Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas

 

 

 

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas al máximo Por raynawhite Última actualización:

Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas

¿Alguna vez has deseado poder mezclar los ingredientes correctos, decir las palabras mágicas y… puf! – ¿Hablas con fluidez el idioma que prefieres ?

En el mundo real , no es tan fácil: aprender idiomas requiere concentración, dedicación y habilidad.

Ahora bien, si bien estas habilidades pueden no ser fáciles de dominar, al menos son fáciles de entender y nombrar.

 

¡Déjame presentarte las cuatro habilidades lingüísticas esenciales y cómo utilizarlas!

Contenido

  • Las cuatro habilidades lingüísticas
  • ¿Cuánto deberías concentrarte en cada habilidad lingüística?
    • Entiende tus fortalezas y debilidades
    • Determina tus necesidades
  • La mezcla mágica: cómo dominar las cuatro habilidades lingüísticas
    • Escuchando
      • Experimenta las historias de Duolingo.
      • Escuche canciones en su idioma de destino repetidamente.
      • Mira de 3 a 5 videos al día en YouTube.
    • Lectura
      • Cambie la configuración de idioma a todo.
      • Lea un artículo de noticias al día.
      • Lea lo que leen los niños.
    • Escribir
      • Haz que tu lista de tareas pendientes sea un poco más interesante.
      • Encuentra un amigo por correspondencia en línea.
      • Escribe cuentos.
    • Acerca de
      • Encuentre un socio en iTalki.
      • Únase a una reunión en el idioma local.
      • Vaya directamente a la fuente.

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

Las cuatro habilidades lingüísticas

Aprender un nuevo idioma puede ser difícil. Hay tantas palabras, sonidos, modismos y matices nuevos. Algunos días crees que lo tienes resuelto y al día siguiente ya nada tiene sentido. Cualquiera que haya aprendido un nuevo idioma está a su lado. Pero lo creas o no, sólo se necesitan cuatro habilidades básicas para lograr fluidez .

Esta es una buena noticia, ¿verdad?

Aquí tienes noticias aún mejores: probablemente ya sepas cuáles son. Para dominar un idioma es necesario dominar estas cuatro habilidades básicas:

  • Escuchando
  • Lectura
  • Escribir
  • Acerca de

Cuando lees y escuchas un idioma, utilizas una habilidad pasiva. Estás consumiendo el idioma.

Hablar y escribir, por otro lado, son habilidades activas. Estás produciendo lenguaje, lo que requiere un músculo mental diferente.

¿Cuánto deberías concentrarte en cada habilidad lingüística?

Cuánto debes concentrarte en cada habilidad lingüística depende completamente de tu situación; sin embargo, aquí hay un par de pasos que puedes seguir para evaluar a qué habilidades debes prestar especial atención.

 

Entiende tus fortalezas y debilidades

A menudo escuchará a las personas que aprenden otro idioma mencionar que tienen más dificultades para escuchar o hablar. Esto tiene sentido. Si bien una es una habilidad pasiva y la otra una habilidad activa, tanto hablar como escuchar son habilidades que de alguna manera están fuera de su control y, por lo tanto, probablemente necesitarán más trabajo . Por ejemplo, no puedes controlar qué tan rápido o lento hablará otra persona, y cuando todavía estás aprendiendo, cuanto más rápido hable alguien, más difícil será entenderlo.

Cuando hablas, la cantidad de control que tienes depende de la situación. Si estás fuera de un contexto de enseñanza/aprendizaje, realmente no tienes (o sientes que no tienes) tiempo para pensar demasiado o buscar palabras cuando lo necesitas. La presión aumenta , luego llega el pánico y luego tu confianza se evapora como una gota de agua en una sartén caliente. Tendemos a querer que las palabras salgan rápida y claramente, pero la mayoría de las veces no es así porque aún no hemos desarrollado ese músculo del habla.

La lectura y la escritura, en cambio, sí puedes controlarlas. Generalmente, ambas son actividades solitarias. Con ambos, puedes ir tan rápido o tan lento como quieras. Puedes pasar y buscar traducciones. Las personas tienden a adquirir estas dos habilidades mucho más rápido que hablar y escuchar porque pueden tomarse el tiempo para desarrollarlas. Sin embargo, irónicamente, hablar y escuchar, las habilidades que más anhelamos, son también las que intentamos acelerar, aunque a menudo lleva más tiempo dominarlas.

Los escenarios mencionados anteriormente son comunes, pero es posible que no se apliquen a todos. Así que piénsalo. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Sigue desarrollando tus fortalezas, pero no dejes de lado tus debilidades. Establezca metas para hacerlos más fuertes. Con una práctica bastante constante, verá mejoras.

Determina tus necesidades

Dependiendo de tus necesidades, necesitarás dominar al menos tres habilidades si quieres hablar con fluidez (es posible que puedas hacerlo sin escribir, dependiendo de tu situación).

Sin embargo, dominar los cuatro lleva tiempo. Antes de embarcarse en un plan de estudios a largo plazo, primero determine cuáles son sus necesidades.

¿Por qué estás aprendiendo? ¿Es por diversión? trabajo ? ¿Familia? Sólo tú sabes cómo utilizarás el idioma, por lo que debes adaptar tu aprendizaje para que sea eficiente y efectivo. No querrás perder el tiempo desarrollando habilidades que nunca utilizarás. Si tienes tiempo, genial, pruébalo. Si no, centra más tus energías en las habilidades que más necesitas .

La mezcla mágica: cómo dominar las cuatro habilidades lingüísticas

Escuchando

Esta es probablemente la segunda habilidad más difícil de dominar, pero dominarla es sólo una cuestión de exposición diaria. A continuación se muestran algunas formas fáciles y divertidas de empezar a escuchar, formas que puede controlar para tener más confianza en situaciones del mundo real.

Prueba las Historias de Duolingo .

Duolingo tiene una característica excelente y relativamente nueva llamada Duolingo Stories. Actualmente está disponible en alemán, español, portugués y francés y permite a los usuarios leer junto con breves historias en audio. Puedes cambiar entre palabras o frases que no entiendes y también reproducir frases que no entendiste del todo.

 

Stories también realizará comprobaciones periódicas para ver si comprendes las palabras que escuchas. Es una excelente manera de desarrollar lentamente tus habilidades auditivas, porque aunque los oradores aquí hablan un poco más conversacionalmente de lo que estás acostumbrado en las lecciones regulares de Duolingo, aún hablan con claridad y a un ritmo moderado en un ritmo que no te perderás. .

Para desarrollar tus habilidades de escucha, elige al menos una historia al día. Encontrarás mucho vocabulario y frases nuevas. Tómese el tiempo para asegurarse de comprender todo lo que ha escuchado y luego, cuando esté listo, pase a la siguiente historia.

Además, una ventaja adicional para los estudiantes de español : una vez que se te acaben las Historias de Duolingo, puedes ir al Podcast en español de Duolingo para seguir desarrollándote .

Escuche canciones en su idioma de destino repetidamente.

La música es una excelente manera de desarrollar habilidades auditivas como estudiante de idiomas. A diferencia del cine y la televisión, la música es algo que memorizamos . Aprendemos las palabras y cantamos juntos. Con acceso a innumerables volúmenes de música a través de YouTube y servicios de streaming , puedes pasar un día entero descubriendo nueva música en tu idioma de destino y fortaleciendo tus habilidades auditivas.

Si es la primera vez que escuchas una canción, busca la letra en línea y cántala. Escucha la canción una y otra vez hasta que te hartes. Para entonces, ya no necesitarás la letra porque sabrás cada palabra.

Otra cosa bonita de aprender a través de la música es la repetición. Hay millones de canciones, de millones de artistas, pero todas parecen estar buscando lo mismo cuando escriben. ¿No podrías empezar a contar la cantidad de canciones que usan palabras como corazón, baile, amor, bebé, noche, sueño, vida, tiempo? Y la lista continúa.

Cuando empieces a explorar el trabajo de los músicos en tu idioma de destino, llegarás a un punto en el que no necesitarás revisar las letras con tanta frecuencia porque ya has escuchado las palabras. Tú entiendes. A partir de ahí, podrás aprender esas palabras en una conversación.

Asegúrate de poner música donde puedas. Durante tu rutina matutina, tu viaje. Si tienes un trabajo de oficina, aún mejor. Te sorprenderá lo rápido que mejora tu comprensión del audio.

Una buena manera de encontrar canciones es buscar en Google artistas populares en su idioma de destino ; si aún no conoce ninguno, busque el artista en YouTube o su servicio de transmisión favorito .

También hay un maravilloso sitio web llamado LyricsTraining donde puedes hacer un juego de aprender las letras escuchando las canciones y luego completando los espacios en blanco en las letras. Proporcionan música en varios idiomas, para todos los niveles de aprendizaje.

 

Mira de 3 a 5 vídeos al día en YouTube .

Los vídeos de YouTube son excelentes para escucharlos de forma rápida y controlada. Puede encontrar videoclips cortos y largos sobre casi cualquier cosa que le interese. Puede suscribirse a diferentes canales en su idioma de destino para aprender las últimas jergas y coloquialismos mientras se mantiene actualizado sobre la cultura.

Si están disponibles, también puedes activar fácilmente los subtítulos en inglés o en el idioma de destino , lo que hará que sea más fácil seguirlos.

Si te suscribes al canal Easy Languages , que probablemente contiene vídeos en tu idioma de destino, podrás ver vídeos cortos de personas discutiendo diferentes temas con subtítulos tanto en inglés como en el idioma que estás aprendiendo.

Puedes usar FluentU para agilizar todo el proceso, ya que comienza con videos y te brinda funciones de aprendizaje esenciales como subtítulos interactivos, conjuntos de tarjetas didácticas y un diccionario en video allí mismo en el sitio. Esto facilita la búsqueda (y el seguimiento de su progreso) de videos auténticos por tema, formato y nivel, así como el trabajo en múltiples habilidades a la vez (leer, escuchar, escribir palabras de memoria).

También hay una opción de velocidad en YouTube (en “Configuración”), que puede que conozcas o no. Para un estudiante de idiomas, es un regalo. Puedes aprender más palabras y frases cuando bajas la velocidad de los videos y, cuando estés listo, puedes acelerarla nuevamente para ver cuánto has aprendido. También puedes hacer que los videos vayan más rápido de lo normal, solo para desafiarte a ti mismo, y luego, cuando vuelvas a la velocidad normal, el hablante nativo ya no parecerá tan rápido.

Nuevamente, encuentre los momentos adecuados para insertarlos. A diferencia de la televisión y las películas, no es necesario comprometerse con una hora completa o incluso media hora. Simplemente busque períodos de cinco a diez minutos para comenzar a escuchar y estará satisfecho con los resultados una vez que note cuánto progreso ha logrado.

Lectura

Si bien la lectura puede ser la habilidad más pasiva, eso no significa necesariamente que sea fácil. Un texto que podría leerse casualmente en su idioma nativo puede tardar dos o tres veces más en comprenderse completamente en un nuevo idioma. A continuación se muestran algunas formas de desarrollar sus habilidades de lectura.

Cambie la configuración de idioma a todo.

La mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo ocupadas con un dispositivo electrónico. Úselo a su favor. Si estás leyendo esta publicación, es muy probable que tengas acceso a al menos uno, si no a todos, de estos dispositivos: un televisor, una computadora portátil, una computadora, una tableta, un teléfono celular, un Fitbit… y la lista continúa. en.

Como estudiante de idiomas, querrá aprovechar cada oportunidad para exponerse a su idioma de destino, especialmente si vive en un área donde su idioma de destino no se habla ampliamente. Luego cambie la configuración de idioma al idioma de destino en todos los dispositivos posibles.

 

Incluso si la lectura no es parte de su objetivo final, esta estrategia sigue siendo muy útil. Desarrollarás vocabulario repitiendo notificaciones y funciones comunes que usas en tu dispositivo. Después de muy poco tiempo, estas palabras quedarán impresas en su cerebro al igual que su lengua materna. Y todas las palabras impresas en tu cerebro son palabras que puedes pronunciar. Betflix Apk 2023 ✔️ APP Plus ✔️ Descargar App Oficial

Entonces, al final, este simple cambio ayudará mucho.

Lea un artículo de noticias al día.

A lo mínimo. Si eres alguien que pasa mucho tiempo frente a un teléfono celular o frente a una computadora, esto debería ser fácil de hacer. Sólo hay que hacer el esfuerzo, que no siempre es tan fácil. Y si alguna vez has leído más de un párrafo de un texto escrito en otro idioma que no conocías muy bien, entonces sabes lo desafiante que puede ser.

A diferencia de los programas de aprendizaje de idiomas, donde el material de lectura está escrito intencionalmente en términos verbales fáciles de entender, los artículos en línea están escritos para hablantes nativos.

Si lo has probado, sabrás que leer un artículo en un idioma extranjero te sorprenderá con palabras que nunca has visto antes, así como con palabras que reconoces pero que están dispuestas en combinaciones tan extrañas que tus traducciones mentales no cuentan para nada. sin palabras, tonterías. Por eso necesitas leer. La única forma de acostumbrarse a una transmisión nativa es exponerse al texto nativo.

Tómese solo cinco minutos durante su viaje o descanso laboral para encontrar un artículo de interés en su idioma de destino y comenzar a leer. Ni siquiera tienes que terminarlo todo de una vez. Puedes pasar días con el mismo artículo si es necesario. Solo asegúrese de exponerse constantemente y verá que la lectura será mucho más fácil con el tiempo.

La mejor manera de encontrar artículos es hacer una búsqueda en Google de algo como los mejores sitios de noticias para ___ estudiantes. Aquí hay algunas listas de lenguajes comunes para comenzar:

  • 9 grandes recursos para aprender español a través de las noticias
  • 12 sitios de noticias para conocer la prensa francesa
  • 5 sitios de noticias alemanes para estudiantes
  • 8 fantásticos consejos para aprender japonés con las novedades

Otra opción es buscar “noticias” en el idioma de destino.

Lea lo que leen los niños.

Los libros para adolescentes y adultos jóvenes son otro gran recurso para sumergirse en un idioma. El texto será menos maduro y estará menos jerga que un artículo de noticias, por ejemplo, y por lo tanto descubrirás que tendrás menos dolores de cabeza al leer el texto.

Una gran idea es conseguir un libro que ya haya leído en el idioma de destino. Por ejemplo, si eres fanático de series como “Harry Potter” o “Los juegos del hambre”, probablemente hayas leído los libros más de una vez y conozcas las historias al dedillo.

Cuando leas estas historias en tu idioma de destino, no te costará tanto entender lo que estás leyendo y probablemente podrás traducir fácilmente palabras que nunca antes has visto simplemente porque ya conoces la historia.

 

Lo bueno de los libros en general es la repetición. A diferencia de un artículo en línea, los libros tienen mucho más espacio para cubrir, por lo que verás las mismas palabras reaparecer una y otra vez mientras lees. Probablemente ni siquiera habrás llegado a la mitad del camino cuando algunas palabras quedarán impresas en tu cerebro.

Por lo tanto, si no está listo para pasar al (a veces) nivel más avanzado de lectura de artículos profesionales, avance lentamente hacia un libro intermedio o para adultos jóvenes . Así es como desarrollamos nuestras habilidades de lectura en el idioma nativo, así que no hay nada de qué avergonzarse.

Escribir

Esta es probablemente la habilidad que menos utilizará como estudiante de idiomas, a menos que su trabajo lo requiera. Sin embargo, puede ser tan importante como cualquier otra habilidad, así que consulte tres formas de dedicar más tiempo a escribir en formato .

Haz que tu lista de tareas pendientes sea un poco más interesante.

