Sumérgete en la ciencia del aprendizaje de idiomas para acelerar tus estudios

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Sumérgete en la ciencia del aprendizaje de idiomas para acelerar tus estudios Por Stevie D. Última actualización:

Sumérgete en la ciencia del aprendizaje de idiomas para acelerar tus estudios

Los investigadores han descubierto algunas cosas interesantes que pueden hacer que aprender un idioma sea fácil, divertido y eficaz.

Las implicaciones de esta investigación le ayudarán a ver el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera desde una nueva perspectiva y a acelerarlo.

¡Mejor abróchate el cinturón, porque estas ideas te darán ganas de saltar del asiento!

Contenido

  • Lo que debemos saber sobre el cerebro y el aprendizaje de un idioma
    • La edad no es un problema.
    • Somos nuestro peor enemigo
  • Cómo la ciencia del aprendizaje de idiomas puede ayudarte a adquirir un idioma de manera eficiente
    • Aprende de los mejores estudiantes de idiomas
    • Practica la magia de la repetición espaciada
    • Combina música y lenguaje
    • Sumérgete en la combinación de contexto y combinación de idiomas

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Lo que debemos saber sobre el cerebro y el aprendizaje de un idioma

¿Le agobia el pensamiento: “Uf, ¿llego veinte años tarde a esta fiesta de aprendizaje de idiomas?” ¿Crees que eres demasiado mayor para aprender nuevos trucos? Es posible que haya oído hablar del “ período crítico ” (de la infancia a la adolescencia), durante el cual se dice que el lenguaje se absorbe como una esponja. Los defensores de esta teoría dirían que si no estás en este grupo de edad, aprender un nuevo idioma se convierte en una batalla cuesta arriba.

Bueno, tengo noticias para ti, la colina no es tan empinada como la gente piensa. Los neurocientíficos están descubriendo lo plástico que es el cerebro . Está diseñado para el aprendizaje permanente. Esto significa que no se fosiliza sólo después de cierta edad. Conserva la capacidad de establecer, reparar o reestructurar conexiones neuronales a lo largo de la vida, que es lo que esencialmente significa aprender un nuevo idioma, a nivel físico.

Tu calabaza no es estática, es extraordinariamente dinámica. Puede cambiar, reorganizar y formar nuevas conexiones a lo largo de la edad adulta como resultado del aprendizaje en general, no sólo del lenguaje.

Los científicos administraron pruebas de resonancia magnética (MRI) y electrofisiología a los nuevos reclutas de la Academia de Intérpretes de las Fuerzas Armadas de Suecia (personas que han superado el llamado “período crítico”) antes de comenzar sus estudios de idiomas. También administraron pruebas a un grupo de control que también estudiaba idiomas, pero no idiomas. Después de sólo tres meses de aprender el idioma, se volvieron a realizar las pruebas. Los científicos pudieron ver cambios pronunciados en áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje de material nuevo en el grupo que estudió el idioma. Áreas como la circunvolución temporal superior se hicieron significativamente más grandes, mientras que la del grupo de control permaneció igual.

 

Estudios como este dan fe del extraordinario poder de absorción del cerebro y de que las dificultades tan comunes que enfrentan los estudiantes adultos de idiomas no se deben en realidad a su ancho de banda limitado, sino a cosas completamente diferentes. Sí, el cerebro se define a sí mismo y estabiliza esas conexiones neuronales, pero eso no afecta la capacidad de aprender un nuevo idioma .

Eso significa que no importa si tienes 20, 40 o 60 años. Tu cerebro es perfectamente capaz de aprender un idioma completamente nuevo.

Lo que esto nos dice sobre el aprendizaje de un idioma es que nuestra edad no nos pone en desventaja, así que profundicemos un poco más en los desafíos que podrían ser de interés para un estudiante de idiomas mayor.

La edad no es un problema.

En un estudio cuantitativo y cualitativo publicado titulado “ La influencia triunfa sobre la edad: una visión relacional de la persona en el contexto de la edad y la motivación en la ELA ”, los investigadores querían descubrir si la enseñanza temprana de idiomas en el aula era más beneficiosa que la enseñanza tardía de idiomas.

