Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Cómo aprender un idioma por tu cuenta: 5 consejos de Rockstar para triunfar Por johnfotheringham Última actualización:

Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar

Vamos: ¡has decidido aprender otro idioma!

¿Pero solo? ¿Es posible? ¡Absolutamente!

Puedes aprender un idioma por tu cuenta y, para prepararte para el éxito, te comparto cinco excelentes consejos repletos de acciones prácticas que puedes comenzar hoy mismo.

Contenido

  • 1. Trabaja con tu psicología, no en contra de ella
    • Establece objetivos INTELIGENTES
    • Aceptar el proceso en lugar del destino
    • Considere el aprendizaje de idiomas como una aventura, no como una tarea ardua.
    • Elija actividades de aprendizaje que sean intrínsecamente divertidas.
  • 2. Diseñe su entorno para maximizar la entrada y salida del idioma
    • Reemplace sus medios con equivalentes en el idioma de destino
    • Cambia todos tus dispositivos a tu idioma de destino
    • Etiquetar objetos clave en casa y en la oficina en el idioma de destino.
    • Cree indicaciones de estudio visuales y afirmaciones “Cuando yo…, entonces yo…” para fomentar nuevos hábitos.
  • 3. Sigue tu progreso
    • Mida el progreso en horas, no en años
    • Grábate hablando al menos una vez al mes
    • Escribe un diario en tu idioma de destino.
  • 4. Crea una tribu: aprender “solo” no significa aprender “solo”
    • Consigue un tutor, compañero de intercambio de idiomas o profesor privado
    • Encuentra o haz amigos aprendiendo el mismo idioma.
  • 5. La consistencia triunfa sobre la cantidad: Progrese al menos un poco todos los días
    • Comprométete a estudiar una pequeña cantidad todos los días, pase lo que pase.
    • Utilice “momentos ocultos” a lo largo del día
    • Estudia a primera hora de la mañana.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

1. Trabaja con tu psicología, no en contra de ella

“En el aprendizaje de idiomas, la actitud, no la aptitud, determina el éxito”.
-Steve Kaufmann

Establece objetivos INTELIGENTES

Si no sabes a dónde vas, ¿cómo vas a llegar allí? Lo sé, parece algo que podría imprimirse en uno de esos carteles motivacionales cursis de los 80. Pero sigue siendo una pregunta válida que debes hacerte antes de embarcarte en una misión autoguiada de aprendizaje de idiomas.

Cuando la mayoría de la gente piensa en establecer metas, probablemente le vienen a la mente propósitos de corta duración para el Año Nuevo. Muchos de nosotros nos propusimos conquistar el mundo el 1 de enero, prometiendo aprender un nuevo idioma, quitar la rueda de repuesto, saldar deudas, etc. Sin embargo, unas semanas más tarde, de alguna manera nos encontramos viendo mala televisión en lugar de estudiar , llenándonos los agujeros de la cara con pizza en lugar de brócoli y cargando una nueva pantalla grande en nuestra Visa.

¿Pero por qué sucede esto? ¿Es simplemente una cuestión de pereza y debilidad de carácter? Quizás para algunos. Pero creo que el verdadero problema para la mayoría de la gente son los objetivos mal definidos. Si bien establecer metas no garantiza que realmente las alcanzará, es un paso importante en la dirección correcta.

Entonces, ¿cuál es el problema con la mayoría de los lentes, especialmente con las resoluciones mencionadas anteriormente? Son vagos, inmensurables, inalcanzables, irrelevantes para la vida de una persona, no tienen una fecha límite clara, o todo lo anterior. Para evitar objetivos tan débiles, intente utilizar el acrónimo SMART para sus objetivos de aprendizaje de idiomas . Un objetivo “inteligente” es:

  • Específico .
  • Medible .
  • Accesible .
  • Relevante .
  • Tiempo limitado .

En lugar de decir “ Quiero aprender español ” (¿qué quieres decir con “aprender”? ¿Cuándo? ¿Con qué propósito?), puedes decir: “Hablaré con mi pareja hispanohablante todos los miércoles durante 15 minutos durante los próximos 6 meses”. ¿Ver la diferencia?

Aceptar el proceso en lugar del destino

Establecer metas es esencial, pero contrariamente a la creencia popular, imaginar alcanzarlas no es tan útil como podría pensar. El pensamiento positivo es genial, pero lo que les sucede a muchas personas es que inconscientemente piensan: “Ya logré la meta, así que ¿por qué trabajar tan duro?”. Lo sé, suena loco, pero es un fenómeno real. Así que establece objetivos, sí, pero en lugar de imaginarte cruzando la línea de meta, visualízate corriendo la carrera.

Considere el aprendizaje de idiomas como una aventura, no como una tarea ardua.

En lugar de decirte a ti mismo: “Hoy tengo que estudiar un idioma”, utiliza algún jujutsu lingüístico y di en su lugar: “Tengo que estudiar un idioma hoy”. Sí, es un pequeño cambio, pero puede tener un efecto significativo en su perspectiva y probabilidad de realizar el curso día a día. Recuerda que los idiomas son puertas de entrada a nuevas tierras, nuevas culturas, nuevas comidas , nueva música y quizás nuevos romances . Los minutos y horas que dediques hoy podrían brindarte años de alegría en el camino.

Elija actividades de aprendizaje que sean intrínsecamente divertidas.

Si no viste una telenovela en tu idioma nativo, ¿por qué te obligarías a ver una en tu idioma de destino? (Bueno, está bien, a menos que estés estudiando español, ¡porque las telenovelas españolas son una forma única de entretenimiento! Pero entiendes el punto). Parte de hacer que aprender un idioma sea divertido es hacer cosas en el idioma que harías de todos modos, actividades que te brinden alegría y satisfacción.

Para mí significa aprender artes marciales u otras actividades físicas. El contexto físico inmediato hace que sea mucho más fácil descubrir qué está pasando, ayuda a mantener el vocabulario (especialmente si alguien golpea porque arruiné el ejercicio) y es intrínsecamente divertido por derecho propio. Realice una encuesta rápida sobre sus pasiones personales y encuentre algunas oportunidades para realizarlas utilizando su idioma de destino.

2. Diseñe su entorno para maximizar la entrada y salida del idioma

“La excelencia nunca es una coincidencia. Siempre es el resultado de una alta intención, un esfuerzo sincero y una ejecución inteligente; representa la sabia elección de muchas alternativas. La elección, no la casualidad, determina tu destino.
-Aristóteles

Reemplace sus medios con equivalentes en el idioma de destino

Es fundamental dejar de “elegir” estudiar durante el día. Cuando hace que su idioma de destino sea la única opción, no tiene más remedio que obtener una exposición valiosa todos los días. Y una de las mejores maneras de limitar las opciones y maximizar el aprendizaje es cambiar todas las fuentes de medios ( TV , películas , revistas , blogs , podcasts , etc.) al idioma de destino. Coloque DVD de películas extranjeras al lado del reproductor de DVD. Reemplace las revistas en el baño. Pon una pila de manga en un idioma extranjero al lado de la cama. Entendiste.

Considere probar también una plataforma de buceo virtual. Por ejemplo, FluentU utiliza extractos de vídeos de programas de televisión, vlogs y otros tipos de material combinados con subtítulos interactivos. También hay pruebas de repaso para mejorar la memorización de vocabulario. Disfraces para niños y adultos

Cambia todos tus dispositivos a tu idioma de destino

Este es un punto de inflexión. Teniendo en cuenta cuántas horas al día pasamos la mayoría de nosotros con los ojos pegados a varias pantallas, cambiar el idioma de visualización de su dispositivo puede aumentar significativamente nuestra exposición al idioma de destino. Claro, esto aumenta la entrada de lectura pasiva, no la salida de habla activa (la actividad lingüística más importante), pero bueno, todo ayuda.

Lo más importante es que puedes hacer muchas conjeturas sobre el nuevo vocabulario basándose en tu experiencia previa utilizando la interfaz de usuario en inglés. Por ejemplo, si eres nuevo en japonés , probablemente aún no conozcas la palabra “Configuración” en el idioma, pero una vez que cambies la interfaz de iOS a japonés, verás que 設定 (settei) está escrito en “Configuración”. . Auge. Esta es una palabra más en la bolsa.

Etiquetar objetos clave en casa y en la oficina en el idioma de destino.

Una idea antigua, pero buena. Así como cambiar el idioma de su dispositivo aumenta su exposición al vocabulario contextual a lo largo del día, etiquetar elementos en su hogar y oficina logra prácticamente el mismo objetivo. La diferencia, por supuesto, es que estas etiquetas proporcionarán información menos centrada en la tecnología, lo que significa que aprenderá mucho vocabulario útil de la vida real que será necesario si viaja o vive en el extranjero.

Para comenzar, use pegatinas de vocabulario , etiquetas duraderas y removibles que le enseñan los nombres de los objetos más importantes de su hogar y oficina, para aprender idiomas sin problemas. Para idiomas con géneros gramaticales, las pegatinas también están convenientemente codificadas por colores para que aprendas el género de cada palabra a medida que aprendes la palabra en sí.

Cree indicaciones de estudio visuales y afirmaciones “Cuando yo…, entonces yo…” para fomentar nuevos hábitos.

Crear nuevos hábitos (o romper con los viejos) puede ser una tarea extremadamente difícil, pero existen algunos trucos para apilar el cambio de comportamiento a tu favor:

  • Crea recordatorios visuales constantes en tu entorno. Coloque tarjetas en su mesa de noche, coloque aplicaciones de idiomas en la pantalla de inicio de su dispositivo e intercambie sus medios como se mencionó anteriormente.
  • Cree algunas declaraciones como “Cuando hago X, entonces hago Y”. Por ejemplo, “Cuando me despierto, reviso inmediatamente 15 tarjetas didácticas”. Haga estas declaraciones relacionadas con momentos específicos del día, lugares específicos u otras actividades que realice de forma regular.

3. Sigue tu progreso

“Lo que se mide se gestiona”.
-Peter Drucker

Mida el progreso en horas, no en años

La mayoría de la gente cree que les llevará años aprender un idioma extranjero. Y, de hecho, parece que la mayoría de las personas necesitan al menos unos años para lograr fluidez conversacional en un idioma extranjero. Pero eso se debe a que la mayoría de las personas sólo reservan unas pocas horas (¡si no minutos!) cada semana.

Pero si hicieras del aprendizaje del idioma tu prioridad número uno y reservaras al menos una hora al día, podrías alcanzar tus objetivos de fluidez mucho más rápido. Olvídate de los años. Estas medidas de tiempo son demasiado grandes e intimidantes para ser de mucha utilidad para nuestros propósitos.

En su lugar, trate de realizar un seguimiento de cuántas horas cada día dedica activamente a aprender el idioma . Si no estás mejorando tan rápido como te gustaría, la respuesta más probable es que no estás dedicando suficientes horas cada semana. Pero a menos que midas, no lo sabrás. Probablemente sientas que estás dedicando mucho tiempo, pero en realidad podrías estar haciendo muy poco.

Grábate hablando al menos una vez al mes

Si bien hay muchas formas de medir tu progreso, hablar sin guión es, con diferencia, la mejor prueba de tu nivel actual en un idioma. No importa qué dispositivo utilices (teléfono inteligente, grabadora o fonógrafo), solo asegúrate de hacerlo a intervalos regulares. Recomiendo una vez al mes para que haya tiempo suficiente para ver, o más bien escuchar, el progreso observable.

Escribe un diario en tu idioma de destino.

Si bien la capacidad de hablar es el enfoque principal para la mayoría de los estudiantes de idiomas, no se deben subestimar las habilidades de escritura. Llevar un diario en tu idioma extranjero es una excelente manera de mejorar tus habilidades para forjar palabras y medir tu progreso a lo largo del tiempo. El diario no tiene por qué contener una prosa hermosa y fluida. El único requisito es que escribas las palabras en papel (o pantalla) diariamente. Meses después, podrás volver atrás y revisar lo que escribiste anteriormente. ¡Te sorprenderá lo lejos que has llegado!

4. Crea una tribu: aprender “solo” no significa aprender “solo”

“Sí, creo que está bien abandonar a la tribu grande, establecida y encerrada. Está bien decirles: “No irás a donde yo tengo que ir y no hay manera de que pueda persuadirlos a todos para que me sigan”. Entonces, en lugar de quedarme aquí y ver cómo las oportunidades se desvanecen, me voy. Apuesto a que algunos de ustedes, los mejores, me seguirán’”.
-Seth Godin

Consigue un tutor, compañero de intercambio de idiomas o profesor privado

Aunque el título de esta publicación es “ Cómo aprender un idioma por tu cuenta”, de ninguna manera te animo a que lo aprendas de forma aislada. Debes (repito, debes ) aplicar lo que aprendes interactuando con hablantes nativos . Lo que digo es que no es necesario tomar cursos formales para hacer esto. Con la llegada de Skype (y servicios VOIP similares), ahora puedes interactuar con hablantes nativos de casi cualquier idioma, prácticamente en cualquier lugar. Existen innumerables sitios de intercambio de idiomas gratuitos (o al menos asequibles) , algunos de los cuales incluso te conectan con profesores profesionales. Mi favorito es iTalki , pero puedes buscarlo en Google hasta que encuentres algo que te guste.

Encuentra o haz amigos aprendiendo el mismo idioma.

El autoaprendizaje no sólo es aburrido, sino que también es una receta para el fracaso. Tener al menos un amigo que aprende el mismo idioma que tú significa que tendrás un confidente de confianza con quien compartir, ya sea compartiendo recursos o desahogando frustraciones. También permite una pequeña competencia amistosa.

5. La consistencia triunfa sobre la cantidad: Progrese al menos un poco todos los días

“Uno no decide construir un muro. No dices: “Voy a construir el muro más grande, más malo y más grandioso que jamás se haya construido”. No empiezas por ahí. Dices: “Voy a colocar este ladrillo tan perfectamente como se puede colocar un ladrillo”. Lo haces todos los días. Y pronto tendrás un muro.
-Will Smith

Comprométete a estudiar una pequeña cantidad todos los días, pase lo que pase.

¿Es mejor estudiar cinco horas al día que cinco minutos? Seguro. Pero también es mucho mejor estudiar cinco minutos al día que no estudiar nada. No importa cuántas dificultades, emergencias o contratiempos te depare el día, haz lo mejor que puedas para incorporar al menos algo de estudio del idioma. Incluso si eso solo significa revisar una sola tarjeta didáctica. Cuando te pierdes por completo un día, es mucho más probable que te pierdas el siguiente, luego el siguiente, y así sucesivamente. No te permitas romper tu racha ganadora.

Utilice “momentos ocultos” a lo largo del día

Como mencioné en mi última publicación , los “momentos ocultos” son una excelente manera de aprovechar el tiempo dedicado a aprender el idioma incluso en los momentos de mayor actividad. Siempre que esté esperando algo (ya sea esperando en la fila o esperando el ascensor), saque algunas tarjetas didácticas o escuche un podcast . Unos segundos aquí, unos minutos allá, pueden equivaler a una gran cantidad de tiempo al final del día.

Estudia a primera hora de la mañana.

Literalmente, ponga el aprendizaje de idiomas “en primer lugar”. Antes de hacer cualquier otra cosa durante el día, asegúrate de tomarte un tiempo para escuchar , hablar , leer o escribir . De esa manera, no importa cuántos informes de TPS tenga que enviar a la oficina, ya tendrá el “estudio de idiomas” marcado en su lista de tareas diarias.

¿Te sientes seguro ahora? Deberías hacerlo, porque puedes aprender un idioma por tu cuenta y sentirte como una estrella de rock a medida que avanzas hacia tus objetivos lingüísticos específicos.

Pon en práctica estos consejos y estarás en el camino del éxito.

¡Buena suerte!

[horas]

John Fotheringham es lingüista, autor, empresario, entusiasta de los juegos de palabras y tonto a tiempo completo. Como estudiante y como profesor, ha pasado la última década probando de primera mano qué funciona y, quizás lo más importante, qué no. Comparte estos hallazgos en su blog, Language Mastery , en su podcast, The Language Mastery Show , y en sus guías integrales de aprendizaje de idiomas, Master Japanese y Master Mandarin .

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

>






SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Las 9 mejores apps de intercambio de idiomas en 2023 para conectar y conversar
  2. 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
  3. Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
  4. Los 16 idiomas más interesantes que debes aprender

Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar

Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar

Contenido1. Trabaja con tu psicología, no en contra de ellaEstablece objetivos INTELIGENTESAceptar el proceso en lugar del destinoConsidere el aprendizaje de

ingles

es

https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-como-aprender-un-idioma-tu-mismo-5-consejos-de-rockstar-para-triunfar-440-0.jpg

2023-10-30

 

Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar
Cómo aprender un idioma tú mismo: 5 consejos de Rockstar para triunfar

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20