- Contenido
- ¿Por qué estudiar teorías del desarrollo del lenguaje?
- Una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje.
- Las teorías de Chomsky
- La perspectiva conductista de BF Skinner
- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- La teoría constructivista del aprendizaje de Vygotsky
- Qué significan para usted estas teorías sobre el desarrollo del lenguaje
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Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » En teoría: una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje Por narayanliu Última actualización:
En teoría: una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje
Eres extraordinario. Sin ayuda, pasaste tus primeros años dándole sentido a los sonidos que te rodeaban .
El desarrollo del lenguaje es un tema muy complejo y no es fácil encontrar un lugar donde empezar a estudiarlo .
Esta publicación le presentará cifras, teorías y hechos importantes que probablemente escuchará una y otra vez en su viaje de aprendizaje de idiomas.
Respiren todos profundamente mientras nos adentramos en el fascinante y complicado mundo del desarrollo del lenguaje.
Contenido
- ¿Por qué estudiar teorías del desarrollo del lenguaje?
- Una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje.
-
- Las teorías de Chomsky
- La perspectiva conductista de BF Skinner
- La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- La teoría constructivista del aprendizaje de Vygotsky
- Qué significan para usted estas teorías sobre el desarrollo del lenguaje
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¿Por qué estudiar teorías del desarrollo del lenguaje?
Nuestra capacidad para adquirir y seguir aprendiendo un idioma es algo que a menudo damos por sentado. La mayoría de nosotros no prestamos mucha atención a los procesos físicos y mentales por los que pasa nuestro cerebro para aprender y utilizar el lenguaje.
¿Has pensado mucho en cómo podemos utilizar símbolos y sonidos simples para comunicar ideas complejas? ¿Realmente has considerado cómo y por qué sucedió todo esto? ¡Por supuesto que sí! Eres un estudiante de idiomas dedicado.
Es posible que el estudio de las teorías que rodean este tema le resulte útil en su experiencia de aprendizaje. Para algunos es difícil encontrar un método de aprendizaje que les funcione, especialmente cuando se trata del idioma. Hoy en día estamos rodeados de una gran cantidad de recursos de aprendizaje que aprovechan diferentes teorías lingüísticas y estilos de aprendizaje conocidos .
Por eso es importante observar el proceso de aprendizaje en sí, para que puedas encontrar y/o desarrollar más fácilmente un método que funcione para ti .
Una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje.
La figura más importante en el desarrollo del lenguaje es Noam Chomsky, quien lo estudia desde sus tiempos en el MIT. Luego están quienes han ofrecido sus puntos de vista sobre el desarrollo del lenguaje desde una perspectiva psicológica. Esto incluye a psicólogos como BF Skinner, Jean Piaget y Vygotsky.
Le daremos una breve descripción de sus teorías y perspectivas. Una advertencia justa para todos: hay mucha psicología aquí, así que prepárense para muchos términos nuevos y sofisticados (los explicaremos brevemente a medida que avancemos, por supuesto).
Las teorías de Chomsky
Noam Chomsky ha estudiado y desarrollado sus teorías desde los años cincuenta. En su libro Aspectos de la teoría de la sintaxis, publicado en 1965, avanzó la observación fundamental de que existen estructuras profundas y estructuras superficiales en cada oración , independientemente del idioma. Es por eso que puedes formar oraciones de significado similar usando una combinación teóricamente infinita de palabras.
Esencialmente, las estructuras profundas son los pensamientos y significados que queremos expresar y las estructuras superficiales son las palabras, sonidos y símbolos que utilizamos para intentar expresarlos.
Veamos algunos ejemplos. Eche un vistazo a la siguiente frase:
El desarrollo del lenguaje me parece realmente complicado.
Creo que el desarrollo del lenguaje es realmente complicado.
Ambos expresan exactamente lo mismo usando palabras diferentes y en diferente orden de palabras. La estructura profunda es la misma (la idea de que el desarrollo del lenguaje obviamente no es la cosa más fácil del mundo), aunque las palabras utilizadas (estructura superficial) son diferentes.
El uso de estas palabras y sus estructuras se han ido perfeccionando con el tiempo. Cambia y evoluciona en la superficie, pero las estructuras más profundas permanecen. Esto es parte de la teoría gramática transformacional-generativa de Chomsky.
Otra contribución importante que Chomsky hizo a los estudios lingüísticos es la teoría de la gramática universal . Sostuvo que el cerebro humano contiene un mecanismo para la adquisición del lenguaje, lo que significa que nuestros lenguajes comparten las mismas estructuras más profundas a pesar de las estructuras superficiales en gran medida superficiales .
Es por eso que cualquier persona puede aprender una lengua extranjera , sin importar la complejidad de su estructura gramatical o de su escritura.
La perspectiva conductista de BF Skinner
BF Skinner, el psicólogo conductual, abordó la cuestión del lenguaje desde una perspectiva diferente. En pocas palabras, la perspectiva conductual postula que todo lo que hacemos está dictado por nuestro entorno y que nuestro comportamiento es una respuesta a estímulos externos a través del condicionamiento operante , el proceso mediante el cual el comportamiento cambia con refuerzo positivo y negativo.
BF Skinner teorizó que la adquisición del lenguaje está dictada por nuestro entorno y el refuerzo positivo o negativo que recibimos de él. Los padres, por ejemplo, imponen el uso correcto de una palabra a los niños con reacciones faciales o verbales positivas. Desempeñan un papel más importante en nuestro “comportamiento verbal”, un concepto que Skinner describe en su libro. La conducta verbal introduce en las palabras el concepto de funciones , así como los significados.
Por ejemplo, un niño puede saber cómo nombrar un baño, pero también debe aprender qué le permitirá adquirir o expresar el uso de esa palabra. Han escuchado a sus padres decir esta palabra, pero ¿qué pasa cuando la dicen? Lo más probable es que sus padres los induzcan a hacer esto.
Entonces en este caso la función más básica de la palabra es expresar la necesidad de utilizar el baño. Algo bastante importante para poder expresar ¿no crees?
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Jean Piaget fue otro destacado psicólogo que ofreció otro enfoque para la adquisición y el desarrollo del lenguaje. Su atención se centró en el desarrollo infantil y las etapas por las que pasan los niños para desarrollarse y aprender.
Sostuvo que los niños podrían comprender completamente algunos conceptos solo dentro de etapas de desarrollo específicas , ya que algunas partes del cerebro solo se desarrollarían más a ciertas edades.
Por ejemplo, debido a que el área sensoriomotora se desarrolla primero durante los dos primeros años de vida de un niño, los bebés se concentran en su entorno y experimentan las cosas que los rodean jugando con ellos, mordiéndolos o arrojándolos.
Durante esta etapa, desarmarán cosas, las volverán a armar y explorarán el concepto de cosas que existen dentro y fuera de la vista. Con el tiempo, podrán visualizar cosas que no están frente a ellos, lo que probablemente sea la parte más crucial de esta etapa en lo que respecta al lenguaje y la comunicación. Phasmophobia Game - Todo sobre el juego Phasmophobia
Luego viene la etapa preoperatoria donde los niños pueden desarrollar su imaginación y pensar de maneras un poco más abstractas. Empiezan a jugar con los símbolos . Utilizarán palabras de maneras que generalmente no se aceptan ni se entienden. Por ejemplo, podrían usar la palabra “cojín” en el sentido de “tela” simplemente por las pocas características compartidas entre los dos objetos.
Lo hacen para una comunicación egocéntrica. Cualquiera que haya intentado comunicarse con un niño de dos años sabrá que no le interesan otras perspectivas. Están demasiado ocupados intentando explorar su propia mente, así que no lo tomes como algo personal.
Quizás ya hayas notado que estos conceptos se centran menos en el lenguaje y más en el desarrollo cognitivo durante la infancia, y estarías en lo cierto. Dicho esto, sigue siendo importante saberlo porque Piaget estableció que el lenguaje juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo , principalmente en cómo los niños usan el lenguaje en cada etapa.
Durante la etapa sensoriomotora, los bebés experimentan sonidos y el lenguaje es principalmente auditivo. No les importa el significado, simplemente les gusta emitir sonidos. En la etapa preoperatoria, los niños utilizan el lenguaje para expresarse, pero realmente no pueden distinguir la conversación de la pura expresión.
Durante la fase de trabajo concreto , los niños presentan hechos y observaciones. Finalmente, durante la etapa operativa formal , los niños son capaces de utilizar el lenguaje para expresar, discutir y debatir conceptos abstractos.
La teoría constructivista del aprendizaje de Vygotsky
No del todo ajena estaba la teoría del desarrollo social de Vygotsky. Se llama perspectiva constructivista y describe el concepto de desarrollo a través de la construcción de pensamiento y significado. Para comprenderlo completamente, primero debes comprender su perspectiva.
Desafía el concepto más común de conocimiento y propone que el conocimiento es una construcción de significado única para el individuo . La forma en que una persona fue criada (su cultura) influirá en su forma de pensar. Enfatizar la importancia de los demás en nuestro desarrollo (por ejemplo, interacción social y aprendizaje guiado).
Vygotsky postuló que el lenguaje se desarrolló de manera similar , pero centrándose en el desarrollo del lenguaje social, el lenguaje privado y el lenguaje interior .
El discurso social es el lenguaje que utilizamos con los demás, mientras que el discurso privado (hablar con nosotros mismos) no está destinado a comunicarnos con los demás (esto sucede alrededor de los tres años). El habla interior realmente sólo comienza a aparecer alrededor de los seis o siete años con la internalización del habla privada.
Es una idea compleja que está más allá del alcance de esta publicación, pero los niños en esta etapa comienzan a internalizar el lenguaje y el significado y, como dice Vygotsky, comienzan a “pensar en términos de significado puro”.
Baste decir que nuestra relación con el lenguaje se vuelve cada vez más sofisticada y va más allá del significado de las palabras y penetra en los sentimientos o ideas que las palabras evocan.
Qué significan para usted estas teorías sobre el desarrollo del lenguaje
Para ser honesto, sólo hemos arañado la superficie de estas teorías. Teniendo en cuenta el impacto que han tenido en la educación, la crianza de los hijos y el mundo académico en general, le recomendamos que profundice leyendo los numerosos artículos sobre cada uno de ellos.
Pero, ¿qué puedes hacer con este nuevo conocimiento ahora mismo?
De la misma manera que estas teorías han ayudado a niños y profesores a perfeccionar sus técnicas de aprendizaje y enseñanza, usted puede utilizar este conocimiento para perfeccionar sus propios métodos de aprendizaje de idiomas.
Con una mejor comprensión de estas teorías y sus raíces, podrás comprender el método detrás de la locura de algunos programas de aprendizaje. ¿El enfoque que está utilizando ahora le funciona?
Si consideramos las ideas de Chomsky sobre la gramática universal , podemos decir que todas las lenguas se adhieren a ciertos parámetros gramaticales (como el orden de las palabras). Por lo tanto, nuestra tarea es comprender estos parámetros escuchando oraciones de ejemplo y formulando las reglas del segundo idioma. Con este enfoque, la sesión de estudio incluiría análisis como: “En inglés, el orden de las palabras es sujeto + verbo + objeto, pero en (idioma de destino) es…”
¿O deberías intentar abordar la gramática desde otro ángulo? Por ejemplo, podría hacer esto pasando tiempo en un entorno diferente donde abunda esa lengua extranjera, como podría sugerir la perspectiva constructivista.
Por supuesto, si no puedes ir a otro país, puedes sumergirte en el idioma materno. Hay muchos programas que pueden ayudarte a hacer esto, como FluentU , que utiliza videos auténticos como películas y videos musicales para enseñar idiomas en contexto. El programa también le ayuda a estudiar mediante el uso de subtítulos interactivos y tarjetas didácticas, así como cuestionarios, transcripciones, un diccionario contextual y otras funciones útiles para los estudiantes.
¿Qué pasa con aquellos de ustedes que están tratando de encontrar maneras de enseñar a sus hijos un segundo idioma ? Quizás echar un vistazo a las etapas de desarrollo de Piaget pueda ayudarle a comprender dónde está enfocada la mente de su hijo y cuál es la mejor manera de presentarle un nuevo idioma.
Con tantas teorías disponibles sobre el desarrollo del lenguaje, descubra cuál funciona para usted y qué teorías o perspectivas le gustaría explorar.
Te convertirá en un mejor estudiante de idiomas y tal vez más adelante, si así lo deseas, en un mejor profesor de idiomas.
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En teoría: una breve descripción de las teorías del desarrollo del lenguaje
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2023-10-30

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