Se podría especular que la adquisición temprana del lenguaje podría conducir a mejores resultados lingüísticos. Es mejor empezarlos jóvenes, ¿verdad? Bueno, el estudio tuvo algunos resultados interesantes, que indican que los estudiantes con iniciación tardía se desempeñan mejor que aquellos con instrucción temprana del idioma en una variedad de habilidades. Cuando los investigadores profundizaron en el motivo, sus análisis cualitativos encontraron que la motivación individual es en realidad un predictor más fuerte del éxito en el lenguaje.

Había algo en los alumnos de alto rendimiento que los impulsó y convenció a mejorar su rendimiento lingüístico. Tenían más visión de futuro, más orientados a objetivos y más decididos a triunfar. La adquisición del lenguaje simplemente no depende de la edad ni de un cerebro joven.

Ya sabes, hay muchos estudiantes jóvenes en el aula, obligados a aprender un idioma día tras día durante años y nunca ir más allá de “¡Hola!” Estos estudiantes deberían estar justo en el medio del “período crítico”, pero nunca progresar más allá de lo que pueden aprender en los primeros dos minutos.

Conozco a muchas de estas personas. Una vez yo también estuve en su lugar. Hace veinte años, obligado por padres bien intencionados, estaba estudiando mandarín, mucho antes de que China se convirtiera en una superpotencia floreciente. Estuve allí durante seis agotadores años. Estoy orgulloso de decir que no tengo nada que mostrar hoy. (Lo siento, mamá y papá). Si hubiera sabido su utilidad futura, habría prestado más atención a mis amables y generosos maestros.

En otro estudio , se encontró que la edad a la que una persona comienza a estudiar un idioma no es un predictor del dominio del idioma. En cambio, se destacó el aporte como un mejor indicador del logro lingüístico. Los aportes de alta calidad, como el contacto con hablantes nativos, hablar constantemente el idioma de destino y utilizar materiales auténticos, dan como resultado un alto rendimiento y una adquisición del idioma más rápida.

 

Lo que estos dos estudios subrayan es que no es la edad, per se, la que explica las dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes adultos de idiomas. Más bien, los aspectos relacionados con la edad, como las actitudes y expectativas de los estudiantes adultos, obstaculizan la adquisición del lenguaje.

Somos nuestro peor enemigo

Los viajes de idiomas son tanto un juego mental como biológico y, a lo largo de los años, la mayoría de los adultos han asumido muchas creencias limitantes (una de las cuales es la creencia en el “período crítico”) que los pone en desventaja, más que un cerebro. que simplemente no quiere aprender un nuevo idioma.

El aprendizaje de idiomas es una tarea arriesgada. Te estás colocando voluntariamente en situaciones potencialmente embarazosas, ya sea frente a la clase o frente a hablantes nativos comiendo, durmiendo y soñando en el idioma de destino. Los estudiantes se encuentran en un caldero de malas pronunciaciones, malentendidos, usos incómodos y faltas de coherencia. Los estudiantes de idiomas permanecen inexpresivos, pierden la lengua o terminan hablando algún tipo de galimatías que no se parece a ningún lenguaje humano conocido.

Aprender un idioma significa estar en situaciones en las que no estás absolutamente seguro de las cosas. Significa admitir que no sabes estas cosas y que todavía estás aprendiendo. Seguramente harás un bubu incómodo en el camino. Todo aprendizaje de idiomas, en esencia, implica asumir riesgos.

Desafortunadamente, los adultos prácticamente dominan el arte de mantenerse a salvo.

“¡No hables con extraños!” “No abras la boca a menos que estés absolutamente seguro de que lo que estás diciendo tiene mucho sentido”. “Habla bien, de lo contrario pensarán que te pasa algo”. “No hables contigo mismo, por las mismas razones”. Estos pensamientos paralizan a quienes se encuentran en las etapas iniciales del aprendizaje de una lengua extranjera.

Por otro lado, los jóvenes estudiantes de idiomas parecen aprender un nuevo idioma así como así y no les molesta ese bagaje mental. ¿Alguna vez has visto a un niño avergonzarse porque usó el tiempo incorrecto de la palabra o la forma plural incorrecta? No verías a un niño esperando aprender todas las reglas gramaticales antes de soltar descuidadamente: “¡Esperaré aquí!”. Los niños quedan impresionados, terminan soltando algo que nadie en la sala entiende y nos reímos de que es lindo.

No perdonamos tanto con otros adultos ni con nosotros mismos . Cuando vemos a un adulto con auriculares murmurando para sí mismo, pensamos que es el efecto de alguna droga que está tomando. Luego nos alejamos unos pasos, ya sabes, sólo para estar seguros.

Y estas son algunas de las razones más importantes por las que un niño puede superar a un adulto en términos de aprendizaje de un idioma. Simplemente no hay tanto ruido mental. Y ni siquiera he empezado a hablar de las responsabilidades familiares, laborales y escolares de los adultos que los niños simplemente no cargan. Para ellos todo es un juego de niños. Y lo hacen 24 horas al día, 7 días a la semana.

Y en este sentido, nos planteamos la pregunta más importante: ¿qué pueden hacer los estudiantes adultos de idiomas para aprender eficazmente un nuevo idioma ?

 

Veamos algunas de las últimas investigaciones y cómo podemos aplicarlas a nuestros estudios.

Cómo la ciencia del aprendizaje de idiomas puede ayudarte a adquirir un idioma de manera eficiente

Aprende de los mejores estudiantes de idiomas

Su cerebro, con su tremendo poder de procesamiento, puede manejar cualquier idioma que se le presente. El potencial está ahí. Sólo hay algunas cosas que le impiden aprovechar todo su potencial.

Afortunadamente, hay un grupo de estudiantes de idiomas que están liderando el camino y mostrándonos cómo aprender un idioma de manera efectiva.

Investigación

Los estudios han comparado las estrategias de afrontamiento y aprendizaje de extrovertidos e introvertidos y han descubierto que los extrovertidos son inherentemente tomadores de riesgos y se colocan en posiciones de aprendizaje mucho mejores que sus pares. Un extrovertido, por ejemplo, saldrá a hablar con un completo desconocido, un hablante nativo, y saldrá ileso de la conversación, a pesar de cometer un error lingüístico cada tres segundos.

Mientras tanto, un introvertido está sentado en un acogedor café en algún lugar (donde sea seguro), estudiando minuciosamente un libro de texto, escribiendo algunas notas gramaticales y suspirando por el día en que pueda hablar con fluidez con un hablante nativo. ¡Y mira! El extrovertido está a punto de volver a acercarse a otro hablante nativo. Esta vez es un caballero alto.

Son niños así, no se avergüenzan fácilmente. O lo superan rápidamente. No tienen miedo de intentar decir nuevas palabras y frases que acaban de aprender, incluso cuando saben que la pronunciación está lejos de ser perfecta.

En el ámbito escolar, los extrovertidos levantan más la mano. Participan en la lección y hacen la pregunta que todos tienen en mente.

Debido a esto, los extrovertidos pueden aprender de manera más efectiva y eficiente a hablar su idioma de destino. (Los introvertidos, por otro lado, suelen ser mejores leyendo y escribiendo en el idioma de destino).

Una de las personas más extrovertidas lingüísticamente que he conocido es Benny Lewis del blog “ Fluent in 3 Months ”. Viaja a diferentes países, sumergiéndose en el idioma y la cultura, hablando con hablantes nativos.

Las personas que empiezan como completos desconocidos acaban convirtiéndose en sus amigos. Es el tipo cuya filosofía de aprendizaje es cometer tantos errores con la mayor frecuencia posible. Le indicará que empiece a hablar en el idioma de destino el primer día de formación.

Ha logrado hablar siete idiomas con fluidez porque se pone en riesgo, avergonzándose delante de los demás. No es el viaje. Todos sabemos que incluso si has vivido en Japón durante un par de años, si nunca te has aventurado a salir de esos enclaves de habla inglesa, el cambio geográfico no te servirá de nada.

Deberías enfrentarte a la cultura de frente, pasando tiempo en mercados públicos, por ejemplo, e interactuando con los lugareños, aunque a menudo necesitarás usar el lenguaje de señas para expresar tu punto de vista.

Implicaciones prácticas

Inspírate con los mejores estudiantes de idiomas y participa. ¿Recuerdas cuando te dije antes que los adultos son maestros en mantenerse a salvo? Esto se refleja en la forma en que eligen aprender el idioma. A menudo utilizan métodos y materiales demasiado pasivos y demasiado seguros. Simplemente leen y releen libros de texto, sin abrir nunca la boca. Pero hablar es diferente a leer y aprender reglas gramaticales, tienes que hablarlo tantas veces como sea posible, sin importar lo incómodo que te veas y te sientas.

 

Y no me malinterpretes, porque aprender el idioma requiere libros de texto, escuchar y el consumo pasivo de materiales (necesitas una combinación de ambos, pasivo y activo), pero no debería limitarse a eso. A menudo las personas se dan por vencidas incluso antes de decir la primera palabra, porque tienen demasiado miedo de parecer estúpidas delante de alguien que sabe más que ellos.

Involucrarse. Busque hablantes nativos tanto en línea como en persona. Contrata un profesor o tutor a quien le pagues para que escuche tu bubu y te guíe pacientemente hacia la pronunciación y el uso correctos.Verbling y Verbal Planet tienen listas de tutores y profesores que puedes buscar y ordenar según tarifas, reseñas y disponibilidad.

Si no quieres, existen sitios de intercambio de idiomas como My Language Exchange y Conversation Exchange . O puedes probar una aplicación de intercambio de idiomas como Bilingua y Hello Talk , donde puedes intercambiar consejos lingüísticos con usuarios que buscan aprender tu idioma y ayudarse unos a otros. ¡Es gratis! Actos de contricion y Números de los Angeles

Hable con la mayor frecuencia posible durante el día. Si el programa de audio que estás escuchando dice “Repite después de mí”. Por favor repitelo. Habla contigo mismo en tu habitación, en el metro, en la cola de Starbucks. Haga un gesto para alejarse (ayuda con la pronunciación). Regístrate y deja que alguien lo escuche.

Toma riesgos, porque esto es la esencia del aprendizaje de un nuevo idioma. Vuelve siendo niño, al diablo con todos los detractores.

Practica la magia de la repetición espaciada

Sabes que realmente has aprendido algo cuando la habilidad está arraigada en tu memoria a largo plazo.

Para poder decir que realmente has aprendido un idioma, debes poder evocarlo a voluntad. Y sabes que ese es el caso cuando estás teniendo una animada conversación durante la cena con un hablante nativo de italiano y no hay ningún teléfono inteligente debajo de la mesa con Google Translate a la vista.

No se trata sólo de saber lo suficiente un idioma como para aprobar los exámenes parciales de chino y olvidarlo una semana después.

Entonces, ¿cómo lo hacemos exactamente? Ya sabes, ¿aprender un idioma y que se quede con nosotros a largo plazo?

La respuesta: repetición espaciada .

Se suele decir que “la repetición es la madre de todo aprendizaje”. Pero la repetición espaciada no es lo tuyo. La exposición repetida del mismo contenido puede resultar contraproducente y volverse monótono y aburrido, desmotivando a los estudiantes de idiomas y llevándolos a cerrar la mente.

Investigación

La repetición espaciada es el resultado de más de un siglo de estudios e investigaciones, desde la “curva del olvido” propuesta por Ebbinghaus en 1885 hasta los experimentos de retención de HF Spitzer (1939), pasando por los estudios de Hintzman sobre el “efecto espaciado” (1969), que Prácticamente se unieron en el algoritmo de Wozniak (1994) para el momento óptimo de exposición , que calculó el tiempo y el número de repeticiones necesarias para un aprendizaje eficaz.

 

No es sólo la repetición lo que crea aprendizaje: es la recuperación, el recuerdo activo de lo que uno ha aprendido , lo que se ha demostrado que refuerza el aprendizaje.

La recuperación activa es diferente de mirar pasivamente algunas palabras en una página. La recuperación activa consiste en cerrar ese libro, tal vez cerrar los ojos, y repasar mentalmente lo que aprendiste o memorizaste del libro. Se ha demostrado que la recuperación activa conduce a un mejor recuerdo.

Se pidió a los estudiantes que estudiaran pares de palabras en idiomas extranjeros. A un grupo simplemente se le pidió que mirara y leyera los pares de palabras una y otra vez. Al otro grupo de prueba se le pidió que estudiara recordando (pensando) activamente en la otra palabra del par de palabras, en lugar de mirarla una y otra vez. Los investigadores encontraron que los estudiantes que estudiaron en condiciones de recuerdo activo obtuvieron mejores resultados cuando los grupos fueron evaluados posteriormente.

Los mismos investigadores examinaron la eficacia de la repetición/recuperación masiva versus la repetición/recuperación espaciada. La repetición masiva se conoce comúnmente como “cramming”, algo por lo que hordas de estudiantes confían. Desafortunadamente el estudio no los apoya en esto. El estudio demostró que los estudiantes en la condición de repetición masiva, en la que se les pidió que recuperaran activamente información tres veces, fueron superados por los estudiantes en la condición de repetición espaciada, en la que la recuperación activa se espació a lo largo de la sesión.

En resumen, estudiar puede ayudarte a seguir adelante, pero para obtener excelentes resultados elige la repetición espaciada. Quiero decir, en lugar de estudiar seis horas seguidas, te irá mejor si haces tres sesiones de dos horas.

Aquí hay otras cosas que puede hacer para fortalecer su aprendizaje de idiomas. . .

Implicaciones prácticas

The Body of Research realmente da nueva vida a una vieja herramienta: las buenas tarjetas didácticas. Estos son elementos bastante típicos para estudiar vocabulario nuevo (¡con razón!). Como las traducciones están escritas en lados opuestos de la tarjeta, los estudiantes tienen la oportunidad y el tiempo para llevar a cabo procesos de recuperación activos. Es posible que intenten recordar, e incluso adivinar, lo que está escrito en el otro lado, antes de finalmente mirar.

Hoy en día, la tecnología se ha aplicado a tarjetas didácticas comunes y ahora se han convertido en materiales educativos con esteroides. Ahora no tienes que dibujar manualmente tu mazo y elegir qué cartas estudiar.

Esto es lo que sucedió: tienes una baraja de 30 tarjetas de vocabulario coreano para estudiar. Miras el lado inglés de la tarjeta e intentas dar la traducción coreana en el otro. Algunos adivinan correctamente, otros no. Agrupas tus éxitos en un montón y tus fracasos en otro. Entonces ahora tienes dos pilas. Lo más importante serían tus errores. Luego los recuperas e intentas aprenderlos por segunda vez. De nuevo tienes tus éxitos y tus fracasos. Luego tomas estos errores e intentas corregirlos por tercera vez (y así sucesivamente).

 

Hoy en día, las aplicaciones de tarjetas didácticas lo hacen automáticamente, para que puedas concentrarte en la parte de aprendizaje. Las aplicaciones de tarjetas flash han sido equipadas con algoritmos de repetición espaciada diseñados para señalar exactamente el momento óptimo de exposición a determinadas tarjetas. Es decir, los pares de palabras que conoce se muestran menos, mientras que los pares de palabras con los que tiene dificultades se revisan con más frecuencia. Y, con la tecnología de repeticiones espaciadas, también puedes evitar repeticiones masivas o abarrotadas.

Combina música y lenguaje

La música y el lenguaje son almas gemelas. Piense en la música como un lenguaje con zapatos de claqué. La música es un lenguaje con ritmo: saltos, saltos y giros según señales melódicas.

Investigación

Las investigaciones a lo largo de los años apuntan a la conexión intrínseca entre los dos. Anteriormente pensábamos que las funciones de la música y el lenguaje residían en diferentes hemisferios del cerebro, con la música involucrada en el hemisferio derecho y el lenguaje localizado en el izquierdo. Los avances en la tecnología de imágenes cerebrales han demostrado a los científicos cómo las dos funciones en realidad comparten muchos fundamentos neuronales comunes.

En el mismo estudio, los investigadores descubrieron que la conciencia fonológica, una habilidad lingüística muy útil en la lectura y la escritura, en realidad está relacionada con la conciencia del tono y la capacidad musical. Además, los investigadores también descubrieron que las personas que hablan un idioma tonal como primera lengua (como los hablantes de mandarín) tienen una mayor sensibilidad a los cambios de tono.

Pero más allá de eso, un estudio ha revelado algo realmente interesante sobre la convergencia de la música y el lenguaje. Descubrieron que los músicos en realidad tienen una mayor capacidad para aprender un idioma . Las personas que pasan mucho tiempo trabajando con música sin darse cuenta han perfeccionado sus habilidades lingüísticas. ¡Esto significa que tocar el tambor, rasguear la guitarra o hacer cosquillas en las teclas del piano puede tener beneficios en el aprendizaje del idioma!

¿Qué significa esto para usted? Bueno, si eso no es una invitación a tocar la batería, no sé qué lo será. Quizás sea mejor dejar ese libro de texto a un lado por un momento y tomar esas varitas.

Aquí hay otras cosas que puedes hacer con la música.

Implicaciones prácticas

El creciente conjunto de investigaciones que respaldan la conexión entre el lenguaje y la música sólo puede significar una cosa: puedes utilizar la música para mejorar tu aprendizaje de idiomas. Hay algo en ello que se fija y facilita la incorporación a largo plazo del lenguaje en la memoria de trabajo.

Mis canciones para joyas del lenguaje. Por ejemplo, puedes aprender vocabulario, frases pegadizas y oraciones completas a partir de letras de canciones. Las canciones tienen mucho que ofrecer, ya que brindan un contexto sólido y una historia convincente que une todas las palabras y frases. Esta es una de esas cosas en el aprendizaje de idiomas que a menudo se subutiliza y se pasa por alto. Pero si realmente lo piensas, las canciones son sólo un ejemplo de lenguaje hablado con una melodía acentuada. Y hay un patrón repetitivo al que tu mente puede engancharse fácilmente.

 

Puedes trabajar con vídeos musicales y añadir una capa extra de estimulación a los sentidos. Las imágenes de los vídeos musicales funcionan con los ritmos, haciéndolos más significativos y memorables.

Las canciones infantiles funcionan mejor para los principiantes. Son breves, pegadizos y el lenguaje utilizado es sencillo.

También puedes hacer lo contrario de esta técnica, lo que significa que en lugar de repetir esa regla gramatical una y otra vez, cántala al son de una melodía familiar . Podría ser una canción pop que te interese o el último éxito (“Despacito”, ¿alguien?).

Descubrirás que aprender a través de la música te facilitará la memorización de nuevas palabras, frases y reglas gramaticales ya que tendrás ejemplos reales de cómo se ponen en práctica.

Y mientras hablamos de escuchar el lenguaje en contexto…

Sumérgete en la combinación de contexto y combinación de idiomas

El lenguaje se puede aprender de forma más eficaz cuando se sitúa en un contexto vívido, como un cuento, una película o una canción. Porque en realidad el lenguaje no existe en el vacío. Las palabras adquieren su significado a través de un contexto específico.

Y no existe mejor proveedor de contexto de contenido. En este caso, el contenido se refiere a materias o temas impartidos en clase. Veamos qué nos dice la investigación.

Investigación

Hay un enfoque didáctico que está circulando en las clases de idiomas en Europa. Se llama CLIL, o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguajes . La idea detrás de esto es que en lugar de enseñar el idioma en sí, los profesores discuten un tema completamente diferente, como historia, pero usan el idioma de destino como medio de instrucción.

Entonces, en lugar de enseñar francés, tomarás clases como Historia Mundial impartidas en francés. O filosofía enseñada en alemán. Así que realmente estás matando dos pájaros de un tiro con este. Estás aprendiendo una materia y un idioma al mismo tiempo. (Es cierto que enseñar una materia utilizando un idioma que los alumnos no dominan es un gran desafío, pero profesores experimentados han podido afrontar este desafío).

Los estudiantes CLIL se benefician de esta configuración porque en lugar de utilizar materiales lingüísticos tradicionales, como libros de texto, se les muestra el idioma en situaciones reales y en el mundo real. La experiencia lingüística se vuelve más auténtica.

Un estudio comparó los resultados lingüísticos de las clases CLIL y no CLIL en Hungría . En las clases CLIL, el inglés se utilizó como medio de instrucción para varias materias de la escuela secundaria. El estudio encontró que los estudiantes en estas clases mostraron un mejor dominio funcional del inglés que aquellos en clases tradicionales de aprendizaje de idiomas. Los estudiantes CLIL mostraron un vocabulario más completo, una gramática más matizada, más comprensión y habilidades para hablar. Cada vez más instituciones se animan con los beneficios de CLIL y adaptan sus aulas a este proyecto.

Implicaciones prácticas

Pero, ¿qué significa toda esta charla CLIL para los estudiantes de idiomas que no tienen intención de pasar tiempo en clase?

Bueno, deberías aprender lecciones CLIL encontrando tu contenido.

La clave es combinar el idioma con algo que te interese.

Si te encanta la tecnología y disfrutas leyendo sobre los últimos teléfonos inteligentes, aprovecha esa pasión y lee material relacionado con el teléfono en tu idioma de destino. Escuche reseñas de dispositivos y explore sitios web. Lea la sección de comentarios en la parte inferior de los sitios web escritos por hablantes nativos sobre un modelo específico. Haga esto con el pretexto de aprender más sobre los teléfonos inteligentes.

Listo, aprenderá vocabulario y frases que probablemente utilizará a diario.

¿Te encanta la jardinería? Estoy seguro de que puedes encontrar una guía de






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2023-10-30

 

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