- Contenido
- 1. Establece objetivos de aprendizaje de idiomas
- 2. Aprenda las palabras “correctas”.
- 3. Utilice tarjetas didácticas
- 4. Estudia inteligentemente
- 5. Piensa en tu idioma de destino
- 6. Empieza a utilizar el idioma todo el día, todos los días.
- 7. Obtenga muchos comentarios comprensibles
- 8. Mira películas y usa subtítulos.
- 9. Escucha música y aprende la letra.
- 10. Leer literatura local
- 11. Busque práctica en la vida real
- 12. Aprende sobre la cultura.
- 13. Considere invertir en tutoría
- 14. Ponte a prueba
- 15. Planifica un viaje virtual
- 16. Viajar y bucear
- 17. Aprende de cada error
- 18. ¡Diviértete!
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Aprender un idioma para principiantes » Cómo aprender un nuevo idioma rápidamente: 18 consejos para pasar de principiante a fluido
Cómo aprender un nuevo idioma rápidamente: 18 consejos que te ayudarán a pasar de principiante a fluido
Aprender un nuevo idioma no tiene por qué ser un proceso lento o tedioso.
Si bien no hay sustituto para el arduo trabajo y el esfuerzo que requiere, ¡definitivamente puedes acelerar el proceso!
Siga estos 18 consejos sobre cómo aprender un nuevo idioma rápidamente y estará en camino de dominarlo más rápido de lo que jamás imaginó.
Contenido
- 1. Establece objetivos de aprendizaje de idiomas
- 2. Aprenda las palabras “correctas”.
- 3. Utilice tarjetas didácticas
- 4. Estudia inteligentemente
- 5. Piensa en tu idioma de destino
- 6. Empieza a utilizar el idioma todo el día, todos los días.
- 7. Obtenga muchos comentarios comprensibles
- 8. Mira películas y usa subtítulos.
- 9. Escucha música y aprende la letra.
- 10. Leer literatura local
- 11. Busque práctica en la vida real
- 12. Aprende sobre la cultura.
- 13. Considere invertir en tutoría
- 14. Ponte a prueba
- 15. Planifica un viaje virtual
- 16. Viajar y bucear
- 17. Aprende de cada error
- 18. ¡Diviértete!
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
1. Establece objetivos de aprendizaje de idiomas
El primer paso para aprender un nuevo idioma rápidamente es establecer objetivos para lo que desea lograr.
Ante la idea de aprender un nuevo idioma, la mayoría de nosotros nos sentimos abrumados. Hay tantas palabras que aprender y tantas formas diferentes de estudiar.
Las investigaciones muestran que las personas que establecen el tipo correcto de objetivos tienen más probabilidades de lograr el éxito. Establecer metas reduce tu enfoque para que puedas dejar de preocuparte por los detalles y concentrarte en el trabajo.
Utilice estas pautas para aprovechar al máximo sus objetivos:
- Establece metas a corto plazo. Es bueno tener un objetivo final: lo que esperas lograr al final. Pero las metas a largo plazo son demasiado abrumadoras para motivarte a diario. Divide tu objetivo final en partes más pequeñas y establece metas más pequeñas para cada semana o mes.
- Ponte a prueba (pero no demasiado). Las metas funcionan mejor cuando te empujan a esforzarte más. Si son demasiado intimidantes, pueden desanimarte.
- Centrarse en resultados específicos y tangibles. Establezca objetivos detallados y concéntrese en lo que pretende aprender en lugar de en cuánto tiempo pretende estudiar. Un ejemplo de un buen objetivo podría ser: “Esta semana aprenderé 30 palabras en español relacionadas con las compras”.
- Escribe tus objetivos. Escribir metas te ayuda a esforzarte para alcanzarlas. Publique sus objetivos en un lugar destacado, como el espejo de su baño o la pantalla de inicio de su teléfono inteligente.
2. Aprenda las palabras “correctas”.
Diseñe estrategias y priorice su aprendizaje enfocándose en lo que importa.
La cantidad exacta puede variar, pero muchos idiomas requieren entre 1.000 y 3.000 palabras para una conversación . Entonces, ¿por qué perder el tiempo intentando aprender más palabras, especialmente al principio?
Identifique qué palabras, frases y expresiones le darán la mayor recompensa y trabaje a partir de ahí. Puede comenzar con temas prácticos y de conversación y luego avanzar desde allí.
Consulte también estas listas de las 1000 palabras principales en estos idiomas:
- Español
- Francés
- Alemán
- japonés
Si se concentra en aprender estas palabras primero, podrá eliminar las pérdidas de tiempo y aumentar la cantidad de información que comprende muy rápidamente.
3. Utilice tarjetas didácticas
Cuando aprenda sus palabras, aprenderá más rápido utilizando mejores técnicas de estudio, como el uso del software de repetición espaciada (SRS) .
Por ejemplo, una de las mejores formas de hacerlo es utilizar tarjetas didácticas. Las tarjetas didácticas te ayudan a concentrarte en palabras individuales y te permiten desafiarte a ti mismo, lo que te ayuda a memorizar nueva información.
Cuando aprenda con tarjetas didácticas, siga estos consejos para aprender rápidamente:
- Pruebe con tarjetas didácticas electrónicas. Las tarjetas didácticas en papel funcionan tan bien como siempre, pero con las tarjetas digitales, puedes llevar fácilmente grandes cantidades de ellas en tu teléfono inteligente o tableta. También puedes aprovechar las tarjetas didácticas que otras personas han creado y hecho públicas.
- Asegúrate de adivinar el significado de una palabra antes de darle la vuelta a la tarjeta. Las tarjetas didácticas funcionan mejor cuando las usas para probar tu memoria, así que no te apresures a darles la vuelta. Incluso si no sabes una palabra, intenta adivinarla.
- Primero aprenda las traducciones y luego aprenda a producir las nuevas palabras. Comience mirando el lado de la tarjeta con una palabra extranjera y memorice cuál es la traducción al inglés. Luego, voltea las tarjetas y úsalas para practicar la producción de palabras extranjeras cuando veas sus equivalentes en inglés.
¡La práctica hace la perfección, pero la práctica efectiva hace la perfección aún más rápido!
4. Estudia inteligentemente
Algunas otras excelentes estrategias para integrar nuevas palabras juntas y más allá de las tarjetas didácticas incluyen:
- Visualiza y vocaliza. Visualiza la palabra que estás aprendiendo, imagina una imagen de lo que significa y di la nueva palabra en voz alta. Esto le ayuda a conectar conceptos y puede mejorar la retención.
- Gesto. El cerebro aprende mejor cuando utiliza acciones físicas mientras aprende . Aprovechalo haciendo un gesto. Si quieres aprender la palabra alemana Schuh (zapato), di la palabra mientras finges ponerte un zapato.
- Habla cuando lees y escribes. Le ayudará a recordar más rápido si habla el idioma de destino. Lea todo lo que lea o escriba en voz alta e intente imitar el acento de un hablante nativo real mientras lo hace. Recuerda que el objetivo es eventualmente hablar, ¡por eso este paso es importante!
- Utilice dispositivos mnemotécnicos. Redacte una oración con la nueva palabra que está aprendiendo, el significado de la palabra y una palabra en su idioma nativo que suene similar. Por ejemplo, si quieres aprender la palabra en español mesa, puedes escribir una oración como “¡La mesa de mi cocina siempre está desordenada!”.
5. Piensa en tu idioma de destino
La gente dice que no hablas un idioma extranjero con fluidez hasta que te das cuenta de que lo estás pensando. Eso tiene sentido.
Pensar directamente en el idioma de destino tanto como sea posible le ayudará a evitar errores y acelerar el proceso de aprendizaje y expresión oral. También puede ayudarte a evitar confusiones en medio de una conversación.
Si necesita traducir, sea estratégico al respecto. Hacer referencia a idiomas que ya conoce y utilizar la traducción puede resultar beneficioso, pero hay formas de hacerlo de manera eficiente y correcta.
Lo que podrías hacer es pensar en todas las frases breves y sencillas que utilizas en tu comunicación diaria. ¿Qué frases necesitas en el supermercado? ¿En la oficina de correos? ¿En el trabajo? ¿En casa?
Utilice un recurso confiable para sus oraciones para garantizar que sean correctas. Aprenda a decirlas y luego piense siempre en ellas mientras realiza sus actividades diarias.
