Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

 

 

 

Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos Por meredithkreisa Última actualización:

Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

Cuando escuchas “el cuaderno”, ¿en qué piensas?

¿Un Ryan Gosling sin camisa?

Bueno, estamos aquí para cambiar el significado de “cuaderno” para siempre.

Un cuaderno de idiomas extranjeros es tu archivo personalizado de todos los conocimientos más valiosos que adquieres en tu viaje hacia la fluidez, así que ¿por qué no enamorarte del mejor cuaderno de todos?

 

¡Aquí hay 9 consejos para hacerlo realidad!

Contenido

  • 1. Encuentre el cuaderno adecuado para usted
  • 2. Escribe tus objetivos de aprendizaje de idiomas
  • 3. Divide tu cuaderno en secciones lógicas.
  • 4. Deja suficiente espacio para cada sección.
  • 5. Haz siempre una página de prueba
  • 6. Agrega muchos códigos de colores
  • 7. Haz que tu cuaderno sea visualmente atractivo
  • 8. Usa las pestañas adhesivas para organizar
  • 9. Mantenga una lista de ideas de escritura creativa.
  • ¿Por qué utilizar un cuaderno de lengua extranjera?
  • Recursos para ayudarte a organizar tu cuaderno

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

1. Encuentre el cuaderno adecuado para usted

¡Lo bueno de tener un cuaderno de idiomas extranjeros es lo personalizable que es!

Puedes elegir el tipo de portátil que quieres utilizar y configurarlo como quieras. Su libro de ejercicios de idiomas puede ser tan simple o complejo como desee, con un diseño y listas estrictos o una estructura flexible.

La planificación es una parte importante a la hora de elegir el portátil adecuado. Su primera consideración debe ser qué tan grande o pequeño le gustaría que fuera su cuaderno.

Puede utilizar un cuaderno de líneas simples , un cuaderno de composición clásico o simplemente reutilizar una carpeta vieja y llenarla con papel de cuaderno.

O, si simplemente quieres probarlo sin mucho esfuerzo, puedes buscar hojas de trabajo de idiomas y guardarlas en un cuaderno para un comienzo fácil y sin mantenimiento.

Consulte la sección Recursos a continuación para obtener más opciones de cuadernos y ejemplos de cuadernos de idiomas exitosos.

2. Escribe tus objetivos de aprendizaje de idiomas

Una vez que tengas tu libreta, te recomiendo anotar tus objetivos lo antes posible. Estos pueden ser tan simples como una página, o tus objetivos pueden tener una sección completa en tu cuaderno (¡consulta el siguiente paso para obtener más información!).

Piensa en lo que quieres lograr. Hágase preguntas como:

  • ¿Cuántas oraciones quiero poder escribir?
  • ¿Qué tipo de escritura quiero hacer?
  • ¿Qué palabras nuevas quiero aprender a usar?
  • ¿Qué conceptos gramaticales necesito dominar?

Lo ideal es que establezcas una serie de objetivos, cada uno de los cuales se hará más grande o más difícil a medida que avances. Escribirlos le ayudará a realizar un seguimiento de su progreso y éxito.

 

Por ejemplo, cada dos semanas, desafíate a escribir durante un período de tiempo más largo sin utilizar un diccionario. Esto te ayuda a aprender a ser imaginativo con el idioma y a ver dónde están tus debilidades.

Por supuesto, también puedes crear un sistema para recompensarte cuando alcances una meta.

Anotar tus objetivos en tu cuaderno significa que quedará muy claro cuando los alcances, así que ¿por qué no planear reconocer tu progreso?

Una recompensa podría ser algo simple como pegatinas divertidas o material de oficina nuevo. Tal vez tengas una lista de películas extranjeras para ver, por lo que ahora sería el momento perfecto para ver una.

Completar un objetivo y pasar al siguiente significa que estás avanzando en el uso del idioma de destino. ¡Déjame motivarte a seguir adelante!

