La búsqueda de una teoría unificada del aprendizaje de idiomas

 

 

 

Inicio » Aprendizaje inicial de idiomas » La búsqueda de una teoría unificada del aprendizaje de idiomas Por Alex Breeden Última actualización:

La búsqueda de una teoría unificada del aprendizaje de idiomas

Lengua. Está por todas partes a nuestro alrededor. Es vital para nuestra existencia diaria.

Sin embargo, a muchos de nosotros nos resulta difícil adquirir uno nuevo .

El problema, nos decimos a nosotros mismos, es que estamos pensando demasiado.

La solución, decimos, es ser más como los niños que fuimos cuando aprendimos nuestro primer idioma. Simplemente absorber cosas como lo hacen los niños sin pensar realmente en el idioma debe ser seguramente nuestra mejor opción, estamos convencidos de ello.

 

Pero aquí está la cuestión. Ya no somos niños y nunca lo volveremos a ser.

No tendremos las mismas oportunidades que teníamos en nuestra lengua materna, donde estábamos en contacto constante con madres, padres y hermanos que corrigían todos nuestros errores (aunque una novia o un novio podría compensarlo ). La mayoría de nosotros tampoco queremos pasar 18 años de nuestras vidas estudiando un idioma sólo para alcanzar un nivel de fluidez en la escuela secundaria.

No necesitamos abandonar las lecciones que aprendimos al aprender idiomas en la infancia, pero definitivamente debemos moderarlas con algo más . Y esa cosa es la teoría .

La teoría, esa forma de pensamiento altamente condensada basada en principios y evidencia, puede ayudarnos como adultos a sobresalir en el aprendizaje de idiomas de maneras que de otro modo no serían posibles.

Por supuesto, aprender la teoría del aprendizaje de idiomas no tiene por qué ocupar la mayor parte de su tiempo de ninguna manera. Al dedicar ahora mismo solo una fracción de tu tiempo a la teoría, obtendrás beneficios que van mucho más allá de los 10 minutos adicionales de estudio. Así que, sin más preámbulos, comencemos por el principio.

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7 grandes teorías sobre el aprendizaje de idiomas de pensadores brillantes

Las teorías del aprendizaje de idiomas se han anunciado durante todo el tiempo que quieras ver. Puede resultar sorprendente saber que los problemas que preocupaban a los filósofos de la antigua Grecia y de la Francia del siglo XVI siguen siendo en gran medida relevantes hoy en día .

Para obtener una descripción general rápida de la teoría del aprendizaje temprano de idiomas, echemos un vistazo rápido a las ideas de tres filósofos brillantes de los que probablemente haya oído hablar antes.

1. El problema de Platón

Los escritos de Platón se remontan a los inicios del pensamiento filosófico occidental, pero Platón ya planteaba problemas críticos para el discurso lingüístico moderno.

En el debate entre naturaleza y crianza, Platón tendía a ponerse del lado de la naturaleza, creyendo que el conocimiento es innato .

Esta fue su respuesta a lo que se ha dado en llamar el problema de Platón , o como lo resume Bertrand Russell: “¿Cómo es posible que los seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, sean sin embargo capaces de saber cuánto hacen?”. ¿ellos saben? ¿Saber?” Nacer con este conocimiento desde el principio habría resuelto naturalmente este pequeño dilema y, en consecuencia, consideraba el lenguaje como innato.

 

2. Lingüística cartesiana, de Descartes

Siglos más tarde, el filósofo francés Descartes probó suerte en la filosofía lingüística. Según él, la adquisición del lenguaje era un proceso sencillo y fácil, que difícilmente merecía su atención . Como Platón, creía en el carácter innato del lenguaje porque pensaba que reflejaba la racionalidad general de los seres humanos.

Pero más que el propio Descartes, lo más importante para la lingüística fue el movimiento racionalista que simbolizaba y que florecía en la época en que vivió. Este movimiento “cartesiano”, según Chomsky (del que hablaremos más adelante), reveló la creatividad involucrada en el lenguaje cotidiano y presentó la idea de que existen principios universales detrás de cada lenguaje .

3. La Tabula Rasa de Locke

La mayoría de las personas familiarizadas con la filosofía de Locke han oído hablar de su concepto de tabula rasa o pizarra en blanco .

En pocas palabras, esta es la idea de que todo conocimiento proviene de fuera de nosotros mismos a través de la experiencia sensorial y no del conocimiento innato con el que nacemos. Esto naturalmente se traslada a la teoría del lenguaje, donde Locke rechaza la idea de que haya una lógica innata detrás del lenguaje .

Obviamente estas teorías no tocan demasiado el nivel práctico y cotidiano del aprendizaje de idiomas. Son mucho menos detalladas y más filosóficas que las teorías científicas modernas a las que estamos acostumbrados. Pero tienen implicaciones importantes. Si Platón y los cartesianos tienen razón, entonces el énfasis en el aprendizaje de lenguas debe estar en lo que ya sabemos , utilizando nuestras habilidades innatas para llegar a comprender las particularidades de una lengua específica. Si Locke tiene razón, entonces debemos centrar nuestra atención en la información sensorial , obteniendo la mayor cantidad de información externa posible.

4. La teoría del conductismo de Skinner

A mediados del siglo XX, BF Skinner tomó las ideas de Locke sobre la información sensorial y las aplicó .

Según el conductismo, del que Skinner propone una variante radical, toda conducta no es más que una respuesta a estímulos externos y no existe una programación innata en el ser humano para aprender una lengua al nacer.

Lo que diferencia a Skinner de quienes lo precedieron es el nivel de detalle con el que llegó a vincular el conductismo y el aprendizaje de idiomas. En su concepto de lo que llamó “condicionamiento operante”, el aprendizaje de una lengua surge de un proceso de refuerzo y castigo en el que los individuos están condicionados a decir lo correcto. Por ejemplo, si tienes hambre y puedes decir: “Mamá, tengo hambre”, es posible que te recompensen con comida y tu comportamiento se verá reforzado ya que obtuviste lo que querías.

 

Para decirlo de otra manera, Skinner describió un mecanismo para el aprendizaje de idiomas que no había existido antes en el lado de la pizarra en blanco del debate sobre la adquisición de idiomas. Lo que esto significa para nosotros como estudiantes de idiomas, si su teoría fuera parcialmente cierta, es que se requiere condicionamiento para tener éxito. Cuando decimos lo correcto, tenemos que ser recompensados. Cuando decimos algo mal, eso también hay que aclararlo. En otras palabras, necesitamos retroalimentación para tener éxito como estudiantes de idiomas.

5. La gramática universal de Chomsky

Casi al mismo tiempo que Skinner surgió otro poder lingüístico que dejaría una huella duradera en el campo de la lingüística. Es decir, Noam Chomsky.

La teoría propuesta por Chomsky se llamaría Gramática Universal y plantearía casi exactamente lo contrario de lo que Skinner había ofrecido en su teoría . Mientras que Skinner consideraba que todo aprendizaje provenía de estímulos externos, Chomsky veía un dispositivo innato para la adquisición del lenguaje . Lo que Skinner entendía como condicionamiento por eventos particulares, Chomsky lo entendía como el resultado deElementos universales que estructuran todos los lenguajes . Letras en Graffiti Gratis | Descubre Todos los Estilos

De hecho, uno de los puntos principales que Chomsky abordó con la teoría de Skinner tuvo que ver con el problema de Platón, como se describió anteriormente. Después de todo, si Skinner tiene razón, ¿cómo es posible que los niños aprendan un idioma tan rápido, creando y comprendiendo oraciones que nunca antes habían escuchado?

La Gramática Universal existe desde hace aproximadamente medio siglo, por lo que no es la última palabra sobre el tema. También ha recibido numerosas críticas. Una crítica que nos preocupa especialmente es que puede tener poco que ver con el aprendizaje de una segunda lengua, incluso si es la forma en que aprendemos nuestra primera lengua. Ciertamente existen teorías sobre la aplicación de este concepto a la organización de los planes de estudio de aprendizaje de idiomas , pero esto parece innecesariamente complejo para el estudiante independiente promedio.

En resumen, si bien la teoría de Chomsky puede seguir siendo importante en lingüística como parte de una discusión en curso, ofrece poca ayuda para aprender un segundo idioma, aparte de darte la confianza de que la gramática de todos los idiomas ya está en tu cabeza. . Simplemente ingresa los detalles.

Durante el último medio siglo, han surgido otras teorías sobre el aprendizaje de idiomas para tratar de abordar los defectos percibidos en la teoría de Chomsky y llenar los vacíos en áreas más específicas del aprendizaje de idiomas (es decir, áreas de particular interés para nosotros). . ).

Luego hay dos teorías que, si bien no son bombas filosóficas como las enumeradas anteriormente, podrían decirse que tienen una ventaja más práctica.

6. El modelo de aculturación de Schumann

El modelo de aculturación de John Schumann describe el proceso mediante el cual los inmigrantes adquieren una nueva lengua mientras están completamente inmersos en esa lengua.

Esta teoría no aborda el proceso de aprendizaje de idiomas tal como lo entendemos habitualmente (como cómo adquirimos la gramática o las habilidades auditivas), sino que se centra en los aspectos sociales y psicológicos que influyen en nuestro éxito .

 

Por ejemplo, es más probable que un inmigrante adquiera la nueva lengua de destino si su lengua y la lengua de destino son socialmente iguales, si el grupo de inmigrantes es pequeño y no cohesivo y si existe un mayor grado de similitud entre la cultura del país. inmigrante y el de destino. de su nueva zona de residencia.

La conclusión obvia es que el aprendizaje de idiomas no es una materia abstracta como la física que se puede aprender de un libro independientemente del mundo que te rodea. Hay factores sociológicos en juego, y cuanto más hagamos para conectarnos con la cultura del otro lado de nuestra segunda lengua, más rápido y fácil nos resultará aprender esa lengua.

7. Modelo del monitor de Krashen

De hecho, el modelo Monitor de Stephen Krashen consta de varias hipótesis distintas que conforman la que probablemente sea la teoría más citada sobre la adquisición de una segunda lengua. Hay tanto que aprender de la teoría de Krashen que simplemente le dejaré leer detenidamente el enlace proporcionado para conocer los detalles y brindarle un resumen de los aspectos más destacados aquí.

  • La adquisición del lenguaje es subconsciente y resulta de la comunicación informal y natural.
  • El aprendizaje de idiomas es consciente y está guiado por la corrección de errores (más formal).
  • Las estructuras gramaticales se adquieren en un orden predecible.
  • La adquisición del lenguaje ocurre con información inteligible (es decir, escuchar o leer cosas que están justo por encima de nuestro nivel de lenguaje actual).
  • Un monitor es cualquier cosa que corrija su desempeño lingüístico y lo impulse a “comunicarse correctamente, no solo transmitir significado” (como un profesor de idiomas que lo corrige cuando comete un error gramatical).

Cabe señalar que esta es sólo la teoría de Krashen. Si bien esta teoría es bastante popular, ha habido críticas y contradicciones absolutas sobre algunas partes de ella (especialmente su idea sobre el orden predecible de las estructuras gramaticales). Sin embargo, es útil tener ideas para aprender idiomas.

Esta teoría sugiere que deberíamos esforzarnos por aumentar nuestras aportaciones en una segunda lengua y asegurarnos de recibir una corrección de errores adecuada de una forma u otra.

Como debería dejar claro esta selección de teorías destacadas, el subconjunto de la lingüística que se ocupa del aprendizaje de lenguas es a la vez amplio y profundo.

Algunos de ellos son muy teóricos y complejos y muy relevantes para los estudiosos del campo. Otras partes están extremadamente magnificadas y nos brindan detalles muy específicos sobre cómo aprender un idioma .

De cualquier manera, todo está conectado.

Al comprender más partes de todo esto, gradualmente comenzará a comprenderse a sí mismo y a su proceso de aprendizaje de idiomas mejor que nunca.

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2024-03-30

 

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