Inicio » Consejos para aprender idiomas » La relación entre lengua y cultura explicada por narayanliu Última actualización:
Explicación de la relación entre lengua y cultura.
Para aprender y apreciar plenamente un idioma, es necesario comprender la cultura de las personas que lo hablan.
Aprender sobre diferentes culturas nos ayuda a abordar los idiomas con nuevos conocimientos. Nos permite profundizar en el significado de las palabras y expresiones y nos ayuda a sentirnos más conectados entre nosotros.
Aquí exploraremos la relación entre lengua y cultura y, con suerte, cuando haya terminado tendrá una nueva apreciación de la( s ) lengua(s) que está estudiando actualmente y la cultura de la que se deriva.
Contenido
- ¿Qué tiene que ver el idioma con la cultura?
-
- El lenguaje refleja los valores y creencias de una cultura.
- El lenguaje refleja nuestra percepción del mundo.
- Perspectiva histórica: el vínculo entre la historia de una cultura y su lengua
-
- Tome en serio los términos que han perdurado desde la antigüedad hasta la modernidad.
- Prestar atención a las huellas que dejan otras culturas en una lengua
- Realice un seguimiento del significado siempre cambiante de las palabras
- Cómo esta comprensión afecta tu proceso de aprendizaje de idiomas
-
- Ahora que sabes por qué todo es tan importante…
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
¿Qué tiene que ver el idioma con la cultura?
Para responder a esta pregunta, pensemos en el propósito del lenguaje .
El lenguaje nos permite expresar nuestros pensamientos y sentimientos, así como comunicarnos y compartir conocimientos entre nosotros.
No dominarás completamente un idioma si no entiendes su cultura, del mismo modo que nunca entenderás completamente una cultura hasta que te sumerjas en el estudio de su idioma. Esto se debe a que el idioma está en constante cambio y depende en gran medida de las opiniones, valores y costumbres siempre cambiantes de sus hablantes.
Echemos un vistazo a qué tan conectados están realmente.
El lenguaje refleja los valores y creencias de una cultura.
Las diferencias entre dos culturas se reflejan en sus idiomas . Dominar los matices de un idioma significa realmente ser capaz de comprender a personas que (muy probablemente) crecieron con un conjunto de valores y creencias completamente diferente.
Echar un vistazo a expresiones y modismos comunes te da una idea de lo que una sociedad considera importante.
Por ejemplo, la gran cantidad de modismos chinos relacionados con la familia demuestran el valor que le dan a esta relación y nos dicen algo sobre la construcción familiar.
Puedes encontrar muchos ejemplos de los valores históricos y culturales reflejados en expresiones y modismos típicos del inglés con solo escuchar un episodio del programa de radio de NPR ” A Way with Words”.
¿Alguna vez has escuchado la frase “Un silbato en la oscuridad” o has notado alguna de las otras palabras y expresiones para la palabra coraje ? Tales observaciones llevarían a un estudiante de inglés a creer que el coraje es un atributo muy codiciado en las sociedades de habla inglesa.
Pero ésta no es la única conexión entre lengua y cultura.
El lenguaje refleja nuestra percepción del mundo.
El lenguaje afecta cómo percibimos el mundo y, por tanto, cómo elegimos interactuar con él.
Cuando se trata de lenguaje y percepción, la mayoría de los lingüistas probablemente le señalarán la hipótesis de Sapir-Whorf , que establece que los límites y la estructura del lenguaje determinan los pensamientos y acciones del usuario. Esta hipótesis está respaldada por la profesora Lera Boroditsky, quien escribió un artículo completo sobre el tema de la relatividad lingüística .
Quienes estudian la relatividad lingüística suelen explorar el concepto de tiempo y espacio entre lenguas. Boroditsky descubrió que mientras los angloparlantes ven el tiempo horizontalmente (es decir, el pasado está detrás de nosotros o hacia la izquierda y el futuro está adelante o hacia la derecha), los hablantes de mandarín son más propensos a ver el tiempo verticalmente (es decir, el orden de los eventos se ve desde arriba). Hacia abajo).
Otros han estudiado la conexión entre bilingüismo y personalidad , y han descubierto que cuando las personas cambian de idioma también parecen “cambiar” su personalidad para adaptarse al idioma, cambiando su forma de pensar para reflejar la de las personas que hablan el idioma respectivo.
El lenguaje refleja la percepción pero también la historia de una cultura y explica por qué ciertas ideas y creencias son tan importantes y profundas.
Una excelente manera de exponerse a la perspectiva y los valores únicos de una cultura es interactuar con los medios nativos producidos por personas de esa cultura . FluentU utiliza vídeos auténticos, como fragmentos de películas y discursos inspiradores, no solo para ayudarte a sumergirte en el idioma, sino también para ayudarte a dar el primer paso para conectarte con una visión del mundo completamente nueva.
FluentU está disponible en tu navegador o descargando la aplicación para iOS y Android .
Perspectiva histórica: el vínculo entre la historia de una cultura y su lengua
Tome en serio los términos que han perdurado desde la antigüedad hasta la modernidad.
Comprender la historia de una cultura le permite comprender cómo y por qué ciertas palabras han llegado a significar lo que significan. Por ejemplo, en mandarín, 心 (Xīn) a menudo se traduce directamente como “corazón” en inglés. Sin embargo, la palabra también se refiere a la mente y las emociones. Tes e infusiones
El significado de la palabra es un concepto importante en las enseñanzas taoístas y hace que esas enseñanzas sean mucho más accesibles para los hablantes de mandarín.
La historia de una cultura explica el poder que un término o una idea puede ejercer en una lengua, pero también explica la existencia de algunos elementos lingüísticos.
Para comprender verdaderamente una lengua, también hay que cuestionar la influencia de otras culturas en ella.
Prestar atención a las huellas que dejan otras culturas en una lengua
El idioma inglés es un ejemplo perfecto de mezcla de culturas e idiomas. Los anglo-normandos germánicos y los franceses de origen latino esencialmente plantaron la semilla del inglés tal como lo conocemos.
Conocer todo sobre su historia te ayudará a comprender el significado de algunas palabras y frases de raíz latina , así como de otras palabras de origen extranjero .
El inglés no es el único ejemplo de un idioma con una rica historia. Si estás estudiando una de las lenguas romances, te será útil aprender sobre la historia europea y la difusión del latín.
Tal vez estás aprendiendo español y te preguntas por qué hay tantas palabras que comienzan con? El español tiene muchas palabras de origen árabe debido a la conquista islámica de España , como al fombra (alfombra), al mohada (almohada) y al godón (algodón).
Conocer la historia de una cultura no es sólo una forma de obtener conocimientos, sino que también muestra cómo las palabras han evolucionado para reflejar el clima cultural actual.
Realice un seguimiento del significado siempre cambiante de las palabras
Al observar la etimología (el estudio de los orígenes y el desarrollo de las palabras), descubrirá que muchas palabras alguna vez significaron una cosa, pero ahora significan algo completamente distinto.
En el pasado era casi imposible precisar los momentos de redefinición de estas palabras. La ampliación o disolución de sus significados originales tendió a ocurrir lentamente con el tiempo y con el uso. Hoy en día podemos estudiarlo mucho más de cerca.
Las palabras pueden evolucionar de varias maneras. A veces pueden empezar como frases inofensivas pero evolucionar hasta volverse bastante groseras, como la palabra “bimbo” , que tiene sus raíces en la palabra italiana “bambino” (niño pequeño). En inglés, este término originalmente se refería a un hombre poco inteligente, pero con el tiempo se convirtió en un término bastante despectivo para una mujer atractiva, pero no muy brillante.
Otro ejemplo es la palabra “impresionante”. Su raíz es “asombro”, que alguna vez fue sinónimo de “terror”. La palabra mantuvo esa connotación hasta finales de la década de 1970, cuando la gente empezó a utilizarla para describir grandes cosas.
Como puede ver, nuestra cultura en constante desarrollo obliga al lenguaje a desarrollarse junto con ella .
Cómo esta comprensión afecta tu proceso de aprendizaje de idiomas
Ser capaz de comprender la cultura detrás de un idioma puede ayudar enormemente a comprender las connotaciones de una palabra , especialmente cuando no existe una equivalencia en su propio idioma. No hacerlo puede dar lugar a situaciones embarazosas u ofensivas.
Tomemos como ejemplo un idioma como el japonés, que tiene palabras estrechamente relacionadas con la cultura. Los japoneses no sólo tienen formas formales e informales, sino también honoríficas y humildes. Esto se conoce como keigo .
Cuando se intenta dominar otro idioma, lo mejor es hacerlo sin expectativas ni nociones preconcebidas y centrarse en comprender la cultura que hay detrás.
Ahora que sabes por qué todo es tan importante…
Espero que puedas recordar tu experiencia de aprendizaje con más conciencia de qué cambiar en tus métodos o mentalidad de aprendizaje. Discutimos cuán estrechamente están relacionados el idioma y la cultura y, por asociación, la importancia de aprender la etimología de un idioma.
No tiene que ser profundo, pero quizás lo suficiente como para formar una comprensión y una apreciación más profundas de las peculiaridades y reglas del idioma o idiomas que está tratando de aprender.
¿Qué tan profundo es tu conocimiento del idioma que aprendiste? ¿Acabas de memorizar sus definiciones o traducciones, o entiendes lo que significan e implican cuando se hablan?
Cuando tomas esta comprensión de la cultura y la aplicas a medida que aprendes el idioma, las palabras individuales de repente tienen nuevos significados, y las palabras que alguna vez te parecieron extrañas y extrañas comienzan a tener mucho más sentido.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Tal vez te puede interesar:
- Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
- Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
- Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
- 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro
Explicación de la relación entre lengua y cultura.
Contenido¿Qué tiene que ver el idioma con la cultura?Perspectiva histórica: el vínculo entre la historia de una cultura y su lenguaCómo esta comprensión
ingles
es
https://inglesdiario.es/static/images/ingles-explicacion-de-la-relacion-entre-lengua-y-cultura-388-0.jpg
2024-05-19
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente