¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos

 

 

 

Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » ¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios adictivos de gamificación para el aprendizaje de idiomas por Stevie D. Última actualización:

 

¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos

¿Qué pasaría si te dijera que puedes jugar varios juegos para aprender un idioma ?

Bienvenido al mundo de la gamificación del aprendizaje de idiomas, donde nuevas palabras y reglas gramaticales se combinan con puntos, misiones y trofeos.

Ya sea que estés buscando una nueva motivación para aprender un idioma o simplemente quieras cambiar tu rutina de estudio, tenemos cinco recomendaciones de herramientas basadas en juegos que te ayudarán a acelerar hacia la fluidez.

Contenido

  • ¿Qué es la gamificación?
  • ¿Funcionan la gamificación y el aprendizaje basado en juegos?
    • Investigación sobre gamificación
    • Investigación sobre el aprendizaje basado en juegos
  • Cómo hacer que la gamificación del aprendizaje de idiomas y GBL funcionen para ti
  • Domina los juegos: 5 opciones de gamificación para un aprendizaje de idiomas atractivo
    • Bocadillos mentales
    • FluentU
    • Idioma
    • El juego del lenguaje
    • Duolingo

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

¿Qué es la gamificación?

En primer lugar, aclaremos el término “gamificación”. Simplemente significa hacer un juego a partir de algo.

Digamos que estás acampando con tu familia. Y ahora estás recogiendo leña para pasar la noche. Trabajo trivial, ¿verdad?

Es decir, hasta que uno de tus fantásticos tíos dice: “Voy a darle 10 dólares a la persona que recoja la mayor cantidad de leña en 30 minutos”.

Esto inmediatamente te anima, ¿no? Y no sólo tú, tus hermanos y primos también se están metiendo en esto. Y ahora la abuela tiene un brillo en los ojos.

 

Empiezas a moverte más rápido, la promesa de un premio resuena en tu cabeza. Para hacer las cosas aún más emocionantes, tu tío añade: “Y le daré un bono de cinco dólares a la persona que recoja la mayor cantidad de arces y robles. Son los mejores para fogatas. Luego vuelves corriendo al bosque con aún más entusiasmo. Lo que está en juego es cada vez mayor y quieres ganarlo todo.

Así conseguirás que recoger leña o cualquier otra tarea sea apasionante. Haz un juego de eso. Lo “gamifica”. Añade elementos del juego como recompensas, misiones, puntos y tablas de clasificación. Y podría aplicarse a cualquier actividad humana, desde lavar platos hasta codificar programas de computadora y, por supuesto, aprender idiomas.

Nota: La gamificación es ligeramente diferente del aprendizaje basado en juegos (GBL). Mientras que la gamificación implica aplicar las reglas de un juego a una tarea o lección, GBL implica el uso de un juego real para enseñar algo (como este juego de mesa que enseña matemáticas a estudiantes de secundaria ).

Tanto la gamificación como el GBL pueden impulsar el aprendizaje con competencia y diversión. Aquí indicaremos los recursos lingüísticos que hacen uso de ambas técnicas.

Pero primero, una pregunta importante: ¿realmente funcionan?

¿Funcionan la gamificación y el aprendizaje basado en juegos?

¿Qué dicen los experimentos y los conocimientos sobre gamificación? He aquí un vistazo a algunas investigaciones recientes.

Investigación sobre gamificación

Un profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York complementó su curso de 14 semanas con gamificación . Llevó la clase a Wall Street para realizar algunas investigaciones periodísticas y convirtió la recopilación de inteligencia en una sana competencia de clase.

Cuando se evaluó el material una semana después, los estudiantes recordaron más información sobre su búsqueda del tesoro gamificada que la información que leyeron unos minutos antes.

Esto concuerda con un informe de 2006 de la Cumbre sobre Juegos Educativos de la Federación de Científicos Estadounidenses, que encontró que los estudiantes recuerdan sólo el 10% de las cosas que leen y el 20% del material que escuchan. Pero cuando experimentas personalmente el material, incluso si es sólo en una simulación o juego, el recuerdo puede llegar hasta el 90%.

Las empresas también han adoptado la gamificación con la esperanza de aumentar la participación del cliente y aumentar las ganancias.

Por ejemplo, Domino’s Pizza también se suma a la acción, gamificando el proceso de pedido a través de su aplicación. La gamificación también se ha aprovechado para influir en las elecciones de salud y estilo de vida, desde FuelBand de Nike , que gamifica la retroalimentación sobre las actividades físicas, hasta Piano Stairs, que ha observado un aumento del 66 % en el número de mujeres que usan escaleras .

Entonces, ¿qué significa todo esto para los estudiantes de idiomas? Se ha demostrado que la gamificación aumenta el interés y la participación de las personas incluso en tareas aburridas como pedir pizza o subir escaleras. Eso lo convierte en un gran recurso para iniciar su régimen de estudio y practicar gramática, vocabulario y más.

 

¿Aún no crees que la gamificación pueda funcionar? Aquí hay una lista de 90 aplicaciones de gamificación y algunas estadísticas sobre su éxito.

Investigación sobre el aprendizaje basado en juegos

Un estudio de la Universidad de Florida informó un mayor rendimiento en matemáticas en los estudiantes que jugaban videojuegos de matemáticas.

Los estudiantes dijeron que el juego fue divertido y desafiante, mientras que los profesores estuvieron de acuerdo con los resultados cuantitativos, señalando que los estudiantes realmente mejoraron su comprensión del tema y agregaron que el juego superó sus fobias a las matemáticas y me hizo querer aprender .

Bueno, está bien. Pero ¿qué pasa con los juegos aplicados al aprendizaje de idiomas?

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur examinaron la eficacia de las aplicaciones gamificadas actuales para el aprendizaje de segundas lenguas . Descubrieron que estas aplicaciones ofrecen beneficios para un aprendizaje eficiente y que la forma en que la información se construye sobre sí misma (como los “niveles” de los juegos) puede reforzar las lecciones aprendidas anteriormente.

También encontraron una fuerte motivación inicial para estas aplicaciones, pero cabe señalar que las tasas de abandono también son altas. Los investigadores señalan que la gamificación puede ser una herramienta de aprendizaje eficaz, pero probablemente no debería ser el único método de estudio para nadie.

Dicho esto, hay algunas herramientas gamificadas y basadas en juegos interesantes disponibles para estudiantes de idiomas (señalaremos algunas excelentes más adelante en esta publicación), y con algunas estrategias inteligentes, puedes aprovecharlas al máximo según tus necesidades. estilo y objetivos de aprendizaje.

Cómo hacer que la gamificación del aprendizaje de idiomas y GBL funcionen para ti

  • Aprende demasiado los niveles. Si es necesario, repite todo el juego. Tu objetivo final es aprender el idioma. Recuerda eso. No se trata de ganar el juego o sumar tantos puntos como sea posible. El juego y los diferentes elementos gamificados son sólo vehículos para un objetivo más importante: aprender el idioma.

Así que si has superado un nivel o incluso has terminado el juego, no creas que eres demasiado bueno para repetirlo todo de nuevo. Volver a las curvas que ya has hecho no sólo consolida lo que ya has aprendido, sino que sirve para recordarte por qué lo estás haciendo en primer lugar.

  • Practica en un entorno sin juegos. Maximice GBL y las aplicaciones de gamificación tomando sus lecciones fuera del entorno de juego. Es decir, intenta utilizar las habilidades que aprendiste en la vida real. Por ejemplo, busque hablantes nativos con quienes probar vocabulario nuevo. Aplicaciones como Bilingua y HelloTalk pueden ayudarte a encontrar compañeros de intercambio de idiomas.

También puedes integrar palabras de vocabulario en tu día. Utilice notas adhesivas para etiquetar elementos de la casa como recordatorio constante. O introduzca vocabulario en una baraja de tarjetas didácticas y comience a navegar.

 

  • Realice un seguimiento de su progreso y marque las debilidades en su idioma. Los recursos gamificados son conocidos por proporcionarte este tipo de datos incluso antes de que los solicites. Las herramientas integradas de seguimiento del progreso te ayudan a identificar áreas del idioma en las que necesitas trabajar. Si prestas mucha atención a los datos, obtendrás información que garantizará que cada minuto invertido en el juego sea un tiempo bien invertido.

Si es necesario, consiga un diario y escriba algunas notas. ¿Hay palabras específicas con las que tienes problemas? ¿Hay reglas gramaticales específicas que siempre te hacen tropezar? Ser honesto consigo mismo y tener una imagen informada de sus habilidades lingüísticas actuales lo coloca en una mejor posición para mejorar constantemente.

  • Entrene de forma cruzada teniendo varios juegos dirigidos a diferentes habilidades lingüísticas. No existe ningún juego, ninguna solución milagrosa tan perfecta como para garantizar la fluidez en el idioma. Luego tendrás que jugar muchos juegos y repetirlos varias veces.

Los diferentes juegos se centran en diferentes habilidades lingüísticas y tienen diferentes enfoques de aprendizaje, como verás a continuación. Incluso si empiezas a encontrarte con las mismas palabras o conceptos, los diferentes entornos, gráficos y audio te ayudarán a fijarlos en tu memoria.

  • Conéctese con otros estudiantes de idiomas. Un sentido de comunidad es muy importante para el aprendizaje de idiomas. No puedes ser una isla para ti mismo.

Los nombres en esos gráficos no son simplemente un conjunto de letras. Hay un ser humano que respira detrás de esos nombres. Y aunque es posible que no puedas conectarte con ellos directamente, definitivamente puedes conocer personas con ideas afines en foros de idiomas o sitios y aplicaciones de intercambio de idiomas .

No cedas a la tentación de decir: “Me quedaré solo durante unos meses. Cuando esté listo, me comprometeré. No, comprométete ahora. Encuentra a alguien. No te escondas detrás de los juegos.

  • ¡Intenta crear tu propia experiencia de aprendizaje gamificada! No es necesario ser desarrollador de aplicaciones. Sólo necesitas lápiz y papel. Establecer reglas. Hazlo divertido para ti.

Esto podría ser una serie de tareas en la tradición de “Misión Imposible”, por ejemplo, donde te propones diferentes tareas durante una semana entera, como recoger cosas de la casa que comienzan con la letra “s” en francés. Blog para amantes del chocolate

Rápidamente verás que incluso antes de empezar a jugar, el simple acto de gamificación (pensar en conceptos, palabras y objetivos clave en tu idioma de destino) te involucrará y te motivará a aprender. Hacer este tipo de juego te convertirá en un ganador en más de un sentido.

Domina los juegos: 5 opciones de gamificación para un aprendizaje de idiomas atractivo

Bocadillos mentales

MindSnacks, “juegos para tu cerebro”, es uno de los ganadores del premio “Mejores aplicaciones educativas del año” de la App Store en 2011.

 

Realmente es una gran colección de juegos que puedes usar para aprender español, francés, italiano, portugués, alemán, chino y japonés. Se ofrecen alrededor de nueve juegos para cada uno de los idiomas y alrededor de 1.000 vocabulario para dominar.

Por ejemplo, MindSnacks ofrece un juego llamado “Swell” que realmente te mantendrá alerta. Imagínate esto: estás mirando la pantalla, que muestra un pez solitario nadando pacíficamente cuando de repente el nivel del agua comienza a bajar.

Luego se le presenta una palabra de vocabulario y se le ofrecen dos opciones para su traducción. Elija el correcto y el nivel del agua aumentará ligeramente (antes de comenzar a bajar nuevamente cuando se le presente una nueva palabra de vocabulario). Elige la traducción incorrecta y tu pobre pez morirá instantáneamente e irá al cielo.

Lo que sucede es que a medida que respondes más preguntas correctamente, el nivel del agua baja cada vez más rápido y tienes cada vez menos tiempo para pensar en la respuesta antes de que el agua llegue al fondo, matando a tus peces. Recibirás tres peces vivos antes de que termine el juego.

Luego está “Belly”, un juego de reconocimiento de imágenes en el que ayudas a alimentar a una rana hambrienta relacionando una palabra o frase con la imagen correspondiente. Luego, la pequeña rana suelta su lengua pegajosa para arrancar la imagen de la pantalla y meterla en su barriga.

Como jugador, tienes un avatar, que sube de nivel cuanto más juegas. MindSnacks te mantiene interesado porque es como si estuvieras cuidando de un avatar en evolución , que pasa de ser un huevo inofensivo a una criatura cada vez más fantástica. Tienes ganas de criar una mascota mientras aprendes el idioma de destino.

Los gráficos de MindSnacks pueden parecer lindos y tiernos, pero esta es una aplicación realmente útil, ideal para todos los estudiantes de idiomas.

FluentU

Para llegar a ser realmente fluido, necesitarás escuchar el idioma de destino tal como lo usan los hablantes nativos. FluentU es una herramienta única que utiliza vídeos auténticos en el idioma de destino para enseñar idiomas de forma natural.

Con FluentU, puedes ver una variedad de videoclips, incluidas entrevistas del mundo real, avances de películas, clips de YouTube y más.

Mientras miras, puedes explorar los subtítulos interactivos. Haga clic en cualquier palabra que le interese y obtendrá su definición, traducción, pronunciación y uso. También puedes hacer referencias cruzadas de la palabra y ver otros videos que la contienen, para tener más contexto para su uso.

Después de ver un vídeo, entran en juego los elementos interactivos del programa. Se le interrogará sobre las nuevas palabras que haya aprendido con ejercicios atractivos y herramientas de aprendizaje visual. Se le proporcionarán indicadores de rendimiento para que pueda controlar su precisión y el porcentaje de cada palabra del vídeo que haya dominado o aprendido.

 

Todos los días, mientras miras y completas los ejercicios, ganarás moneda virtual y aumentarás tus rachas de aprendizaje. Además, a medida que estudias tus flashcards, FluentU recuerda lo que ya has aprendido y sugiere preguntas basadas en esa información, para que puedas tener una experiencia de aprendizaje verdaderamente personalizada.

Actualmente, FluentU está disponible en 10 idiomas. Puedes acceder desde un navegador o descargar la aplicación para iOS o Android y aprender en tu tiempo de inactividad durante el día.

Idioma

Languagenut es una plataforma completa de aprendizaje de idiomas que contiene historias, canciones, cuestionarios y juegos. Originalmente fue diseñado para integrarse perfectamente en la enseñanza en el aula. ¡Pero eso no significa que los estudiantes de idiomas individualmente no puedan beneficiarse!

Son de nuestro interés aquí los juegos y elementos gamificados para el aprendizaje de idiomas. Con Languagenut no sólo ganas puntos y medallas de oro. De hecho, ves qué tan bien te está yendo en comparación con otros estudiantes en una tabla de clasificación. Le dará la chispa, esa motivación interna para trabajar más duro en el programa, aunque sólo sea para ver su nombre en un rango más alto.

Hablando de juegos, hay más de una docena, algunos de los cuales implican un giro educativo a un juego clásico.

Por ejemplo, en Tic-Tac-Toe todavía tienes el tradicional tablero de juego de nueve casillas. Pero esta vez detrás de cada cuadrado hay una foto o imagen. Puedes marcar ese punto con tu propia “X” o un círculo solo si puedes nombrarlo en el idioma de destino. Entonces, para tener las máximas posibilidades de ganar, debes aprender muy bien las lecciones de vocabulario anteriores.

En su versión de Hangman, lo que está en juego es aún mayor. No se ve poco a poco una figura humana a punto de coger el lazo. Este tiene un giro ambiental. Para comenzar, verás un fondo colorido en tu pantalla. Todavía te dan espacios que coinciden con cada letra de la respuesta, pero cada vez que adivinas mal una letra, algo le sucede a la imagen que la convierte en algo terrible.

Quizás su pradera se convierta en un vertedero tóxico. Entonces vuestras aguas se contaminan y los animales empiezan a morir. Cada giro equivocado es perjudicial para la naturaleza, por lo que necesitas saber la respuesta de antemano para evitar la destrucción total de tu paisaje.

¿Una lección de conservación de la naturaleza en un juego de aprendizaje de idiomas? ¡Me parece genial!

El juego del lenguaje

El Juego de Idiomas es una divertida herramienta compuesta por minijuegos. Es algo que puedes jugar con otro estudiante de idiomas , tal vez un amigo, familiar o pariente. No necesitas una conexión a Internet para jugar a este, ya que lo descargarás a tu computadora.

La peculiaridad del juego de idiomas es que puede crear competencia incluso cuando dos personas estudian idiomas diferentes . Entonces, si estás aprendiendo español y tu amigo está aprendiendo francés, aún puedes enfrentarte porque el juego se ajustará a tu idioma de destino cuando sea tu turno de jugar.

 

Si conoces “Blockbusters”, el juego funciona de la misma manera. Verá una pantalla llena de mosaicos hexagonales. Cada mosaico representa una tarea: responder una pregunta de opción múltiple; relacionar una imagen con su traducción; etc.

La misión es llegar al otro lado del tablero eligiendo estratégicamente las fichas hexagonales. Un jugador irá de izquierda a derecha y el otro de derecha a izquierda. Gana el jugador que llegue al otro lado del tablero usando fichas continuas. (El giro es que cuando “ingresas” con éxito las fichas de tu oponente, esa ficha se convierte en tuya y se voltea a tu color).

Lo que es especialmente motivador es que en lugar de un estudiante anónimo al otro lado del mundo, la persona con la que juegas es alguien que conoces. Pueden insultarse y burlarse unos de otros, en tiempo real. Hace que el aprendizaje de idiomas no sólo sea divertido sino también muy competitivo y desafiante.

Duolingo

Con más de 100 millones de descargas, sabes que esta aplicación está haciendo algo bien.

Duolingo te permite realizar una variedad de actividades ludificadas de aprendizaje de idiomas, como traducir palabras y oraciones de un lado a otro, escuchar una oración y escribir lo que escuchas, hablar palabras en el idioma de destino en el micrófono de tu teléfono o construir oraciones en tu idioma de destino. .destino.

Estas tareas se realizan a través de microlecciones organizadas por temáticas. Cada pregunta que respondas correctamente llena lentamente la barra de progreso. Cuando completas con éxito una lección, eres recompensado con moneda virtual, que puedes usar para comprar premios (desde lecciones adicionales y habilidades adicionales hasta geniales atuendos de Duolingo (mascota, Duo el búho).

Y luego está la apuesta Doble o Nada, en la que usted apuesta su moneda como apuesta. Y la cuestión es que si puedes acceder a Duolingo todos los días, durante una semana entera, ganarás otros cinco.

Si esos puntos y recompensas no son suficiente motivación, Duolingo también destaca tus logros en sus lecciones. Por ejemplo, existe la insignia “Francotirador” que se otorga a quienes completan una nueva lección sin cometer un error. También están los “Triple Dígitos”, que se otorgan al usuario que gana 100 puntos en un día.

Con Duolingo, sientes que estás progresando constantemente hacia algo y cada minuto sientes que estás ganando. Es muy difícil dejar ir ese sentimiento. ¡Siempre querrás seguir jugando, seguir ganando (y seguir aprendiendo)!

¡Así que aquí tienes!

Ahora ya sabes qué es la gamificación y el aprendizaje basado en juegos. Tiene los recursos que puede aprovechar y algunos consejos sobre cómo hacer que funcionen al doble para usted.

¿Te imaginas lo fácil que puede ser aprender un idioma si se trata principalmente de diversión y juegos?

¿Que estas esperando?

Deje que la gamificación marque el camino. Convierte tu viaje de idiomas en un juego.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

« 4 consejos fiables para superar la ansiedad por lenguas extranjeras Cómo encontrar en tu agenda el mejor momento del día para aprender idiomas »





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
  2. Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
  3. Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
  4. Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)

¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos

¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos

Contenido¿Qué es la gamificación?¿Funcionan la gamificación y el aprendizaje basado en juegos?Cómo hacer que la gamificación del aprendizaje de idiomas

ingles

es

https://inglesdiario.es/static/images/ingles-cual-es-el-camino-mas-divertido-hacia-la-fluidezja-5-sitios-de-gamificacion-para-el-aprendizaje-de-idiomas-adictivos-283-0.jpg

2024-05-19

 

¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos
¿Cuál es el camino más divertido hacia la fluidez? 5 sitios de gamificación para el aprendizaje de idiomas adictivos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences