12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » 12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan Por johnfotheringham Última actualización:

 

12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan

¿Alguna vez has pensado: “Me gustaría aprender un idioma extranjero pero es demasiado difícil”?

Tengo buenas noticias para ti.

Existen formas efectivas y seguras de aprender un nuevo idioma que lo ayudarán a mantenerse motivado y lograr un progreso constante.

Así que siéntate y sigue leyendo, porque aquí tienes mis doce mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas, ¡y realmente funcionan!

Contenido

  • 1. Aplica la regla 80/20 para priorizar tu tiempo
  • 2. Programe tiempo para estudiar el idioma
  • 3. Aprovecha los “momentos escondidos” del día
  • 4.Haz del aprendizaje de idiomas un hábito sólido
  • 5. Encuentra un programa y síguelo.
  • 6. Fíjese metas
  • 7. Etiqueta tus cosas en el idioma.
  • 8. Utilice tarjetas didácticas de forma constante
  • 9. Leer las noticias en el idioma.
  • 10. Encuentra un compañero de conversación
  • 11. Piensa como un niño
  • 12. Utiliza cuentos infantiles

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

1. Aplica la regla 80/20 para priorizar tu tiempo

En el ajetreado mundo actual, puede parecer que no hay suficiente tiempo en el día para lograrlo todo. En realidad, sin embargo, el problema no es la falta de tiempo, sino la falta de prioridades.

 

Aquí es donde entra en juego la “Regla 80/20” . Esta herramienta simple pero extremadamente poderosa puede ayudarlo a identificar las actividades más importantes y de alto rendimiento de su vida, eliminar actividades sin importancia y de bajo rendimiento y liberar tiempo adicional para aprender idiomas .

En pocas palabras, la regla 80/20 establece que un número relativamente grande de resultados tiende a ser el resultado de un número muy pequeño de causas. La proporción suele ser de 80 a 20, pero a veces puede llegar hasta 90/10 o incluso 99/1.

Dedicar ahora solo 10 minutos a realizar un análisis 80/20 siguiendo estos pasos puede liberar enormes cantidades de tiempo que antes no estaba disponible:

  1. Anota todas las actividades recurrentes diarias, semanales y mensuales que te vienen a la mente (trabajo, tareas del hogar, juego, ejercicio, estudio, etc.)
  2. Revise la lista y marque las actividades que producen las ganancias más grandes y notables. Estas son las empresas de alto rendimiento a las que debes dar prioridad.
  3. Ahora identifique qué actividades generan el menor beneficio o la mayor miseria. Táchalos de tu lista y haz todo lo que puedas para eliminarlos de tu vida.

Al aplicar la regla 80/20 a tus esfuerzos de aprendizaje de idiomas, aumentarás tus resultados y tendrás más tiempo para practicar.

2. Programe tiempo para estudiar el idioma

Otra estrategia eficaz para aprender un idioma es convertirlo en una prioridad más alta en tu vida. No importa lo ocupado que esté, puede sacar tiempo para algunas tareas de alto rendimiento y enriquecedoras para la vida si las pone en primer lugar.

Si aprender un idioma extranjero es realmente importante para ti, depende de ti dedicarle tiempo en tu día . Así es como puedes asegurarte de que no sea sacrificado por la interminable avalancha de pequeñas cosas que llenan nuestros días.

  • Estudia a primera hora de la mañana. Comenzar el día con una sesión de estudio garantiza que pasarás al menos algo de tiempo estudiando todos los días, sin importar cuán loco se vuelva tu día. También le recuerda a tu cerebro que aprender el idioma es una prioridad absoluta en tu vida y refuerza el material que estudiaste la noche anterior al llevar el idioma a tu memoria a largo plazo.
  • Estudia de nuevo justo antes de acostarte. Al terminar el día con otra sesión de estudio, creas un “sándwich de hábitos” que aumenta tu motivación y ayuda a fortalecer tu hábito de aprender idiomas. Estudiar antes de acostarse también puede ayudar a tu cerebro a interpretar, consolidar y almacenar información mientras duermes.
  • Agregue el estudio de idiomas a su calendario y lista de tareas pendientes. Una forma sencilla de dar prioridad al aprendizaje de idiomas es programar bloques de tiempo de estudio en su calendario cada semana. Trátelas como citas urgentes que no puede faltar o reprogramarlas. O puede utilizar un sistema de gestión de tareas para recordarse cada día que debe reservar tiempo para estudiar. Mis dos favoritos son Asana y OmniFocus .

Dar prioridad al aprendizaje de idiomas programando tiempo, o incluso hacerlo primero todos los días, dará como resultado que dediques más tiempo a tus objetivos de lengua extranjera y, a cambio, progresarás más.

 

3. Aprovecha los “momentos escondidos” del día

Hay muchas maneras de aprovechar pequeñas cantidades de tiempo libre durante el día, lo que puede convertirse en una práctica diaria sustancial.

  • Escuche audio mientras realiza otras tareas sin sentido. Escuchar es uno de los componentes más importantes del aprendizaje de la comunicación en un idioma extranjero y uno de los más fáciles de adaptar a una agenda apretada. Puede escuchar lecciones de audio y podcasts mientras realiza sus actividades diarias, como cocinar, realizar tareas domésticas y hacer ejercicio.
  • Repasa el vocabulario cada vez que te encuentres esperando. Incluso 10 segundos son suficientes para repasar algunas palabras del vocabulario. Usar una aplicación hará que sea aún más fácil hacer esto mientras viaja. Siempre que te encuentres haciendo cola, esperando o incluso frente al ascensor, conviértelo en una sesión de aprendizaje.
  • Programe una sesión de tutoría de 15 minutos durante cada pausa para el almuerzo. Solo se necesitan 15 minutos de práctica de conversación con un hablante nativo o un tutor para consolidar el material que ha aprendido en las actividades de entrada, identificar lagunas en su vocabulario y gramática y generar la motivación para continuar aprendiendo al día siguiente. Además, saber que hablarás con un tutor todos los días te brinda un incentivo adicional para reservar tiempo para estudiar con anticipación.

4.Haz del aprendizaje de idiomas un hábito sólido

No tienes que depender de los caprichos de la fuerza de voluntad mientras transformas el aprendizaje de idiomas de una decisión diaria consciente a un hábito innato.

El “ciclo de hábitos” es la razón por la que revisas tu correo electrónico 100 veces al día, incluso cuando intentas realizar tareas más importantes, y por la que buscas una caja de donas incluso después de haber prometido dejar de comer azúcar. Como explica Charles Duhigg en ” El poder del hábito “, estos poderosos circuitos se componen de cuatro pasos: señal, rutina, recompensa y deseo.

Pero no todos los ciclos de hábitos son malos para nosotros. Con un poco de ingeniería psicológica, puedes tomar el control del ciclo de hábitos y aplicarlo al aprendizaje de idiomas. A continuación le mostramos cómo puede crear ciclos de hábitos positivos para impulsar su aprendizaje de idiomas:

  • El primer paso es crear una señal obvia para aprender el idioma. Coloca una pila de tarjetas didácticas en tu mesa de noche. Coloque sus aplicaciones favoritas para aprender idiomas en la pantalla de inicio de su teléfono inteligente. Configure una alarma recurrente o un evento de calendario para revisarlo a horas determinadas cada día, o planifique estudiar durante 15 minutos después de completar otra actividad que realice todos los días.
  • La parte de rutina es bastante sencilla; simplemente realiza las actividades de aprendizaje de idiomas que más disfrutes o de las que obtengas el mayor beneficio. Escuche un podcast o lea un artículo de noticias, una publicación de blog o algunas páginas de un libro. Habla con un tutor o prueba el intercambio de idiomas para practicar el habla.
  • Luego viene la recompensa. Ésta es la parte más importante del ciclo del hábito; la pieza que te hace volver atrás sin siquiera pensarlo. Asegúrese de identificar las recompensas innatas y externas que le proporcionarán una verdadera gratificación.

    Puedes utilizar golosinas u otros placeres prohibidos, como ver tu reality show favorito, para recompensarte por completar tu estudio de idioma del día. El éxito en los estudios es otra gran fuerza motivadora. Cada día seguido que estudies, tus éxitos serán cada vez más largos y estarás mucho más motivado para no romper la cadena. (Aplicaciones como Duolingo rastrean esto para que puedas practicar constantemente).

     

Si ha elegido rutinas de aprendizaje de idiomas inherentemente divertidas y recompensas efectivas , naturalmente debería desear su próxima sesión de estudio. Incluso puedes acabar añadiendo más de una sesión por día o ampliando la duración de cada una.

Si no, intenta cambiar tu rutina y prueba recompensas más inmediatas o tangibles (por ejemplo, poner un trozo de chocolate en tu escritorio que no podrás comer hasta que termines).

También puedes utilizar una aplicación de seguimiento de hábitos para seguir tu progreso y generar impulso. Incluso si su teléfono inteligente no cambia milagrosamente su comportamiento, las aplicaciones de seguimiento de hábitos como Chains.cc o Habit List pueden al menos ayudarlo a seguir su progreso y crear un circuito de retroalimentación positiva para ayudarlo a avanzar.

5. Encuentra un programa y síguelo.

Para aquellos que necesitan orden y organización, un programa de idiomas de servicio completo que los guíe paso a paso puede ser la mejor manera de aprender el idioma. Existen muchos tipos diferentes de programas de aprendizaje de idiomas, como por ejemplo:

  • Libro de texto de idiomas con ejercicios escritos y componentes de escucha de audio.
  • Curso o programa en línea
  • Una aplicación para aprender idiomas
  • Listas de reproducción del canal de YouTube
  • Clase presencial u online

Una vez que encuentre un programa que le guste, continúe con él o no podrá aprovecharlo al máximo. Guias y Trucos tecnologicos

Especialmente en los momentos más frustrantes, se necesita un método coherente que permita que el proceso de aprendizaje natural se haga cargo. Cambiar de un programa a otro puede desalentar tu progreso, ya que no van al mismo ritmo o no siguen los mismos patrones.

Algunos programas en línea que recomiendo son:

  • Mango Languages ​​​​(lea nuestra reseña aquí )
  • Pimsleur (lea nuestra reseña aquí )
  • FluentU (lee nuestra reseña aquí )
  • italki (lea nuestra reseña aquí )
  • Busuu (lea nuestra reseña aquí )

Para obtener más cursos de aprendizaje de idiomas, consulte nuestra publicación aquí .

6. Fíjese metas

Querías aprender un nuevo idioma por una razón . Tal vez esté viajando al extranjero por negocios, placer o iniciando una nueva relación con alguien de otro país.

 

Cualquiera sea el motivo, puedes utilizarlo para mantenerte motivado. Recuerda periódicamente por qué decidiste aprender el idioma. Mantener el objetivo final a la vista le ayudará a mantener el rumbo.

Para llegar allí, sigue estos consejos:

  • Establece objetivos bien planificados y plazos para alcanzarlos. Por ejemplo, si vas de vacaciones al zoológico, quizás quieras aprender 10 palabras sobre animales al final de la semana. Establecer objetivos específicos con plazos concretos le ayudará a mantener el rumbo. Simplemente escríbalos o utilice una aplicación de establecimiento de objetivos en línea .
  • Elija un cómplice del crimen. Elige al menos un amigo con quien estudiar o, mejor aún, competir. No sólo es más divertido aprender con otras personas, sino que un poco de competencia amistosa puede aumentar significativamente tu motivación y tu aprendizaje.
  • Haz públicos tus objetivos diarios y tu progreso. Además de con tu compañero de estudio, comparte tus objetivos de aprendizaje y tu progreso diario con el mundo en general. Puede iniciar un blog de aprendizaje de idiomas o compartir actualizaciones diarias en las redes sociales. Saber que la gente verá si estudiaste o no todos los días puede ayudarte a darte el empujón extra que necesitas en los días en los que realmente no tienes ganas de estudiar.
  • Establezca los riesgos financieros. Si la competencia amistosa y la responsabilidad pública no son motivadores lo suficientemente fuertes para usted, intente aprovechar una apuesta más tangible: su dinero. Servicios como StickK y Beeminder le permiten vincular intereses financieros específicos a cada uno de sus objetivos. Si no cumple con sus objetivos diarios o semanales, se cargará un monto predeterminado a su tarjeta de crédito o se enviará a una organización benéfica a su nombre.

¡No olvides seguir y celebrar tu progreso hacia tus objetivos!

7. Etiqueta tus cosas en el idioma.

Cuando no puedes viajar al extranjero a un país que habla tu idioma de destino , es mejor fingir que estás allí.

En España no es un lápiz, es un bolígrafo. En Francia no es pan, es España.

Coloque notas adhesivas o etiquetas adhesivas en los objetos que lo rodean para ayudarlo a aprender sus nombres en su idioma de destino. También puede comprar un juego de pegatinas de vocabulario ya preparadas , que le brindan etiquetas divertidas codificadas por colores para los artículos más comunes en su hogar y oficina.

Cuando no puedas etiquetar cosas, como en público, intenta pensar en la palabra en el idioma.

Si no lo sabes, ¡toma nota y búscalo más tarde! Siente curiosidad por el mundo que te rodea y cómo se hablaría de él si estuvieras en otro país.

8. Utilice tarjetas didácticas de forma constante

Las tarjetas didácticas son una forma comprobada de memorizar material de aprendizaje.

Cuando aprendes un idioma, quieres aprenderlo de por vida. Las tarjetas didácticas pueden ayudar a preservar el vocabulario, pero solo si las sigues usando de manera constante. La mejor manera de recordar palabras y frases es pronunciarlas con frecuencia.

 

Mantenga su memoria aguda usando tarjetas didácticas todos los días, aunque sea por solo 5 minutos.

También sugiero rotar tus tarjetas por temas lógicos, como artículos de cocina, verbos relacionados con deportes y vocabulario laboral.

Introduces vocabulario nuevo con regularidad, pero si olvidas palabras que creías saber, es posible que desees volver atrás y revisarlas.

Algunos de mis recursos favoritos para tarjetas didácticas son:

  • trituradora de cerebros
  • Anki (lea nuestra guía definitiva para el éxito de Anki aquí )
  • Chegg
  • cuestionarios
  • Memrise (lea nuestra reseña aquí )

Consulte nuestra publicación aquí para obtener una lista aún más detallada de aplicaciones de tarjetas didácticas.

FluentU también tiene un sistema de tarjetas integrado que utiliza software de repetición espaciada (SRS), por lo que si te gusta aprender tu idioma de destino a través de videos auténticos producidos principalmente para hablantes nativos, FluentU es una excelente manera de matar dos pájaros de un tiro.

Los vídeos de FluentU cuentan con subtítulos interactivos , lo que te permite hacer clic en palabras que no conoces para agregarlas a tus conjuntos de tarjetas didácticas.

9. Leer las noticias en el idioma.

Leer las noticias en el idioma de destino es un método eficaz para aprender el idioma y una excelente manera de mantenerse en contacto con los acontecimientos actuales que suceden en el país, independientemente de su nivel.

Leer el idioma con regularidad lo expone a varias palabras y estructuras gramaticales , muchas de las cuales es posible que no encuentre en sus estudios normales del idioma.

Puede encontrar un periódico en línea de casi cualquier país. Por ejemplo, una búsqueda rápida en Google de “periódicos de China” muestra Asia Today, Beijing Daily y Chinese Daily.

El sitio web Newspapers Online ofrece listados completos de periódicos de todo el mundo. Busque temas sencillos, como noticias sobre celebridades o eventos criminales locales, mientras navega por los titulares.

Una ventaja de esta técnica es que aprenderás mucho sobre la cultura y las personas que hablan el idioma que estás aprendiendo . A medida que continúes leyendo, desafíate a probar textos más difíciles. ¡Te sorprenderá lo rápido que has avanzado usando esta técnica!

10. Encuentra un compañero de conversación

De todas las ideas sobre aprender un idioma, hay una que no se puede negar: la práctica es la mejor forma de mejorar.

Unirse a un grupo de Meetup puede conectarte con otras personas que están aprendiendo el idioma. Es probable que conozcas a personas antes que tú que puedan ponerte al día, pero también conocerás a personas que no dominan tan bien el idioma. Enseñarles algunas palabras y frases nuevas puede ayudarte a reforzar lo que ya has aprendido.

 

Un compañero de intercambio de idiomas puede ofrecerte un tiempo individual y es una oportunidad para hacer amigos.

En un intercambio de idiomas, conocerás regularmente a alguien que habla el idioma que estás tratando de aprender y, en lugar de pagarle, pasarás algún tiempo dándole clases particulares o conversando con él en un idioma que conoces.

Aquí hay algunas aplicaciones de intercambio de idiomas para comenzar:

  • HelloTalk (lea nuestra reseña aquí )
  • Tándem (lea nuestra reseña aquí )
  • italki (lea nuestra reseña aquí )

11. Piensa como un niño

Los adultos siempre comentan que los niños parecen absorber información como esponjas, especialmente cuando se trata del lenguaje .

A partir de cierta edad, aprender cosas nuevas parece ser un desafío mayor. Sin embargo, no existe evidencia científica del vínculo entre la edad y la capacidad de aprendizaje. Más bien, podría ser un caso de mente sobre materia.

A medida que envejecemos, formamos ciertos patrones de pensamiento que conectan los circuitos de nuestro cerebro. En resumen, nos volvemos rígidos en nuestro pensamiento.

También hemos desarrollado un disgusto por la tan familiar experiencia del fracaso. Estos elementos de la edad adulta pueden obstaculizar el aprendizaje de algo nuevo. No tenemos estos patrones establecidos cuando éramos niños, por lo que nuestra mente está más abierta.

Los niños son menos críticos y más dispuestos a probar cosas nuevas y cometer errores. También tienen menos conocimiento del idioma, por lo que las ideas preconcebidas sobre cómo debería funcionar no se interponen en su camino.

Intenta pensar como un niño cuando se trata de aprender tu idioma. Mantenga la mente abierta y analice activamente sus nociones sobre cómo “debería” estructurarse el lenguaje en función de lo que ya sabe.

No te juzgues y no tengas miedo de utilizar el idioma que estás aprendiendo , incluso si cometes errores. Nunca alcanzarás la fluidez si no te permites intentarlo.

12. Utiliza cuentos infantiles

Los cuentos infantiles tienen características que los convierten en herramientas ideales para aprender un nuevo idioma. Estas características los hacen “accesibles”, al alcance incluso de los estudiantes más principiantes.

  • Comience por traducir cuentos infantiles de su idioma de destino a su idioma nativo. Este ejercicio le permite no sólo agregar mucho vocabulario a su vocabulario, sino también aprender cómo funciona la gramática y la estructura de las oraciones. La clave es comenzar una palabra a la vez. Comience usando aplicaciones de traducción gratuitas (si es necesario) para traducir palabras individuales.
  • El siguiente paso es traducir un cuento infantil al idioma de destino , ¡lo opuesto al primer paso! Como en el paso anterior, comience traduciendo palabra por palabra, luego traduzca oraciones completas (e identifique puntos gramaticales como conjugaciones verbales, par.





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
  2. Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
  3. Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
  4. 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro

12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan

12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan

Contenido1. Aplica la regla 80/20 para priorizar tu tiempo2. Programe tiempo para estudiar el idioma3. Aprovecha los “momentos escondidos” del día4.Haz de

ingles

es

https://inglesdiario.es/static/images/ingles-12-mejores-metodos-y-estrategias-de-aprendizaje-de-idiomas-que-realmente-funcionan-410-0.jpg

2024-05-19

 

12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan
12 mejores métodos y estrategias de aprendizaje de idiomas que realmente funcionan

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences