Inicio » Consejos para aprender idiomas » Adquisición de idiomas: cómo aprendemos nuestro primer y segundo idioma por Stevie D. Última actualización:
Adquisición del lenguaje: cómo aprendemos nuestro primer y segundo idioma
Lengua. Su adquisición es una capacidad exclusivamente humana. Otras especies se comunican mediante distintos sonidos y movimientos, pero no pertenecen a la misma clase que los humanos.
En esta publicación, veremos las diferencias entre la adquisición de la primera lengua y la adquisición de una segunda lengua, luego veremos algunas de las principales teorías sobre cómo los niños aprenden el lenguaje .
También veremos detrás de escena y hablaremos sobre los cinco componentes de los idiomas. ¿Alguna vez te has preguntado qué significan términos como “sintaxis” y “semántica”? ¡No serán tan misteriosos después de esto!
Finalmente, hablaremos de las cuatro habilidades lingüísticas necesarias para hablar con fluidez.
¡Empecemos!
Contenido
- Aprendizaje de idiomas 101: ¿Qué es la adquisición de idiomas?
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- Adquisición de la primera lengua
- Adquisicion de una segunda lengua
- ¿Quién puede aprender un segundo idioma?
- Tres escuelas de pensamiento en competencia sobre la adquisición del lenguaje
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- 1. Conductismo (BF Skinner)
- 2. Gramática universal (Noam Chomsky)
- 3. Teoría cognitiva (Jean Piaget)
- Los 5 componentes de un idioma
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- 1. Sintaxis
- 2. Semántica
- 3. Morfología
- 4. Fonología
- 5. Pragmática
- Las 4 habilidades lingüísticas
-
- Escuchando
- Acerca de
- Lectura
- Escribir
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Aprendizaje de idiomas 101: ¿Qué es la adquisición de idiomas?
Adquisición de la primera lengua
La adquisición de la primera lengua o lengua materna es el proceso de desarrollar la capacidad de comprender una lengua y utilizarla para comunicarse con otros . Así es como un niño pasa de ser un asombro mudo a alguien que no puede dejar de hablar durante la clase.
Y todo comienza antes de lo que piensas . Los estudios han demostrado que los fetos del tercer trimestre pueden oír y aprender a distinguir los sonidos vocálicos y los ritmos de su lengua materna de los de una lengua extranjera. ¡Esto significa que nacen listos para aprender su primer idioma!
Y los bebés pueden empezar a comprender el significado de los sustantivos comunes entre los 6 y los 9 meses de edad , antes de empezar a hablar entre los 9 y los 15 meses.
Una vez que adquiriste tu idioma nativo, no necesitabas un libro de gramática grueso lleno de puntos destacados o una larga lista de vocabulario para memorizar.
Su aprendizaje fue instintivo e inconsciente . Vivías con tus padres, quienes por supuesto te hablaban de todo, desde qué comer hasta cómo jugar y cuándo dormir. Probablemente ni siquiera recuerdes cuándo empezaste a responder con sus palabras.
Si naciste en Corea y tus padres hablan coreano contigo, naturalmente terminarás hablando coreano. Lo mismo ocurre con cualquier idioma nativo que escuches cuando seas mayor.
Adquisicion de una segunda lengua
La adquisición de una segunda lengua es lo que sucede después de haber adquirido su lengua materna. Se basa en la estructura lingüística existente en tu cerebro .
A diferencia de la adquisición de la primera lengua, el aprendizaje de una segunda lengua suele producirse en una etapa posterior de la vida , tal vez en el aula de una escuela o universidad, o hoy en día incluso de forma virtual. Quizás aprenda un nuevo idioma porque su nuevo trabajo requiere que hable con clientes que no usan su primer idioma. O tal vez simplemente quieras aprender a coquetear en un nuevo idioma.
Cualquiera sea el motivo, los métodos para aprender un segundo idioma son conscientes y tienen un propósito .
Estudias activamente gramática de los libros de texto. Tienes tus propias listas de palabras y tarjetas con imágenes y traducciones correspondientes. Tienes aplicaciones, podcasts y vídeos de YouTube.
La mayoría de los lectores de este blog probablemente estén en el mismo barco, enriqueciendo enormemente sus vidas al aprender un segundo (o tercer) idioma.
¿Quién puede aprender un segundo idioma?
La respuesta corta es: ¡ cualquiera que realmente quiera!
Es cierto que la adquisición del lenguaje es más efectiva en el “período crítico” de la primera infancia, cuando nuestro cerebro altamente elástico absorbe el lenguaje como una esponja. Después es relativamente difícil. Esto ha llevado a muchos a creer que aprender un idioma es sólo para jóvenes.
Pero si bien es cierto que nuestro cerebro se desarrolla rápidamente en nuestros primeros años, no pierde plasticidad a lo largo de nuestra vida . Podemos establecer nuevas conexiones neuronales y aprender algo nuevo a cualquier edad. Esto significa que puedes embarcarte en un viaje de aprendizaje de idiomas en cualquier etapa de la vida , a pesar de que tu cerebro esté estabilizado.
Los estudios han identificado factores que tienen una influencia más fuerte que la edad en el rendimiento lingüístico de un individuo. Por ejemplo, un estudio encontró que la motivación de una persona es un mejor predictor del éxito en el lenguaje que la edad .
¿Qué te impulsa a aprender un segundo idioma? ¿Qué te ayuda a superar los obstáculos? ¿Por qué lo haces cuando podrías haber hecho otra cosa? Estos son más importantes que lo que escribe en el espacio en blanco después de “Edad”.
La calidad de los inputs es otro factor que supera a la edad a la hora de predecir la adquisición del lenguaje. Es decir, incluso si comienzas a aprender un idioma más tarde en la vida, aún puedes estar mejor que alguien que comenzó temprano, siempre y cuando pases mucho tiempo interactuando con hablantes nativos o utilices materiales auténticos en tu estudio. La calidad de las entradas determina su éxito lingüístico.
En realidad, no es que adquirir un segundo idioma sea sólo para jóvenes o superdotados. Es sólo que necesitamos las herramientas adecuadas y la motivación para hacerlo.
Pero ya sea que se trate de la adquisición de una primera o una segunda lengua, ¿cómo tienen lugar realmente estos procesos en la mente de quien aprende una lengua? Psicólogos y lingüistas han propuesto varias teorías a lo largo de décadas para explicar el fenómeno, y veremos tres de las más influyentes en la siguiente sección.
Tres escuelas de pensamiento en competencia sobre la adquisición del lenguaje
Los filósofos siempre han estado fascinados por las proezas lingüísticas humanas, especialmente su adquisición inicial.
Desde que Sócrates entonó “Conócete a ti mismo”, hemos estado tratando de mirar detrás de escena y descubrir cómo podemos realmente aprender un lenguaje y usarlo para innumerables propósitos comunicativos.
Aquí hay algunas teorías al respecto:
1. Conductismo ( BF Skinner )
El conductismo es una escuela de psicología que tuvo su apogeo entre los años 1900 y 1950 y todavía tiene cierta influencia en nuestra forma de pensar sobre la adquisición del lenguaje.
En pocas palabras, el conductismo atribuye el comportamiento animal y humano a causa y efecto, o en otras palabras, estímulo y respuesta. Algunas respuestas son naturales, otras son aprendidas o condicionadas.
Por ejemplo, la salivación es una respuesta natural a un estímulo alimentario, pero no a un timbre. Sin embargo, si le gusta pedir mucho, es posible que tocar el timbre signifique que su comida ha llegado. Si empiezas a babear con esa campana, ¡felicidades! Te han condicionado a asociar el timbre con la comida.
BF Skinner, un destacado conductista, ha propuesto que la adquisición del lenguaje es en realidad un caso amplio y complejo de condicionamiento .
Según el conductismo, los niños aprenden primero el significado de las palabras a través de la asociación . Si un bebé escucha la palabra “leche” con suficiente frecuencia justo antes de ser alimentado con biberón, pronto asociará la palabra “leche” con beber leche. Si siempre escucha la palabra “pelota” justo antes de que le entreguen un objeto esférico, comenzará a asociar la “pelota” con el objeto.
Luego, el niño aprenderá a utilizar las palabras imitando a los adultos que lo rodean. Al principio simplemente tartamudean, pero cuando hacen los sonidos correctos, los padres responden sonriéndoles, elogiándolos o dándoles lo que quieran . Recibir una recompensa por un buen comportamiento es una forma de condicionamiento llamado refuerzo positivo.
El niño sigue aprendiendo la forma correcta de su lengua mediante prueba y error , recibiendo refuerzo positivo (una recompensa) cuando utiliza la gramática correcta y refuerzo negativo (falta de recompensa) o corrección cuando se equivoca.
Desde el punto de vista conductista, el lenguaje es simplemente una imitación reforzada .
2. Gramática universal ( Noam Chomsky )
En la década de 1960, el campo del conductismo fue objeto de serios ataques por parte de personas como Noam Chomsky, un hombre reconocido como el padre de la lingüística moderna y un erudito condecorado como cualquier otro.
Señaló que si se mira más de cerca, los padres dan muy poca información lingüística para que los niños puedan imitar directamente. Chomsky argumentó que las interacciones entre padres e hijos se limitan a expresiones repetidas de cosas como “Devuélvelo” y “Abre la boca”, que no es muy probable que afecten significativamente la causa del aprendizaje de idiomas. Y luego, cuando un niño dice: “Hoy nadé”, no lo ha aprendido de ninguna figura adulta en su vida. Esto no es imitación.
¿Cómo se explica entonces el hecho de que los niños aprendan a hablar su lengua materna a pesar de la “pobreza de estímulos”? La conclusión sigue siendo, sostiene Chomsky, que si no proviene del exterior, de un aporte externo, entonces la capacidad debe haber estado ahí desde el principio .
Chomsky afirma que los humanos estamos biológicamente programados para el lenguaje, es decir, poseemos un “dispositivo de adquisición del lenguaje” que nos permite aprender cualquier idioma del mundo. La capacidad lingüística es innata en nosotros.
Prueba de ello son las capacidades emergentes que no tienen fuente externa. Por ejemplo, ¿cómo distinguen los niños palabras individuales en las secuencias de sonidos que escuchan? La lectura y la escritura se aprenden más tarde, por lo que no pueden haber resuelto el problema viendo palabras separadas en una página.
Chomsky diría que los niños utilizan este “dispositivo de adquisición del lenguaje” para comprender las reglas específicas de su lengua materna. Incluso continúa diciendo que existe una “gramática universal”. ¿ Por qué si no diferentes idiomas llegarían a la misma categorización de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.) cuando hay un número infinito de formas en que se pueden categorizar las palabras? Siempre tenemos sustantivos, verbos y adjetivos.
El trabajo de Chomsky representó el lado “naturaleza” del ” debate naturaleza-educación “, mientras que los conductistas ven el lenguaje como parte de la “alimentación”.
Por supuesto, debido a sus afirmaciones amplias y aparentemente simplistas, la teoría de Chomsky tiene su propio grupo de fuertes disidentes. Hablaremos de eso más tarde.
3. Teoría cognitiva ( Jean Piaget )
Es posible que su cerebro agitado ya esté haciendo una serie de preguntas:
“Entonces, ¿qué evidencia tenemos de este ‘dispositivo de adquisición del lenguaje’? ¿Dónde está ubicado en el cerebro? ¿Podemos verlo en acción?
“¿Estudiamos todos los idiomas del mundo para concluir que realmente existe una ‘gramática universal’?”
Estas y otras preguntas han llevado a un enfoque completamente diferente al tema de la adquisición del lenguaje. Y como suele ocurrir, las teorías posteriores resaltan las debilidades de las que las precedieron.
La teoría de Chomsky hizo esto con el conductismo y, a su vez, las siguientes intentarán llenar los vacíos. Y en lugar de tomar partido en el debate naturaleza-educación, la teoría cognitiva de la adquisición del lenguaje reconoce que ambos procesos tienen sus papeles que desempeñar.
El psicólogo Jean Piaget es uno de los principales defensores de este modelo cognitivo, que considera la adquisición del lenguaje a la luz del desarrollo de las capacidades mentales. La idea aquí es que podemos aprender un idioma a través de nuestra capacidad de aprender . Es por nuestro desarrollo cognitivo. Nuestros cerebros se vuelven más complejos y aprendemos muchas cosas muy rápidamente.
Inicialmente, los bebés no hablan porque su cerebro y sus capacidades mentales aún no tienen la experiencia y el andamiaje necesarios para el lenguaje. Pero a medida que los niños crecen, a medida que interactúan con los adultos, a medida que adquieren más experiencia, a medida que observan más cosas y aprenden más conceptos, el lenguaje se convierte en el resultado inevitable.
Piaget creía que la comprensión de los conceptos debía anteponerse al lenguaje . Cuando un niño dice: “La pelota es roja”, primero debe comprender qué son una pelota y el color rojo antes de poder comentar.
Entonces, si observamos cómo se desarrolla el habla, se desprende la complejidad de nuestro pensamiento. Cuanto más matizado y estratificado sea nuestro pensamiento, más estructurado será el lenguaje que emerge de él . Por eso los niños hablan de una manera y los adultos hablan de otra.
En este modelo, el lenguaje se considera parte de nuestro progreso en las capacidades mentales, junto con nuestra capacidad de razonar o pensar de forma abstracta . Somos seres racionales, procesadores de información que interactuamos y aprendemos de la experiencia.
Estas son tres de las teorías más influyentes sobre la adquisición del lenguaje. Cada uno tiene sus méritos y cada uno ofrece una idea de cómo aprendemos el idioma. No hace falta decir que se necesitan más investigaciones y estudios sobre el tema. Todavía queda mucho por descubrir y mucho por aprender en este ámbito de la lingüística. Blog sobre ropa y moda Shein, Primark y Amazon
Cuando decimos “adquisición del lenguaje”, ¿qué es exactamente lo que adquirimos? Bueno, ahora pasemos a la siguiente sección para descubrirlo.
Los 5 componentes de un idioma
Aquí nos adentramos en el meollo de la cuestión de los idiomas y miramos detrás del capó para ver sus partes clave.
Los idiomas se rigen por reglas. Sin ellos, las expresiones de una persona serían aleatorias y carecerían de significado para los demás.
Tenemos que respetar las reglas que siguen los idiomas, entre bastidores, para poder apreciarlas adecuadamente. Me refiero a los cinco componentes de una lengua: sintaxis, semántica, fonología, morfología y pragmática. Cualquiera que sea el idioma que estés considerando, los tiene.
1. Sintaxis
La sintaxis es cómo se organizan las palabras y frases para crear una oración gramaticalmente correcta dentro de un idioma. También incluye las partes del discurso y otras categorías que pueden ocupar las palabras y oraciones.
Gracias a la forma específica en que están organizados los elementos del habla, podemos descifrar el significado y entendernos unos a otros. Por ejemplo, tomemos la frase en inglés: “El perro vio al gato”.
El inglés utiliza la sintaxis sujeto-verbo-objeto. Por tanto sabemos que el perro es el sujeto de la oración y el gato es el objeto. El verbo “visto” es lo que hizo el perro y lo que le hicieron al gato.
Si la oración se escribiera “Vi al perro, el gato” o “El gato, el perro vio”, tendríamos mucho tiempo para descifrarla, porque no sigue las reglas de la sintaxis inglesa.
Pero ¿qué es un perro y qué ve? El significado de las palabras es el tema de la siguiente categoría.
2. Semántica
La semántica trata sobre el significado de un idioma: lo que realmente significan las palabras, frases y oraciones.
“Hombro”, por ejemplo, es un sustantivo que indica la parte de la anatomía humana donde un brazo se conecta con el cuerpo. Sus propiedades semánticas incluyen: “conexión de las extremidades anteriores al cuerpo”, “parte más externa”, “parte de apoyo” y más.
Podemos hablar de “paleta de cerdo asada”, “paleta de la carretera” o “asumir la responsabilidad” y aun así ser entendidos, porque la palabra conserva sus propiedades semánticas en todos los contextos y partes del discurso.
Pero no podemos decir hombro si nos referimos a árbol, porque no comparten propiedades semánticas.
Además de la semántica de una sola palabra, existe la semántica de oraciones y oraciones . Estos funcionan de la mano con la sintaxis porque la diferente disposición de las palabras puede crear diferentes significados. Por ejemplo, tenemos una oración:
“Le dio una palmada en el hombro”.
Digamos que vamos a poner la palabra ” sólo ” en algún lugar de la declaración. Observe cómo esto cambia todo el significado y la estructura de la declaración, dependiendo de dónde coloquemos exactamente una sola palabra.
Simplemente le dio una palmada en el hombro. (Ella no le dio un puñetazo).
Simplemente le dio una palmadita en el hombro. (Nadie más ha recibido un trato similar).
Sólo le dio unos golpecitos en el hombro. (Ni en su cabeza ni en ningún otro lugar).
El significado puede cambiar dependiendo de cómo organices palabras específicas. Y no sólo eso: el significado también puede cambiar según la forma de cada palabra. Hablaremos de eso más tarde.
3. Morfología
La morfología trata sobre la forma de las palabras. Se observa mejor en la forma escrita de un idioma. El cambio de forma a menudo trae consigo un cambio de significado.
Las raíces de las palabras , las formas más básicas de las palabras, se pueden modificar con prefijos y sufijos para formar nuevas palabras, cada una con un significado diferente. Una sola raíz de palabra puede dar origen a muchas palabras nuevas, y aquí es donde comienza la diversión lingüística.
Tome la raíz de la palabra ” conducir “.
Agregue “r” al final y tendrá ” controlador “. De verbo tu palabra se ha convertido en sustantivo, en persona.
A continuación, agregue “s” a la palabra recién formada y tendrá ” controlador “. Acabas de convertir una sola persona en varias personas usando la forma plural de la palabra.
Cambia “i” por “o” y ya tienes “ conducido ”. De un verbo en tiempo presente, introdujiste un cambio de tiempo y lo cambiaste a tiempo pasado.
Puedes hacer muchas cosas con la palabra raíz ” drive ” y crear nuevas palabras como:
- impulsado
- guía
- manejable
- manejabilidad
- sobrecargado
- microunidades
Etcétera.
De eso se trata la morfología. Diferentes significados provienen de diferentes formas de palabras. Hablando de formas, cuando se pronuncian, cada una de estas nuevas palabras inevitablemente sonará diferente. Éste es el propósito del siguiente rasgo lingüístico.
4. Fonología
La fonología es el estudio de los sonidos del habla . Y si alguna vez quieres que se te considere fluido en el idioma de destino, debes estar muy familiarizado con las entonaciones, acentos, pausas, caídas y tonos del idioma.
Para sonar como un hablante nativo, debes pronunciar palabras, frases y oraciones como lo hacen. Hay sonidos y patrones de sonido específicos que existen en un idioma. Por ejemplo, el español, el italiano y el portugués tienen una “R” rodante que hace reír a algunos angloparlantes.
En idiomas como el italiano, muchas veces basta con fijarse en cómo se escribe una palabra (morfología) para saber cómo se debe pronunciar. Es decir, en esas lenguas existe una estrecha correspondencia entre las formas escrita y hablada.
Sin embargo, en el caso del inglés, si pudieras adivinar la pronunciación correcta de palabras como “aunque”, “áspero” y “bough” basándose únicamente en la ortografía, también tendrías muchas posibilidades de ganar la lotería.
5. Pragmática
La pragmática se ocupa de cómo se negocia el significado entre el hablante y el oyente. Esta es la parte del idioma que no se habla, pero se da a entender según el contexto . Así es como podemos decir una cosa y querer decir otra.
Cuando tu jefe, después de leer la propuesta que te presentan, te dice: “No funcionará. Volviendo al punto de partida”, de mala gana sabes lo que quiere decir. No tomes sus palabras literalmente y busques el “punto de partida”. Empiezas de nuevo.
O cuando llegas horas tarde a una cita con tu esposa y ella te pregunta: “¿Sabes qué hora es?” sabes que no debes darle la hora exacta. Reconoces una pregunta retórica cuando la escuchas.
La pragmática aporta ligereza a los idiomas, por lo que no nos quedamos estancados en ser tan literales todo el tiempo. Sabes que hablas un idioma con fluidez cuando entiendes modismos, sarcasmos y cosas por el estilo.
Ahora que conocemos las cinco características de las lenguas, llegamos a las cuatro formas en que se puede juzgar la adquisición de una lengua: escuchar, hablar, leer y escribir.
Las 4 habilidades lingüísticas
¿Cómo saber si has adquirido un idioma y cuándo?
Es una pregunta difícil de responder. Después de todo, la adquisición de una lengua no es algo así, sino más bien un proceso continuo, y los estudiantes de lenguas se encuentran en varias etapas de adquisición.
Y para complicar un poco más las cosas, hay cuatro modalidades o habilidades lingüísticas básicas involucradas: escuchar, hablar, leer y escribir. Están estrechamente relacionados, pero aún así son claramente diferentes. Es posible que haya pensado en la “adquisición del lenguaje” en términos de habilidades para hablar, pero es sólo una de las cuatro habilidades consideradas.
Echemos un vistazo a ellos.
Escuchando
Sabemos que escuchar es la primera habilidad lingüística a desarrollar . Antes de que los bebés puedan siquiera hablar, ya han pasado horas escuchando. Escuchan cómo hablan sus padres, las entonaciones y las pausas, y toman señales de las emociones del hablante.
Los bebés tienen esta “fase silenciosa” en la que simplemente te regalan esos adorables ojos brillantes. No se pronuncian palabras. Pero sabes que algo está sucediendo dentro de esos cerebros porque un día empiezan a tartamudear: algo que es un galimatías al principio, que luego se transforma gradualmente en las primeras palabras, como esculturas de madera que emergen lentamente de bloques de madera individuales.
A menudo se ha confundido la escucha con una actividad pasiva, en la que uno se sienta y dirige los oídos al audio. Incluso puedes dormir si quieres. Pero nada más lejos de la realidad.
Para escuchar eficazmente, es necesario participar activamente. Tienes que escuchar cosas específicas: entonaciones, motivos, emociones, acentos y el flujo natural del sonido.
Una lengua tiene una musicalidad específica y única. No es sólo una cuestión de vocabulario. Para hablar con fluidez, debes ser consciente no sólo de las palabras sino también de sus sonidos. Y la única manera de perfeccionar esta habilidad es invertir tiempo en escuchar fuentes auténticas y materiales de estudio .
Por ejemplo, puedes utilizar un programa de estudio basado en audio como Pimsleur . Escúchalo mientras viajas. Para obtener material auténtico, puede obtener podcasts producidos por hablantes nativos de su idioma de destino.
Y sólo porque estés escuchando no significa que tengas que limitarte al audio . Hay programas de aprendizaje de idiomas como FluentU que ofrecen vídeos auténticos de todo tipo, con subtítulos en dos idiomas. YouTube también ofrece una gran cantidad de contenido para hablantes nativos.
No es necesario que intente comprender completamente lo que está escuchando al principio. Diablos, ni siquiera necesitas procesar palabras individuales. Cierra los ojos y observa conscientemente las caídas y aumentos del tono. Observe, por ejemplo, cómo evoluciona el tono desde el comienzo de una oración hasta su final.
Hay que invertir tiempo en esto. Es decir, lo haces si quieres sonar como un hablante nativo.
Acerca de
Hablar es probablemente en lo que piensas cuando mencionamos “adquisición del lenguaje”. Después de todo, es la prueba más vívida de tus habilidades lingüísticas. No hay nada como hablar mandarín con fluidez para impresionar a una cita, sin importar si lo que dijiste fue el equivalente a “¿Dónde está el baño?”
Irónicamente, si bien hablar puede ser el objetivo final de muchos estudiantes de idiomas, muchos dedican muy poco tiempo a estudiarlo . En cambio, muchos estudiantes profundizan su vocabulario y gramática.
No estoy diciendo que no debas hacerlo. El vocabulario ayuda en todos los frentes: escuchar, hablar, leer y escribir. Pero no da en el blanco de la palabra .
Lo que detiene a los estudiantes de idiomas suele ser la vergüenza . Incluso cuando estamos completamente solos, tememos que alguien desde lejos nos escuche destrozar la pronunciación de una sola palabra. No quieres estropear las cosas, así que pospones las cosas, concentrándote en listas de palabras, gramática perfecta o cualquier otra cosa para evitar abrir la boca.
Pero la verdad es que equivocarse es un paso necesario en el camino hacia la mejora y no hay nada de qué avergonzarse .
Los niños no tienen estos problemas. Tartamudean, masacrando su lengua materna todo el día, mientras su ego permanece intacto. ¿Es de extrañar que adquieran su idioma con tanta facilidad?
Hablar es un fenómeno físico , por lo que debes practicar para que tu conjunto vocal (lengua, boca, dientes y paladar) se mueva como lo hacen los hablantes nativos. Necesitas escuchar lo que significan esas palabras. Necesitas oírte hablar.
Para aprender a hablar hay que abrir la boca . Simplemente no hay manera de evitarlo.
Lectura
Poder leer en un segundo idioma te abre un mundo de literatura completamente nuevo.
Imagínese poder leer “Los tres mosqueteros” en el original francés o “La Divina Comedia” de Dante en el original italiano. No existe una parte de esas obras en el idioma en el que fueron escritas, porque hay algunas cosas que no se pueden traducir adecuadamente .
Por suerte, todo el tiempo que dedicas a estudiar vocabulario y reglas gramaticales se destina a la comprensión lectora.
Además, puedes desarrollar poco a poco tu comprensión comenzando con libros bilingües . Estos son libros que le brindan una traducción línea por línea de la historia. Puede comparar y contrastar idiomas a medida que avanza.
El siguiente paso en este camino serían los libros para niños únicamente en el idioma de destino . Los libros para niños serán bastante fáciles de leer. Elija historias con las que esté familiarizado para evitar adivinar la trama y concentrarse en aprender.
Y recuerda, solo para practicar el movimiento de la boca en el idioma de destino, intenta leer el texto que tienes delante en voz alta. De esta forma matas dos pájaros de un tiro.
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Adquisición del lenguaje: cómo aprendemos nuestro primer y segundo idioma
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2024-09-28
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