Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para establecerlos y acercarse a la fluidez Por katherinekostiuk Última actualización:

Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

Puedes equiparar el proceso de aprendizaje de un idioma con recorrer un largo sendero.

Este camino está lleno de obstáculos desafiantes que debes superar, como cognados falsos y furtivos, modismos difíciles de manejar y palabras fuera de lo común que no crees que existan .

Pero como ocurre con cualquier caminata, trazar su rumbo y conocer sus objetivos puede ayudarlo a navegar estos difíciles puntos con confianza.

Establecer metas es uno de los pasos más importantes que puede tomar para garantizar su éxito y es muy fácil de lograr siguiendo los pasos a continuación.

Contenido

  • 1. Identifique su objetivo lingüístico final
  • 2. Divide tu objetivo final en pasos específicos
  • 3. Elija uno o dos pasos específicos que haya resuelto y priorícelos.
  • 4. Escriba objetivos a corto plazo que respalden sus pasos específicos.
  • 5. Establecer plazos
  • 6. Sea realista pero positivo
  • 7. Ponte a prueba, pero no demasiado
  • 8. Inspírate
  • 9. Persigue tus objetivos
  • 10. No tengas miedo de ajustar tus objetivos a lo largo del camino.
  • ¿Por qué establecer objetivos lingüísticos?

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

1. Identifique su objetivo lingüístico final

El primer paso para lograr tus objetivos de aprendizaje de idiomas es comprender por qué estás estudiando este idioma extranjero en primer lugar.

Tómate un tiempo para pensar en el panorama general y hazte preguntas como:

  • ¿Por qué quiero aprender este idioma?
  • ¿Qué haría si ahora pudiera hablar este idioma con fluidez?

La respuesta a estas preguntas es tu objetivo final , la única razón principal por la que dedicas tu tiempo, dinero y energía a aprender este nuevo idioma.

Está bien si tu objetivo final es enorme, multifacético o incluso un poco vago. Quizás quieras aprender español para poder mudarte a España . Tal vez quieras aprender francés para poder hablar con la familia de tu novio en su idioma nativo. Quizás quieras aprender chino para poder viajar a China el próximo año.

Cualquiera que sea tu objetivo, asegúrate de ser honesto contigo mismo al respecto. No hay bien o mal.

2. Divide tu objetivo final en pasos específicos

El siguiente paso es dividir su objetivo final en pasos específicos : los componentes que conforman su objetivo más amplio. En este punto, desea identificar las cosas que necesita aprender para alcanzar su objetivo final.

Por supuesto, sería imposible, por ejemplo, enumerar todo lo que se necesita saber para “hablar alemán con fluidez”. Enumere sólo algunos de los pasos más importantes que debe seguir en el camino.

Aquí hay un ejemplo:

Objetivo final: poder comunicarme con pacientes hispanohablantes en la clínica médica donde trabajo.

Pasos específicos:

  • Aprende vocabulario relacionado con las partes del cuerpo.
  • Aprende el vocabulario de enfermedades comunes.
  • Aprende a preguntarte qué duele y qué está mal
  • Aprenda a hablar sobre el historial médico de un paciente.
  • Aprenda a expresar simpatía por su dolor o pérdida.

3. Elija uno o dos pasos específicos que haya resuelto y priorícelos.

Usando nuestro ejemplo anterior, si trabaja en una clínica médica, probablemente le resultará difícil encontrar tiempo para estudiar idiomas con su apretada agenda. Puede que tampoco sea del todo realista aprender todos los términos médicos posibles en español si no has asistido a una escuela de medicina española.

En su lugar, clasifique los pasos según cómo podrían resultarle útiles en este momento. Si su trabajo consiste principalmente en atender pacientes, es posible que desee priorizar cómo hablar sobre el historial médico de un paciente en español. Si trabaja en el departamento de enfermedades infecciosas, saber cómo se llaman las enfermedades infecciosas comunes en español (así como la terminología relacionada, como signos, síntomas, pruebas médicas, etc.) debe ocupar un lugar destacado en su lista de prioridades.

4. Escriba objetivos a corto plazo que respalden sus pasos específicos.

Una vez que haya identificado los pasos específicos en los que desea concentrarse, puede comenzar a definir sus objetivos más pequeños.

Recomiendo anotar tus objetivos en un lugar donde puedas acceder fácilmente a ellos cuando los necesites. Puedes hacerlo a la antigua usanza (escribiendo tus objetivos en un cuaderno físico) o digitalmente (guardándolos en tu teléfono inteligente usando una aplicación para tomar notas ) . De esa manera, cada vez que te desvíes del camino, podrás volver a consultar tus objetivos y recalibrarlos.

En cuanto a los objetivos en sí, sugiero centrarse en temas en lugar de, digamos, una cantidad específica de palabras o la cantidad de tiempo que debería dedicar a sus estudios cada día.

Por ejemplo, en lugar de fijarse el objetivo de estudiar 30 minutos al día todos los días, fíjese el objetivo de aprender todo el vocabulario básico relacionado con pedir una taza de café. En lugar de aprender “50 palabras nuevas”, puedes proponerte como objetivo aprender sobre transporte, partes del cuerpo o tipos de ropa en tu idioma de destino.

Esto mantendrá tus estudios enfocados y evitará que caigas en la trampa de simplemente dedicarte tiempo a ti mismo.

5. Establecer plazos

Las investigaciones muestran que las metas son más efectivas cuando se establecen dentro de un período de tiempo específico . Esto se debe a que una fecha límite te obliga a buscar la mejor manera de lograr tu objetivo en el menor tiempo posible sin sacrificar la calidad de tus estudios.

Esto no es lo mismo que decir que debes dedicar 30 minutos al día a estudiar el idioma (lo cual es más un “horario” que una “fecha límite”). Quiere crear un punto en el futuro donde pueda mirar hacia atrás y verificar cuánto ha aprendido y cuánto más necesita aprender.

Los plazos pueden ser de entre una semana y tres meses, o más o menos. Por eso es importante definir primero pasos específicos y objetivos a corto plazo, para poder comprobar si el plazo es realista.

Por ejemplo, si su objetivo es poder comunicarse con la familia de su pareja en su idioma nativo y los conocerá en tres meses, su fecha límite será la fecha en que conozca a esos miembros de la familia. Si planea cerrar un trato con una empresa alemana dentro de aproximadamente un mes, entonces tiene un mes para repasar su negocio alemán .

6. Sea realista pero positivo

Escriba sus objetivos de una manera que los haga sentir alcanzables. Un buen modelo es este: “Dentro de [el plazo], podré [lograrlo]”.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Al final de esta semana podré escribir todos los caracteres hiragana y katakana en japonés.
  • A finales de este mes podré aprender todas las frases importantes sobre los restaurantes italianos a tiempo para mi próximo viaje gastronómico a Roma.
  • Al final del año, podré dominar todo el vocabulario y la gramática necesarios para aprobar el [insertar prueba de dominio del idioma aquí].

7. Ponte a prueba, pero no demasiado

Si establece metas que son demasiado difíciles, perderá el tiempo estresándose o reprendiéndose por no alcanzarlas.

Por ejemplo, si desea realizar la prueba de dominio del idioma japonés (JLPT) de fin de año en el nivel N1 (lo que significa que desea demostrar que su conocimiento de japonés está cerca o en el nivel nativo), pero solo domina 100 kanji ,

Sugiero apuntar al menos a un nivel superior al actual. Volviendo a nuestro último ejemplo, puedes intentar superar el nivel N4 o incluso N3 en lugar de los niveles más intimidantes N2 o N1. Esto le dará algo a lo que aspirar, pero no hasta el punto en que corra el riesgo de desanimarse de continuar sus estudios simplemente porque no ha logrado fluidez en su idioma nativo al año de comenzar su viaje de aprendizaje de idiomas.

8. Inspírate

Si, en este punto, todavía te sientes estancado en cuáles deberían ser tus objetivos, ¡no te preocupes! Puede utilizar los siguientes ejemplos como inspiración cuando comience a escribir sus objetivos únicos:

Objetivo final: hablar chino cómodamente para poder mudarme a China y utilizar el chino en la vida cotidiana.Paso específico: aprender el vocabulario y las frases necesarias para comprar en China .Metas a corto plazo: Al final de esta semana, habré aprendido vocabulario relacionado con tipos de ropa y zapatos . A finales de mes, habré aprendido las frases básicas y el vocabulario necesario para hablar con los dependientes de las tiendas en China.

Objetivo final : poder leer el periódico en alemán.Paso específico : aprender el vocabulario relacionado con la política y la escena política en Alemania.Meta a corto plazo: Al final de esta semana, habré aprendido vocabulario básico para asuntos electorales.

Objetivo final: poder hablar por teléfono con mis suegros en japonésPaso específico : aprender bromas.Metas a corto plazo: al final de la semana, habré dominado las bromas diarias básicas , incluidos saludos y cierres como “¿Cómo estás?” y “Nos vemos pronto”.

Si tiene problemas, consulte los ejemplos a continuación para obtener ayuda:

En lugar de: al final de esta semana habré aprendido a hablar sobre temas médicos.Prueba: Al final de esta semana, habré aprendido las palabras para todas las partes principales del cuerpo (por ejemplo, brazo, pierna, corazón, estómago).

En lugar de : A finales de este año podré tener una conversación telefónica en español.Prueba: a finales de este mes, habré aprendido a utilizar frases telefónicas básicas como “¿A quién llamas?” y “Dra. Smith no está disponible en este momento”. Korean Beauty

En lugar de: Al final de esta semana, habré aprendido las 500 palabras de mi diccionario médico.Prueba: al final de la semana, habré aprendido los términos básicos para diagnósticos simples (por ejemplo, resfriado, gripe, dolor de espalda).

9. Persigue tus objetivos

El establecimiento de objetivos no es algo que se hace una vez y luego se olvida. Para que las metas sean efectivas, es necesario consultarlas periódicamente y establecer nuevas metas cada pocas semanas.

Cada pocos días, tómate un momento para revisar tus objetivos y comprobar tu progreso. Esto le ayudará a identificar qué estudiar a continuación y le ayudará a sentirse bien con el progreso que está logrando. Le mantendrá encaminado incluso cuando se esté alejando de su objetivo final.

Hay varias formas de medir dónde se encuentra y cómo lo está haciendo. Puede realizar pruebas, desafiarse a sí mismo con mazos de tarjetas didácticas o ver hasta dónde puede llegar en una lista de vocabulario. Para estos, puedes probar recursos como:

  • Sprachcaffe . Este es un sitio web donde puedes realizar cuestionarios gratuitos en los siguientes idiomas: inglés, español, francés, alemán, italiano, chino y árabe. También tienen cursos de idiomas en línea, así como cursos presenciales que puedes tomar para sumergirte en tu idioma de destino y conocer hablantes nativos de ese idioma.
  • FluentU . FluentU utiliza vídeos auténticos combinados con subtítulos interactivos para ayudarte a aprender el idioma de destino. Puede revisar el material con cuestionarios personalizados, tarjetas multimedia y listas de vocabulario personalizables. Además, el rastreador de rachas integrado de FluentU puede indicarte qué tan bien has logrado en una serie de sesiones de aprendizaje.
  • Pruebas Internacionales de Idiomas . Si no te importa desembolsar un poco más de dinero para poner a prueba tus habilidades lingüísticas actuales, quizás quieras probar LTI. A ellos puede solicitar una prueba de dominio de uno de los más de 120 idiomas, incluidos algunos relativamente desconocidos como el pashto y el akan-tiwi.

10. No tengas miedo de ajustar tus objetivos a lo largo del camino.

Como dice el viejo refrán, “nada es permanente excepto el cambio”. No importa qué tan bien pensados ​​hayan sido sus objetivos inicialmente, es probable que cambien de alguna manera tarde o temprano.

Tal vez estés lo suficientemente avanzado en tus estudios de francés como para haber decidido que no es realmente un idioma que quieras utilizar a largo plazo. Quizás te interesaste por el coreano mientras aprendías chino y, dada tu agenda extremadamente ocupada, te preguntas si deberías posponer tus estudios de chino por ahora. O tal vez simplemente quieras suspender tu viaje de aprendizaje de idiomas por un período indefinido.

Independientemente de lo que haya cambiado, sepa que no es necesariamente una señal de que estaba estableciendo objetivos de manera “incorrecta”. El cambio es normal: de hecho, si lo aceptas en lugar de luchar contra él, podría darte pistas sobre cómo abordar tus estudios de idiomas mejor que antes.

Si bien es importante lograr las metas que se propuso, no tema cambiarlas si ya no le sirven. A medida que gane confianza en su nuevo idioma, su objetivo final puede cambiar de poder tener una conversación telefónica a querer viajar a un país donde se habla su idioma de destino. Cuando logra avances como este, puede ajustar sus objetivos adecuadamente para que puedan seguir satisfaciendo sus necesidades.

¿Por qué establecer objetivos lingüísticos?

Probablemente ya hayas oído mucho sobre los objetivos. A los profesores de secundaria les encanta hablar de ello, al igual que a los jefes.

La razón es que las personas que se fijan metas tienen más probabilidades de alcanzar el éxito .

Esta es la razón por:

  • Las metas te ayudan a identificar lo que quieres lograr. Es difícil alcanzar el éxito si no se ha definido qué es “éxito”. Establecer metas te ayuda a identificar lo que quieres lograr para que puedas comenzar a trabajar para lograrlo. ¿Qué significa para usted “fluidez”?
  • Las metas te mantienen enfocado en lo que es importante (y te ayudan a ignorar lo que no lo es). Aprender un idioma requiere estar familiarizado con millones de puntos gramaticales, vocabulario y habilidades culturales diferentes. Establecer metas le ayuda a mantenerse concentrado para no distraerse con las muchas cosas que quizás necesite aprender en el futuro. Al centrarse en fragmentos de información más pequeños, progresará más rápido y obtendrá habilidades tangibles.
  • Los objetivos te ahorran tiempo. En lugar de memorizar palabras de vocabulario que no usará fácilmente, puede gastar su energía aprendiendo palabras que estén directamente relacionadas con cómo desea usar el idioma de destino. Establecer objetivos le ayuda a identificar la razón principal para aprender el idioma, lo que hace que sea más fácil identificar las habilidades y la información que necesita aprender primero.
  • Los objetivos proporcionan una forma de medir su progreso, lo que ayuda a mejorar su motivación para aprender más. Realmente lleva mucho tiempo aprender bien un idioma extranjero y es frustrante dedicar tiempo a algo que no parece tener ningún beneficio. Al establecer metas, puedes identificar el progreso que estás logrando y sentirte bien con el trabajo que estás realizando. En lugar de castigarte por no saber una palabra nueva que escuchas, puedes felicitarte por aprender las 25 palabras nuevas que acabas de memorizar.

Recuerde que no existen objetivos “correctos” o “incorrectos”. Lo más importante es que creas en tus objetivos y puedas visualizarte alcanzándolos.

Si estableces objetivos con esto en mente, descubrirás que te ayudarán a mantenerte motivado y entusiasmado con tu aprendizaje del idioma, ¡y estarás orgulloso de lo que logras!


Katherine Kostiuk es una escritora independiente con experiencia profesional en educación internacional y enseñanza de inglés. Ha vivido en cuatro países extranjeros y estudiado cinco idiomas extranjeros diferentes.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

« Los 11 lenguajes más lógicos que puedes aprender





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
  2. Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
  3. Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
  4. 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro

Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

Contenido1. Identifique su objetivo lingüístico final2. Divide tu objetivo final en pasos específicos3. Elija uno o dos pasos específicos que haya resuelto

ingles

es

https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-objetivos-de-aprendizaje-de-idiomas-10-pasos-para-fijarlos-y-acercarse-a-la-fluidez-422-0.jpg

2023-10-30

 

Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez
Objetivos de aprendizaje de idiomas: 10 pasos para fijarlos y acercarse a la fluidez

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20