6. Empieza a utilizar el idioma todo el día, todos los días.
Para un principiante, puede parecer difícil intentar utilizar el idioma todo el día, pero no es tan difícil como parece. Hay muchas maneras fáciles e incluso divertidas de hacer que el lenguaje forme parte de su vida habitual.
Puede utilizar sus actividades diarias normales como parte de su proceso de aprendizaje de idiomas.
- Aprovecha cada momento que tengas para aprender nuevas palabras . Lleve las tarjetas con usted y estúdielas mientras esté en el tren o autobús (¡pero no mientras conduce, por favor!) o cuando espere encontrarse con un amigo.
- Configura tu móvil en el idioma que estás estudiando. También puedes hacer esto con tus otros dispositivos o cuentas de redes sociales.
- Sumérgete en el idioma en casa diseñando el entorno de tu hogar para rodearte del idioma.
- Pegue nuevas palabras en su casa , como en las paredes del baño y la cocina, para obtener señales visuales.
También podrías considerar consultar los cursos de idiomas de Olly Richard , que ayudan a resolver el problema de participación al guiarte a través de las preocupaciones inmediatas de aprender un idioma con fluidez.
7. Obtenga muchos comentarios comprensibles
Cuando empiece a sentirse cansado, cambie del aprendizaje activo al aprendizaje pasivo haciendo lo que normalmente haría en su lengua materna en la lengua de destino. En otras palabras, acepte comentarios comprensibles.
La entrada comprensible es material en el idioma de destino que puedes entender, pero aún está ligeramente por encima de tu nivel porque hay algunas palabras o conceptos gramaticales que no conoces.
Según una de las teorías más influyentes en lingüística , obtener información comprensible es la forma en que las personas adquieren y dominan un idioma. Para dominar un idioma rápidamente, debes recibir mucha información comprensible (escucha y lectura), especialmente al principio.
Esto es bastante divertido de aplicar porque la entrada puede significar programas de televisión, cómics, vídeos en línea, podcasts o incluso conversaciones reales que escuchas en el idioma de destino. ¡Siga leyendo para obtener consejos sobre cómo utilizar estos recursos de la mejor manera!
El problema, sin embargo, es que deben ser comprensibles. Si ves una película y no entiendes las líneas en absoluto, ¡bájala un poco y quédate con material más simple!
Este vídeo explica cómo la entrada comprensible acelera el proceso de aprendizaje de idiomas:
8. Mira películas y usa subtítulos.
Aquí es donde las películas y el contenido de vídeo aparecen en su programa de idiomas. Son un gran ejemplo de aportación total. Además, para que estudiar sea divertido, ¡lleva algunos recursos que realmente disfrutes!
Puede parecer una pérdida de tiempo pero te aseguro que no lo es. Netflix es una fuente bastante buena de películas en diferentes idiomas.
Piensa en todos los modismos, coloquialismos y vocabulario esencial que aparecen en ellos. Además de ser interesantes, también te sumergen en la cultura.
Hay algunas etapas para ver películas extranjeras si desea maximizar su potencial para el aprendizaje de idiomas:
- Primero, mira la película o una escena mientras lees los subtítulos . Si hay una palabra que no entiendes, escríbela en tu diccionario personal y defínela.
- Di esas palabras e intenta conseguir el acento correcto. Si puedes, inclúyelas en tus oraciones para que comprendas cómo se pueden usar en diferentes situaciones.
- Ahora mira la película o escena nuevamente sin subtítulos . Es importante comprender la mayor cantidad posible del discurso. De esta manera podrás llevar tu comprensión y fluidez auditiva al siguiente nivel.
Una desventaja es que, como estudiante de un idioma, probablemente necesitarás seguir comprobando el significado de las palabras, además las expresiones y referencias culturales pueden resultar confusas.
Para resolver este problema para los estudiantes, el programa de aprendizaje de idiomas FluentU utiliza subtítulos interactivos en dos idiomas.
FluentU toma contenido de video auténtico en tu idioma de destino y lo convierte en material de estudio a través de herramientas como tarjetas didácticas, transcripciones, un diccionario de video y subtítulos en los que se puede hacer clic que explican cada palabra. Aprender a programar con ejemplos
¿No quieres tomarte el tiempo para escribir cada palabra desconocida que encuentres? Puede hacer clic en cualquier palabra que se muestra en la plataforma y se agregará automáticamente a una lista personalizada para que pueda estudiarla más tarde con la función de tarjeta flash incorporada.
FluentU te permite elegir entre 10 idiomas y también hay aplicaciones para Android e iOS disponibles.
9. Escucha música y aprende la letra.
Si te encanta escuchar música y lo haces de todos modos, ¿por qué no escucharla en tu idioma de destino? Las palabras tienden a fluir más naturalmente cuando cantas y cantar hace que sea más fácil lograr la pronunciación correcta.
La música también es divertida porque es una línea directa con la cultura que estás aprendiendo. Por supuesto, necesitarás elegir música con letra si buscas mejorar tu fluidez. Encuentra la letra en línea e intenta cantarla.
Gracias a sitios web increíbles como Genius , las letras de cualquier canción en cualquier idioma suelen estar disponibles, junto con los significados de las letras, traducciones y versiones romanizadas (si es necesario).
No importa si tienes talento para la música o si estás completamente desafinado. Lo único importante es seguir el fluir de las palabras. No hay nada más fluido que la forma en que se conectan las palabras a lo largo de una canción.
10. Leer literatura local
Leer para mejorar tus habilidades lingüísticas es otra gran estrategia. Le ayuda con el vocabulario, la gramática, la construcción de oraciones y también es una excelente manera de profundizar su conocimiento cultural.
Miguel de Cervantes escribió en español, Italia tiene a Dante, Hugo presentó la sofisticación de las expresiones francesas y los grandes Tolstoi y Dostoievski revelaron nuevas dimensiones de la lengua rusa.
Si las novelas y los libros avanzados le resultan demasiado abrumadores en este momento, intente aprender con libros bilingües, libros para niños o libros diseñados para estudiantes de idiomas .
11. Busque práctica en la vida real
¡Empiece a hablar de inmediato, desde las primeras etapas de su viaje de aprendizaje de idiomas! Algunos de los mejores aprendizajes ocurren en situaciones de la vida real, particularmente cuando no tienes más opción que usar un idioma extranjero.
Este es el enfoque preferido de organizaciones como el Cuerpo de Paz , que regularmente colocan a personas con poco o ningún conocimiento de un idioma en situaciones de inmersión total.
Si bien estas situaciones pueden resultar incómodas, proporcionan una enorme motivación para aprender rápidamente.
Incluso sin viajar al extranjero, puedes sumergirte en situaciones de la vida real que te permitirán practicar mucho el idioma. Pruebe estas opciones:
- Encuentra un compañero de aprendizaje de idiomas. Podéis hablar en un idioma extranjero y corregiros cuando sea necesario. También pueden hacer planes y establecer metas juntos, aumentando su nivel de responsabilidad y manteniéndolos encaminados hacia la fluidez.
- Reúnase con un compañero de idiomas semanal o quincenalmente. Practica con un compañero de intercambio de idiomas intercambiando media hora en el idioma que quieras aprender con media hora de conversación en inglés (u otros idiomas que domines).
- Únase a un club de conversación. Muchas ciudades y escuelas tienen clubes de conversación donde los estudiantes de idiomas se reúnen periódicamente para practicar debates informales en su idioma de destino.
- Utilice un sitio asociado con el idioma. Sitios como Speaky , HelloTalk o Tandem pueden presentarte hablantes del idioma que deseas practicar. Incluso si no los ves en persona, puedes practicar el idioma en la vida real chateando en línea.
- Haz voluntariado con inmigrantes en tu ciudad. Encuentre oportunidades de voluntariado en sitios como VolunteerMatch o Idealist , o comuníquese directamente con organizaciones que atienden a inmigrantes que hablan el idioma que desea aprender.
- Visite empresas donde la gente habla principalmente su idioma de destino. Tal vez haya un restaurante mexicano cerca donde puedas practicar tu español con los propietarios, o una tienda de comestibles que venda comida a la comunidad china local donde puedas practicar mandarín.
12. Aprende sobre la cultura.
Comprender un idioma es más que comprender las palabras de una página. Es importante conocer la cultura y la historia asociadas con estas palabras.
Saber algo sobre la historia, los acontecimientos actuales, las creencias religiosas y las costumbres comunes de un país o cultura puede ayudarle a comprender mucho sobre lo que dice y hace la gente.
Los investigadores han descubierto que los niños aprenden mejor a leer en un segundo idioma cuando comprenden la cultura y el contexto detrás de los pasajes que leen.
Cuando empieces a aprender un nuevo idioma, tómate el tiempo para aprender sobre la cultura de las personas que hablan ese idioma.
No creas que es una pérdida de tiempo, incluso si se trata de leer y ver vídeos en tu idioma nativo. Le ayudará enormemente e incluso puede evitar que cometa errores vergonzosos y potencialmente dolorosos.
13. Considere invertir en tutoría
Si bien es fantástico que existan tantas opciones gratuitas de aprendizaje de idiomas , si buscas aprender más en un corto período de tiempo, es posible que debas hacer una inversión.
- Contrata un tutor. Esta es una buena opción para iniciar el camino rápido hacia el éxito lingüístico. Busque tutores calificados en universidades y colegios, en Craigslist o incluso en foros de mensajes de empresas locales.
- Hacer tutorías en línea . ¿No quieres salir de tu casa? No hay problema: hay toneladas de servicios de tutoría en línea a los que puedes recurrir.
- También puedes pagar un curso, registrarte en un servicio de aprendizaje o tomar clases paralelas. ¡Lo que se ajuste a tus objetivos, a tu presupuesto y a tu disponibilidad de tiempo!
Además, recuerde entrevistar a posibles mentores para asegurarse de encontrar a la persona adecuada para el trabajo. Analice precios, programación y calificaciones de idiomas.
No esperaríamos servicios profesionales gratuitos. Tampoco debemos pensar necesariamente que el aprendizaje de idiomas deba ser gratuito.
Al invertir en un recurso de aprendizaje profesional de alta calidad, tendrá la mejor oportunidad de aprender de manera efectiva y rápida.
14. Ponte a prueba
Saber que vas a realizar un examen es una excelente manera de motivarte para aprender más rápido. Intente desafiarse periódicamente en pequeños aspectos o incluso prepararse para exámenes más importantes.
- Realice pruebas de práctica o complete los ejercicios al final de cada capítulo si está aprendiendo de un libro de texto. ¡No te los saltes!
- También puedes jugar juegos en línea o realizar exámenes en línea. Los exámenes de práctica en línea se pueden encontrar en casi cualquier idioma, incluidos francés , español , japonés y alemán.
- Programar una prueba estandarizada también puede mantenerte motivado, y tener los resultados puede ayudarte a “demostrar” tu nivel de idioma ante posibles empleadores, escuelas o incluso simplemente a ti mismo.
La prueba ACTFL OPI es popular en muchos entornos de aprendizaje de idiomas y ampliamente respetada. Evalúa tu habilidad para hablar y proporciona una puntuación que clasifica tu nivel desde “Principiante bajo” hasta “Superior”.
Algunos idiomas también cuentan con una prueba estandarizada específica para ese idioma, como el JLPT para japonés o el HSK para chino. Pregunta a profesores o profesionales que conocen el idioma qué pruebas recomiendan.
15. Planifica un viaje virtual
¿Quién no querría volar a un país para aprender un idioma? Pero si no puedes viajar en la vida real, no hay razón para que no puedas planificar un viaje.
El viaje virtual no le garantizará un trozo en una pizzería romana o un asiento en una cervecería al aire libre de Múnich, pero seguro que le atraerá tanto que querrá aprender todo lo posible sobre una cultura y un idioma. ¡Y rápido también!
La clave de esta estrategia es investigar opciones de viaje como si estuviera a punto de tomar su pasaporte y dirigirse al lugar de sus sueños.
Debe actuar como si el tiempo fuera esencial, lo que hace imperativo recopilar la mayor cantidad de información posible, especialmente habilidades lingüísticas.
- Elija su idioma de destino y agregue algo de autenticidad a su planificación. Y no olvides aprender algunas frases de viaje. A menudo forman parte de la página web del país.
- Prepárate como si tuvieras un billete de avión de ida . Obtenga información sobre las atracciones locales en el idioma de destino. Casi todos los países tienen una página web y la mayoría permite a los visitantes elegir el idioma del material que muestran.
- Encuentre un anfitrión virtual en el país de destino en línea. Inicie una charla amistosa en el idioma. Haga preguntas sobre la zona, sus atractivos y cultura.
Quién sabe, tal vez te inspires lo suficiente como para intentar hacer realidad el viaje.
16. Viajar y bucear
Si puedes, viajar a un país que hable tu idioma de destino sigue siendo una de las mejores opciones disponibles para practicar y mejorar tus habilidades lingüísticas.
- Haz un programa de inmersión. Participar en un programa de inmersión es una excelente manera de ampliar rápidamente sus habilidades lingüísticas y recibir correcciones de un maestro en un entorno de aprendizaje seguro.
- Sal y explora el país durante tu tiempo libre. Pon en práctica instantáneamente el idioma que estás aprendiendo cuando no estés en clase. Conocerás a muchos hablantes nativos que estarán encantados de ayudarte a aprender mejor el idioma.
- Prueba Workaway . Si no tienes dinero para un costoso curso intensivo, realizar un viaje Workaway es la forma ideal de alojarte con una familia anfitriona, practicar el idioma y conocer el país a cambio de unas horas de trabajo a la semana.
Viajar no es una decisión fácil de tomar, sobre todo por la inversión de tiempo y dinero que supone. Sin embargo, no hay objetivo que no se pueda alcanzar con una planificación y un presupuesto adecuados. ¡Definitivamente valdrá la pena!
17. Aprende de cada error
Si has logrado encontrar un entorno que te permita practicar tu nuevo idioma, ¡felicidades! Ahora prepárate para cometer muchos errores.
- Dejad en la puerta todo deseo de perfección y todo miedo al juicio. Es mejor dejar a tu ego fuera de escena cuando estás haciendo algo difícil como aprender un nuevo idioma.
- Tenga en cuenta que muchos nativos le estarán agradecidos y apreciarán su intento de aprender una parte tan importante de su cultura. Felicítate incluso por los errores más pequeños porque significa que lo estás intentando.
- Resista la tentación de juzgar cada conversación como un éxito o un fracaso mientras navega por la vida diaria y practica su nuevo idioma.
- Trate cada interacción como una nueva oportunidad para aprender algo. ¡Aunque es tentador ser nuestro peor crítico y castigarnos por no recordar una palabra en particular o no saber cómo expresar un pensamiento con claridad!
Reflexione sobre cada conversación y brinde comentarios constructivos. Algunas cosas en las que podrías pensar son:
- ¿Qué palabras/frases necesitaría en esa conversación?
- ¿Qué palabras nuevas escuché/vi?
- ¿Cómo podría tener una conversación similar de manera más efectiva en el futuro?
A medida que comience a aceptar los altibajos del proceso de aprendizaje, podrá disfrutar y apreciar mejor el viaje, lo que lo preparará para más oportunidades de aprendizaje.
18. ¡Diviértete!
Solemos aprender mejor cuando nos divertimos, así que no olvides hacer que el aprendizaje de idiomas sea divertido.
Incorpora el idioma a tus actividades de la vida real. Hacer las cosas que amamos y los eventos sociales de la vida real son los que hacen que aprender el idioma sea divertido y valga la pena.
- Jugar. Los juegos son una excelente manera de divertirse mientras se aprende. Los juegos explotan nuestra competitividad natural y pueden ayudarnos a practicar habilidades lingüísticas incluso cuando nos sentimos cansados.
- conce
Tal vez te puede interesar:
- ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
- Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
- Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
- Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)
Cómo aprender un nuevo idioma rápidamente: 18 consejos que te ayudarán a pasar de principiante a fluido
Contenido1. Establece objetivos de aprendizaje de idiomas2. Aprenda las palabras “correctas”.3. Utilice tarjetas didácticas4. Estudia inteligentemente5. P
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-como-aprender-un-nuevo-idioma-rapidamente-18-consejos-que-te-ayudaran-a-pasar-de-principiante-a-fluido-255-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente