¿Cómo aprenden los niños el idioma? 4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » ¿Cómo aprenden idiomas los niños? 4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas Por Stevie D. Última actualización:

 

¿Cómo aprenden los niños el idioma? 4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas

Los niños aprenden idiomas de una manera extraordinaria : en el espacio de unos 20 meses, pasan de ser completos principiantes a dominar su lengua materna.

¿Qué lecciones pueden aprender los estudiantes de idiomas extranjeros de estos preciosos niños?

Primero, rastrearemos el viaje de un niño desde un bebé tartamudo hasta un niño pequeño hablador en el jardín de infantes. A lo largo del camino, notaremos los hitos del desarrollo del lenguaje .

Luego, consolidaremos las lecciones que aprendemos del desarrollo del primer idioma y las usaremos para ayudar a los adultos a aprender un idioma extranjero.

Contenido

  • Las etapas del desarrollo sus hitos.
  • 4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas extranjeros
    • 1. La centralidad de la escucha
    • 2. La primacía de los errores
    • 3. La alegría de la repetición
    • 4.La importancia de la inmersión

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¿Cómo aprenden los niños el idioma? 4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas

¿Cómo lo hacen los niños? Examinemos el asunto con más detalle.

Las etapas del desarrollo sus hitos.

Prenacimiento

Se pensaba que el aprendizaje de idiomas comenzaba desde el nacimiento. Pero científicos de Washington, Estocolmo y Helsinki han descubierto que los fetos en realidad escuchan dentro del útero.

Les dieron a las madres una grabación de palabras inventadas para que las reprodujeran durante las últimas semanas de su embarazo. Los bebés escucharon las pseudopalabras aproximadamente entre 50 y 71 veces mientras estaban en el útero de su madre. Después del nacimiento, estos bebés fueron examinados. Al conectarlos a un EEG, los científicos pudieron ver imágenes del cerebro de los niños cuando se reproducían las palabras inventadas.

Para su asombro, los bebés recordaron y reconocieron las palabras que se les presentaron cuando estaban en el útero.

Sabes lo que esto sugiere, ¿verdad?

Se refiere al aprendizaje del lenguaje prenatal.

 

Resulta que el primer día de aprendizaje de idiomas no es cuando naces, sino después de las 30 semanas de embarazo, cuando los bebés comienzan a desarrollar su capacidad auditiva. Así que ten cuidado con lo que le dices a una mujer embarazada, ¿vale? Alguien está escuchando .

0-6 meses

Los bebés son buenos oyentes en su entorno. Les gusta especialmente escuchar la voz de su madre y rápidamente la diferencian de otras voces. También aprenden a reconocer los sonidos de su lengua de la extranjera.

La comunicación del bebé se centra en la expresión de dolor y placer. Y si escuchas con atención, notarás que los bebés tienen diferentes tipos de llanto dependiendo de sus diferentes necesidades. Un llanto por leche es diferente a un llanto por un pañal nuevo, aunque un padre primerizo nervioso puede no notar ninguna diferencia.

Alrededor del cuarto mes , los bebés participan en “juegos de voz” y balbucean sonidos ininteligibles , incluidos los que comienzan con las letras M, P y B. (Aquí es cuando la mamá jura que escuchó al bebé decir “mamá”).

6-12 meses

Esta es la fase del cuco.

Los bebés prestan atención y sonríen cuando los llamas por su nombre.

También empiezan a responder a “¡Hola!” y buenos dias”.

En esta etapa, los niños siguen tartamudeando y disfrutando del habla . Pero esta vez sus expresiones incomprensibles han adquirido cierto tipo de sofisticación. Parecen estar juntando palabras. Podrías haber jurado que te estaba diciendo algo.

Será en este periodo cuando los niños aprenderán sus primeras palabras (“no”, “mamá”, “papá”, etcétera).

Hacia el mes 12 , tendrás la persistente sensación de que él entiende más de lo que deja entrever. Y tú estarías bien. Los niños, aunque no puedan hablar mucho, reconocen muchas cosas. Comienzan a reconocer palabras clave como “taza”, “pelota”, “perro” y “coche”.

Y en su primer cumpleaños, seguramente aprenderá lo que significa la palabra “pastel”.

1-2 años

Este es el “¿Dónde está tu nariz?” escenario.

Los niños aprenden a diferenciar e identificar diferentes partes de su cuerpo. También serán muy receptivos a preguntas como “¿dónde está papá?” y peticiones como “aplaude” o “dame el libro ”.

Como siempre, su comprensión supera su capacidad de hablar. Pero en esta etapa aprenderá aún más palabras. Sus expresiones se convertirán en pares de palabras como “comer pastel”, “más juego” y “sin pelota”.

También es cuando le encanta escuchar esas canciones y rimas para cantar. ¿Y adivina qué? Nunca se cansará de ellas, así que prepárate para escuchar sus rimas favoritas una y otra vez.

2-4 años

Habrá un gran aumento en las palabras aprendidas en esta etapa. Ahora parece tener un nombre para todo, desde los vasos que usa hasta sus zapatos y juguetes. Obtenga más sustantivos, verbos y adjetivos en su arsenal lingüístico.

Su estructura lingüística se vuelve cada vez más complicada. Sus frases se hacen más largas y sus errores gramaticales se van eliminando poco a poco. Esta vez puede expresar afirmaciones como “Tengo hambre, mamá” o “Mi amiga me dio esto”.

 

Empezará a hablar mucho y a hacer preguntas como: “¿A dónde vamos, papá?”.

En este punto empezarás a sospechar que se está preparando para hacer preguntas cada vez más difíciles.

El niño aprendió el idioma y se convirtió en hablante nativo.

4 excelentes lecciones para llevar para estudiantes de idiomas extranjeros

Acabamos de ver cómo los niños progresan en la adquisición de su primera lengua.

¿Hay algo en este proceso que los estudiantes adultos de idiomas puedan emular en su intento de aprender idiomas extranjeros? Bueno, aparentemente lo hay.

Comprender este proceso de aprendizaje en la primera infancia tiene implicaciones importantes para los estudiantes adultos de idiomas.

En esta parte de la publicación, veremos entre bastidores cómo los niños aprenden idiomas con aún más profundidad para aprender 4 lecciones clave.

Cada una de estas lecciones es una parte esencial del éxito lingüístico.

Si quieres saber cómo los niños pasan de “goo-goo gaa-gaa” a “Mamá, ¿podrías comprarme este avión de juguete con control remoto?” entonces sigue leyendo.

1. La centralidad de la escucha

Aprendimos en la sección anterior que la escucha ocurre muy temprano en el proceso de adquisición del lenguaje. Los niños aprenden sobre los diferentes tonos, ritmos y sonidos de un idioma incluso antes de ver la luz del día.

Sin escuchar, no tendrían elementos básicos a partir de los cuales construir su repertorio de sonidos.

Escuchar es tan importante para la adquisición del lenguaje que los niños no desarrollan completamente sus habilidades lingüísticas sin la capacidad de escuchar. Así tenemos un acoplamiento sordomudo. ¿Cómo puedes aprender a hablar cuando ni siquiera puedes oír a los demás ni a ti mismo hacerlo?

Además, los niños que sufren discapacidad auditiva en una etapa temprana de su vida experimentan retrasos en sus habilidades de comunicación expresiva y receptiva. Su vocabulario se desarrolla más lentamente y a menudo tienen dificultades para comprender palabras abstractas (por ejemplo, extremo, ansioso e inútil). Sus frases también son más cortas y sencillas.

En general, cuanto mayor sea la pérdida auditiva, peor será el rendimiento de un niño en las evaluaciones académicas.

Escuchar es fundamental para el idioma.

Es la primera habilidad lingüística que desarrolla el ser humano.

Sin embargo, ¿cuántos programas de idiomas insisten en la escucha como competencia básica, en contraposición a la gramática o el vocabulario ?

Escuchar es complicado, ¿no? Parece que no pasa nada. Es una actividad demasiado pasiva, a diferencia de hablar. Cuando hablas, realmente puedes escuchar lo que has aprendido. Inicialmente no se perciben los beneficios de escuchar.

Contrariamente a la creencia común, escuchar puede ser una actividad intensamente activa.

Por lo tanto, como estudiante de un idioma extranjero, debe tomarse el tiempo para escuchar activamente su idioma de destino. No reproduzcas podcasts pasivamente en segundo plano. Participar activamente en el material. Si es posible, no realices múltiples tareas. Siéntate y no te muevas, como un niño que no ha aprendido a caminar.

 

Aproveche cada oportunidad para escuchar el idioma hablado por hablantes nativos. Cuando miras una película o un vídeo para aprender un idioma, por ejemplo, no te concentres sólo en la estimulación visual. Escuche las inflexiones, tonos y ritmos de las palabras. Cine de Calidad gratis

Puede que no parezca mucho, pero sí, escuchar es así de poderoso.

2. La primacía de los errores

Escuchar un discurso de un niño de 1 año es un auténtico placer. Son tan lindos e inocentes. Sus declaraciones iniciales revelan una serie de nombres inapropiados, lógica confusa y violaciones gramaticales.

Cuando un niño de 1 año señala a un perro y dice “miau”, lo encontramos muy lindo. Cuando la hermana mayor dice: “Fui allí hoy”, no condenamos al niño. En lugar de eso, la corregimos diciéndole amablemente: “No, Sally, ella no fue. ¡Izquierda!”

No somos tan amables con los adultos. Estamos aún peor con nosotros mismos.

Desde que aprendimos en la escuela que cometer errores significa bajar los puntajes de los exámenes, hemos tenido miedo de cometerlos. ¿Errores? Malo. Y llevamos adelante este miedo cuando aprendemos un idioma extranjero cuando somos adultos.

Por eso, a menos que estemos 100% seguros de su corrección, no queremos pronunciar ni una sola frase en nuestro idioma de destino. Primero nos aseguramos de que las palabras estén en el orden correcto, que los verbos estén en el tiempo correcto y que concuerden con el sujeto en número y género.

Ahora algo me dice que un niño de 10 meses no tiene problema en cometer más errores en una frase que en las palabras. De hecho, probablemente no admitirá que algo anda mal, ni nunca sabrá que algo anda mal. Ella sigue adelante con su vida y continúa escuchando.

¿Por qué no seguimos este espíritu infantil?

Ya sabemos que funciona porque el niño que alguna vez exclamó “me duelen los pies” ahora galopaba hacia su carrera de Sociología.

Como estudiante de un idioma extranjero, una de las cosas con las que debes hacer las paces es con el hecho de que cometerás errores. Es parte del territorio y tendrás que aceptarlo.

Comete tantos errores como puedas. Bromea contigo mismo, como un niño de 2 años, y ríete en el camino. Paga lo que te corresponde. Y si es tan diligente a la hora de corregir esos errores como los comete, pronto estará en el buen camino para volverse fluido.

3. La alegría de la repetición

Alrededor de los 6 a 12 meses, jugar al escondite con su hija nunca pasa de moda. Graba siempre una verdadera sorpresa cada vez que te reveles. Y se reía como una idiota todo el día, todo por culpa de un juego muy sencillo.

¿Y recuerda que alrededor de los 1 o 2 años los niños no se cansan de escuchar esas canciones infantiles? Querían que siguieras presionando el botón “reproducir” mientras veías su musical de dibujos animados favorito en YouTube. Te preguntabas cuándo se cansarían.

Pero he aquí que cada vez fue como la primera. No se estaban cansando. De hecho, cada vez era más emocionante para ellos.

Repetición. Es un elemento vital del aprendizaje. Si hay una razón por la que los niños aprenden tan rápido es porque aprenden cosas una y otra vez, incluso hasta el punto de aprender demasiado.

 

Los adultos nunca tienen la paciencia para aprender demasiado una lección de idioma, para repetir la misma lección una y otra vez sin aburrirse hasta las lágrimas. Los adultos rápidamente interpretan esto como “atascado”. A esta falta de avance le sigue rápidamente la idea de que está perdiendo el tiempo. Piensan que deberían pasar rápidamente a la siguiente lección. Y lo hacen a costa de su aprendizaje.

Repetimos una palabra de vocabulario 3 veces y esperamos que permanezca con nosotros de por vida, creyendo que ahora quedará guardada en nuestra memoria a largo plazo. Bastante poco realista, ¿no?

En el experimento prenatal en el que se reprodujeron palabras inventadas a bebés que aún estaban en el útero, el bebé escuchó cada palabra al menos 50 veces. (¿Es realmente un milagro entonces que el niño reconociera las palabras durante la prueba?)

La repetición es vital para el aprendizaje. De hecho, muchas aplicaciones llevan el concepto más allá e introducen la idea de repetición espaciada. Para obtener más información sobre este método de aprendizaje hipereficaz, haga clic aquí.

A menos que seas un genio con memoria eidética, la repetición será uno de tus aliados más importantes en la búsqueda de la fluidez en un idioma extranjero.

La repetición puede adoptar la forma de reproducir vídeos, releer palabras, reescribir vocabulario, volver a escuchar podcasts y volver a jugar juegos y ejercicios.

Sigue repitiendo hasta que se convierta en un hábito . Porque de eso se trata en última instancia un idioma.

4.La importancia de la inmersión

De hecho, la inmersión puede impulsar a tu cerebro a procesar información de la misma manera que lo hacen los hablantes nativos.

¿Y hay algo más atractivo que un niño que nace y experimenta el mundo a través de la observación?

Piense en lo que está experimentando el niño. Es como un británico que de repente se queda en medio de China sin acceso a Internet.

Todo es nuevo.

Luego utilizas tus habilidades innatas para hacer generalizaciones, leer el contexto, escuchar a hablantes nativos e imitar su forma de hablar.

Todo está en juego. Tienes que aprender a comunicarte rápidamente, de lo contrario no podrás comer, ni siquiera cuando estés sentado en un restaurante chino. Es una experiencia totalmente inmersiva en la que no aprendes un idioma sólo por diversión o para tu currículum. Estás haciendo esto por tu propia supervivencia. (Esto se ocupa de la parte “motivacional” de su aprendizaje).

No hay nada de falso en que un niño aprenda un idioma. Es una experiencia totalmente inmersiva y auténtica: todas las lecciones de primera lengua se aprenden en un contexto social significativo. Todavía tengo que conocer a un niño que haya aprendido su primer idioma al inscribirse en una clase.

Para los estudiantes adultos de idiomas, la inmersión se puede experimentar de forma remota. Una forma de lograr la inmersión es exponerse a hablantes nativos tanto como sea posible.

Ver contenido de video en el idioma de destino puede ser una forma divertida de sumergirse en ese idioma. Ni siquiera tiene que ser educativo: las películas extranjeras en Netflix , los podcasts en otros idiomas e incluso los vídeos de Youtube en el idioma de destino pueden sumergirte de una manera que te motive a comprender lo que estás escuchando.

 

Sin embargo, este tipo de inmersión puede ser un desafío si no hay subtítulos, especialmente si aún no dominas los conceptos básicos del idioma.

FluentU es una aplicación que te enseña un idioma utilizando contenido de video auténtico (incluidos avances de películas, comerciales y videos musicales) con hablantes nativos.

Los videos en FluentU te exponen a un idioma en contexto, brindándote la inmersión necesaria para aprender el idioma. Esta inmersión proviene de practicar la escucha del idioma y al mismo tiempo poder acceder a definiciones de palabras a través de subtítulos interactivos, tarjetas didácticas, cuestionarios y más.

De esta manera, puedes aprender un idioma de la misma manera que lo aprenden los niños: escuchándolo usado en contexto.

¡Así que aquí tienes!

¿Quién diría que los niños pequeños podrían enseñarnos tanto sobre el aprendizaje de una lengua extranjera?

Ahora es oficialmente el momento de poner en práctica estas lecciones: (1) Escuche, (2) no tenga miedo de cometer errores, (3) repita todo y (4) sumérjase en el idioma de destino.

Ya sea francés, español, japonés, coreano o ruso, si sigues el camino que los niños te han trazado, ¡hablarás ese idioma de destino como los nativos en poco tiempo!

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2024-09-15

 

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