Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): qué es, niveles, pruebas de nivel y más

📅 07/10/2025 📂 ingles

Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): qué es, niveles, pruebas de nivel y más Por Stevie D. Última actualización:

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): qué es, niveles, pruebas de nivel y más

La capacidad lingüística es difícil de cuantificar y estandarizar.

Si escuchas a alguien alardear de que “habla alemán a la ligera”, ¿qué significa eso?

Aquí es donde entra en juego el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) . Nos permite cuantificar y estandarizar las pruebas de dominio del idioma en todo el mundo.

En esta publicación, cubriremos qué es el MCER, sus seis niveles, por qué es importante para los estudiantes de idiomas, formas de obtener la certificación y más.

Contenido

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

¿Qué es el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) es un estándar utilizado para expresar el dominio de una lengua en Europa.

Fue creado por el Consejo de Europa , el organismo intergubernamental más antiguo del continente, integrado por 48 estados miembros.

En 2001, después de años de investigación y estudio, el Consejo publicó un marco de seis niveles de dominio del idioma: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Cada nivel del MCER viene con un conjunto específico de indicadores, por lo que cuanto más altas sean las letras y los números, más competente serás. Para conocer tu nivel en un idioma, debes realizar un examen en una institución reconocida (más sobre esto más adelante).

Además de los beneficios de la certificación oficial, como la aprobación para trabajar o estudiar en el extranjero, el MCER proporciona a los estudiantes de idiomas niveles de competencia estándar que pueden establecer objetivos a alcanzar.

Los niveles del MCER

En todos los niveles, el MCER implica las cuatro habilidades lingüísticas : escribir , escuchar , hablar y leer . Entonces una persona puede estar en diferentes niveles en diferentes habilidades lingüísticas.

Por ejemplo, puedes tener un B2 en lectura pero solo un B1 en conversación.

Las descripciones de cada nivel tratan sobre la “competencia comunicativa” : qué tan bien puedes comprender y ser comprendido por los demás. En realidad, no es una cuestión de amplitud de vocabulario o conocimiento de gramática, aunque estos también son importantes.

En general, los niveles se pueden agrupar por letras para explicar cómo el alumno utiliza la lengua de destino:

Nivel MCER Descripción Nivel de experiencia
A1A2 Usuario Básico Desde principiante hasta intermedio bajo
B1B2 Usuario independiente Intermedio a avanzado bajo
C1 C2 Usuario experto De avanzado a fluido

Dentro de cada nivel del MCER, existen declaraciones correspondientes sobre lo que se puede hacer para las tres habilidades principales :

A continuación se muestran los indicadores generales de los seis niveles de referencia del MCER.

A1: El nivel “Avance”.

Antes de A1, estarías en “A0”, lo que significa que no tienes experiencia con el idioma de destino.

Alcanzar el nivel A1 significa que estás familiarizado con expresiones y frases básicas, como ‘hola’, ‘adiós’, ‘buenos días’ y ‘gracias’.

Como estudiante de idioma A1, se espera que puedas presentarte, hacer y responder preguntas básicas, como:

¿Dónde vive?

¿Cuál es el nombre de tu escuela?

¿Cuántos años tiene?

En este nivel, puedes tener conversaciones de “primer encuentro” muy sencillas cuando la persona con la que estás hablando habla clara y lentamente. Siempre que repitan y pronuncien palabras cuando sea necesario y no utilicen jergas, modismos o coloquialismos.

A2: El nivel “Waystage”.

En A2 podrás profundizar en las conversaciones del “primer encuentro”.

Esta etapa todavía trata sobre intercambios de información básica y rutinaria, pero puedes discutir información un poco más personal, haciendo y respondiendo preguntas como:

¿Qué trabajo hace tu padre?

¿Cuáles son tus aficiones?

¿Cuál es tu trabajo?

Ahora puede decir más sobre sus antecedentes , aunque en términos muy básicos, y normalmente con una asistencia de su interlocutor similar a la del nivel A1.

B1: El nivel “umbral”.

En este punto, ahora puedes comprender los puntos principales de una oración u otra entrada. Probablemente no entenderá cada palabra que dice la otra persona, pero comprenderá lo que se está discutiendo.

También puede comunicar sus pensamientos e intenciones, como motivos, opiniones y planes.

Es posible que su producción no siempre sea gramaticalmente correcta, pero los hablantes nativos entenderán de qué está hablando y responderán de manera adecuada.

B2: El nivel “Ventajo”.

En el nivel B2 existe ahora cierto grado de espontaneidad en la comunicación. La lucha por comprender y ser comprendido poco a poco comienza a desvanecerse, especialmente en lo que respecta a asuntos familiares.

A medida que practiques más, podrás abordar nuevos temas de forma natural porque ahí es a donde conduce la interacción, y no porque eso sea lo que hayas planeado y ensayado en tu cabeza.

También podrás manejar temas cada vez más complejos, incluso abstractos y técnicos. Por ejemplo, no sólo puede expresar sus opiniones, sino que también puede discutir las ventajas y desventajas de las opciones y elecciones.

C1: El nivel de “competencia”.

En C1 te comunicas de forma sencilla y flexible, utilizando frases y párrafos bien estructurados. Puedes organizar tus pensamientos sin buscar conscientemente palabras o expresiones específicas. El lenguaje comienza a “fluir” a través de ti.

También puede reconocer significados implícitos y utilizar modismos y coloquialismos para agregar capas y textura a su comunicación.

En esta etapa, podrás mantenerte al día con confianza con los hablantes nativos, ya sea en un entorno social, profesional o académico.

C2: el nivel de “maestría”.

Esta es la etapa en la que comprendes prácticamente todo lo que se te presenta.

Puede reestructurar, reempaquetar y resumir información fácilmente. Puedes comunicarte bien de cualquier forma, ya sea escrita o hablada.

Se pueden distinguir distintos matices de significado. Y debido a esto, su comunicación suele ser muy específica, incluso en escenarios complejos.

En el nivel C2 puedes decir o expresar exactamente lo que quieras.

Prueba de nivel del MCER para 10 idiomas para medir tu dominio

Ahora que sabes qué es el MCER, veamos los exámenes que puedes realizar para cada idioma para obtener la certificación.

spain-incoming.es

Francés: DELF, DALF

Estos son los dos principales exámenes de colocación del MCER para francés:

Veamos algunas de sus características:

La Alliance Française es la principal organización internacional que promueve la lengua y la cultura francesas, con más de 800 centros en 130 países en todo el mundo.

Para aprobar es necesario obtener una puntuación mínima de 50 sobre 100, sin que ninguna sección tenga una puntuación inferior a 5 sobre 25.

Alemán: Goethe-Zertifikat, TestDaF

Hay dos exámenes de dominio del alemán, el Goethe-Zertifikat y el Test Deutsch als Fremdsprache ( TestDaF ).

El Goethe Zertifikat A1 se utiliza a menudo para demostrar habilidades lingüísticas al solicitar una visa de cónyuge, mientras que el TestDaF puede ser requerido por una empresa alemana interesada en embarcarlo.

1. Certificación de Goethe (A1 – C2)

El Goethe-Zertifikat (Certificado Goethe) se llamó “Zertifikat Deutsch”. El Goethe-Institut , que cuenta con 160 centros en todo el mundo y tiene su sede en Múnich, adoptó el nuevo nombre en mayo de 2013.

Esto es lo que necesita saber al respecto:

2. TestDaF : Test Deutsch als Fremdsprache (de B2 a C1)

Esto es lo que necesita saber sobre el TestDAF (Test de alemán como lengua extranjera):

Español: DELE, SIELE

Hay dos exámenes de dominio del español: DELE y SIELE.

1. DELE : Diplomas de Español como Lengua Extranjera (de A1 a C2)

Esto es lo que necesitas saber sobre el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera):

El Instituto Cervantes fue creado en España en 1991. Cuenta con más de 50 centros en todo el mundo, con sede en Madrid.

Para aprobar el DELE es necesario aprobar cada subsección del examen (Reading, Listening, Writing y Speaking).

Aquí hay algunos recursos gratuitos que lo ayudarán a prepararse para el DELE:

2. SIELE : Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

Introducido en 2015, el SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) es similar al DELE, con la importante diferencia de que el SIELE se administra por ordenador.

Aunque SIELE evalúa a los candidatos según los seis niveles de competencia del MCER, utiliza una prueba adaptativa.

Las habilidades se evalúan en cinco categorías diferentes (cada una se explica a continuación con un resumen en video):

Comprensión auditiva

Comprensión lectora

Interacción de la expresión escrita.

Interacción de la expresión hablada.

Esto es lo que necesita saber:

Puedes utilizar estos recursos gratuitos para practicar el examen SIELE:

Inglés:TOEFL​,TOEIC​,IELTS​

Hay tres pruebas principales de nivel del MCER para el idioma inglés:

Cambridge English lleva más de 100 años certificando a estudiantes de inglés. Más de 20.000 organizaciones reconocen su sello de calidad.

Cambridge English, en estrecha colaboración con el Consejo de Europa, ha participado en el desarrollo de los niveles del MCER.

Los exámenes disponibles evalúan las cuatro habilidades lingüísticas básicas e incluyen:

Puedes consultar esta página en su sitio web para encontrar un centro examinador de Cambridge English.

Italiano:CILS, CELI

Hay dos exámenes principales de dominio del italiano: el CILS y el CELI. Hay muchos recursos en línea que puede utilizar para prepararse .

1. CILS (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera)

El examen CILS (Certificación de Italiano como Lengua Extranjera) se realiza en la Universidad para Extranjeros de Siena.

Corresponde aproximadamente a los niveles del MCER, está aceptado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y ayuda a los visitantes a acceder a las universidades italianas:

2. CELI (Certificado de Conocimiento de la Lengua Italiana)

El CELI (Certificado de Conocimiento de la Lengua Italiana) está gestionado por la Universidad para Extranjeros de Perugia.

Al igual que el examen CILS, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano lo considera un título oficial y puede utilizarse para acceder a estudios en instituciones de educación superior italianas.

El Ministerio italiano de Educación e Investigación también acepta el CELI.

Puede realizar el examen CELI en centros de pruebas de todo el mundo. Al igual que CILS, corresponde a los niveles del MCER:

Aquí está la lista de escuelas que pueden realizar el examen CELI.

Dependiendo del nivel, los exámenes pueden consistir en secciones de lectura, escritura, comprensión auditiva, expresión oral y/o gramática.

Ruso:TRKI/TORFL

El TRKI —o Тест по русскому языку как иностранному— corresponde al MCER de la siguiente manera:

El examen se conoce en inglés como TORFL, o “Test of Russian as a Foreign Language”.

Portugués (europeo): CAPLE

El CAPLE o Centro de Avaliacao de Portugues Lingua Estrangeira (Centro para la Evaluación del Portugués como Lengua Extranjera) administra una serie de cinco pruebas correspondientes a los niveles A2-C2 del MCER:

Japonés: JLPT

Los hablantes nativos de japonés pueden evaluar su fluidez con la Prueba de dominio del idioma japonés ( JLPT ).

Siguiendo el estándar de la Fundación Japón , el JLPT utiliza seis niveles de declaraciones de “sí se puede” para cumplir con los estándares del MCER. Si quieres desafiarte a ti mismo primero, prueba este.






SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
  2. Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
  3. Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
  4. 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro

Derechos de autor
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].


Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].