¿Cómo aprendemos el idioma? Esto es lo que los lingüistas y estudiantes modernos tienen que decir

 

 

 

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¿Cómo aprendemos el idioma? Esto es lo que los lingüistas y estudiantes modernos tienen que decir

¿Cómo aprendemos el lenguaje nosotros, humanos genios, con nuestros grandes cerebros y sociedades avanzadas?

La respuesta a esta pregunta es complicada, pero podemos decirle una cosa claramente: no es necesario ser extremadamente inteligente, excepcionalmente talentoso o “bueno en idiomas” para aprender un idioma.

Ahora bien, aprender nuestra primera lengua cuando somos niños es una tarea completamente diferente a empezar a aprender una lengua extranjera cuando somos adultos. Pero para comprender realmente lo que sucede cuando aprendemos idiomas extranjeros cuando somos adultos, es útil comprender no solo cómo adquirimos naturalmente nuestro idioma nativo, sino también por qué el idioma es exclusivo de los humanos y omnipresente en nuestras sociedades.

Contenido

  • Aprender el idioma: ¿lo que nos hace humanos?
  • Cómo aprendemos idiomas
    • Adquisición del lenguaje infantil: cómo todos aprendimos nuestro idioma nativo sin abrir un libro
      • Aprendizaje estadístico
      • Úsalo o piérdelo y el aprendizaje del lenguaje social.
    • Adquisición del lenguaje en adultos: cómo aprendemos el lenguaje, cómo no podemos y cómo debemos
      • Ser adulto es difícil: porque no podemos aprender el idioma exactamente como lo hacen los niños
      • Los adultos ya dominan al menos un idioma.
      • Los adultos responden a las sanciones sociales, mientras que los niños en la mayoría de los casos no lo hacen.
      • Los adultos se comunican en relaciones mayoritariamente igualitarias.
      • Otras cosas requieren nuestra atención.
      • Los adultos tienen que intentarlo.
      • Plasticidad cerebral y el período crítico: las neuroacrobacias de cómo aprendemos el lenguaje
    • 5 consejos clave para aprender idiomas que liberan el potencial de tu cerebro
      • Fortalece los mecanismos de tu cerebro para el aprendizaje de idiomas
      • Ser más activo en el aprendizaje que un niño.
      • Incluye la socialización en tu aprendizaje de idiomas.
      • Reinicia tus oídos
      • El buceo es un valioso impulso para los adultos

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Aprender el idioma: ¿lo que nos hace humanos?

Se podría argumentar que cuando aprendes un idioma, eres más humano.

El lenguaje es algo que todos compartimos como humanos y, junto con nuestros ingeniosos pulgares oponibles, es una de las características clave que nos hacen un poco más interesantes que todos los demás animales.

Hoy en día se hablan unos siete mil idiomas en todo el mundo , incluidos sonidos y características gramaticales que pueden parecer decididamente ajenos a los idiomas que muchos de nosotros conocemos, pero todos los idiomas son en casi todos los aspectos más parecidos que contrastantes. .

Comenzando con el hecho más fundamental, cualquier niño humano sano expuesto a cualquier idioma en cualquier parte del mundo siempre aprenderá ese idioma. Nunca ha habido un niño que no haya entendido esto completamente, y nunca lo habrá.

Pero eso no es todo: ¿sabías que los niños aprenden muchas estructuras del lenguaje exactamente en el mismo orden en todo el mundo, independientemente de su idioma ?

El hecho de que el lenguaje sea universal en las sociedades humanas y que todos lo aprendamos por igual son dos de las evidencias más importantes a favor de la teoría de la gramática universal , uno de los conceptos que lanzó a la fama al lingüista del MIT Noam Chomsky. Universal Grammar sostiene que los humanos nacen con una capacidad innata para aprender idiomas y que los mecanismos que identifican e interpretan la gramática están integrados en el cerebro.

Si bien hay toneladas de argumentos ( algunos más convincentes y apasionantes que otros ) a favor de diferentes interpretaciones del lenguaje humano, la teoría de Chomsky es y ha sido casi un consenso entre los lingüistas desde la década de 1970.

Independientemente de los pensamientos divergentes sobre su origen, la mayoría de la lingüística moderna está de acuerdo en que el lenguaje humano es esencialmente un sistema de símbolos utilizados para comunicarse. Usamos palabras como manzana, manzana y تفاحة como símbolos para dirigir nuestra mente a la hermosa fruta roja que en realidad no tiene ninguna relación intrínseca con la palabra que estamos diciendo. Es sólo una manzana o una manzana o lo que sea porque decimos que lo es.

Se podría decir que es esta capacidad de pensamiento simbólico la que nos hace humanos , permitiéndonos utilizar sonidos, imágenes, letras y otras representaciones abstractas de cosas o ideas que no están frente a nosotros.

A medida que avanzamos hacia la fluidez en nuestro primer idioma o cualquier otro, aprendemos a usar y comprender estos símbolos para comunicarnos con los demás e interactuar con el mundo que nos rodea. Y eso influye en la forma en que pensamos sobre el aprendizaje de un idioma .

Cómo aprendemos idiomas

 

Adquisición del lenguaje infantil: cómo todos aprendimos nuestro idioma nativo sin abrir un libro

Nadie ha tenido nunca que aprender a aprender su primera lengua. Sucede nos guste o no.

Una de las razones por las que los niños son tan buenos aprendiendo idiomas es neurológica: el cerebro de los niños disfruta de algunas mejoras tecnológicas especiales. Aunque todos nacimos con ellos, los perdimos en algún momento entre los pañales y el español de la secundaria.

Aprendizaje estadístico

Los niños, como todos los seres humanos, son expertos en el aprendizaje estadístico : observan la gran cantidad de información lingüística que reciben todos los días y hacen generalizaciones excepcionalmente precisas sobre los patrones que infieren . Cada vez que se dice “biberón” con el biberón en la mano, el cerebro del niño anota algunas notas sobre la posible relación entre los sonidos que está escuchando y su eventual relación con ese objeto en la mano de su madre.

Pero también están ocupados investigando cuándo usas “in” versus “on”, por qué a veces te llamas “yo” y otras veces “me”, y qué sucede cuando un verbo familiar recibe un “-ing” al final. .

Escuchar, analizar y recopilar muestras estadísticas es sólo la mitad de la historia del aprendizaje de idiomas de los niños.

Úsalo o piérdelo y el aprendizaje del lenguaje social.

Podemos pensar en la otra mitad como un principio de “úsalo o piérdelo” .

Combinado con la gran cantidad de datos estadísticos que recopilan, los niños utilizan estrategias sociales de aprendizaje del lenguaje para dominar verdaderamente su lengua materna. De ahí otra verdad lingüística universal: ningún niño aprenderá jamás un idioma sin interacción humana .

Es combinando la estadística con los aspectos sociales que los niños finalmente empiezan a despegar a una velocidad vertiginosa y a utilizar su lenguaje para interactuar con otros seres humanos alrededor del año de edad. “Quiero leche” hace que papá traiga el biberón, “otra vez” hace que mamá regrese para otra ronda de escondite y “¿qué es?” se convierte en la clave para desbloquear todos los secretos del mundo.

Adquisición del lenguaje en adultos: cómo aprendemos el lenguaje, cómo no podemos y cómo debemos

Los dos componentes clave de la adquisición del lenguaje por parte de los niños (aprendizaje estadístico y social) son los mismos que entran en juego cuando los adultos aprenden idiomas. Pero tanto el cerebro adulto como, más importante aún, la vida social adulta tienen algunas diferencias fundamentales con respecto a los de los niños.

El aprendizaje de idiomas para adultos es básicamente el mismo juego, sólo que con reglas diferentes.

Ser adulto es difícil: porque no podemos aprender el idioma exactamente como lo hacen los niños

Empezar a aprender un idioma siendo niño es una gran estrategia, siempre y cuando recuerdes que lo estás haciendo siendo niño, teniendo en cuenta las diferencias entre un niño y un adulto aprendiendo el idioma.

 

Dado que tanto las estadísticas como el uso del lenguaje social son nodos importantes en el aprendizaje de idiomas, no le sorprenderá que impacten las vidas de los niños de tres y treinta años de manera diferente.

Es comprender estas diferencias lo que puede ayudarle a aprender un idioma como el suyo cuando sea joven .

Estas son algunas de las diferencias clave que los estudiantes adultos de idiomas deben tener en cuenta cuando se embarcan en el aprendizaje de un nuevo idioma:

Los adultos ya dominan al menos un idioma.

Sí, ya tienes algunas habilidades lingüísticas. Pero esto en realidad puede ser un problema. Una forma de explicar por qué los niños siempre nos ganan en el aprendizaje de idiomas es que nosotros, como adultos, somos tan increíblemente buenos en nuestra lengua materna que confunde nuestra forma de pensar sobre el lenguaje en general. Su primer idioma programa su cerebro para el aprendizaje de idiomas y tiene un gran impacto en cualquier aprendizaje posterior de idiomas .

Los adultos responden a las sanciones sociales, mientras que los niños en la mayoría de los casos no lo hacen.

Los niños no tienen miedo de cometer errores. Si se necesitan dos o veinte intentos para aprender una regla gramatical o una pronunciación, seguirán regresando hasta que la descubran. Los adultos, por el contrario, son especialmente sensibles a la vergüenza y la vergüenza. Tenemos miedo de parecer estúpidos delante de los demás, por lo que nos protegemos usando un nuevo lenguaje de manera demasiado conservadora (por miedo a probar nuevas palabras y formas que creemos que podemos entender) o no hablando en absoluto. Aviation Questions and Answers

Los adultos se comunican en relaciones mayoritariamente igualitarias.

Los principales compañeros de conversación de un niño son sus padres y otros adultos, quienes naturalmente adaptan su habla para adaptarse a las habilidades lingüísticas menos avanzadas de los niños. Los adultos, en cambio, están acostumbrados a comunicarse como iguales. La gran mayoría de tu intercambio de idiomas en un idioma extranjero requiere que interactúes con el mismo nivel y velocidad de habla que los hablantes nativos.

Otras cosas requieren nuestra atención.

Los niños como grupo tienden a tener tasas de desempleo altísimas, lo que significa que son libres de dedicar absolutamente todo su tiempo a aprender su lengua materna. Para los adultos, entre trabajos, recados, relaciones y las mil otras cosas que tenemos que hacer todos los días para mantenernos a flote, encontrar tiempo para aprender un idioma puede ser un desafío.

Los adultos tienen que intentarlo.

Esa es la mayor diferencia: un niño sólo necesita pasar un par de años sin hacer mucho, y su cerebro lingüísticamente maravilloso se encarga del aprendizaje por él. Como adultos, nuestro cerebro es menos plástico y más resistente al cambio, lo que significa que tenemos que esforzarnos y, a veces, tanto intentarlo sólo empeora las cosas .

 

En esencia, la forma en que los adultos y los niños aprenden el lenguaje es realmente la misma. Observamos a hablantes nativos, identificamos patrones en el idioma (aprendizaje estadístico) y luego probamos esos patrones interactuando con otras personas, utilizando sus comentarios para corregir y matizar mejor los patrones que hemos inferido (aprendizaje social).

Lo que realmente cambia entre la niñez y la edad adulta es tanto nuestro cerebro como nuestra vida.

Pero lo primero no cambia tanto como podría pensarse, y tenemos suficiente control sobre lo segundo para evitar que aplaste nuestras ambiciones multilingües.

Plasticidad cerebral y el período crítico: las neuroacrobacias de cómo aprendemos el lenguaje

Si hay algo específico que distingue cómo los niños aprenden el lenguaje de cómo lo aprendemos los adultos, es el período crítico .

El período crítico del aprendizaje de un idioma se refiere al período de la vida de un niño, desde el nacimiento hasta los 5 años y la pubertad, según diversos expertos, en el que está excepcionalmente preparado neurológicamente para adquirir un idioma. Los estudios demuestran que en realidad existe un período crítico para el aprendizaje de todos los idiomas, incluso el lenguaje de signos .

La característica definitoria del período crítico es lo que brinda a los niños la mayor ventaja en el aprendizaje del lenguaje: una mayor plasticidad cerebral .

Esto significa que los cerebros de los niños están especialmente preparados para crecer y cambiar rápidamente, mientras que nuestros cerebros adultos generalmente se vuelven menos plásticos con el tiempo. Y hacer crecer físicamente tu cerebro no es sólo uno de los beneficios de aprender un idioma , sino también un requisito para hacerlo.

Entonces, ¿cómo explicamos los adultos nuestra reducida plasticidad cerebral y los factores prácticos que nos dificultan el aprendizaje de idiomas?

5 consejos clave para aprender idiomas que liberan el potencial de tu cerebro

Al utilizar lo que sabemos sobre cómo los adultos y los niños aprenden el lenguaje, podemos hacer que nuestro cerebro aprenda el lenguaje más rápido y mejor cuando sea adulto.

Las siguientes lecciones y consejos tienen como objetivo superar las limitaciones del aprendizaje de una lengua adulta, aumentar la plasticidad del cerebro y hacer lo mejor que pueda para incorporar las estrategias de un niño que aprende una lengua en la vida y la realidad de las lenguas adultas de un estudiante:

Fortalece los mecanismos de tu cerebro para el aprendizaje de idiomas

Aunque los mecanismos de nuestro cerebro para aprender idiomas se debilitan gravemente alrededor de la pubertad, podemos fortalecerlos nuevamente cuando somos adultos. Simplemente comenzando a aprender un nuevo idioma estás despertando estas partes de tu cerebro. Tomar prestadas estrategias de aprendizaje de los niños que aprenden ayuda al proceso.

 

Reentrenar tu cerebro para aprender un segundo idioma más fácilmente , como lo hacías cuando eras niño, puede ser uno de los mejores beneficios que puedes brindarte al aprender un idioma.

Ser más activo en el aprendizaje que un niño.

Tanto los adultos como los niños dependen en gran medida del aprendizaje estadístico, pero lo hacen de maneras muy diferentes. El cerebro de los niños es como una esponja, mientras que el cerebro de los adultos se parece más a una taza: vierta galones de lenguaje sobre y alrededor del primero y será absorbido, pero el segundo es inútil a menos que se vierta la lengua directamente en él e intencionalmente.

Los estudiantes adultos de idiomas deben perseguir activamente y dedicar tiempo a su aprendizaje de idiomas, así como adquirir conocimientos lingüísticos de manera decidida.

Incluye la socialización en tu aprendizaje de idiomas.

La interacción social es esencial, pero funciona de manera diferente para adultos y niños. Las vidas de los niños están llenas de relaciones desiguales con los cuidadores y seres queridos que se sintonizan personalmente con el lenguaje y el aprendizaje del niño. Es como tener un grupo de tutores personales atentos, pacientes y comprensivos las 24 horas del día.

Los adultos, sin embargo, carecen de la luz guía del “lenguaje maternal” y, en cambio, deben utilizar su propio lenguaje para navegar en complicadas interacciones adultas. Los estudiantes adultos necesitan más paciencia y dedicación para navegar estas interacciones, especialmente en las primeras etapas del aprendizaje.

Reinicia tus oídos

Si bien la mayoría de los adultos sólo son capaces de reconocer los sonidos del habla en su propio idioma, sus oídos pueden estar “programados” para aprender nuevos sonidos del habla de forma natural. Parte de aprender un idioma cuando eres niño es reducir estratégicamente la gama de sonidos del habla que escuchas y concentrarte en aquellos que son importantes en tu idioma, pero puedes volver a entrenar tus oídos y recuperar la capacidad de reconocer e interpretar nuevos sonidos que no tienes. . t previamente dado significado a.

Los estudiantes adultos deben estar preparados para trabajar muy duro para comprender y poder pronunciar nuevos sonidos en los idiomas que están aprendiendo. Pero puedes familiarizarte con los sonidos consumiendo medios en ese idioma. Una forma eficaz de hacerlo es a través de un programa de inmersión virtual. FluentU , por ejemplo, utiliza vídeos cortos culturalmente relevantes junto con subtítulos interactivos. Esto puede ayudar a entrenar tu oído para conectar las palabras escritas con su pronunciación correcta.

El buceo es un valioso impulso para los adultos

Los adultos pueden lograr una fluidez similar a la de un nativo en un idioma aprendido más adelante en la vida, pero sólo bajo ciertas circunstancias. Algunas situaciones lingüísticas inmersivas pueden llevar a los estudiantes adultos a desarrollar una pronunciación, un uso e incluso un procesamiento psicolingüístico nativo. Algunos estudiantes que también siguen otras mejores prácticas logran y mantienen los patrones de actividad cerebral de los hablantes nativos , lo que también puede implicar la comprensión del idioma por parte de un hablante nativo. Los estudiantes adultos normalmente se benefician más de los entornos de aprendizaje de inmersión o similares .

 

Es cierto que existen muchas diferencias importantes entre la forma en que los niños y los adultos aprenden idiomas, y está claro que los niños tienen algunas ventajas sobre los estudiantes mayores, pero los adultos también disfrutan de algunas ventajas en el aprendizaje de idiomas en comparación con sus pequeños compañeros de gateo .

Si bien ha sido un mito urbano popular durante décadas que solo los niños pueden realmente aprender idiomas y aprenderlos, hoy podemos decir con seguridad que somos quienes mejor los conocemos.

El lenguaje es inherentemente humano, y los humanos siempre están cambiando, lo que puede ser la razón por la que podemos revivir milagrosamente nuestras habilidades infantiles de adquisición del lenguaje y, literalmente, hacer crecer y remodelar nuestro cerebro cuando lo queremos o no.

Entonces, ahora que sabes un poco más sobre cómo es en tu cabeza el aprendizaje de idiomas, ¡puedes comenzar a aprender un idioma extranjero hoy mismo!

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2024-09-16

 

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