3. Divide tu cuaderno en secciones lógicas.

Este es un componente importante de un portátil exitoso. Tener secciones designadas facilitará la navegación y reducirá la pérdida de tiempo y espacio.

Algunas posibles secciones que quizás quieras incluir son:

  • Objetivos lingüísticos: útiles para recordar en qué quieres trabajar y monitorear el progreso.
  • Gramática: Proporciona una referencia clara a reglas y conceptos importantes.
  • Vocabulario: trazar palabras nuevas y reforzar las antiguas; ¡No olvides incluir oraciones de ejemplo!
  • Modismos y frases: especialmente útil para tomar notas durante las sesiones de práctica de escucha.
  • Práctica de escritura: Espacio dedicado para utilizar tu vocabulario y gramática.

Por supuesto, las secciones pueden variar según las preferencias personales.

Tómate un tiempo para pensar en qué planeas trabajar, qué materiales de referencia quieres tener a mano y qué sería divertido incluir, como una lista de libros, canciones y podcasts que te gustaría leer detenidamente.

Si no estás muy seguro, te recomiendo tres secciones iguales para tu primer libro de ejercicios de lengua extranjera: vocabulario, gramática y escritura. Estos cubrirán los conceptos básicos más importantes sin ser abrumadores.

4. Deja suficiente espacio para cada sección.

Una vez que conozca sus secciones, deberá decidir cuántas páginas necesita cada una. Considere esto detenidamente: no querrá meter demasiada información en una página o (¡jadea!) tener que empezar un nuevo cuaderno desde cero.

El truco consiste en considerar los diseños de las páginas de antemano porque la cantidad de espacio que necesita depende principalmente de su organización.

Por ejemplo, si planeas organizar tus palabras de vocabulario temáticamente (por ejemplo, vocabulario médico, palabras de negocios, etc.), probablemente necesitarás una página o más para cada tema principal. Las tablas de conjugación de verbos ocupan aún más espacio.

¡Incluso puedes optar por separar secciones como gramática y vocabulario en cuadernos completamente separados para tener el mayor espacio posible para distribuirte!

 

También debes asegurarte de tener espacio para:

  • Incluya detalles útiles. ¿Te gusta copiar muchas oraciones de ejemplo? ¿Quieres instrucción gramática detallada? Deja espacio para estos.
  • Agregue más información más tarde. Siempre existe la posibilidad de aprender algo nuevo sobre un vocabulario o regla gramatical. Intente mantener sus márgenes claros para este propósito.

5. Haz siempre una página de prueba

Puede parecer un paso innecesario, pero una página de prueba puede ahorrarte dolores de cabeza en el futuro.

Probar su diseño le evitará la molestia de rehacer el diario o arrancar la página si descubre que su diseño no funciona.

Las páginas de práctica son especialmente útiles para páginas muy visuales, como páginas de vocabulario de temas, especialmente si pretendes tener varias páginas con formato similar en todo tu cuaderno.

Primero, considere lo que quiere en la página. Podrías incluir palabras de vocabulario e imágenes, tablas de conjugación de verbos o cualquier otra cosa que ocupe mucho espacio.

Ahora intenta bloquear el espacio que reservarías para cada componente. Aún mejor, intente dibujar el diseño en una hoja separada del mismo tamaño. Examínelo detenidamente y considere puntos como:

  • ¿Funciona bien?
  • ¿Es lógico y fácil de leer?
  • ¿Qué se podría mejorar?
  • ¿Necesitas cambiar el espacio?
  • ¿Los colores y decoraciones son ideales?

Esto hará que sea mucho más fácil ver qué funciona y qué no antes de comprometerte con un cuaderno de idiomas lleno de páginas que no te gustan.

6. Agrega muchos códigos de colores

Codificar con colores su cuaderno de idiomas extranjeros no sólo se ve bonito, sino que también puede comunicar información clave de un vistazo.

Ya sea que uses bolígrafos de colores, resaltadores, notas adhesivas o alguna combinación, una buena codificación de colores hará que tu cuaderno sea más fácil de usar y más divertido de estudiar.

Puede codificar por colores partes del discurso o usar diferentes colores para palabras en su idioma nativo y de destino. La codificación de colores por género funciona para idiomas como el francés o el español, mientras que la codificación de colores por tono funciona para el chino mandarín.

Esto no solo te ayudará a organizar tus notas visualmente, sino que también está pensado que la codificación por colores te ayude a retener y recordar información . Serviços de finanças

Independientemente del esquema que elija utilizar, es útil tener en cuenta la clave de codificación de colores en la parte frontal de su cuaderno para que pueda consultarla cuando sea necesario.

7. Haz que tu cuaderno sea visualmente atractivo

Además de codificar con colores, esforzarte mucho en hacer que tu cuaderno de idiomas extranjeros sea visualmente atractivo te ayudará aún más.

Puede utilizar elementos como encabezados, diagramas, pegatinas, bordes, cuadros y más para ayudarle a organizar su información y presentarla con claridad.

 

Por ejemplo, utilice imágenes para representar el significado de términos de vocabulario. Mientras dibujas, piensa en la palabra para reforzarla. Además de hacer que tu cuaderno sea más interesante de ver, también te ayuda a asociar la palabra con su significado real en lugar de con la traducción al inglés.

En este vídeo , la estudiante de idiomas Bia muestra las páginas limpias de su diario codificadas por colores. Para ver otra versión, consulte el Cuaderno de Abigail de Polyglot Progress . ¡Ambos están llenos de grandes ideas e inspiración!

8. Usa las pestañas adhesivas para organizar

Las pestañas adhesivas son el mejor amigo de todo adicto a la organización.

Sobresalen de una página para que puedas encontrar fácilmente cualquier sección. Puede colocarlos en la parte superior, lateral o inferior de la página según sus preferencias y la estética del diseño. Puedes etiquetarlos si quieres o dejarlos en blanco.

El uso de pestañas adhesivas hará que sea más fácil cambiar entre secciones, lo cual es importante cuando desea agregar información o hacer referencia a algo.

Tu cuaderno te parecerá infinitamente más útil y ahorrarás tiempo hojeando las páginas. Además, las pestañas adhesivas se ven súper profesionales y pulidas, lo que es satisfactorio por sí solo.

9. Mantenga una lista de ideas de escritura creativa.

Al principio, esa sección de tu cuaderno dedicada a la escritura parece una gran idea, pero probablemente llegará un momento en el que te cueste encontrar qué escribir.

Por supuesto que puedes escribir lo que quieras, pero es una buena idea mantenerlo variado. Es como usar diferentes equipos en el gimnasio: trabajar diferentes músculos te hace más fuerte en general.

Por lo tanto, escribir de forma creativa fortalece tus habilidades lingüísticas en general. Aquí hay algunas ideas para comenzar su propia práctica:

  • Escribe una carta o un correo electrónico a un amigo.
  • Escribe una entrada en el diario.
  • Reseña un libro, película, programa, receta o restaurante.
  • Planifica un menú para la cena.
  • Escribe un artículo para una revista.
  • Crea un diario de viaje ficticio.
  • Escribe un diálogo usando vocabulario o gramática nueva.

Puedes encontrar aún más ideas en esta publicación .

También puedes utilizar cualquier contenido en el idioma nativo que consumas para inspirar tu práctica de escritura.

Por ejemplo, si usas FluentU , puedes aprender vocabulario, gramática y pronunciación a partir de vídeos auténticos con subtítulos interactivos, tarjetas didácticas y cuestionarios. Esta experiencia multimedia puede proporcionar mucho contenido sobre el que escribir.

También puedes llevar FluentU estés donde estés en forma de aplicación ( iOS y Android ), para que puedas ver un vídeo y luego anotar tus pensamientos en tu cuaderno de idiomas extranjeros, sin importar dónde estés.

Y escribas lo que escribas, no olvides volver atrás y revisarlo. Esto te ayudará a descubrir qué más necesitas mejorar y, en última instancia, te mostrará hasta dónde has llegado.

 

¿Por qué utilizar un cuaderno de lengua extranjera?

Una de las principales razones para utilizar un cuaderno de idiomas extranjeros es que escribir las cosas las hace más fáciles de recordar. Como informa NOVA Next de PBS , tomar notas con lápiz y papel ayuda a mejorar la comprensión conceptual de ese material por parte de los estudiantes.

Para los estudiantes de idiomas, los beneficios de utilizar un cuaderno de idiomas extranjeros para ayudar a la memoria son obvios. Podría mejorar tu memorización de palabras de vocabulario y ayudarte a comprender mejor las reglas gramaticales. ¡Hay muchas cosas maravillosas guardadas en un cuaderno pequeño!

En segundo lugar, mantener su propio recurso de referencia suele ser más útil que depender de materiales externos. Después de todo, está personalizado para usted, por lo que debería ser fácil de usar. Además, podrás volver a tu cuaderno más tarde si olvidas el idioma en algún momento .

Además, utilizar un cuaderno de idiomas extranjeros es una buena manera de seguir tu progreso y mantenerte motivado. ¡No hay nada mejor que ver hasta dónde has llegado! De esa manera, nunca sentirás que has llegado a un punto muerto en el aprendizaje del idioma : ¡tendrás la evidencia para demostrar que estás avanzando!

Establecer metas también es útil porque te permite continuar a buen ritmo. Un estudio realizado por Harvard indica que establecer objetivos puede aumentar tanto la motivación como el éxito. Puedes establecer tus objetivos en tu cuaderno de idiomas para que siempre seas responsable ante ti mismo.

Finalmente, puedes usar tu cuaderno de idiomas extranjeros para localizar errores específicos que necesitas corregir. Los errores en el aprendizaje de idiomas pueden acumularse, pero tu cuaderno personalizado puede usarse para contrarrestarlos. Por ejemplo, si tiene dificultades con la conjugación de un verbo en particular, puede dedicar varias páginas a explicar y enumerar las tablas de conjugación.

Recursos para ayudarte a organizar tu cuaderno

Empezar un cuaderno de idiomas desde cero puede resultar abrumador. Afortunadamente, existen recursos que pueden ayudar.

Se pueden comprar cuadernos con formato especial que pueden eliminar algunas conjeturas sobre el diseño. También hay excelentes videos de cómo algunos estudiantes de idiomas han creado y organizado sus propios cuadernos personales para ayudarte a comenzar.

Nuestra esperanza es que estos le inspiren al comenzar su viaje. Echa un vistazo a:

  • Cuaderno de aprendizaje de idiomas : ¿No tienes ojo artístico? Prueba este cuaderno. Está organizado con espacios para vocabulario, frases útiles, listas de recursos, seguimiento de estudios y más.
  • Lindie Botes – Explorar el cuaderno de idiomas : en este vídeo, Lindie, una estudiante de idiomas, explora su diario vietnamita inicial para mostrarle su situación y cómo son sus notas.
  • Jazmine Layah – cómo tomar notas : Aquí, Jazmine ofrece a los espectadores un vistazo rápido a su cuaderno japonés súper estético y ofrece un resumen de cómo toma notas tan lindas.

Incluso cuando tu computadora portátil está llena, aún no ha terminado. ¡Siempre hay otro cuaderno para llenar con aprendizaje de idiomas divertido!

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

« Los 9 mejores laboratorios de idiomas en línea de 2023 Duolingo vs. Babbel: ¿Necesita diversión gratuita o instrucción estructurada? »





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
  2. Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
  3. Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
  4. 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro

Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

Inicio » Recursos para el aprendizaje de idiomas » Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

ingles

es

https://inglesdiario.es/static/images/ingles-como-organizar-un-cuaderno-de-lengua-extranjera-en-9-sencillos-consejos-397-0.jpg

2024-01-23

 

Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos
Cómo organizar un cuaderno de lengua extranjera en 9 sencillos consejos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20