- Porque una lectura exhaustiva es la clave de tu éxito
- 8 actividades de lectura ampliadas para estudiantes de idiomas que aprenden por sí solos
- 1. Mejora tus conocimientos
- 2. Escribe informes y reseñas de libros.
- 3. Tome lecturas cronometradas
- 4. Participar en las discusiones del club de lectura.
- 5. Crea historias en cadena
- 6. Trabaja en tu escritura creativa
- 7. Lleve un diario de vocabulario
- 8. Desplácese y escanee
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Consejos para aprender idiomas » Te encantará sumergirte en libros en idiomas extranjeros con estas 8 actividades de lectura en profundidad
Te encantará sumergirte en libros en idiomas extranjeros con estas 8 actividades de lectura extendida
UH oh. Ese libro acaba de salir.
Cancelar todas las reuniones. Posponer todos los planes con amigos . Contrata a un cuidador de perros o gatos durante varios días.
Haz todo lo importante ahora, porque una vez que ese libro esté en tus manos… no podrás hacer nada.
Todo el mundo tiene uno de esos libros, ¿verdad?
Libros que no puedes dejar de lado por mucho que lo intentes. Te enamoras tan profundamente del mundo que el autor ha creado para ti , que olvidas el mundo real en el que vives.
Este tipo de agradable aventura es posible tanto en lengua extranjera como en lengua materna. Si ha estado golpeando pared tras pared tratando de arrastrarse a través de un libro que apenas comprende, intente una lectura profunda.
En la lectura profunda debes conocer al menos el 98% de las palabras de una página. En otras palabras, debería sentirse como si estuviera leyendo. Deberías tener esa maravillosa sensación de estar envuelto en una historia , incapaz de dejar el libro ni siquiera para comer.
Lamentablemente, muchos de nosotros hemos llegado a asociar el aprendizaje con un sufrimiento innecesario. Todas esas sesiones de estudio nocturnas parecieron dar sus frutos, entonces, ¿por qué debería ser diferente con el aprendizaje de idiomas? De hecho, aprender un idioma puede ser divertido y eficaz . Al menos parte del tiempo.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Porque una lectura exhaustiva es la clave de tu éxito
Leer y poder entender algo es bueno. Leer y poder entender algo rápidamente es aún mejor. ¿Cómo te vuelves más rápido en la lectura? Leer mucho. Un estudio realizado por la Universidad Internacional St. Luke mostró que los estudiantes en un programa de lectura extensivo pudieron aumentar significativamente su velocidad de lectura, mientras que aquellos en un programa intensivo, que leyeron menos material pero más difícil, no obtuvieron ninguna ganancia en la velocidad de lectura.
Si eso no fuera suficiente, la lectura profunda también tiene casi todos los demás beneficios que puedas imaginar. Las investigaciones parecen respaldar la idea de que la lectura extensa puede conducir a una mejor comprensión lectora, un vocabulario más amplio y un mayor nivel de motivación . Esto último no es en absoluto el menos importante, ya que la motivación es uno de los factores clave en la velocidad del desarrollo.
Ahora puedes simplemente tomar un libro (en el nivel apropiado) e ir a la ciudad con él. Pero si realmente quieres maximizar el tiempo que dedicas a la lectura profunda, existen algunas actividades que son súper efectivas. Veamos ocho de ellos:
8 actividades de lectura ampliadas para estudiantes de idiomas que aprenden por sí solos
1. Mejora tus conocimientos
Esta es una actividad muy sencilla que hará que tu lectura profunda sea más fácil y efectiva.
Primero, desplácese aproximadamente por la cantidad de texto que desea leer. Quizás uno o dos capítulos a la vez. Buscas palabras desconocidas , pero sobre todo aquellas que aparecen una y otra vez. Estas son las palabras que te ayudarán a comprender fácilmente los elementos básicos de la trama de la historia o el tema principal del artículo. Busque una definición básica para cada uno. Luego puedes agregar contexto y sentimiento a la definición mientras lees y ves la palabra en una oración.
A continuación, lee el resumen de la sobrecubierta y mira la ilustración de la portada si estás leyendo un libro. Si estás leyendo un artículo, lee el título y los subtítulos. Basándose únicamente en esta información, haga una predicción sobre el tema de la historia o artículo. Esto requiere que recopile todo el vocabulario relevante y los conocimientos previos que tiene sobre el tema, lo que facilita la contextualización y la comprensión de lo que está a punto de leer.
2. Escribe informes y reseñas de libros.
Probablemente esto se explica por sí mismo. Cuando termines un libro, simplemente escribe un breve artículo sobre él, que incluya un resumen básico y algunos de tus sentimientos sobre el texto.
Escribir algo como esto te ayudará a desarrollar una comprensión personal del texto al hacer que vuelvas a leer ciertas secciones del texto para confirmar que tu comprensión del trabajo es correcta. Dado que también sirve como prueba de su capacidad para recordar detalles del texto, es mucho más probable que recuerde vocabulario y reglas gramaticales nuevas a largo plazo.
Para asegurarse de que realmente se está esforzando por comprender lo que está sucediendo, intente publicar su reseña en un sitio como Goodreads o Amazon.
3. Tome lecturas cronometradas
La lectura profunda ya es una excelente manera de acelerar tu lectura, pero si aún no eres tan rápido como te gustaría, aquí te explicamos cómo mejorar.
La tarea más sencilla es una lectura cronometrada. Elija una determinada cantidad de páginas y configure un cronómetro para una determinada cantidad de tiempo. Por supuesto los textos varían mucho. A veces hay muchos diálogos y puedes leerlos rápidamente sin ningún problema. Otras veces está lleno de descripciones difíciles y tienes que luchar hasta el final. Así que intenta elegir un momento que sea razonablemente difícil pero posible sin importar lo que suceda en el texto.
Una modificación a esta actividad es elegir una sección, leerla y cronometrar el tiempo dedicado. Luego, cuando hayas terminado, lee esa sección nuevamente, sólo que ahora intenta leerla un 20% más rápido. No hace falta decir que debes intentar leerlo rápidamente la primera vez; de lo contrario, la segunda parte de la actividad no será un gran desafío.
Hay otra actividad que es realmente genial para las lecturas cronometradas, pero puede resultar un poco más complicada. Necesitará encontrar un compañero que esté aprendiendo el mismo idioma que usted y que tenga aproximadamente el mismo nivel de dominio que usted. Acepta leer un número determinado de páginas y compite para ver quién termina primero. La persona que termine primero debe proporcionar un resumen decente de lo que ha leído para demostrar que realmente lo leyó.
4. Participar en las discusiones del club de lectura.
Al igual que en tu lengua materna, las discusiones en el club de lectura pueden brindarte una gran motivación para asegurarte de que realmente estás leyendo lo que deseas. También le permiten escuchar los pensamientos de otras personas sobre el libro que de otro modo nunca se le habrían ocurrido. Esta puede ser una manera maravillosa de superar la confusión gramatical o simplemente asegurarse de leer lo que cree que está leyendo. A veces es fácil tener una crisis existencial sobre lo que realmente hay en la página cuando estás leyendo un libro en un idioma extranjero solo. Chistes cortos
Además de las razones anteriores, las discusiones en clubes de lectura pueden ser una excelente manera de combinar la práctica de hablar y leer . Si llevas a cabo tus discusiones en el idioma que estás aprendiendo, rápidamente podrás tener una conversación decente sobre literatura. Y probablemente necesitarás realizar un análisis rápido de los pasos que deseas seguir. Ser capaz de pasar de una parte del idioma a otra siempre es una habilidad valiosa.
Para encontrar un club de lectura, Meetup siempre es un buen lugar para comenzar. Sin embargo, dado que la mayoría de los clubes de lectura parecen estar en inglés, puedes intentar leer el libro en tu idioma de destino o iniciar un nuevo club donde todos lean en el idioma de destino. Probablemente esto sea más fácil de lo que piensas. ¿Ya eres parte de un grupo lingüístico? ¿Tienes amigos que estudian el mismo idioma que tú? Todo lo que tienes que hacer es conseguir que dos o tres personas se unan a ti y tendrás un club de lectura.
5. Crea historias en cadena
Este es otro negocio que requiere un socio con aproximadamente el mismo nivel de experiencia que el suyo.
Tú y un compañero eligen dos libros diferentes. Probablemente sea más divertido si tratan temas muy diferentes. Comience leyendo el primer capítulo o un número determinado de páginas de un libro y pídale a su compañero que haga lo mismo con el otro libro. Cuando terminen, cada uno de ustedes debe resumir lo que acaba de leer a la otra persona de la manera más clara y detallada posible.
Ahora cambie de libro y lea la siguiente sección. Incluso si tu pareja ha cometido errores, espero que puedas entenderlos y disfrutar corrigiéndolos.
6. Trabaja en tu escritura creativa
¿Estás harto de resumir la historia? ¿Por qué no intentar reescribirlo? La escritura creativa basada en lo que acabas de leer puede ser una herramienta muy eficaz para consolidar los avances conseguidos en vocabulario y gramática.
Quizás el momento más divertido para hacer esto es cuando te enfrentas a un final terrible para una historia que por lo demás es buena. A todos les pasó. Estamos felizmente pasando página tras página. Vemos que el número de páginas está disminuyendo lentamente, pero no parece haber nada en la narrativa que lo sugiera. Y entonces la historia termina, como si el autor nunca hubiera leído un final. Ahora es tu oportunidad de hacer lo que hay que hacer. Escribe lo que deberían haber escrito en primer lugar.
Una alternativa divertida a esta actividad es tomar un capítulo de un libro y reescribirlo en un género diferente . Piense en “Orgullo, prejuicio y zombis” o “Android Karenina”. El resultado puede ser hilarante y divertido.
Y si has hecho estas actividades mil veces, siempre puedes escribir una carta a algún personaje del libro sobre algo con lo que estás de acuerdo o en desacuerdo, intentando que coincida con el tono del libro. Si se hace bien, puede brindarte una conexión completamente nueva con lo que estás leyendo.
7. Lleve un diario de vocabulario
Además del vocabulario que extrajiste del texto en la primera actividad, también puedes llevar un diario de vocabulario para aquellas palabras que inevitablemente pasas por alto al hojear el texto.
Un diario de vocabulario no tiene por qué ser sofisticado. Cuando vea una palabra o frase nueva que le parezca importante, escríbala en su diario. Si es posible, agregue su propia definición basándose en pistas de contexto y una oración de ejemplo. De esa manera, cuando lo busques más tarde podrás verlo nuevamente en contexto.
Si estás aprendiendo francés , español , italiano , portugués o alemán , también puedes consultar la versión web de la aplicación MosaLingua, que te ofrece contenido preseleccionado para aprender, incluido material de lectura auténtico, y te permite buscar palabras y frases al instante con una herramienta de traducción. Incluso puedes convertir el vocabulario en tarjetas didácticas para asegurarte de no olvidarlo.
Y cuando haya terminado con lo que está leyendo, regrese e intente escribir un resumen que incluya todas las palabras que anotó en su diario de vocabulario.
8. Desplácese y escanee
Estas dos actividades están dirigidas a quienes anhelan leer rápidamente como un hablante nativo.
Para hojearlo, elija un capítulo y lea solo la primera y la última oración de cada párrafo. Cuando hayas terminado, escribe un resumen. Luego lea el texto lentamente nuevamente y vea si hay algún detalle importante que se le haya escapado. Si es así, ¿qué estrategias crees que puedes utilizar para desplazar el texto de manera más efectiva sin disminuir la velocidad? Experimente con la forma en que lee hasta que sienta que puede leer cualquier cosa en poco tiempo y aún así poder escribir el equivalente a un ensayo escolar nocturno.
Pero tal vez no necesites leer el texto completo. Tal vez sólo desee poder encontrar respuestas a preguntas específicas lo más rápido posible. Aquí es donde entra en juego el escaneo . Para ello, lo mejor es que puedas encontrar lecturas acompañadas de preguntas. A menudo, los libros etiquetados para clubes de lectura incluyen preguntas en el reverso. De lo contrario, podrías intentar generar algunas de tus propias preguntas basadas en el tema del libro o capítulo.
No es necesario que pruebes todas estas actividades. Toma sólo los que te llamen la atención. Después de todo, deben combinarse con una lectura profunda, esa manera maravillosamente alegre de pasar un domingo tranquilo. O cualquier otro día, en todo caso. Por una vez, puedes dejar de lado la presión y divertirte, sabiendo que aprenderás en el proceso.
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
Tal vez te puede interesar:
- ¡Obtén acceso temprano a la aplicación FluentU para Android!
- Un adelanto de la aplicación FluentU para iPhone: transcripciones interactivas
- Extracción de oraciones: el simple secreto para hablar con fluidez un idioma extranjero
- Mejora tu aprendizaje de idiomas con la repetición espaciada (SRS)
Te encantará sumergirte en libros en idiomas extranjeros con estas 8 actividades de lectura extendida
Porque una lectura exhaustiva es la clave de tu éxito8 actividades de lectura ampliadas para estudiantes de idiomas que aprenden por sí solos1. Mejora tus co
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-te-encantara-sumergirte-en-libros-en-idiomas-extranjeros-con-estas-8-actividades-de-lectura-extendida-215-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente