- Contenido
- Por qué necesitas un plan de estudio de idiomas
- Consistencia
- Así podrás alinear tus actividades con tus objetivos
- Así pasarás tiempo estudiando, sin decidir qué estudiar.
- 5 componentes de un plan de estudio de idiomas infalible
- 1. Es realista teniendo en cuenta tus otros compromisos.
- Planifica tu trabajo, familia, etc.
- ¡No seas demasiado ambicioso!
- 2. Incorporar diferentes actividades de aprendizaje
- Incorporar tanto el estudio como la educación independientes.
- Practica diferentes habilidades lingüísticas.
- 3. Está enfocado en tus objetivos.
- Practica las habilidades lingüísticas que son importantes para tus objetivos.
- Cree puntos de referencia específicos para objetivos
- 4. Incluye evaluación periódica y medible
- Realizar las pruebas de dominio del idioma
- Obtenga una evaluación individual de los tutores
- 5. Es consistente
- Planifica cada actividad
- Evita interrupciones
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Aprendizaje inicial de idiomas » Apuntar a la cima: 5 componentes clave de un plan de estudio de idiomas exitoso
Apuntando a la cima: 5 componentes clave de un plan de estudio de idiomas exitoso
¿Ha decidido recientemente aprender un nuevo idioma o está comprometido nuevamente a mejorar sus habilidades lingüísticas?
Si es así, debes saber que aprender un idioma, como cualquier otro objetivo o esfuerzo importante, requiere un seguimiento constante y a largo plazo.
Es por eso que la clave para el verdadero éxito en el aprendizaje de idiomas a menudo radica en un plan de estudios sólido .
Sigue leyendo para saber cómo crearlo.
Contenido
- Por qué necesitas un plan de estudio de idiomas
-
- Consistencia
- Así podrás alinear tus actividades con tus objetivos
- Así pasarás tiempo estudiando, sin decidir qué estudiar.
- 5 componentes de un plan de estudio de idiomas infalible
-
- 1. Es realista teniendo en cuenta tus otros compromisos.
-
- Planifica tu trabajo, familia, etc.
- ¡No seas demasiado ambicioso!
- 2. Incorporar diferentes actividades de aprendizaje
-
- Incorporar tanto el estudio como la educación independientes.
- Practica diferentes habilidades lingüísticas.
- 3. Está enfocado en tus objetivos.
-
- Practica las habilidades lingüísticas que son importantes para tus objetivos.
- Cree puntos de referencia específicos para objetivos
- 4. Incluye evaluación periódica y medible
-
- Realizar las pruebas de dominio del idioma
- Obtenga una evaluación individual de los tutores
- 5. Es consistente
-
- Planifica cada actividad
- Evita interrupciones
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Por qué necesitas un plan de estudio de idiomas
Consistencia
Sabes que necesitas pasar un tiempo leyendo en tu idioma de destino, o haciendo ejercicios de gramática o conociendo a un compañero de idioma , pero entonces un amigo te llama y te invita a tomar una copa. ¿Tienes suficiente autocontrol para decir que no?
Si tienes un horario establecido para estudiar el idioma, es más fácil explicarle a tu amigo (y a ti mismo) que debes ceñirte al horario y estudiar. Sin embargo, si sólo estudias “cuando tienes tiempo”, pronto terminarás sin tener tiempo y siempre optarás por tomar una copa con amigos en lugar de memorizar vocabulario.
Así podrás alinear tus actividades con tus objetivos
Todos aprendemos idiomas por diferentes razones: algunos necesitan comunicarse con sus suegros, otros quieren avanzar en el trabajo y otros quieren leer literatura en su idioma original. No existe una razón correcta o incorrecta para aprender un idioma extranjero. Pero es importante asegurarse de que la forma de estudiar se ajuste a sus objetivos: la persona que quiere hablar con su familia política en un idioma extranjero debe estudiar de manera diferente a la persona que quiere leer literatura.
Tener un plan de estudio te permite reflexionar sobre tus objetivos y cómo cada una de tus actividades de estudio te ayudará a acercarte a cada objetivo específico.
Así pasarás tiempo estudiando, sin decidir qué estudiar.
Cada vez que te sientas a estudiar, tienes opciones. Los idiomas son monstruos complejos y para aprenderlos es necesario dominar un amplio conjunto de habilidades. Luego, cada vez que te sientas a estudiar, hay una serie de actividades que podrías realizar y habilidades en las que podrías trabajar.
Si tienes poco tiempo (como la mayoría de las personas), no querrás dedicar más tiempo del necesario a decidir si escuchar una entrevista de radio o hacer un ejercicio de comprensión lectora o escribir algo para corregir en el idioma . 8. Si tienes un buen plan, sabrás no sólo cuándo estudiarás, sino exactamente qué estudiarás cada vez.
Luego, cuando llegue el momento, ni siquiera tendrás que pensar en qué hacer: simplemente te sumergirás.
5 componentes de un plan de estudio de idiomas infalible
1. Es realista teniendo en cuenta tus otros compromisos.
¿Alguna vez has conocido a alguien que dice que estudiará cuatro horas al día, a pesar de tener un trabajo de tiempo completo y tres hijos? Tal vez puedan afrontarlo… pero es más probable que se agoten después de unas semanas y luego dejen de estudiar por completo.
Planifica tu trabajo, familia, etc.
Todos tenemos cosas que hacer en nuestras vidas y es importante evaluar de manera realista todos nuestros demás compromisos antes de embarcarnos en un proyecto como el aprendizaje de idiomas. Así es como puede proceder:
- En una hoja de papel, cree una cuadrícula que muestre de lunes a domingo, con cada día dividido en intervalos de una hora.
- Complete la cuadrícula con sus actividades en una semana típica. Incluya todo y sea específico: si pasa una hora en la carretera, debe etiquetarla como “desplazamiento” y no como “trabajo”. Si sueles salir con amigos en una noche particular de la semana, inclúyelo. Si ves un programa de televisión, inclúyelo.
- Identifica los momentos en los que no sueles realizar ninguna actividad: ¡éstos son tus primeros objetivos a la hora de planificar tu estudio de idioma!
- En segundo lugar, identifica actividades a las que podrías estar dispuesto a renunciar para dedicar más tiempo a estudiar el idioma (¡especialmente si no tienes tiempo de inactividad en tu agenda!).
- Finalmente, encuentre en su agenda cualquier actividad que pueda superponerse con su estudio de idioma. El viaje diario al trabajo es el ejemplo perfecto: es un buen momento para escuchar material lingüístico (pero obviamente no es un buen momento para trabajar en la escritura o la lectura si eres tú quien conduce).
- ¡Anota en tu calendario los horarios sugeridos para estudiar idiomas!
¡También puedes usar aplicaciones de administración del tiempo como Rescue Time o Focus Booster para ayudarte a detectar el tiempo de inactividad en tu agenda y aprovecharlo al máximo!
¡No seas demasiado ambicioso!
Mientras trabajas para crear un horario que pueda adaptarse a tus otros compromisos, resiste la tentación de ocupar cada hora de vigilia con el estudio del idioma. Esto simplemente te quemará. Un buen plan de estudio de idiomas es sostenible. Así que no planees perderte tu programa de televisión favorito ni quedarte despierto dos horas más todas las noches. Korean Beauty
2. Incorporar diferentes actividades de aprendizaje
Incorporar tanto el estudio como la educación independientes.
Su plan de estudio de idiomas debe incluir algo de tiempo a solas , es decir, tiempo dedicado a escuchar podcasts, aprender y practicar gramática y memorizar vocabulario.
Aquí es cuando debes concentrarte en disfrutar de contenido auténtico en tu idioma de destino. El contenido de video creado por y para hablantes nativos lo ayudará a acostumbrarse a comprender el idioma hablado a un ritmo natural y le presentará vocabulario que de otro modo no aprendería.
Lo ideal es que los recursos de vídeo para el aprendizaje de idiomas tengan subtítulos fiables en el idioma de destino. Por este motivo, un programa de aprendizaje de idiomas centrado en vídeos puede ser una buena opción. FluentU , por ejemplo, enseña idiomas utilizando vídeos web auténticos mejorados con subtítulos interactivos que te permiten buscar palabras mientras miras.
Ya sea que uses un programa inmersivo como FluentU o decidas reunir los recursos tú mismo, los videos auténticos son la mejor manera de entender cómo hablan los nativos para que puedas entenderlos e imitarlos.
Pero también necesitas trabajar con hablantes nativos y recibir algún tipo de instrucción, ya sea de un aula, de un profesor privado o de un compañero de intercambio de idiomas.
Puedes matar dos pájaros de un tiro en Italki . Es una plataforma inteligente para encontrar compañeros de intercambio de idiomas gratuitos (hablantes nativos de su idioma de destino, que también quieren aprender su idioma nativo). También puedes contratar tutores de idiomas profesionales en la plataforma y podrás identificar al tutor ideal para ti según tu horario, presupuesto y objetivos lingüísticos . De cualquier manera, las opciones aquí pueden ser de gran ayuda para tu progreso en el idioma.
Un buen plan de estudio de idiomas requiere tanto estudio independiente como tiempo dedicado, y debe planificarse.
Practica diferentes habilidades lingüísticas.
Dominar un idioma extranjero requiere competencia en lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva, y los mejores planes de estudios de idiomas dedican tiempo a todas estas habilidades.
Los planes de estudio verdaderamente magistrales alinean el tipo de habilidad que practicas con tu nivel de energía y otras actividades. Por ejemplo, si vas a trabajar y puedes escuchar un podcast en tu idioma de destino todos los días durante este período. Alternativamente, si la escritura es la habilidad más difícil de dominar para usted, programe su práctica de escritura en un momento en el que pueda estar 100% concentrado y en el que tienda a estar alerta y enérgico.
3. Está enfocado en tus objetivos.
Practica las habilidades lingüísticas que son importantes para tus objetivos.
Cada uno tiene objetivos diferentes y debes asegurarte de que tu plan de estudio de idiomas refleje los tuyos y no los de otra persona. Entonces, si su objetivo lingüístico es leer literatura en el idioma original, su plan de estudios debe centrarse en la práctica de la lectura. Si necesitas utilizar el idioma en el trabajo, debes centrarte en el vocabulario empresarial.
Cree puntos de referencia específicos para objetivos
Los puntos de referencia en general son esenciales para un buen plan de estudio de idiomas, pero también necesitas puntos de referencia específicos para tus objetivos. Obtener una puntuación alta en una prueba que mide la capacidad de lectura no es muy útil si realmente desea mejorar su capacidad para hablar. A continuación se muestran algunos ejemplos de puntos de referencia que pueden ser relevantes para objetivos específicos:
- Tenga una conversación en su idioma de destino con un hablante nativo.
- Lea un libro completo en su idioma de destino. (Incluso podría ser lo suficientemente específico como para especificar qué libro leer).
- Mira una película sin subtítulos en tu idioma de destino.
4. Incluye evaluación periódica y medible
Necesitará una forma de determinar si su plan está funcionando y estos mecanismos de evaluación deberían, de hecho, ser parte de su plan de estudio. Hay dos formas principales de evaluar cómo te está yendo:
Realizar las pruebas de dominio del idioma
Muchos idiomas tienen exámenes estandarizados de dominio del idioma que las personas utilizan para demostrar a los empleadores u otras personas que pueden hablar el idioma. Algunos de los exámenes más populares son el HSK para chino, el DELF/DALF para francés y el DELE para español.
Incorpora la aprobación de estos exámenes en tu plan de estudio general. Le proporcionarán una evaluación externa y objetiva de su progreso y le darán una idea de en qué habilidades lingüísticas es relativamente más débil. ¡Saber que se acerca un examen también puede ser un poderoso motivador para dedicar más tiempo a estudiar!
Obtenga una evaluación individual de los tutores
Encontrar un tutor de idiomas en su área es fácil con WyzAnt , donde puede buscar y filtrar tutores instantáneamente por tarifas, disponibilidad, distancia de usted y más. ¡Puedes consultar el perfil de un tutor y obtener una imagen completa de su experiencia y horario incluso antes de contactarlos!
Si prefieres buscar exclusivamente opciones de tutoría en línea, puedes cambiar a Verbling y buscar cientos y cientos de tutores de idiomas de todo el mundo. Verbling también ofrece su propia tecnología de vídeo, por lo que puedes tomar tus lecciones directamente en su sitio.
Tus tutores de idiomas también pueden (y deben) proporcionarte comentarios sobre tu progreso. Es una buena idea solicitar un informe de progreso cada uno o dos meses, para estar seguro de que está en el camino correcto.
5. Es consistente
El objetivo principal de un plan de estudios es ser lo más coherente posible. Aquí le mostramos cómo asegurarse de que su plan fomente la coherencia.
Planifica cada actividad
Cada actividad de aprendizaje de idiomas debe tener un tiempo y un lugar. No querrás decir: “Voy a practicar una hora de práctica auditiva esta semana”. En su lugar, debería decir: “Todos los martes y jueves hago media hora de práctica de listening mientras tomo el tren para ir al trabajo entre las 8:30 y las 9 de la mañana”.
¡Es más probable que sigas semana tras semana si tienes la hora y el lugar exactos establecidos con antelación!
Evita interrupciones
Tu tiempo de idioma debe ser sagrado: sin mensajes de texto que te distraigan, sin compañeros de cuarto que te inviten a cenar y sin niños pidiendo atención. Tener actividades programadas ayuda enormemente a lidiar con las interrupciones, porque puedes informar a las personas que te rodean que no estás disponible.
Con el plan de estudio de idiomas adecuado, podrás progresar continuamente hacia la fluidez en tu idioma de destino.
Aprender un idioma a menudo requiere un progreso lento pero constante, y tener un plan sólido te ayudará a mantener el rumbo a largo plazo.
¡Feliz estudio!
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Tal vez te puede interesar:
- ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
- Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
- Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
- Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)
Apuntando a la cima: 5 componentes clave de un plan de estudio de idiomas exitoso
ContenidoPor qué necesitas un plan de estudio de idiomasConsistenciaAsí podrás alinear tus actividades con tus objetivosAsí pasarás tiempo estudiando, sin
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-apuntando-a-la-cima-5-componentes-clave-de-un-plan-de-estudio-de-idiomas-exitoso-229-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente