- Contenido
- Por qué escuchar es vital para los estudiantes de idiomas
- 5 razones por las que escuchar es importante para aprender idiomas extranjeros
- 1. Escuchar es un proceso activo
- 2. El “período de tranquilidad” es dorado
- 3. Tu cerebro es un pez dorado de lengua extranjera
- 4. Nuestras estrategias de escucha están invertidas
- 5. El jugo es sólo la mitad de la historia (o menos)
- Comprométete a escuchar
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Consejos para aprender el idioma » ¿Por qué diablos es tan importante escuchar? Cinco razones por las que los estudiantes de idiomas necesitan escuchar Por Alex Owen-Hill Última actualización:
¿Por qué diablos es tan importante escuchar? 5 razones por las que los estudiantes de idiomas necesitan escuchar
Llevas un tiempo aprendiendo un idioma.
Entonces, ¿por qué todavía suena como el profesor de Charlie Brown cuando escuchas a un hablante nativo hablar en tu idioma de destino?
Aprendamos más sobre la escucha en el aprendizaje de idiomas para que podamos superar este obstáculo común y frustrante y que finalmente pueda sentirse cómodo escuchando y respondiendo durante una conversación que suena natural .
Contenido
- Por qué escuchar es vital para los estudiantes de idiomas
- 5 razones por las que escuchar es importante para aprender idiomas extranjeros
-
- 1. Escuchar es un proceso activo
- 2. El “período de tranquilidad” es dorado
- 3. Tu cerebro es un pez dorado de lengua extranjera
- 4. Nuestras estrategias de escucha están invertidas
- 5. El jugo es sólo la mitad de la historia (o menos)
- Comprométete a escuchar
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Por qué escuchar es vital para los estudiantes de idiomas
Muchos estudiantes de idiomas se concentran mucho en hablar. No hacen mucho esfuerzo por escuchar en silencio.
Parece que escuchar debería ser simple o secundario frente a otras habilidades lingüísticas más activas. Para sorpresa de muchos estudiantes nuevos, escuchar una lengua extranjera resulta difícil. Si alguna vez ha realizado un examen de idioma extranjero, sabrá que la sección de comprensión auditiva casi siempre es la más difícil.
Pero escuchar es una habilidad vital para el aprendizaje de idiomas.
Las investigaciones muestran que cuando nos comunicamos, pasamos aproximadamente entre el 40% y el 50% de nuestro tiempo escuchando, entre el 25% y el 30% hablando, entre el 11% y el 16% leyendo y sólo el 9% escribiendo (aunque esto último podría cambiar en los últimos años debido al aumento de las redes sociales). medios de comunicación).
¡Esto significa que pasamos aproximadamente la mitad del tiempo escuchando!
La pregunta es: ¿ dedicas la mitad de tu tiempo de aprendizaje de idiomas a ejercicios de escucha?
… si eres como yo, probablemente no.
5 razones por las que escuchar es importante para aprender idiomas extranjeros
La solución es dedicar más tiempo a escuchar en nuestro segundo idioma. Sin embargo, aprender a escuchar con eficacia es fundamental.
A menudo no se nos ha enseñado específicamente cómo escuchar en una lengua extranjera, o si se nos ha enseñado adecuadamente.
Profundicemos en la investigación para descubrir por qué escuchar es importante y cómo podemos mejorar nuestras habilidades auditivas en idiomas extranjeros.
1. Escuchar es un proceso activo
Si alguna vez te has sentado en un grupo de personas que hablan un idioma extranjero, estarás familiarizado con la incómoda sensación de que debes unirte a ellos. Tienes la sensación de que si no dices algo, no estás participando realmente en la conversación.
Nada mas lejos de la verdad. El problema es que estás confundiendo un proceso silencioso con un proceso pasivo .
Escuchar es un proceso muy activo, incluso si no dices nada. Por eso estás tan cansado cuando llegas a casa después de un evento social en otro idioma.
Superar la sensación de “no hacer nada” es un paso fundamental hacia una escucha eficaz.
Una solución es emplear técnicas de escucha activa , para recordarte a ti mismo y a los demás que estás involucrado en la conversación incluso si no hablas mucho.
A continuación se ofrecen algunos consejos para demostrar que está escuchando activamente:
- Haga contacto visual con la persona que está hablando.
- Inclínese ligeramente hacia adelante para mostrar interés. Si realmente estás escuchando, debería parecer natural.
- Asiente levemente con la cabeza para demostrar que estás comprendiendo.
- Haga sonidos de acuerdo y asienta con la cabeza si está de acuerdo con algo que hayan dicho.
- No se distraiga moviéndose inquieto, jugando con el teléfono o mirando hacia otro lado.
2. El “período de tranquilidad” es dorado
Los niños que aprenden una segunda lengua suelen pasar por un “período de tranquilidad” en el que no dicen nada. Los profesores e investigadores de idiomas no están completamente de acuerdo sobre si esta es una etapa necesaria en el aprendizaje de idiomas o cuánto tiempo debe durar. Pero estoy de acuerdo en que muchos niños lo experimentan.
Es justo decir que la mayoría de los adultos no pasan por períodos de silencio. A menudo intentamos ir directamente al discurso.
El problema de intentar hablar desde el principio es que un período de escucha silenciosa puede resultar de enorme beneficio.
Una de las razones principales es que hablar puede ser una experiencia bastante estresante. Lo encuentro tan estresante como actuar en el escenario. Como estudiantes nuevos, pensamos tanto en lo que deberíamos decir a continuación que no experimentamos plenamente lo que dijo la otra persona. Sufrimos de “sobrecarga de tareas”.
Permitirse estar en silencio le permite aprovechar al máximo la escucha.
Sin embargo, hablar con éxito un idioma extranjero también puede resultar muy gratificante. Hablar nos motiva a seguir aprendiendo. Y no querríamos perder la motivación, ¿verdad?
La respuesta no es dejar de hablar por completo. Es para darnos permiso de quedarnos callados y no pegarnos si no decimos mucho. Habla cuando puedas, pero no lo fuerces.
Podemos cosechar tanto la motivación de hablar como los beneficios de escuchar de un período de silencio.
3. Tu cerebro es un pez dorado de lengua extranjera
¿Le sorprendería saber que su memoria a corto plazo es aún más corta en un idioma extranjero ?
Si lo piensas bien, tiene sentido. ¿Cuántas veces has olvidado lo que alguien acaba de decir en tu idioma de destino? Para mí, al menos, sucede mucho más que en mi idioma nativo.
Escuchar es un paso vital para superar este problema.
¿Pero por qué sucede esto?
Sin entrar en demasiados detalles, por fascinante que sea , este efecto podría deberse a la forma en que funciona nuestra memoria a corto plazo. Cuando escuchamos a alguien hablar, nuestro cerebro comienza a procesar la información “segmentándola” en pequeños fragmentos que se almacenan en nuestra memoria a corto plazo. Los divide según nuestro conocimiento de las “reglas” de cómo se habla el idioma. En lugar de memorizar las palabras reales “un pez dorado verde”, nuestro cerebro quizás convertiría esas palabras en una imagen de un pez dorado verde para almacenar. calculadora de dias fertiles
En una lengua extranjera, no estamos familiarizados con las “reglas de segmentación” de cómo se habla la lengua . Nuestra memoria a corto plazo tiene que memorizar todas las palabras individualmente.
Una de las razones por las que escuchar es tan importante en un idioma extranjero es que nos ayuda a familiarizarnos con las reglas de segmentación.
No sólo aumentará tu comprensión, sino que también mejorará tu forma de hablar el idioma.
Aprender las reglas de segmentación suele ser un proceso subconsciente, por lo que la forma más sencilla de aprenderlas es practicar mucho la escucha.
A continuación se muestran algunas formas de familiarizarse más con las reglas de segmentación de un idioma:
- Mire películas en su idioma de destino.
- Lea un libro mientras escucha la versión del audiolibro.
- Asiste a eventos sociales con los nativos y pasa tiempo simplemente escuchando.
- Escuche la radio en su idioma de destino.
- Mire videos en línea en su idioma de destino.
Si le gusta escuchar medios auténticos en su idioma de destino, existen formas de desarrollar su aprendizaje de idiomas en torno a eso.
Por ejemplo, FluentU es una aplicación que te enseña un idioma mediante vídeos web, sumergiéndote en contenido auténtico de hablantes nativos.
FluentU proporciona subtítulos interactivos para acompañar los vídeos, para que puedas escuchar cómo los sonidos hablados se conectan con las oraciones escritas.
Esto le ayudará a obtener una práctica valiosa al escuchar el idioma y también a comprenderlo, lo que aumentará su confianza en sus habilidades auditivas. La aplicación también refuerza lo que aprendes con tarjetas y cuestionarios personalizados.
4. Nuestras estrategias de escucha están invertidas
Si aprendiste un idioma en la escuela, ¿qué estrategia de escucha te enseñaron?
Yo mismo recuerdo que una prueba de escucha era así: escuchar una cinta (sí, en aquella época eran todas cintas) y luego traducir lo que habíamos oído. Los detalles importaban, la diferencia entre un aprobado y un fracaso. Perderías votos si confundieras el género de una palabra, por ejemplo. Por lo que puedo ver, así es como se enseña a escuchar en mi país de origen.
Los investigadores lingüísticos llaman a esto una estrategia de escucha ascendente .
La escucha ascendente es una buena estrategia para utilizar en el aula. Significa escuchar atentamente cada palabra, pronombre y estructura de oración para comprender lo que se dijo. Desafortunadamente, no es una estrategia de escucha completa para usar en el mundo real.
En el mundo real, no puedes gastar toda tu energía auditiva centrándote en una gramática específica mientras la gente habla. Seguirán hablando y te perderás.
Escuchar de arriba hacia abajo , por otro lado, es una gran estrategia para aumentar la comprensión de lo que se dice.
Las estrategias de escucha de arriba hacia abajo se centran en conceptos. Las estrategias de escucha ascendente se centran en las palabras. Se requiere que ambos sean un oyente eficaz.
Básicamente significa que aprendes algo sobre el tema que se está hablando de antemano. A continuación se ofrecen algunos consejos para implementar una estrategia de escucha de arriba hacia abajo para algunas tareas comunes:
- Si vas a ver una película o una obra de teatro en un idioma extranjero, lee primero la historia.
- Lea sobre el tema antes de ir a ver una presentación.
- Intente leer o predecir el contenido de un pasaje de audio antes de escucharlo. Esto permitirá que su cerebro se concentre en conceptos y no solo en palabras específicas.
- Sal con un amigo que repite la misma anécdota cuando está con diferentes personas. Ya conoces la historia, por lo que tu comprensión aumentará enormemente. También es una excelente manera de convertir una situación potencialmente molesta en un ejercicio de aprendizaje útil.
5. El jugo es sólo la mitad de la historia (o menos)
Finalmente, una cosa que muchas veces pasamos por alto cuando escuchamos en otro idioma es verificar exactamente lo que hemos entendido.
Más allá de cierto nivel de habilidad lingüística, a menudo “captamos la esencia” de lo que se ha dicho. Sin embargo, a veces no entendemos tanto como pensamos.
La próxima vez que escuche algo en el idioma de destino, pruebe estos seis ejercicios breves y sencillos para demostrar que comprende lo que se dijo:
- Intenta hacer un dibujo de lo que se dijo.
- Hazte algunas preguntas al respecto e intenta responderlas.
- Haga un resumen de lo dicho.
- Sugiera lo que podría pasar a continuación en la “historia”.
- Traducir lo dicho a otro idioma.
- “Responder” al hablante para iniciar una conversación imaginaria (lo hago cuando escucho la radio).
Comprométete a escuchar
Como puede ver, escuchar es bastante importante. ¿Estás listo para comprometerte a escuchar mejor en tu idioma de destino?
Sólo recuerde utilizar técnicas de escucha activa, darse un “período de tranquilidad”, escuchar mucho para aprender las “reglas de segmentación” del lenguaje hablado y “cambiar” su escucha incorporando estrategias de escucha de arriba hacia abajo.
Cuando sigas los ejercicios para comprobar cuánto entiendes, ¡te sorprenderá el cambio!
Alex Owen-Hill es un escritor independiente europeo. Escribe sobre ciencia, viajes, uso de la voz, lenguaje y todas las otras cien cosas que le apasionan. Visite su sitio web en www.AlexOwenHill.co.uk . ¿Cualquier pregunta? ¡Conéctese con él en Twitter en @AlexOwenHill y pregunte!
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
>
Tal vez te puede interesar:
- Las 9 mejores apps de intercambio de idiomas en 2023 para conectar y conversar
- 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
- Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
- Los 16 idiomas más interesantes que debes aprender
¿Por qué diablos es tan importante escuchar? 5 razones por las que los estudiantes de idiomas necesitan escuchar
ContenidoPor qué escuchar es vital para los estudiantes de idiomas5 razones por las que escuchar es importante para aprender idiomas extranjeros1. Escuchar es
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-por-que-diablos-es-tan-importante-escucharja-5-razones-por-las-que-los-estudiantes-de-idiomas-necesitan-escuchar-450-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente