- Contenido
- Por qué la radio es tan importante para los estudiantes de idiomas
- Es gratis y abundante.
- La radio es cómoda
- La radio está llena de variedad.
- La radio es todo charla (en el buen sentido)
- La radio es naturalmente repetitiva.
- Entonces, ¿cómo puedes empezar a utilizar la radio para aprender tu idioma?
- Primero, encuentra las estaciones que te gustan
- ¡Así que escucha, escucha, escucha!
- Mientras escucha, utilice la variedad de contenido para abordar problemas lingüísticos específicos.
- Por último, utiliza diferentes acentos para ejercitar tu oído.
- raquelwan
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Recursos para aprender idiomas » Juega para aprender: triunfa en tu lengua extranjera escuchando la radio
Juega para aprender: triunfa en tu idioma de destino escuchando la radio
Lo creas o no, la radio sigue siendo una forma increíblemente popular de medio de comunicación.
Y por una buena razón: te permite realizar múltiples tareas de una manera asombrosa.
Escuchar la radio también puede tener efectos extremadamente positivos en el aprendizaje de idiomas. ¡Veamos cómo!
Contenido
- Por qué la radio es tan importante para los estudiantes de idiomas
-
- Es gratis y abundante.
- La radio es cómoda
- La radio está llena de variedad.
- La radio es todo charla (en el buen sentido)
- La radio es naturalmente repetitiva.
- Entonces, ¿cómo puedes empezar a utilizar la radio para aprender tu idioma?
-
- Primero, encuentra las estaciones que te gustan
- ¡Así que escucha, escucha, escucha!
- Mientras escucha, utilice la variedad de contenido para abordar problemas lingüísticos específicos.
- Por último, utiliza diferentes acentos para ejercitar tu oído.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Por qué la radio es tan importante para los estudiantes de idiomas
Es gratis y abundante.
Muchas cosas en este mundo tienen un costo y aprender idiomas puede resultar costoso. Podríamos desembolsar lo que sea necesario para libros de texto, programas de estudios y lecciones. Las novelas, las películas y los programas de televisión pueden costar un poco menos, pero no mucho si desea una biblioteca grande de un segundo idioma. Pero no todo es malo: muchos de estos recursos esenciales valen cada centavo.
La radio, sin embargo, es gratuita.
No necesitas suscripciones para pagar la radio. Ya sea sin conexión o a través de fuentes en línea, ¡solo es cuestión de encontrar las estaciones que te gusten!
Más allá de eso, hay una multitud de radios por ahí esperando a ser descubiertas. ¿Vives en una región donde no se habla el idioma? ¡Ningún problema! La radio en línea lo tiene cubierto.
¿Estás aprendiendo un idioma un tanto raro? Dime, ¿navajo, islandés o galés? Bueno, la radio será tu mejor amiga, porque otros recursos son escasos para estos idiomas. Incluso si no hay una estación dedicada a su idioma en particular, varias comunidades a menudo transmiten programas de radio locales en un idioma minoritario, como el yiddish.
Con toda esta disponibilidad, nada te impide sintonizar tu emisora ââfavorita. Lo que me lleva a…
La radio es cómoda
Cuando tengas tu libro de texto listo para estudiarlo seriamente, ahí es donde te concentrarás. Cuando estás pegado a una película o programa de televisión, ¿adivina qué? No es fácil dividir tu atención.
La radio, tanto musical como hablada, está a mano. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet (o, ya sabes, una radio real).
A diferencia de muchas otras herramientas de aprendizaje, la radio es muy fácil de mantener encendida mientras se realizan tareas domésticas como lavar platos o doblar ropa. Incluso si estás haciendo algo que requiere más atención, como trabajar o estudiar, ¡aún puedes beneficiarte! Incluso con la radio sonando de fondo, la sintonizarás de vez en cuando y elegirás palabras y sonidos. Incluso con la atención dividida, te acostumbrarás a lo rápido que hablan los verdaderos conversadores.
Y hablando de comodidad, muchas estaciones están disponibles las 24 horas del día, siempre y cuando no te importe escuchar programas nocturnos y algunas historias nuevas repetitivas. Si no vive en un país donde se habla su idioma de destino, esto compensa las diferencias horarias regionales. ¡Ya no hay excusa para bajar el ritmo!
La radio está llena de variedad.
En comparación con otras herramientas de aprendizaje, la radio está repleta de opciones. Dame un estudiante aburrido y lo llevaré a la máquina de radiodifusión más cercana. La radio es la reina de la variedad, sobre todo porque todas las opciones disponibles son gratuitas a un precio bajísimo.
Ahora, cuando hablo de usar la radio como herramienta de aprendizaje, me refiero principalmente a la radio hablada porque es conversacional y eso la hace única (a diferencia de la música, que puedes obtener fácilmente de muchas otras fuentes) y menos estereotipada (a diferencia de los deportes).
Pero incluso sólo en el universo de la radiodifusión hay mucha variedad. Tienes canales de noticias, programas de comedia, programas de entrevistas, programas sobre temas como literatura o películas (tal vez también puedas obtener algunas buenas recomendaciones), documentales y programas de guardia. Además de todo esto, por supuesto, también puedes practicar deporte o relajarte con un poco de música: ¡las opciones son casi infinitas!
La radio es todo charla (en el buen sentido)
La televisión y las películas son recursos fantásticos para aprender un idioma porque te permiten hablar juntos con gestos que son esenciales para integrarte en una nueva cultura, pero todavía hay algo que decir sobre hablar y hablar contigo mismo.
Con las películas y la televisión, te encontrarás seleccionando palabras y significados a través del contexto situacional, ¡y eso es genial! Pero la radio es un ejercicio de escucha con un contexto mínimo para desafiarte realmente. Te ves obligado a descubrir el significado analizando lo que dicen los interlocutores basándose únicamente en sus palabras y tono.
Por supuesto, esto no se parece en nada a lo que encontrarás en el mundo real. ¡Es útil y útil utilizar el contexto, el lenguaje corporal y otras formas de comunicación no verbal para comprender a los demás y expresarse!
Aún así, escuchar la radio es un gran ejercicio para desafiarte a ti mismo, y ampliar tus habilidades ahora puede hacer que la televisión, las películas y las personas reales sean más fáciles de entender.
La radio es naturalmente repetitiva.
Como les gustaba decir a los romanos:
Repetitio est mater studiorum.
(La repetición es la madre de la habilidad).
Y la radio lo repite con creces.
Primero, escuchará el anuncio que dice náuseas.(¿entiendes?), y tienden a ser más repetitivos que sus hermanos comerciales de televisión. ¿Por qué es esto deseable? Bueno, pronto los memorizarás palabra por palabra. ¿Y para qué lo necesitas? Cualquier fragmento de lenguaje que memorices te ayudará a recordar vocabulario y patrones gramaticales.
Además, tener una palabra particular o un patrón gramatical adjunto a un anuncio irritante le ayudará a fijarlo en su mente mucho más fácilmente que si simplemente lo aprendiera de un libro de texto.
Los comerciales tampoco son la única repetición que encontrará. Los programas de radio a menudo tienen presentaciones que los oradores brindan periódicamente a lo largo de cada programa, generalmente palabra por palabra. Los programas más largos están hechos para escucharse en el automóvil y, por lo tanto, están escritos para quienes pueden sintonizarlos en cualquier momento. ¡Por lo tanto, los oradores recapitulan todo varias veces! Al igual que la publicidad, esto es potencialmente irritante para el oyente ocasional, sí, pero es oro para quien aprende un idioma.
Las noticias en general son repetitivas por naturaleza. Bromas aparte sobre el estado actual de los medios de comunicación, las noticias son una maravillosa herramienta de aprendizaje. ¿Escuchaste una noticia hace algún tiempo, pero no entendiste su significado? ¡Ningún problema! Hablarán de ello nuevamente en aproximadamente una hora. A veces llega el día de una gran noticia y hablan de la misma historia durante una semana. Para usted, esto significa utilizar el mismo vocabulario una y otra vez y tener muchas posibilidades de hacerlo bien.
Entonces, ¿cómo puedes empezar a utilizar la radio para aprender tu idioma?
Primero, encuentra las estaciones que te gustan
Como se mencionó anteriormente, esto nunca ha sido tan fácil. Si tienes la suerte de vivir en un país que habla tu idioma, simplemente enciende la radio de tu auto o incluso compra una pequeña radio portátil. Quizás te preguntes ¿por qué hacer esto en la era de Internet? Bueno, no todas las estaciones de radio tienen transmisiones en línea, y si vives en un país donde se habla tu idioma de destino, ¡puedes tener acceso a todo tipo de excelente radio local! Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más
Para el resto de nosotros, todavía existe una radio en línea confiable que puede echarnos una mano. ¿Pero por dónde empezar?
- TuneIn : Este es un sitio de radio en línea general. La página principal le mostrará estaciones locales, pero si no están en su idioma de destino, eso no es lo que estamos buscando. En su lugar, haga clic en “Por ubicación” en la parte superior de la página y verá una lista de continentes. Haz clic hasta encontrar el país que te interesa y luego navega por las estaciones de radio como mejor te parezca. Cada estación tiene una breve descripción del tipo de contenido que se reproduce, pero no siempre son precisas, por lo que vale la pena probar cada estación. Si no puede encontrar algo que le guste usando este método de búsqueda, intente hacer clic en “Hablar” en la primera página nuevamente. Haga clic en “World Talk”, donde TuneIn ha archivado transmisiones de programas de entrevistas de muchos de los idiomas más importantes del mundo.
- Libros multilingües : este sitio es principalmente un recurso para personas que desean comprar libros y medios de otros países. Sin embargo, al igual que TuneIn, su sección de radio te permite buscar emisoras de radio online por idioma. Debes descargar las transmisiones aquí, ¡así que asegúrate de tener el software adecuado para reproducir cada tipo de archivo!
- Omniglot : Omniglot es un gran recurso para aprender sobre idiomas y sistemas de escritura en general. Afortunadamente para nuestros propósitos, también tienen una maravillosa sección con recursos para una gran cantidad de idiomas del mundo. Estas incluyen estaciones de radio, ¡así que échales un vistazo!
- Aplicaciones : te recomiendo que pruebes aplicaciones de radio en tu idioma de destino para iOS o Android. Hay muchos para la mayoría de los idiomas principales, pero varían mucho en calidad. Yo personalmente uso Radio Holanda para el holandés y Radios Francia para el francés.
¡Así que escucha, escucha, escucha!
Ahora que tienes la radio a tu alcance, escúchala todo lo que puedas, donde y cuando puedas. Ya sea que lo escuche de fondo o se aferre a cada palabra, ¡escuchar es importante! Intente escuchar un programa o estación que le guste con regularidad, como cada vez que vaya a clase o conduzca al trabajo. Si puedes relacionar las actividades lingüísticas con tu vida diaria, esto puede ayudarte a mantener la coherencia.
¿Necesita consejos auditivos más específicos? Pruebe estos.
Aprende nuevas palabras y recuérdalas.
Mientras escuchas, terminarás identificando y reforzando palabras que ya conoces. ¡Avanza! Pero, ¿cómo conservar las nuevas palabras que aprendes a través de la radio?
Mientras escuchas, los oradores seguramente repetirán las palabras una y otra vez. Espera hasta que escuches uno que te golpee. Búscalo en un diccionario para asegurarte de que tienes el significado correcto. (¡Puede que sean necesarios algunos intentos si la ortografía o la escritura son complicadas en el idioma de destino!) Luego, ingréselo en su SRS o en lo que use para almacenar vocabulario nuevo. Para contexto adicional y memorización, inserte una de las oraciones de ejemplo de su diccionario junto con la traducción al inglés. Después de eso, ¡vuelve a tu radio!
¡Cuidado con las marcas de verificación lingüísticas, como el relleno!
¿Cuál es el relleno? El relleno lingüístico incluye palabras como “um…” y “uh…”. Son palabras como marcador de posición para cuando ordenamos nuestros pensamientos o dudamos. Sin embargo, ¡a menudo no funcionan entre idiomas!
Usar el relleno de inglés en español o zulú te marcará instantáneamente como un hablante extranjero. Este no es el fin del mundo, pero es increíblemente fácil de solucionar. Las palabras de relleno pueden ser difíciles de encontrar sin escuchar las conversaciones de hablantes nativos. Pero con la radio conversacional sin guión, el relleno es muy fácil de detectar, porque se usará una y otra vez.
A veces el relleno es más obvio, como cuando los españoles dicen eh y los franceses dicen euh . A veces es menos obvio: los japoneses dicenãã®(ano) y los islandeses dicen hérna . De cualquier manera, sigue escuchando radio sin guión y el relleno se hará evidente de inmediato, especialmente solo por su frecuencia. ¡Tan fácil!
Mientras escucha, utilice la variedad de contenido para abordar problemas lingüísticos específicos.
Siempre es bueno estar atento a tus debilidades a la hora de aprender un idioma, así como ser consciente de tus fortalezas. Tal vez tengas muchos amigos hablantes nativos, por lo que tienes conversaciones casuales y es el lenguaje formal lo que te hace tropezar. O tal vez eres al revés y una conversación informal y jerga te aleja. ¡La radio puede ayudarte a ponerte al día con estas áreas débiles!
Las noticias son excelentes para el lenguaje formal. Esto puede variar desde un resumen de noticias cada hora, pasando por una entrevista con un destacado experto en un tema, hasta el discurso más formal pronunciado por jefes de estado. Conviértete en un verdadero adicto a las noticias y verás mejoras en tu tono formal y vocabulario complejo. Es poco probable que la noticia llegue al ámbito de las conversaciones informales.
Para ello, querrá escuchar programas de entrevistas para conversaciones más informales de toma y daca. Los programas de llamadas ofrecen prácticamente lo mismo, ¡con el beneficio adicional de acentos extraños y conexiones telefónicas terribles! Para una comprensión aún más profunda del habla informal, escuche la comedia. La comedia obviamente implica chistes (¡no siempre bien traducidos!), malas palabras y referencias culturales cruciales.
Por último, utiliza diferentes acentos para ejercitar tu oído.
Debido a que las estaciones de radio son fáciles de encontrar y económicas, no hay ninguna razón por la que usted deba poder entender sólo el acento estándar del idioma elegido. Los idiomas más populares del mundo incluyen una amplia variedad de acentos y dialectos. Incluso si nunca quieres hablar un dialecto en particular, escuchar diferentes formas de hablar puede ayudarte a lidiar con los golpes cuando los encuentres en el campo.
Mientras que algunos recursos de aprendizaje de idiomas, como el programa de inmersión auténtica de FluentU , te permiten escuchar diferentes acentos. Sin embargo, esto no es muy común, lo que hace de la radio una oportunidad única para escuchar diferentes tipos de discurso.
Si bien los acentos de un país en particular pueden ser más difíciles de encontrar (dialectos estándar nacionales y todos), los acentos entre países son relativamente fáciles de encontrar en términos de estaciones de radio.
Entonces, por ejemplo, use TuneIn para comparar el francés canadiense con el francés haitiano, el español de Madrid con el español colombiano, el mandarín taiwanés con el chino mandarín continental. ¡Lo entendiste bien! Como ventaja adicional, después de luchar con un acento extraño durante un tiempo, escuchar un lenguaje estándar será como atravesar mantequilla con un cuchillo caliente.
Y ahí lo tienes: todo sobre por qué y cómo la radio puede llevar tus habilidades lingüísticas al siguiente nivel.
¡Ahora explota esa radio alemana/española/islandesa!
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Tal vez te puede interesar:
- ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
- Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
- Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
- Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)
Juega para aprender: triunfa en tu idioma de destino escuchando la radio
ContenidoPor qué la radio es tan importante para los estudiantes de idiomasEs gratis y abundante.La radio es cómodaLa radio está llena de variedad.La radio
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-juega-para-aprender-triunfa-en-tu-idioma-de-destino-escuchando-la-radio-225-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente