- Contenido
- ¿Puedo aprender un idioma en 6 meses? Lo que dicen los expertos
- Chris Lonsdale dice: Empiece a utilizar el idioma de inmediato
- Benny Lewis dice: “Hackear” los estudios de idiomas para un aprendizaje más rápido
- Tim Ferriss dice: La regla 80:20 significa que puedes lograr mucho en poco tiempo
- Entonces, ¿qué debes hacer para aprender un idioma en 6 meses?
- Paso 1: comience a utilizar su idioma de destino hoy
- Paso 2: familiarízate con el lenguaje básico
- Paso 3: establezca estos objetivos INTELIGENTES
- Paso 4: Utiliza el material educativo que te interese
- Paso 5: busca gramática
- Paso 6: hazlo divertido
- Tal vez te puede interesar:
Inicio » Consejos para aprender idiomas » Cómo aprender un idioma en 6 meses según los expertos
Cómo aprender un idioma en 6 meses según los expertos
¿Es realmente posible aprender un idioma en tan sólo seis meses?
Cuando se trata de aprender un idioma rápidamente, se cita una y otra vez a algunos expertos: Chris Lonsdale , quien dio una popular charla TEDx titulada “ Cómo aprender cualquier idioma en seis meses”; Benny Lewis , fundador de “ Fluent in 3 Months ” y Tim Ferriss , que también pretende responder a la pregunta “ Cómo aprender cualquier idioma en tres meses”. “
En esta publicación, destacaré algunos de los temas más importantes de cada uno de estos tres expertos y luego te ayudaré a reunirlos todos para crear tu plan de estudios semestral.
Contenido
- ¿Puedo aprender un idioma en 6 meses? Lo que dicen los expertos
-
- Chris Lonsdale dice: Empiece a utilizar el idioma de inmediato
- Benny Lewis dice: “Hackear” los estudios de idiomas para un aprendizaje más rápido
- Tim Ferriss dice: La regla 80:20 significa que puedes lograr mucho en poco tiempo
- Entonces, ¿qué debes hacer para aprender un idioma en 6 meses?
-
- Paso 1: comience a utilizar su idioma de destino hoy
- Paso 2: familiarízate con el lenguaje básico
- Paso 3: establezca estos objetivos INTELIGENTES
- Paso 4: Utiliza el material educativo que te interese
- Paso 5: busca gramática
- Paso 6: hazlo divertido
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
¿Puedo aprender un idioma en 6 meses? Lo que dicen los expertos
Chris Lonsdale dice: Empiece a utilizar el idioma de inmediato
Lonsdale basa su enfoque en un conjunto de principios y acciones de aprendizaje de idiomas. Aquí hay algunos consejos que son más importantes para nuestro objetivo de aprender un idioma en seis meses:
- Escuche mucho su idioma de destino , desde el principio.
- Recuerde que comprender es más que saber todas las palabras. Utilice expresiones faciales, lenguaje corporal, contexto y estilo para descubrir el significado desde el principio, incluso antes de preocuparse por conocer cada palabra del vocabulario.
- Centrarse en el idioma principal . En otras palabras, concéntrate en aprender el vocabulario más frecuente que sea más relevante para ti. Lonsdale señala que para la mayoría de los estudiantes, este primer lenguaje “fundamental” incluirá frases como “¿cómo se dice eso?” y “por favor repítelo”.
- Encuentre un compañero lingüístico (o en la terminología de Lonsdale, un “padre lingüístico”). Este es un hablante nativo que lo apoyará en su viaje y hablará con usted regularmente.
Desafortunadamente para nosotros, Lonsdale no responde del todo a la pregunta de cómo llegar allí en seis meses. Sin embargo podemos utilizar estas acciones para ayudarnos en la creación de nuestro plan de estudio.
Benny Lewis dice: “Hackear” los estudios de idiomas para un aprendizaje más rápido
El bloguero irlandés Lewis ha saltado a la fama gracias a su talento como políglota, obteniendo un gran número de seguidores en línea. Dio una charla TEDx sobre “Rapid Language Hacking” para sentar las bases de su filosofía de aprendizaje rápido de idiomas:
- Olvídese de la idea de que el lenguaje es un “talento” que se tiene o no se tiene. ¡Afirma que pensaba que era completamente inútil antes de empezar con el español! Este mito del talento para aprender idiomas también emerge en el discurso de Lonsdale.
- Recuerde, es casi imposible no saber nada sobre un idioma. Con las lenguas vecinas existen cognados, es decir, palabras con la misma raíz: por ejemplo, el inglés comparte raíces de palabras con lenguas latinas como el español y el italiano.
Como estudiante de italiano, me resulta muy útil poder adivinar palabras como nación(país). Mientras tanto, incluso los idiomas más desconectados tienen ahora un vocabulario compartido (Coca-Cola, ¿alguien?).
- Aproveche Internet para comenzar a comunicarse de inmediato. Si vives en una ciudad, es casi seguro que habrá personas que hablen tu idioma de destino. De lo contrario, busque amigos de amigos que estén dispuestos a comunicarse con usted por Skype de vez en cuando. También puedes consultar a italki para encontrar un compañero de intercambio de idiomas o un tutor profesional para lecciones individuales .
- Utilice mnemónicos para recordar palabras y frases. Podrías pensar en un sonido que la palabra te recuerde o cantar una expresión con una melodía simple.
- Crea objetivos INTELIGENTES: específicos, medibles, ambiciosos, realistas y con límites de tiempo. En otras palabras, debes elegir objetivos concretos que te desafíen sin abrumarte y fijarte un plazo para alcanzarlos. Discutiremos cómo hacer esto más específicamente más adelante en esta publicación.
- Al igual que Lonsdale, Lewis dice que debes usar la lengua de inmediato. ¡Y comete errores! Esto te ayudará a aprender y superar la vergüenza de hablar con hablantes nativos.
Lewis utiliza muchos idiomas en sus discursos, lo que le aporta autenticidad. ¡Seguro que sabe de lo que habla!
Tim Ferriss dice: La regla 80:20 significa que puedes lograr mucho en poco tiempo
Tomando una ruta diferente al estilo motivacional TEDx de Lewis y Lonsdale, Tim Ferriss adopta un enfoque más teórico hacia el objetivo de aprender un idioma en unos pocos meses. Tiene un enfoque de tres puntos para el aprendizaje de idiomas, incorporando lo siguiente:
- Eficacia : elija materiales de aprendizaje que funcionen para usted y sus objetivos (es decir, “efectivos”).
- Cumplimiento : Mantén la motivación y prioriza el aprendizaje en tu vida para que puedas ceñirte a tu rutina de estudio.
- Eficiencia: asegúrese de que su régimen de estudio y sus herramientas lo impulsen a un ritmo razonable.
Es importante destacar que hace referencia al principio de Pareto, también conocido como regla del 80:20 . Esta es la idea de que el 80% de los resultados de cualquier actividad provienen del 20% del insumo, material o esfuerzo. Aplica esto al aprendizaje de un idioma, argumentando que si bien la fluidez total en el idioma puede requerir años de aprendizaje aplicado, es perfectamente posible lograr fluidez en una conversación en tres meses .
¿Como? Al igual que Lonsdale, Ferriss enfatiza la importancia del aprendizaje : no lea algo sobre lo que no le gustaría leer en su idioma nativo, ya que hará que sea más difícil de entender, interactuar y recordar. Entonces, si eres un estudiante japonés interesado en el béisbol, leer sobre las ligas japonesas podría ser un lugar perfecto para comenzar.
Entonces, ¿qué debes hacer para aprender un idioma en 6 meses?
Todos estos niños adoptan un enfoque diferente para abordar el problema, pero claramente hay algunos temas comunes en todos ellos . Teniendo todo esto en cuenta, ¿cuál debería ser tu plan de acción para aprender el idioma elegido en seis meses?
Paso 1: comience a utilizar su idioma de destino hoy
Este es un punto en el que todos nuestros expertos están de acuerdo, pero puede parecer contradictorio para los estudiantes principiantes de idiomas. ¿Cómo se puede empezar a utilizar un idioma antes de haberlo aprendido?
Podemos volver a lo que dijo Benny Lewis: en todos los idiomas ya tienes algunas palabras a las que puedes acceder, y cuando hablas cara a cara o por Skype con alguien puedes usar tus manos, expresiones faciales, ruidos, objetos. de escena, etc. para que se entienda su significado.
Tuve una conversación muy memorable con un estudiante coreano de inglés en Sevilla que utilizó un vocabulario limitado para explicarnos la historia de un licor coreano en particular. Fue (intencionalmente) histéricamente divertido, ¡así que no te preocupes porque tu interlocutor se irritará!
Encuentre un hablante nativo cerca de usted, haga un viaje o conéctese en línea para encontrar compañeros de chat. No importa si cometes errores, ¡los cometes!, ya que todo esto es parte del proceso de aprendizaje. A medida que comience a hablar, se familiarizará con la construcción de oraciones, la audición del sonido del idioma y las frases y expresiones comunes. Capsulas de cafe compatibles
Paso 2: familiarízate con el lenguaje básico
Un tema común de nuestros amigos expertos ha sido centrar su aprendizaje temprano en el lenguaje básico. En inglés, por ejemplo, esto incluiría palabras funcionales como and, the, a, pronombres, como she, I, they y los verbos más utilizados como have, to be y to do.
Cuando estás en las primeras etapas de aprendizaje de un idioma, habrá una curva ascendente pronunciada a medida que comiences a ver cómo pasas de decir palabras sueltas a oraciones, y aprender estas palabras formará la base de eso.
¿Cómo sabes qué palabras aprender? Ferriss enumera las 100 palabras más comunes en inglés hablado y escrito, que puedes usar si estás aprendiendo inglés o compararlas con palabras clave en tu idioma de destino. También puedes intentar buscar tu idioma de destino más el término “palabras comunes” en Memrise , una aplicación de tarjetas digitales. Existen muchos directorios de este tipo que cubren español , coreano , francés , holandés y mucho más.
Mientras tanto, debes volver al paso uno: cada vez que aprendas algo nuevo, incorpóralo a tu forma de hablar . Por ejemplo, en italiano intenté utilizar correctamente las frases que contienen la palabra “aquí”, que es similar a la palabra francesa voila. Lo que significa que últimamente he estado caminando como un niño, señalando cosas y gritando “¡Aquí está!” Ahora creo que lo entiendo.
Paso 3: establezca estos objetivos INTELIGENTES
Si bien gran parte del aprendizaje se produce de forma natural cuando se habla, se escucha, se lee y se escribe, no se puede dar por sentado. Por supuesto que tendrás que trabajar duro.
Además, establezca objetivos INTELIGENTES , como se analizó anteriormente. Una cosa es decir que quieres hablar con fluidez en seis meses, pero ¿qué significa para ti hablar con fluidez?
Puedo darles un ejemplo de una meta que me propuse el otoño pasado. Para Navidad, quería poder tener una conversación completa con la sobrina de 5 años de mi novia italiana. Y asi fue:
- Específico: una conversación exitosa con una persona específica.
- Medible: ¿lo hice o no?
- Ambiciosa: no habla inglés y, de niña, no siempre comprende que no todos entienden lo que dice, ¡así que es un desafío!
- Realista: no esperaba discutir los puntos más finos de la filosofía continental con un profesor universitario…
- Por tiempo limitado: sabía que tenía que hacerlo antes de Navidad.
Esta fue una gran ayuda. Me concentré en el lenguaje que me permitía tener esa conversación (escuela, familia, juguetes) y lo practicaba siempre que podía. El resultado: ¡éxito!
Paso 4: Utiliza el material educativo que te interese
Nuestros expertos enfatizan que usted necesita practicar su idioma de destino con el material que le importa.
Puedes considerar videos y música para ayudarte con la escucha. Puedes usar YouTube para encontrar todo tipo de videos diferentes. Mientras aprendía español, aprendí mucho del grupo de rap Calle 13. Encontrar la música que te gusta en tu idioma de destino es una gran cosa, ya que puedes escucharla una y otra vez, entendiendo algo más cada vez.
Hoy en día puedes encontrar sitios de noticias en línea en cualquier idioma y son realmente útiles para tus habilidades de lectura. El idioma tiende a ser muy funcional e instructivo (mientras que las obras literarias suelen ser un poco desafiantes en las etapas iniciales) y es relevante para una amplia gama de estudiantes de idiomas, ya que proporciona el vocabulario actualizado que los hablantes nativos utilizan en sus vida diaria.
También puede resultarle útil y divertido ver películas y programas de televisión para aprender un nuevo idioma. Sin embargo, no recomiendo la visualización pasiva: aprovecha el poder de las películas y los programas de televisión para sumergirte en el idioma.
También hay una serie de programas de aprendizaje de idiomas que le permiten aprender un idioma viendo vídeos y escuchando clips de audio. También tienen la ventaja de incluir normalmente funciones interactivas para que el aprendizaje sea más directo y eficiente.
Uno de esos programas es FluentU , que presenta cientos de vídeos auténticos en 10 idiomas, como vídeos musicales, películas, segmentos de noticias, vlogs y otros medios nativos.
Cada video viene con subtítulos en los que se puede hacer clic y que puede usar para explorar el significado y el contexto de cualquier palabra desconocida. Se agregan nuevos videos regularmente, por lo que seguramente encontrará material auténtico y de actualidad que los hablantes nativos ven por sí mismos.
Y es autoguiado, así que simplemente ordene por nivel de dificultad, tema y formato, luego elija el video que le interese.
FluentU también te permite guardar tarjetas didácticas directamente desde videos y completar ejercicios que se ajusten a tu aprendizaje. Tanto las tarjetas didácticas como los cuestionarios son multimedia, por lo que puedes escuchar, leer, escribir y hablar nuevas palabras de vocabulario para una sesión de práctica completa.
En otras palabras, es una práctica de comprensión que se alinea exactamente con lo que dicen los expertos: para aprender un idioma rápidamente, es necesario utilizar materiales relevantes y atractivos.
El material adecuado puede hacer que sus estudios sean más atractivos, lo que luego puede estimular la velocidad y la eficiencia del aprendizaje.
Paso 5: busca gramática
Puedes practicar todo lo que quieras, pero aun así necesitas entender la gramática, ¿verdad? Bueno, sí. Pero estudiar gramática no tiene por qué ser una búsqueda repetitiva en libros de texto y tablas de palabras como era en la escuela; esto puede ser lo que realmente se interponga en tus intentos de adquirir fluidez rápidamente.
Si notas una determinada forma gramatical cuando la gente te habla, ¡búscala! Aclarará el razonamiento y te permitirá incorporarlo a tu propio discurso (¡vuelve al paso uno!), lo cual es mucho mejor que estudiar gramática por tu cuenta.
Tiene sentido, ¿verdad? Sacar reglas gramaticales secas de un libro de texto no te llevará muy lejos. Para la mayoría de las personas, es tan aburrido que mata la voluntad de aprender. Pero incluso para las personas que disfrutan aprender de los libros, si no ven y usan las reglas gramaticales en contexto, tendrán poco impacto en su desarrollo lingüístico real y mensurable.
Todo esto se relaciona con los principios básicos que hemos estado discutiendo. Haga que todo su aprendizaje sea relevante y comprensible y alcanzará su objetivo en poco tiempo.
Paso 6: hazlo divertido
El paso final es volver a uno de los principios de Ferriss: la adherencia . Aprender un idioma debería ser un desafío pero no una tarea ardua. Si estás leyendo este blog, estoy seguro de que estarás de acuerdo en que una de las grandes alegrías de la vida es poder comunicarte en un nuevo idioma y, en última instancia, hablar es mucho más importante que aprobar un examen.
Así que asegúrate de disfrutar tus estudios de idiomas para mantenerte motivado durante los seis meses de tu plan de estudios. Si no estás seguro de cómo hacer esto, aquí tienes un par de ideas que a mí me funcionaron:
- Hazlo competitivo. Soy una persona increíblemente competitiva, por lo que agregar elementos a un juego puede hacer que aprender un idioma sea aún más gratificante. Podría ser con otra persona: si bien no debería ser una cuestión de superioridad, encontrar un amigo que esté dispuesto a aprender y ponerse a prueba el uno contra el otro puede ser de gran ayuda.
- Escribe una canción. Utilice parte del vocabulario que ha aprendido para crear canciones o traducir su canción favorita a su nuevo idioma.
- Usa el humor. Pídele a tu compañero de idiomas que te cuente algunos chistes. Una vez que empiezas a entender los chistes en idiomas extranjeros, realmente sabes que estás adquiriendo competencia…
- ¡Comer! Obviamente, la comida es lo mejor de cualquier cultura nueva, así que busca algunas recetas en tu idioma de destino para probar y cocinar para tus amigos.
Entonces, piensa en tus objetivos y comienza a hablar hoy. ¡Buena suerte!
Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)
>
Tal vez te puede interesar:
- Las 9 mejores apps de intercambio de idiomas en 2023 para conectar y conversar
- 33 mejores cursos de idiomas en línea en 2023
- Alto secreto: 10 datos sorprendentes sobre el DLIFLC GLOSS del ejército de EE. UU.
- Los 16 idiomas más interesantes que debes aprender
Cómo aprender un idioma en 6 meses según los expertos
Contenido¿Puedo aprender un idioma en 6 meses? Lo que dicen los expertosChris Lonsdale dice: Empiece a utilizar el idioma de inmediatoBenny Lewis dice: “Hac
ingles
es
https://images.correotemporalgratis.es/inglesdiario.es/1220/dbmicrodb1-ingles-como-aprender-un-idioma-en-6-meses-segun-los-expertos-463-0.jpg
2023-10-30

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente