Inicio » Consejos para aprender el idioma » El lenguaje corporal en diferentes culturas: 10 gestos únicos Por Stevie D. Última actualización:
Lenguaje corporal en diferentes culturas: 10 gestos únicos
El lenguaje corporal es el acto de comunicarse utilizando algo más que las palabras.
Personas de todo el mundo usan sus cuerpos para expresarse: saludar a alguien con un abrazo o un apretón de manos, entrar o salir del espacio personal de otra persona, sonreír, fruncir el ceño, saludar, señalar, bailar y mucho más.
¡Pero los gestos que significan una cosa en tu parte del mundo pueden significar exactamente lo contrario en otra parte!
En esta publicación veremos 10 ejemplos de lenguaje corporal en diferentes países : una pequeña muestra del gran conjunto de comunicación no verbal.
Contenido
- Inclínate ante Corea
- “Uno” en Alemania
- Sacudiendo la cabeza en la India
- La “Pigna” en Italia
- “Más o menos” en Francia
- Apunta tu nariz a China
- Besar las mejillas en Suiza
- Pulgar arriba para Irán
- Contacto visual en Japón
- Contar en Rusia
- Varios aspectos del lenguaje corporal.
-
- Expresiones faciales, movimientos de cabeza y contacto visual.
- Gestos con los dedos, las manos y los brazos.
- Proximidad, orientación y contacto físico
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Inclínate ante Corea
Mientras que los países occidentales reservan las reverencias al final de una representación teatral, en muchos países del este de Asia, como Corea, Japón y China, las reverencias son parte de la etiqueta básica para mostrar respeto y/o gratitud.
En Corea, la reverencia se hace al conocer a una persona por primera vez, así como para decir “Hola”, “Adiós”, “Gracias” y “Lo siento”.
Generalmente, cuanto más te inclinas, más respeto y deferencia le muestras a la otra persona. Cuanto más tiempo mantengas la cabeza inclinada, significa que hablas en serio.
Dependiendo de dónde vayas, por supuesto, las reglas y la etiqueta para hacer una reverencia pueden diferir; ¡a veces incluso varían de una generación a otra!
“Uno” en Alemania
Probablemente uses los dedos para contar cosas, como indicar cuántas jarras de cerveza quieres en un bar.
En Estados Unidos, el número “uno” se indica con el dedo índice. En Alemania –y en algunos otros países europeos, como Francia e Italia– se empieza a contar con el pulgar, por lo que el dedo índice es “dos”.
Muéstrale al camarero el dedo índice y podría pensar que estás diciendo “dos” y traerte un par de esas enormes jarras de cerveza alemanas.
De hecho, en la escena del bar de la película de la Segunda Guerra Mundial “Malditos Bastardos”, un oficial estadounidense encubierto se delata haciéndole señales al camarero con sus dedos índice, medio y anular. ¡”Tres”, en la forma alemana de contar, es la combinación pulgar-índice-medio!
Sacudiendo la cabeza en la India
En las culturas occidentales, cuando decimos “sí”, asentimos con la cabeza de arriba a abajo. “No” implica mover la cabeza de izquierda a derecha.
Sin embargo, la gente de la India y otros países del sur de Asia usa la cabeza para decir algo más que “sí” o “no”. En la India, el “sí” se expresa inclinando la cabeza de lado a lado hacia los hombros: cuanto más rápido se sacude, más seguro es el “sí”.
Este gesto también se puede utilizar durante una conversación para indicar que el oyente está prestando atención y siendo agradable. También puede ser una señal de cortesía y respeto. ¡Realmente puede significar tantas cosas!
La “Pigna” en Italia
Los italianos son conocidos por su lenguaje corporal expresivo . Probablemente hay cientos de gestos con las manos italianos reconocibles, pero el más típico de ellos es la “pigna”.
Con las palmas hacia arriba, la “pigna” italiana se forma juntando las puntas de todos los dedos en un mismo punto. Mueva la muñeca hacia adelante y hacia atrás y obtendrá el gesto con la mano más reconocible en el mundo italiano.
Piensa en ello como el gesto que acompaña a hacer preguntas, especialmente cuando estás completamente confundido o desesperado por una respuesta, como “¿En qué estabas pensando?”. o “¿Qué está pasando?”
“Más o menos” en Francia
Como conocedores de la buena vida, los franceses tienen altos estándares para casi todo (no solo la comida y la moda), por lo que a menudo se les podía escuchar decir “Comme ci comme ça”, que es el equivalente de “regular” en francés. .inglés.
Si un francés te cuenta cómo le fue el día y cómo todo salió bien, nada realmente memorable o digno de discusión, su frase “comme ci comme ça” a menudo irá acompañada de una mano con la palma hacia abajo, balanceándose de un lado a otro, como un barco que se balancea. de ida y vuelta.
Apunta tu nariz a China
Como parte más prominente y central de la cara, la nariz representa el yo en China y otras culturas de Asia oriental. En la astrología china , la nariz simboliza la autoestima, el estatus y la riqueza.
Entonces, cuando un chino se refiere a sí mismo, no señala el cofre como lo hacen muchas otras culturas. En su lugar, utilizan el dedo índice o el pulgar para señalar la nariz.
Para significar “yo” o “yo” cuando estés en China, señala la nariz. Y me refiero a tu nariz. Tocar la nariz de otras personas se considera extremadamente grosero, aunque probablemente no haya muchos lugares donde sea socialmente aceptable tocar la nariz de otra persona durante una conversación.
Besar las mejillas en Suiza
Muchos países de Europa y América Latina utilizan los besos en las mejillas como forma de saludarse. En Suiza hay tres besos en la mejilla, comenzando por la mejilla derecha.
El beso suizo es una forma común de saludar a familiares y amigos cercanos, especialmente cuando es de niña a niña o de niña a niño. Entre hombres, no tanto: suelen hacerlo con un cálido apretón de manos, a menos que estén muy unidos. Aprender a programar con ejemplos
Los nuevos conocidos también son recibidos con un apretón de manos, pero a medida que la relación se profundiza, esto se convierte en besos en las mejillas.
Pulgar arriba para Irán
En muchas culturas del Medio Oriente, como Irán, Irak y partes de Grecia, el gesto de levantar el pulgar es básicamente el equivalente a mostrarle a alguien el dedo medio. Imagínese ese pulgar robusto y siéntese sobre él, porque eso es lo que el gesto intenta decir.
Sin embargo, gracias a las películas de Hollywood, Facebook y otros elementos de la cultura popular que se extienden por Medio Oriente, ¡el gesto de aprobación a veces puede ser simplemente un pulgar hacia arriba!
Entonces, ¿cómo saber si tiene un significado positivo o negativo? Quizás nunca lo hagas. Pero siempre es mejor asumir que es alentador: solo una sonrisa y un gesto de reconocimiento y estarás en camino. ¡Todos ganan!
Contacto visual en Japón
En muchos países, mantener contacto visual mientras se habla con alguien significa que se está prestando atención. (Piense en una madre que pregunta: “¡Mírame hablar contigo!”)
Sin embargo, en Japón (y en algunas otras culturas de Asia oriental), el contacto visual puede indicar agresión y falta de respeto. De hecho, a muchos japoneses se les enseña desde pequeños a mirar el cuello de las personas en lugar de sus ojos .
Hoy en día en Japón, cada vez es más aceptable socialmente mirar a las personas a los ojos cuando se habla con ellas, pero en determinadas situaciones (como reuniones más formales o conversaciones con personas mayores), es posible que te sientas un poco incómodo si mantienes la vista fija. contacto por demasiado tiempo!
Contar en Rusia
Si cuenta con los dedos del uno al cinco, es probable que haya comenzado con el puño cerrado y haya ido abriendo gradualmente cada dedo a medida que avanzaba.
En Rusia también se cuenta con los dedos, pero en lugar de empezar con el puño cerrado, se empieza con la palma abierta.
Para contar hasta cinco, los rusos primero abren la palma de la mano, luego (a veces con la ayuda del dedo índice de la otra mano) curvan el dedo meñique, seguido del anular, y así sucesivamente. A las “cinco” tienen el puño cerrado.
Varios aspectos del lenguaje corporal.
Expresiones faciales, movimientos de cabeza y contacto visual.
Las seis emociones generalmente aceptadas (felicidad, sorpresa, miedo, disgusto, ira y tristeza) alguna vez se consideraron universales. Pero los estudios sugieren que esto no es tan claro.
Por ejemplo, si bien un algoritmo informático fue bastante hábil para descifrar las seis emociones en los rostros occidentales (caucásicos), el mismo algoritmo aplicado a los rostros asiáticos se queda corto.
Resulta que personas de todo el mundo expresan emociones a través de diferentes niveles de intensidad y activando diferentes músculos faciales.
En el estudio específico anterior, los rostros asiáticos mostraron una menor intensidad emocional que los rostros occidentales, así como una fuerte superposición al registrar sorpresa, miedo, disgusto e ira, lo que puede dificultar que alguien de ascendencia occidental sepa cuándo alguien de ascendencia asiática está enojado o asustado, por ejemplo.
Los movimientos de la cabeza también pueden tener diferentes significados en diferentes culturas, por lo que asentir para decir “sí” puede no siempre generar la reacción esperada.
Gestos con los dedos, las manos y los brazos.
No importa de dónde seas, el ser humano predeterminado tiene 10 dedos divididos equitativamente entre dos manos, ¡pero diferentes culturas los usan de maneras muy diferentes!
Por ejemplo, en Occidente, un pulgar hacia arriba expresa apoyo o “OK”, un signo de la paz (con los dedos índice y medio hacia arriba) expresa paz y amor, y “voltear el pájaro” (con los dedos medio hacia arriba) expresa un insulto al destinatario. ¡Pero estos gestos pueden (y a menudo significan) significar algo completamente diferente en otras partes del mundo!
Incluso un gesto aparentemente universal como señalar algo con el “dedo” resulta, después de todo, no tan universal. Algunas culturas prefieren “señalar” con la cabeza o la nariz . Otras culturas utilizan el pulgar, la mano abierta o incluso los labios .
Es seguro decir que por cada acción o gesto positivo que conoces, hay lugares en el mundo donde se considera grosero, grosero o vulgar.
Proximidad, orientación y contacto físico
La cantidad de contacto físico que comparte con otra persona depende en gran medida de la cultura de cada uno.
Algunas culturas tienen una gracia fácil hacia los hombres que besan a otros hombres en la mejilla, mientras que otras culturas se contentan con un apretón de manos o un puñetazo varonil. Estos son simplemente diferentes modos de expresión, al igual que las manzanas son manzanas en español y pommes en francés.
Además, un “Índice de Tocabilidad” clasificó a los europeos según cuánto les gusta que los toquen: los finlandeses encabezan la lista mientras que los británicos la cierran, prefiriendo más espacio personal.
De hecho, el tamaño de la burbuja del “espacio personal” está determinado culturalmente: este estudio encontró que los sudamericanos generalmente necesitan menos espacio personal que la mayoría de los asiáticos, por ejemplo.
¡El estudio del lenguaje corporal, al igual que el estudio del lenguaje mismo, es un campo rico!
A estas alturas ya deberías comprender lo importante (y diferente) que es el lenguaje corporal en diferentes culturas.
Aprender los gestos y movimientos específicos del idioma que estás estudiando es de gran ayuda para comunicarte de forma clara y efectiva .
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
>
Tal vez te puede interesar:
- Revisión de Babbel vs Busuu: ¿Prefieres más opciones o más contenido? [Actualizado para 2023]
- Revisión completa de Busuu de 2023: ¿Vale la pena usarla?
- 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
- Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
Lenguaje corporal en diferentes culturas: 10 gestos únicos
ContenidoInclínate ante Corea“Uno” en AlemaniaSacudiendo la cabeza en la IndiaLa “Pigna” en Italia“Más o menos” en FranciaApunta tu nariz a China
ingles
es
https://inglesdiario.es/static/images/ingles-lenguaje-corporal-en-diferentes-culturas-10-gestos-unicos-520-0.jpg
2024-12-07
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente