para tus objetivos, es bueno determinar cuáles de las cuatro habilidades que desea priorizar.

Esto debe quedar claro desde el principio porque determinará el tipo de ejercicios y actividades que deberá realizar. Si finalmente deseas poder hablar en el idioma, te alinearás con el objetivo y realizarás más tareas que impliquen hablar en lugar de pasar la mayor parte del tiempo leyendo en silencio). Viajes y turismo

¿Qué horarios tienes en mente para aprender el idioma?

a) 3 meses

b) 6 meses

c) 1 año

¿Cuáles podrían ser objetivos diarios/semanales realistas?

A) Estudia 10 minutos al día.

B) Estudia 30 minutos antes de acostarte.

C) Reúnete con tu compañero de intercambio de idiomas dos veces por semana.

Hay formas ilimitadas de personalizar su experiencia, por lo que las opciones anteriores sirven solo como ejemplos. En cualquier caso, no sólo debes personalizar tu experiencia, sino determinar los factores anteriores desde el principio. La mayoría de las personas simplemente deciden que quieren aprender un idioma y hacen clic en el primer vídeo de YouTube que encuentran. Para aprovechar los beneficios de ser un estudiante independiente que controla su propio destino, necesita tener un mayor nivel de autoconciencia y planificar cómo aprenderá el idioma .

2) Elige tus materiales.

La elección de los materiales didácticos es otra forma de ejercer la autonomía. ¡Y no hay mejor momento que hoy para aprender un idioma por tu cuenta! Internet, con su variedad casi infinita de contenidos, le deja muchas opciones para elegir.

Por eso hay que tener cuidado al elegir los materiales didácticos. A continuación se ofrecen algunas pautas que le ayudarán.

Reúne tus grandes éxitos

Crea tu propia combinación de materiales para aprender idiomas. Asegúrese de tener todas las bases cubiertas para tener una buena sección transversal del panorama del contenido.

Independientemente de cómo elija seleccionar sus materiales de aprendizaje, considere usar al menos una de cada una de las siguientes categorías de contenido o algo más o menos equivalente (se incluyen ejemplos):

  • Libro de texto de gramática (por ejemplo, “Gramática española completa” o “Paso a paso fácil en francés” )
  • Podcasts (por ejemplo, cualquiera de estos excelentes podcasts que puedes encontrar en línea )
  • Aplicación de diccionario (por ejemplo, “diccionario inglés-coreano” o “diccionario francés-inglés” )
  • Aplicaciones de traducción (por ejemplo, Google Translate )
  • Aplicaciones de tarjetas didácticas (por ejemplo, Anki )
  • Aplicaciones de intercambio de idiomas (por ejemplo, Bilingua o HelloTalk )
  • Tutoriales (por ejemplo, el canal de YouTube Butterfly Spanish para español o Sweet and Tasty TV para coreano)
  • Sitio web de profesores/tutores de idiomas (por ejemplo, Verbling , un sitio donde puedes buscar un tutor para el idioma que estás estudiando utilizando una amplia variedad de factores diferentes, como el precio y la especialidad, y luego tomar lecciones directamente en el sitio)

Entonces, incluso si eres un aprendiz visual, no optes únicamente por el contenido visual. ¡Mira también algunos podcasts y audiolibros! Consíguelo todo para saber que no te estás perdiendo nada que pueda ser útil.

Mezclar, combinar y microcortar

Digamos que ha encontrado un programa de idiomas adecuado. Dado que no existe un programa perfecto que tenga la misma solidez en todos los aspectos de un idioma, es posible que le falten algunas áreas. No dude en utilizar otro contenido como soporte.

Si, por ejemplo, un capítulo de su libro de gramática no explica los verbos franceses, tal vez un video tutorial pueda hacerlo. No tengas miedo de buscar material que te interese sobre un tema determinado.

Descartar, descartar, descartar

¿Alguna vez has leído algo durante dos horas y no has entendido nada? Quizás te esté diciendo que busques algo más.

Debes ser implacable al eliminar contenido. Sí, hay mucho material disponible, pero no es todo para ti. Sinceramente, no tienes suficiente tiempo para repasarlo todo. La clave es saber rápidamente si un libro de texto, un canal de YouTube o un tutor de idiomas te conviene. Si no, adelante.

3) Obtenga muchos comentarios.

Ya he mencionado la importancia del autoconocimiento o la autoconciencia en el aprendizaje independiente de idiomas. Para que esto suceda, es necesario recibir muchos comentarios. La retroalimentación te indica si avanzas en armonía con tus objetivos, si estás estancado o si necesitas introducir cambios.

Aquí hay algunas actividades que lo ayudarán a obtener comentarios directamente de otros o por su cuenta:

  • Hacer ejercicios y ejercicios de lenguaje.
  • Grábate hablando en el idioma de destino.
  • Habla con un hablante nativo y pídele consejo.
  • Participar y ser activo en comunidades de aprendizaje de idiomas .
  • Llevar un diario o diario de aprendizaje de idiomas .
  • Encontrar un compañero de intercambio de idiomas .

Actividades como las anteriores ayudan a los estudiantes de idiomas a evaluar el ritmo y la dirección de su viaje. Basándote en las puntuaciones de los exámenes, los comentarios de hablantes nativos o lo que lees en tu diario, puedes evaluar si es necesario realizar cambios.

4) Haz tus cambios.

Como se dijo anteriormente, el estudiante independiente traza su propio camino hacia la adquisición del lenguaje. Puedes conseguir la ayuda de toda una aldea, pero en última instancia, depende de ti realizar los cambios cuando surja la necesidad.

Y los cambios de los que hablamos pueden venir desde cualquier ángulo:

  • Puedes cambiar tus objetivos . Por ejemplo, puedes revisarlos, ampliarlos o recortarlos.
  • Puedes cambiar tus materiales . Especialmente si te están poniendo a dormir.
  • Puedes cambiar tu profesor de idiomas .
  • Puedes cambiar tu horario de estudio o la cantidad de tiempo que le dedicas.
  • Puedes cambiar el idioma en sí.

Básicamente, puedes cambiar cualquier cosa. Lo maravilloso de ser un estudiante de idiomas independiente es que no tienes que hacer algo sólo porque sea parte del plan de estudios. Eres el dueño del currículum y puedes personalizarlo todo a tu gusto.

Entonces, ¿ cuándo deberías hacer cambios? Quiero decir, un nuevo programa de estudio o aprender con un nuevo tutor de francés es inicialmente un desafío, incluso si es una buena solución. Entonces, ¿cómo sabes que algo anda mal y que es hora de hacer algunos cambios necesarios? ¡Buena pregunta!

Siga la “regla de tres”:

  • ¿Tres sesiones con tu nuevo tutor y todavía no haces clic? Seguramente podrás encontrar otro con el que te vincules desde el principio.
  • ¿Tres sesiones del nuevo estudio se ralentizaron y siente que su progreso no es lo suficientemente rápido? Prueba con uno diferente.

Cuando lo que estás haciendo no te lleva a tus objetivos o no te lleva a un ritmo razonable, prueba otra cosa. (Oye, siempre puedes volver más tarde).

Tenga en cuenta estas cuatro cosas que debe hacer como estudiante de idiomas independiente.

Existe una libertad estimulante al trazar su propio viaje lingüístico. Espero que aproveches esta oportunidad.

¡Buena suerte!

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

>






SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Las 9 mejores apps de intercambio de idiomas en 2023 para conectar y conversar
  2. 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
  3. Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
  4. Los 16 idiomas más interesantes que debes aprender

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

Lo que no es el aprendizaje independiente de idiomasEl aprendizaje independiente de idiomas no ocurre sin profesoresEl aprendizaje independiente de idiomas no

ingles

es

https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-aprendizaje-independiente-de-idiomas-la-forma-mas-gratuita-de-lograr-fluidez-484-0.jpg

2023-10-30

 

Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez
Aprendizaje independiente de idiomas: la forma más gratuita de lograr fluidez

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20