La mayoría de nosotros no podemos arreglárnoslas sin hacer una lista de verificación de todas las cosas que debemos hacer en nuestro día. Todos tenemos una agenda muy ocupada y es difícil hacer un seguimiento sin una lista de tareas pendientes. Bueno, si estás aprendiendo un idioma, la práctica del idioma probablemente esté en esa lista. Entonces, ¿por qué no empezar la práctica al principio del día?

Al crear tu lista de tareas pendientes para el día o la semana, no importa cómo organices tu tiempo, intenta escribir todas tus tareas en el idioma de destino . No solo es una buena manera de practicar, sino que también es una excelente manera de despertar tu cerebro (para aprender más del idioma más tarde en el día *guiño*).

Encuentra un amigo por correspondencia en línea.

Suena anticuado, pero tener un amigo por correspondencia en 2018 no es lo mismo que tener un amigo por correspondencia en, digamos, 1998. Al menos no escribirás cartas y las enviarás por correo a algún país lejano. no, a menos que tú elijas hacerlo. Hoy en día puedes encontrar un amigo por correspondencia en línea y tener una conversación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Dependiendo de la relación que tengas con tu amigo por correspondencia, puedes intercambiar correos electrónicos o quizás comunicarte a través de uno de los muchos sitios web o aplicaciones. Un intercambio escrito con un amigo por correspondencia te ayuda a ver tus errores.

A veces, es más fácil corregirse cuando se tiene una idea visual de dónde salieron mal las cosas. Cuando hablamos, incluso cuando nos corrigen, a menudo puede entrar por un oído y salir por el otro, porque nuestra mente todavía está tratando de leer el resto de la oración.

Puede encontrar amigos por correspondencia en línea a través de sitios web como Interpals y My Language Exchange . Para otros sitios web, haga clic aquí .

Escribe cuentos.

No entrar en pánico. Nadie sugiere que usted se convierta en el próximo Raymond Carver o Margaret Atwood. Sin embargo, aprovechar tu lado creativo es una forma divertida de romper parte de la monotonía de la práctica típica del lenguaje. Literalmente puedes escribir historias sobre cualquier cosa.

 

Pueden ser tan largos o tan cortos como quieras, y lo mejor es que nadie tendrá que verlos jamás.

Escribir historias te ayudará a pensar sobre el lenguaje de una manera diferente. Tendrá la oportunidad de explorar palabras y temas que quizás no use, o crea que sí, en las conversaciones cotidianas. Pensarás en símiles y metáforas y jugarás con combinaciones de palabras.

Puede notar un gran aumento en su confianza. Mucha gente tiene miedo de escribir historias en su lengua materna, así que imagina el triunfo que sentirás después de escribirlas en una lengua extranjera.

Intenta empezar en un día libre o cuando tengas al menos dos o tres horas libres. Te recomendamos que te tomes tu tiempo, para que no sea necesario completarlo en un día. Tal vez establezca la meta de terminar una historia en una semana y hacer algo todos los días. Mientras pongas el lápiz sobre el papel o los dedos sobre el teclado, progresarás.

Acerca de

Santo grial para los estudiantes de idiomas, ¿verdad? Más que nada aprendemos nuevos idiomas porque queremos poder hablarlos. Si no está seguro de cómo conseguir más tiempo para hablar, los siguientes tres consejos le ayudarán a encaminarse por el camino correcto.

Encuentre un socio en iTalki .

El sitio web de intercambio de idiomas iTalki ofrece tres opciones diferentes para colaborar con un compañero de idiomas. Puedes emparejarte con un miembro, tutor o profesor de la comunidad iTalki . Es gratis emparejarse con un miembro de la comunidad y, si tienes un presupuesto limitado, esta podría ser tu mejor opción.

El único inconveniente de tener un compañero de intercambio de idiomas es que hay que dividir el tiempo de conversación. El arreglo más típico es de treinta minutos cada uno para cada idioma.

Cuando tienes un tutor o un profesor, todo depende de ti. Incluso si estas opciones cuestan dinero (el tutor es la opción menos estructurada, pero la más barata), tendrás a alguien que invierte al cien por cien en ti. Con un tutor o profesor, puedes establecer un horario regular, de modo que cada semana tengas garantizado tener al menos un día en el que puedas practicar durante el tiempo que hayas acordado con tu instructor.

Únase a una reunión en el idioma local.

Y asegúrate de que esté encendido. Te recomendamos que te unas a un grupo que organice eventos periódicamente, porque así sabrás que estás tratando con personas que se toman en serio el aprendizaje y la práctica. Es fantástico poder aprender con un grupo de otros estudiantes. En los grupos de Meetup, puedes encontrar personas de todos los niveles y conversar sobre cualquier tema en un entorno seguro y sin prejuicios.

Muchas veces los grupos de Meetup se reúnen en lugares para comer o beber, y muchas veces en lugares con una conexión cultural con el idioma que estás aprendiendo para tener una experiencia más inmersiva. Entonces, si desea romper parte de la soledad del autoaprendizaje y compartir sus frustraciones y triunfos con compañeros de ideas afines, inicie sesión en Meetup y encuentre un grupo que se adapte a sus necesidades.

 

Vaya directamente a la fuente.

Si te gusta leer consejos sobre la mejor manera de aprender un idioma, casi siempre encontrarás inmersión en la lista. Hay una razón para eso. Es la manera más efectiva de aprender. Por supuesto, no es la solución más práctica y por eso ofrecemos soluciones alternativas.

Entonces, para decirlo claramente, si tienes el tiempo, el dinero y la oportunidad de viajar a un país donde se habla tu idioma de destino, entonces ve, quédate al menos tres meses y pásalo como nunca . Cuando llegues a casa hablarás con mucha más fluidez que cuando te fuiste.

Si no puedes salir del país, sumérgete en la zona. Si vives en una gran ciudad, o cerca de una gran ciudad, tienes acceso a muchas comunidades culturales diferentes. Si su idioma de destino es el español, pase el rato en vecindarios hispanos, vaya a restaurantes, lea, escuche, hable.

“Pero”, quizás estés pensando, “¿Qué pasa si mi idioma extranjero es el francés, el alemán, el urdu, etc.?” Será más fácil acceder a algunas comunidades que a otras, dependiendo de dónde viva. Sin embargo, para eso está Internet. Haga una búsqueda y encontrará lo que hay disponible a una distancia cómoda de su hogar.

Si aún no puedes encontrar lo que buscas cerca, está bien. Puedes utilizar algunas de las sugerencias anteriores, como YouTube, FluentU, amigos por correspondencia o intercambio de idiomas, para tener una experiencia inmersiva.

Es un desafío aprender un idioma, ¡pero qué delicia!

Encuentre maneras de hacerlo divertido e interesante y no tendrá ganas de aprender nada.

¡Puedes, así que sal y comienza a desarrollar esas habilidades!

Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF portátil y conveniente que puede llevar a cualquier parte. Haga clic aquí para obtener una copia. (Descargar)

« ¡ Entiende lo que escuchas! Cómo escuchar en otro idioma 10 ideas para aprender idiomas en Facebook que te gustarán o te gustarán »





SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN 

No te pierdas de nuestro contenido ni de ninguna de nuestras guías para que puedas avanzar en los juegos que más te gustan.










Al suscribirte, aceptas nuestra política de privacidad y nuestros términos de servicio.






Tal vez te puede interesar:

  1. Cómo aprendí a hablar 5 idiomas (y tú también puedes)
  2. Tres formas eclécticas en las que Spotify satisface tus necesidades de aprendizaje de idiomas
  3. Prepare a sus empleados para el éxito con estos 6 programas corporativos de formación en idiomas
  4. 10 libros infantiles bilingües para sacar el niño que llevas dentro

Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas

Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas

Inicio » Consejos para aprender idiomas » Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas al máximo

ingles

es

https://inglesdiario.es/static/images/ingles-las-cuatro-habilidades-lingueisticas-que-son-y-como-aprovecharlas-319-0.jpg

2023-10-30

 

Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas
Las cuatro habilidades lingüísticas: qué son y cómo aprovecharlas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20