Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » Los 9 mejores laboratorios de idiomas en línea en 2023 Por Stevie D. Última actualización:
Los 9 mejores laboratorios de idiomas online en 2023
¿ Qué te viene a la mente cuando escuchas “laboratorio de idiomas”?
Consejo: No tiene microscopios, mechero Bunsen ni probetas graduadas.
No se trata de inventar un lenguaje nuevo y extraño como un Dr. Frankenstein multilingüe trabajando en algún monstruo lingüístico .
Entonces, ¿qué es un laboratorio de idiomas y qué tipo de experimentos se llevan a cabo en su interior? Además, ¿cuál es el mejor software de laboratorio de idiomas para ti si estás buscando uno?
Siga leyendo y descubra.
Contenido
- ¿Qué es un laboratorio de idiomas?
- Los 9 mejores laboratorios de idiomas online en 2023
-
- 1. Babbel
- 2. FluentU
- 3. Memorizar
- 4. Duolingo
- 5. MosaLingua
- 6. Idiomas del mango
- 7. Laboratorio de Idiomas Digitales Orell
- 8. SmartClass+ de Robotel
- 9. Formulario escolar
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
¿Qué es un laboratorio de idiomas?
Un laboratorio de idiomas es tradicionalmente una instalación, generalmente un salón de clases, donde los estudiantes usan la tecnología para aprender un nuevo idioma. Se dice que el laboratorio de idiomas fue posible gracias a la invención del fonógrafo por parte de Thomas Edison en 1877, que permitía grabar y reproducir sonidos. El centro de aprendizaje de idiomas de la Universidad de Grenoble, fundado en 1908, está considerado uno de los primeros.
El laboratorio de idiomas siempre ha reflejado la tecnología y el pensamiento de su época. Entonces, en la década de 1960, cuando las cintas de casete analógicas estaban de moda, los estudiantes usaban auriculares y reproducían sin cesar grabaciones de hablantes nativos pronunciando palabras, frases, oraciones e incluso diálogos completos.
Este método audiolingüístico era el saber preferido en aquella época. Postuló que el lenguaje se puede aprender en unidades discretas específicas y que, para dominar un idioma, se deben realizar innumerables ejercicios orales repetitivos. Y así, el laboratorio de idiomas se convirtió en un centro para esos familiares patrones de “escuchar y repetir”.
El apogeo de los laboratorios de idiomas convencionales duró desde la década de 1960 hasta principios de la de 1970, con 5.000 laboratorios existentes sólo en Estados Unidos.
Pero a medida que el método audiolingüístico empezó a perder popularidad a finales de los años 1970, la importancia percibida de los laboratorios de idiomas también se vio afectada.
El Renacimiento del Laboratorio Lingüístico llegaría en los años 80. Con la creciente popularidad de la computadora, se han puesto a disposición de los estudiantes de idiomas nuevas posibilidades. La computadora se volvió más versátil como herramienta de aprendizaje de idiomas y pronto el video y el software agregaron más capas a la experiencia de aprendizaje.
El desarrollo de la World Wide Web ha disparado las cosas y la explosión de aplicaciones, programas interactivos y material digitalizado ha supuesto que la información no sólo se haya democratizado, sino que también se haya vuelto prácticamente ilimitada. El laboratorio de idiomas ha recorrido un largo camino desde las cintas de antaño.
Las tabletas y los teléfonos inteligentes actuales están desdibujando poco a poco la definición de un laboratorio de idiomas como una simple sala de una universidad o escuela. En lugar de entrar a un laboratorio de idiomas, los estudiantes se llevan todo el laboratorio a donde quiera que vayan .
Esta versión virtual del laboratorio de idiomas no solo ha aumentado su potencia, hasta alcanzar capacidades que ni siquiera se soñaban hace una generación, sino que también ha disminuido tanto en tamaño que incluso puedes deslizarlo debajo de la almohada.
Sin mencionar que este laboratorio de idiomas se ha vuelto aún más social, ya que los estudiantes tienen chats y debates en tiempo real en el mundo virtual, en lugar de sentarse aislados con los auriculares puestos.
¿Qué significa entonces “construir” un laboratorio de idiomas?
Significa descargar las aplicaciones adecuadas para crear un espacio de aprendizaje. Si bien la definición original de laboratorio de idiomas como “sala” ha cambiado, la parte que dice que la tecnología debe usarse para el aprendizaje de idiomas no ha cambiado.
Sin más preámbulos, profundicemos en el mejor software de laboratorio de idiomas que pueda conseguir.
Los 9 mejores laboratorios de idiomas online en 2023
1. Babbel
Comencemos con Babbel, ganador del premio “Innovate 4 Society Award” de Microsoft en 2013.
La aplicación llevará a los estudiantes a través de cursos interactivos que enseñan gramática y vocabulario a través de juegos interactivos, trabalenguas, diálogos, canciones y refranes. Las lecciones individuales se pueden completar en 15 minutos.
Babbel ayuda a desarrollar habilidades básicas de conversación con su sección de pronunciación, donde se pueden grabar voces y compararlas con las de un hablante nativo. También hay ejercicios de escucha en los que se establece un diálogo y hay que insertar las palabras que faltan.
Babbeli es perfecto para principiantes que desean sumergirse en su idioma de destino (por ejemplo, francés ), así como para estudiantes de nivel intermedio que necesitan un repaso de sus estudios anteriores.
2. FluentU
FluentU fue creado para permitir que cualquier estudiante aprenda un idioma a través de videos auténticos. El programa permite a los estudiantes comprender lo que dicen los hablantes nativos en videos como películas, comerciales, vlogs, segmentos de noticias y otros medios.
Para ello, combina cada vídeo con subtítulos interactivos en dos idiomas. Al pasar el cursor sobre una palabra, los estudiantes pueden ver una definición contextual, información gramatical sobre ese uso específico de la palabra y una imagen asociada. Al hacer clic en la palabra, el usuario verá más información como oraciones de ejemplo, pronunciaciones de audio y clips de otros videos donde aparece la palabra.
El vocabulario se puede guardar como tarjetas multimedia, lo que permite la creación de listas de palabras. Luego, los estudiantes pueden revisar las palabras guardadas con pruebas personalizadas que utilizan repeticiones espaciadas para aumentar la retención. Además, las preguntas del cuestionario se pueden completar mediante texto o voz, lo que hace posible la práctica oral.
3. Memorizar
Memrise se trata de aprender jugando. Esta aplicación gamificada de aprendizaje de idiomas capturará a los estudiantes mientras intentan colocar su nombre en la tabla de clasificación. Cuanto más se utiliza la aplicación, más puntos obtiene el usuario.
Una lección de vocabulario , por ejemplo, proporcionaría una variedad de tareas y pruebas que, en última instancia, integran palabras en la memoria a largo plazo.
Lo que obtienes con Memrise son recursos multimedia ricos y atractivos (audio, video, animaciones) y múltiples modos de juego (aprendizaje visual, revisión reforzada, recuperación rápida) que se enfocan en diferentes habilidades lingüísticas. Todo ello pretende no sólo mejorar el aprendizaje, sino también garantizar que los estudiantes nunca olviden lo aprendido.
4. Duolingo
Duolingo, disponible como portal y aplicación en línea, enseña nuevas palabras repartiendo ejercicios una y otra vez.
Por ejemplo, digamos que quiere enseñar la frase el niño. Inicialmente, el cuestionario tendrá la forma de una prueba simple de opción múltiple.
Luego lo cambiarán y te pedirán que elijas la traducción correcta al inglés de la palabra en español. Luego le darán tareas para completar. Posteriormente, se pronunciará la frase y el oyente deberá escribir las palabras en un cuadro. Durante todo este tiempo aparecerá una linda imagen correspondiente a la frase aprendida (en este caso, una linda imagen de un niño).
Pero esta no es una herramienta estándar. No todo el mundo recibe el mismo conjunto de tareas porque todo dependerá del rendimiento del usuario. El algoritmo de Duolingo evalúa el progreso de los estudiantes para determinar cómo brindarles un mejor servicio.
5. MosaLingua
MosaLingua es un programa de aprendizaje de idiomas que utiliza la ciencia cognitiva para intentar acelerar el proceso de aprendizaje.
MosaLingua se centra en las palabras más útiles y comunes y las introduce lentamente para ayudar a la memorización. Miles de tarjetas didácticas cubren vocabulario útil sobre temas como transporte, compras y más. También hay diálogos que muestran estas palabras de vocabulario en contextos del mundo real.
MosaLingua se centra en involucrar la memoria visual y auditiva para maximizar el aprendizaje. Además, el programa es adaptable y se adapta a las necesidades de los estudiantes centrándose más en los aspectos con los que han tenido dificultades. Además, MosaLingua se puede utilizar en cualquier momento, incluso si esto significa un par de minutos seguidos.
6. Idiomas del mango
Mango Languages tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a aprender idiomas a través de conversaciones simuladas y realistas.
Se introducen oraciones, luego se dividen en sus componentes y se vuelven a unir para mostrar cómo las palabras interactúan entre sí. Este método también ayuda a los estudiantes a construir sus propias oraciones en lugar de centrarse en oraciones memorizadas.
Una de las características más singulares y interesantes de Mango Languages es su grabadora de voz. Esta grabadora de voz permite a los estudiantes comparar el habla con la de un hablante nativo, ayudándoles a perfeccionar su pronunciación. Otras actividades incluyen leer, escuchar y hablar.
Mango Languages ofrece las opciones estándar que incluyen español, francés, alemán, chino y japonés, junto con otras menos comunes como noruego, serbio, azerbaiyano, cherokee y muchas más.
7. Laboratorio de Idiomas Digitales Orell
Orell afirma ser “el mejor de su clase” y promete enseñar a los estudiantes las cuatro habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir. Y lo hace en un orden muy particular: escuchar y hablar son lo primero, mientras que leer y escribir son lo segundo.
Los desarrolladores parecen creer que esta es la forma más efectiva de aprender idiomas porque es el orden en que aprendimos nuestro primer idioma. Cuando aprendimos nuestro primer idioma, no escribíamos palabras ni leíamos libros de gramática: escuchábamos y balbuceábamos.
Orell sigue esta filosofía proporcionando numerosos cursos de voz, acento y pronunciación pregrabados para hablantes nativos. La tarea del alumno es escuchar, agudizar su oído en la lengua de destino y familiarizarse con sus rimas y ritmos. Después de escuchar, tienen que pronunciar e imitar el sonido de un hablante nativo. Hay una función de grabación de voz que permite a los estudiantes escuchar y editar su trabajo de voz.
8. SmartClass+ de Robotel
Todos los sistemas de laboratorio de idiomas cuentan con algún tipo de práctica de pronunciación de audio que requiere que los estudiantes hablen por sus micrófonos e imiten a hablantes nativos. El control de la salida grabada lo realizarían los propios estudiantes o un profesor que escucharía las grabaciones individuales.
SmartClass+ resuelve todos los problemas utilizando inteligencia artificial que puede “escuchar” las pronunciaciones de los estudiantes y determinar rápidamente qué tan cerca están de la precisión. Esta vez, los estudiantes pueden saber cómo les está yendo y hacer ajustes sin todo el sesgo inherente a la autoevaluación. Los profesores, por su parte, pueden analizar rápidamente cómo les está yendo a los estudiantes observando las evaluaciones automáticas proporcionadas por la tecnología de reconocimiento de voz.
SmartClass+ también se puede ejecutar en cualquier dispositivo (iPad, smartphone, portátil) y no sólo en los terminales informáticos del laboratorio de idiomas de una escuela. Debido a que el programa se puede alojar de forma segura en la nube, los estudiantes pueden continuar trabajando solos en el idioma de destino, dondequiera que estén. Los profesores pueden enviarlos junto con tareas y tareas que los estudiantes pueden entregar fuera del horario de clase.
9. Formulario escolar
El sistema Schoolshape sigue los principios del Método Comunicativo donde el idioma se enseña a través de actividades auténticas y basadas en tareas. Al fin y al cabo, el objetivo de adquirir un idioma es poder utilizarlo con soltura para comunicarse con los demás.
Se coloca a los estudiantes en situaciones ricas en contexto y aportes en las que se espera que utilicen el idioma de destino para realizar una tarea, como presentarse a un extraño, preguntar direcciones o pedir comida en un restaurante.
Las diferentes actividades de Schoolshape, ya sea escuchar, hablar, leer o escribir, están orientadas a una mentalidad comunicativa. No tienes ejercicios que estén vacíos de oraciones o frases que los estudiantes nunca encontrarán en la vida como “El gato verde saltó sobre el elefante rosa”. Todas las actividades son enfocadas y experienciales.
El sistema también cuenta con una gama completa de herramientas de evaluación, que incluyen ejercicios de arrastrar y soltar, opción múltiple, completar espacios en blanco e incluso ensayos. Si eres profesor, puedes utilizar el “Diseñador de hojas de trabajo” donde podrás enriquecer las actividades que transmites a toda la clase.
Echa un vistazo a las nueve aplicaciones que se presentan aquí, pruébalas y luego invierte tiempo en ellas. Pronto te sorprenderás de lo que la tecnología puede hacer por ti, ya seas un estudiante de idiomas en solitario o un profesor que busca aumentar la participación de los estudiantes.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Tal vez te puede interesar:
- Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
- Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
- Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
- 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro
Los 9 mejores laboratorios de idiomas online en 2023
1. Babbel2. FluentU3. Memorizar4. Duolingo5. MosaLingua6. Idiomas del mango7. Laboratorio de Idiomas Digitales Orell8. SmartClass+ de Robotel9. Formulario esco
ingles
es
https://inglesdiario.es/static/images/ingles-los-9-mejores-laboratorios-de-idiomas-online-en-2023-396-0.jpg
2024-09-28
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente